Cassis sur de Francia, viaje a los calanques en la Costa Azul

Cassis y sus calanques en la costa azul de Francia, parecía ser el lugar que buscaba. Mi vida ha tomado una velocidad que me asusta. Viajar y vivir mucho en corto tiempo puede desestabilizar un poco. Así fue como un viaje corto al sur de Francia me llevó a este lugar repleto de calas, de bellas playas y de paisajes Mediterráneos.

Mi idea era la de buscar un lugar «natural» en donde dejar fluir y renovar mis pensamientos. Donde poder asimilar algunos cambios drásticos y buscar la inspiración para mis viajes y mi bienestar. Este mi relato de viaje a Cassis en Francia.

Los lugares calmos e inspiradores en estos días, no se encuentran a la vuelta de la esquina!

Cassis Francia – Blogtrip blog de viajes

Calanques de Cassis en Francia, la Costa Azul en la Provenza

Puede que cuando pensemos en la costa azul en el mediterráneo francés, se nos venga a la cabeza Paris Hilton borracha de champaña. No obstante, en los Calanques de Cassis se puede disfrutar de paisajes y de autenticidad de gran naturaleza.

Cassis es un pequeño y pintoresco poblado, en la renombrada costa azul en el sur de Francia. Este distinguido puerto en el mediterráneo cercano de la ciudad de Marsella; alberga un parque natural como pocos en el mundo: El  Parque Natural de Calanques. Calanques se puede traducir como calas o acantilados, donde la tierra se une al mar de manera abrupta.

En-veau playa en los Calanques Cassis Francia

Visitar Cassis y sus calanques, es poder disfrutar de playas en colores turquesa, hacer senderismo o sencillamente apreciar de los paisajes costeros más impresionantes.

El parque fue creado en el 2012, con el objetivo de la protección durable del patrimonio natural; de cara al turismo y para evitar la construcción masiva de las costas. La entrada al parque es abierta a un número controlado de visitantes y con reglas ecológicas bien estrictas.

El puerto de Cassis Francia es simplemente una postal de viajes!

Un faro que da la bienvenida, un pueblo de empedradas y estrechas calles y de fondo un castillo que domina el paisaje.

Faro y puerto de Cassis sur de Francia

Hacer camping en el sur de Francia:

Camping en Cassis en el sur de Francia

Preparando el viaje me di cuenta, que algunos precios de hoteles estaban adaptados a las estrellas sin brillo de Hollywood. Me acordé que no tenía apellido Hilton, ni Zuckerberg para pagar tales cifras por una habitación. La ducha fría al acordarme que mi cuenta bancaria tiene la costumbre de andar moribunda.


Las ganas de viajar pueden con todo. Cuando un destino se me mete en la cabeza, no hay san patricios que valgan.

El camping apareció entonces como la opción correcta. Aunque un poco arriesgado, pues el mes de mayo en Francia no se caracteriza por tener altas temperaturas ni el mejor tiempo. Aún así, las ganas de escapada de fin de semana era más fuerte que un posible mal tiempo.

Yo soy nuevo en esto de acampar. Justo ahora estoy afinando los detalles de como hacerlo, guardando un mínimo de confort. La primera vez fue durante un mágico viaje a los campos de lavanda. Como las primeras veces, la noche no me la pasé tan bien, pues se me olvidó un ligero detalle : el saco de dormir!

puerto y castillo de Cassis en la costa Azul

Esta vez revisé 10 veces el equipo de camping. Nada peor que un viaje con malas noches. Al final las noches estuvieron bastante agradables; frías pero reposantes.

Trekking o senderismo en la costa Azul de Francia

Bien instalados en nuestra tienda de acampar y bien dormido, solo quedaba ir a caminar por el parque y visitar los calanques o las calas. El recorrido lo hicimos en 4 horas y media incluyendo la despistada que nos hizo perder durante una hora entera. El trekking lo hicimos con un solecito inesperado, a pesar de los anuncios del clima nada alentadores.

Lo agradable de la caminata es que para ver los acantilados o calanques, hay que caminar y pasar por pasajes con un cierto grado de dificultad.  Ese sentimiento de esfuerzo que luego es recompensado, por algunas de las mejores playas del sur de Francia. El lugar (dependiendo de la época) posee visitantes y una belleza singular. Viajar por Francia no deja de sorprenderme.

Playa parque los Calanques en Cassis Francia

Calanques de Cassis parque natural en Francia

Mi mente encontró el lugar que necesitaba para respirar, con un poco de sol, silencio, naturaleza, aire puro y vistas inspiradoras.

