Batalla de gladiadores: Vienne en la historia de Francia

En este viaje remontaremos la historia de Francia hasta la época galo-romana en la ciudad de Vienne. Les mostraré con imágenes la reconstitución histórica de las batallas romanas de la época.  Gladiadores, costumbres e historia representadas de forma teatral a través de la arqueología.

La historia de Francia siempre me ha parecido fascinante y revoltosa. Aunque les confieso que en el colegio me aburría, puede ser que la manera en que me la contaron no fue la correcta. Actualmente intento comprender mejor lo que impulsaba a los franceses a sublevarse y a cambiar radicalmente el destino del país y al mismo tiempo la historia mundial; pues el mundo ha tomado muchas de estas revoluciones o manifestaciones sociales como ejemplos.

Guerreros y gladiadores galo-romanos

Vienne Francia y su historia galo-romana

Yo estuve muy aplicadito y atento durante la fiesta galo-romana. La prueba es que me recuerdo muy bien de las informaciones y explicaciones compartidas por los historiadores del museo. A continuación les cuento con mis palabras ignorantes, lo que aprendí y comprendí sobre la historia de la Vienne romana :

Vienne Francia se encuentra a solo 30 kilómetros de la ciudad de Lyon, y en la antigüedad,  2000 años atrás, Vienne (Vienna) era la capital de una gran región a orillas del río Ródano. Durante esta época y gracias a la navegación, el comercio de productos como el vino y las especias estaba en pleno apogeo. Y quién dice riqueza puede hablar también de fiestas bacanales muy típicas de los romanos, y también de disputas de poder que llevaban a enfrentamientos sangrientos a punta de espadas y armas en acero.

Vienne estaba construida a imagen de otras grandes urbes romanas, y constaba por ejemplo con su propio teatro romano para espectáculos, con grandes residencias pagadas por los ricos comerciantes y un sin número de centros religiosos. Actualmente, las múltiples ruinas en la región son testigos de lo que fue esta poderosa y rica ciudad galo-romana.

Los viajeros en Vienne pueden apreciar dichos vestigios de la arquitectura romana, y visitando el importante museo se puede observar las armas y los utensilios de aquellos que defendían con sangre su territorio y sus riquezas.

Reconstitución histórica en el museo de Vienne Francia

Reconstitución histórica de  batallas y costumbres de gladiadores galo-romanas

Los franceses son meticulosos y amantes de su rica historia. Cientos de asociaciones ciudadanas por todo el país, intentan proteger y recordar estos periodos que marcaron a Francia como un país rico en historia.

En vienne, la reconstitución histórica de las batallas galo-romanas moviliza a más de trescientas (300) personas voluntarias. El objetivo es de sensibilizar al público sobre la protección y el conocimiento de la arqueología en la historia de Francia. Los trajes, las armas y las costumbres de la época, son recordadas con espectáculos públicos que debo decirles son impresionantes. Este año 2014, la reconstitución de la historia de la antigüedad de Vienne, fue una de las más grandes de Europa.

Ejercito de gladiadores galo-romanos Vienne Francia

Batalla de gladiadores museo de Vienne Francia

Al ingresar a la ciudad reconstituida de Vienne, quedé boquiabierto al ver la fidelidad de los detalles de la vida cotidiana que se representaban. Atravesar la puerta de entrada de la aldea, fue viajar a través del tiempo por completo.  Pude apreciar las casas rudimentarias llenas de detalles, los vestidos y ropas de época, las tabernas vendiendo vino en múcuras de barro, el porcino dorado al carbón, la música tocada con instrumentos antiguos y por supuesto la preparación a la batalla que comenzaría dentro de poco.

Representación de costumbres medievales, romanas y galas

Las batallas de gladiadores me parecen algo emocionante. De un lado, por lo primitivo de las armas y  las condiciones en que se portaban y se utilizaban. De otro lado, por lo salvaje de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que hacían de estos encuentros militares batallas sangrientas. Las batallas en la época Galo-Romana no se alejaban de las causas de las guerras actuales : territorio, dinero y búsqueda de expansión del poder.  Nada lejos de la realidad actual eh ?

El espectáculo al aire libre comenzó con la descripción detallada de las armas y de las vestimentas de guerra. Igualmente durante un desfile militar, se describieron los diferentes tipos de soldados y sus respectivas costumbres de guerra. Las tropas y los guerreros fueron representados a través del tiempo de forma muy real.

Soldado en el museo galo romano de Vienne y Lyon

Recreación histórica época romana en Vienne

Los personajes estaban muy  bien recreados y metidos en el rol de guerreros. Gritos e intimidaciones eran vociferados hacia el público para meterlos en el ambiente. Yo estaba sentado en primera fila comiendo un pedazo de puerco a la brasa, y tomando vino rojo servido en vajilla de barro; cuestión de no desentonar con la reconstitución histórica.

Seguido de los soldados, un desfile ecuestre mostraba como los caballos hacían parte importante de los enfrentamientos. Los caballos durante las guerras romanas, eran vestidos con una especie de malla metálica para protegerlos de las armas corto-punzantes. También pude observar los diferentes carruajes y carretas de guerra tiradas por caballos,  al igual que las carreras que por diversión y apuestas se hacían en los circos romanos antiguos.

Vienne Francia, jornadas galo-romanas

Caballería de gladiadores en batalla romana

Video de la batalla de gladiadores en Vienne

Yo pienso que la historia humana nunca ha sido bonita y por eso mismo se debe conocer, para aprender de los errores del pasado. Esa es precisamente la idea de reconstituir eventos violentos de la historia de Francia y de Vienne de forma cultural. La educación del pasado puede ayudar al replanteamiento de la educación del futuro. Yo he disfrutado de este evento histórico de la memoria humana y los invito a que si se pasan un día por Francia, visiten la ciudad de Vienne y su museo galo-romano y sus reconstituciones de la historia. 

Consejos y tips para visitar Vienne y su historia :

  • Cómo llegar :

A Vienne se puede llegar fácilmente en tren desde Lyon. El recorrido en tren dura solo veinte (20) minutos y tiene un costo de 7 euros. Igualmente se puede llegar en vehículo propio, saliendo desde Lyon se debe tomar la autopista A7 que lleva al sur de Francia.

  • Jornadas gallo – romanas en Vienne :

Si desean visitar y conocer los vestigios, las ruinas y la historia gallo- romana de Vienne; pueden visitar la ciudad que cuenta con monumentos por todas partes, como por ejemplo el teatro antiguo. En este último se celebra un festival de jazz mundialmente conocido. También pueden visitar el museo galo romano de Saint Romain en Gal (justo al lado de Vienne) y apreciar las reliquias protegidas de la rica época romana.

Esta reconstitución histórica se celebró el 07 y 08 de junio de 2014 y la programación la pueden ver en el sitio de la oficina de turismo de Vienne Francia.

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña de las jornadas galo-romanas en Vienne

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Históricamente interesante!

UN evento para sumergirse en la rica historia galo-romana. Las batallas de gladiadores son reconstituidas fielmente para el deleite y viaje a través de la historia.

User Rating: 3.75 ( 1 votes)
Salir de la versión móvil