Comida, cocina y gastronomía del mundo y sus platos típicos

Comida peruana : gastronomía y recetas del sur del Perú

Mi experiencia gastronómica en el Perú pasó por momentos agridulces. Me había hecho tantas ilusiones con la comida peruana antes de mi viaje al país Inca, que algunas veces sentí confusión gastronómica. Por ratos toqué el cielo con mi paladar , y en otros momentos estuve a punto de pisar el infierno de la comelona. Pero aclaro, que el problema no es de las recetas peruanas, el problema es mío por ilusionarme tanto, y de otros factores que a continuación les narro. Lo cierto es que en Perú se come bien, aunque a veces es difícil encontrar la buena dirección para comer, sin necesidad de acudir a un restaurante gourmet de alta alcurnia.

Sopa de Quinoa en el lago Titi Caca en Perú Sopa de Quinoa en el lago Titi Caca en Perú

La ilusión con la gastronomía del Perú

No recuerdo bien cuándo fue la primera vez que me hablaron de lo buena que era la comida peruana. No sé si fue una persona, una revista o una cuña televisiva. En lo que no tengo duda, es que el trabajo de marketing que hace Perú como destino turístico y gastronómico es  más que excelente. El inconveniente, es que a veces nos venden tanto una idea o un producto, que las expectativas suelen superar a la realidad. Ese ha sido mi caso personal con la gastronomía y la comida peruana. Algunos viajeros que había cruzado, libros y artículos de prensa y mucha, mucha publicidad lo repiten : «Te va a encantar la comida peruana, es la mejor del mundo!»

Cuando subí al avión rumbo al Perú, llevaba los colmillos largos y la boca hecha agua. Y después de comer las vergüenzas que sirven en los vuelos transatlánticos, en lo primero que pensé al llegar a Lima, fue en comer!

Mi primera impresión con la comida peruana

De entrada les cuento que me equivoqué de hotel, suele suceder. Yo había preferido un hotel familiar para favorecer la autenticidad de las personas y en la comida, pero de las bellas fotos y las magníficas prestaciones hoteleras que ofrecían en internet no quedaba nada; incluyendo el desayuno. Mi primera experiencia culinaria en Perú se limitó a un nescafé con leche con un diminuto pan, y de ñapa, la delicadeza de decirnos que comiéramos rápido pues la familia necesitaba la mesa para desayunar. Las desventajas de pernoctar en un hotel «familiar».

Nada grave, acabábamos de llegar y teníamos 26 días de vacaciones para desquitarnos.

Al medio día tenía cita con la escritora Aniko Villalba en un restaurante de Lima. Estaba tan ansioso de conocerla, que ya ni me acuerdo de lo que comimos…es más, ni siquiera me acuerdo si comimos o no.

Aniko Villalba viajando por ahí y Aristofennes de Blogtrip Aniko Villalba viajando por ahí y Aristofennes de Blogtrip

Ese mismo día continuamos la ruta y aparecimos en la ruidosa ciudad de Ica, para visitar el famoso oasis de Huacachina. En Ica la confusión con la comida nos invadió. Los restaurantes que parecían buenos ofrecían menú turístico? y por más que buscamos un restaurante popular donde meternos y comer de una vez por todas, no lo encontramos. El hambre empezó a irritarnos y a sacar los animalones que llevamos dentro. Decidí preguntar a un policía de turismo y muy gentil me dio el nombre del restaurante La Olla de Juanita a las afueras de Ica. Tomamos entonces un mototaxi ( que invaden la ciudad) y llegamos a una especie de complejo o vereda con aires de atrapa-turistas. El lugar es bastante agradable,  tranquilo y se compone de varios restaurantes bien presentados y  locales de venta de Pisco peruano.

Lo primero que pedimos fue un pisco sour, la bebida o cóctel por excelencia a probar en Perú. Aparte que pudimos conocer un poco de la historia y de la forma como se prepara este licor. A mí me gustó mucho, sobre todo al media día y con el calor que hacía.

Pisco sour Ica Perú Pisco sour Ica Perú

Luego y ante la dificultad de decidirnos por un solo plato, el mesero nos recomendó un «peruanito» o una bandeja con varios platos típicos :

  • Arroz de pato
  • Sopa seca : plato preparado a base de fideos, sazonados con salsa, albahaca, perejil, carne de res y/o pollo entre otros ingredientes.
  • Carapulcra o carapulca : guiso tradicional a base de papa seca, maní y carne. ( A la izquierda en la foto )
  • Seco de cordero : la carne de este plato varía según la región del Perú. Se le conoce como seco a la salsa a base de culantro que le da un tono verdoso.
  • Tacu tacu : el plato consiste de una masa de arroz con menestras (granos como frijol o lenteja), que luego fríen para que quede crocante.
  • Chicharrón
  • Ensalada de Pallares verdes : Los pallares son un grano, en Colombia se le conoce como habas. La ensalada está acompañada de palta (aguacate).