Consejos para visitar Cassis y les calanques en la costa azul de Francia:

Cómo llegar a Cassis Francia:

  • La forma más práctica de llegar a Cassis, es tomando el tren en la ciudad de Marsella, estación Saint Charles. El trayecto dura 25 minutos con un costo de 6 euros +/-.   sitio internet:  Tren en Francia.
  • Partiendo de Marsella también pueden visitar les calanques en barco de turismo.Ir directamente al puerto de Marsella para ver las opciones de empresas marítimas.

Bus entre Marsella y Cassis

  • Existe un bus de transporte público que cubre la ruta desde Marsella hasta Cassis.
  • El bus es la línea N° M8 , que corresponde a la ruta Carnoux – Cassis – Marsella pasando por Gineste.
  • Se toma en la plaza Castellane Prado de Marsella.
  • El recorrido se realiza en 40 minutos aproximadamente.
  • Los horarios son entre 06:00 am hasta y el último bus de regreso es a las 08:00 pm.
  • El precio es de 5 euros (precio 2016) aproximadamente.

Ruta de Bus Marsella – Cassis:

Hotel barato en Cassis, dónde dormir?

  • Si de precio hablamos, la opción más económica de dormir en Cassis, es hacer camping. Les recuerdo que en el sur de Francia no se puede hacer camping donde se nos venga en gana. Todo está muy reglamentado. El único camping en Cassis es «Les cigales». Este se encuentra muy bien ubicado, a solo 1500 metros de la playa y cuenta con todo lo necesario para una estadía agradable: Sanitarios, duchas, tienda, panadería, wifi , información turística, entre otras cosas. 
  • Está abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre.
  • Precios: -derecho a poner la tienda o carpa= 5 euros + 7,50 euros por persona.
  • sitio internet: Camping les cigales en cassis

Visitar el parque Les calanques, qué actividades hacer y qué no?

  • El nombre en francés del parque es : Parc National des Calanques – Cassis.
  • Actividades posibles : senderismo, escalada, kayak, vela, buceo, bicicleta de montaña, paddle, pesca personal (salvo en zonas marcadas como prohibidas).
  • Actividades prohibidas:  fumar, camping, fogatas, dejar basuras, la pesca competitiva o comercial.
  • La multa por no respetar las consignas son altas!
  • Las mascotas son aceptadas únicamente si se mantienen con collar.
  • Les aconsejo visitarlo temprano, para poder disfrutar de las playas.
  • Pueden llevar alimentos para pic-nic.
  • ATENCIÓN : para evitar incendios en el parque, en los días de mucho calor entre el 01 de junio y el 30 de septiembre; el acceso al parque es restringido y en algunos casos prohibido. Antes de ir verifiquen que el acceso es permitido y no se lleven sorpresas. Lo pueden verificar en este sitio oficial del parque.
  • Sitio internet: Oficina de turismo de Cassis.

Horarios, rutas de acceso y precios:

  • Los Calanques de Cassis son un gran parque natural que va desde la ciudad de Marsella, pasando por Cassis y hasta la Ciotat. Existen varias entradas al parque desde estas tres localidades, pero la más conocida es la de Cassis por la belleza del paisaje.
  • La alta temporada es entre el 1° de junio y el 3à de septiembre. Les aconsejo fuertemente visitar el parque fuera de estos meses para disfrutar tranquilamente del lugar.
  • Las playas y Calanques más conocidos son los de Cassis. Estos son accesibles fácilmente desde el centro del poblado.
  • Los horarios son libres. No obstante les recomiendo ir bien temprano para poder aprovechar de varias playas y observar el paisaje. Nosotros iniciamos el recorrido a las 08:00 de la mañana y volvimos a al camping a las 04:00 de la tarde.
  • No olviden pasar primero por la oficina de turismo de Cassis para obtener un mapa de la zona y conocer las reglas de acceso. Algunas entradas y playas son cerradas en ocasiones por riesgo de incendio en el verano.
  • Los parkings son en su mayoría de pago. Nosotros fuimos a pie desde el centro de la ciudad.
  • Les comparto este mapa con el recorrido que yo hice y algunos puntos de parking:

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña del parque los Calanques en Cassis

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Paisaje abrupto

Viajar las calas de Cassis y su parque de los Calanques es la forma perfecta de combinar naturaleza y descanso desconectado.

User Rating: 3.8 ( 1 votes)
Salir de la versión móvil