Aunque nos pudo más el ojo que la barriga y no pudimos terminar el plato, me agradó mucho probar ingredientes que no conocía.

Ensalada de pallares verdes con palta en Perú Ensalada de pallares verdes con palta en Perú

Varios platos típicos del Perú: peruanito Varios platos típicos del Perú: peruanito

Solo tengo para decir que todo me gustó. Por fin la renombrada comida peruana hacía aparición en nuestro viaje y con bombos y platillos.

El siguiente destino fue la ciudad de Nazca, que aparte debo decir que me gustó mucho más que Ica. En Nazca dimos vueltas como perros ciegos buscando donde comer, revisamos las guías y recomendaciones en internet y nada se acomodaba a lo que buscábamos. Como los lugares recomendados en guías mostraban precios exorbitantes, decidimos de ir a un restaurante popular fuera de lo turísticamente recomendado. El almuerzo estaba bueno servido con mucho cariño familiar, pero nada gastronómico.

  • El restaurante en Nazca se llama «restaurante Paulita» y se ubica en frente de la plaza de armas de la ciudad; el menú nos costó 7 soles.

En la foto : Sopa de legumbres, arroz blanco, pollo en salsa y ensalada.

Comida peruana popular con inka kola Comida peruana popular con inka kola

Qué comer en Perú? cocina peruana popular Qué comer en Perú? cocina peruana popular

Comer Cuy en Perú o el sentimiento de comerte la mascota de tu amiga

A medida que recorríamos el Perú, íbamos probando de sus platos y sus bebidas particulares. Así, en una isla del lago Titi Caca tomamos una deliciosa sopa de quinoa,  descubrí también los granos de maíz más grandes que jamás haya visto, me percaté que al igual que en Colombia el maíz es omnipresente : en bebida, en envuelto, en tamal, en sopa, hasta en los sueños.

Sopa de Quinoa :

Cocina peruana: sopa de Quinoa Cocina peruana: sopa de Quinoa

También vale decir que los platos que más van a encontrar en cartelera son las papas a la huancaina, el lomo saltado y la palta (aguacate) rellena. A mí las papas no me fascinaron, de pronto porque las comí tanto y en tantas partes que luego me hastiaron y las banalisé; pero la palta rellena si que me gustó.

Papas a la Huancaina :

Gastronomía del Perú: papas a la Huancaina Gastronomía del Perú: papas a la Huancaina

Palta rellena :

Palta rellena, recetas de la gastronomía peruana Palta rellena, recetas de la gastronomía peruana

Pero el reto más grande de la comida peruana se presentó en la ciudad de Cuzco. Una de las visitas comprendía almuerzo con Cuy,  y la verdad yo no le veía problema. Pero una cosa es ver el filete en el plato y otra que te pongan a escoger la vaca estando viva. El mesero apareció y me invitó a seguirlo. Sorpresa sorpresa, en frente mío tenía la casita de una gran familia de roedores llamados Cuy, mirándome con ojitos tiernos y dormilones. Las imágenes instagram de la mascota de una amiga, aparecieron en fila en mi cabeza. Mi silencio invadió el embarazoso momento, con los ojos acusadores del mesero que esperaba que yo le dijera : «mateme el cuy blanquito que me mira bonito». Rompí el silencio, para pedirle dos huevos fritos con arroz. Puede que luego pruebe el Cuy, pero en otras circunstancias.

Comer cuy en Perú? plato típico peruano Comer cuy en Perú? plato típico peruano

Lomo saltado :

Lomo saltado - comida peruana Lomo saltado – comida peruana

La gran ventaja que tiene la cocina peruana, es de poseer una naturaleza y biodiversidad ricas. Los productos son frescos, abundantes y variados. Por eso les aconsejo visitar las plazas de mercado populares de cada ciudad o poblado, pues es la mejor manera de conocer los productos y adquirirlos con la garantía de frescura y menor precio. Tengan mucho cuidado con los jugos naturales, después del jugo que me tomé en Arequipa pasé 3 días con diarrea. 

Jugos naturales de frutas en Perú -Viajes de Aristofennes Jugos naturales de frutas en Perú -Viajes de Aristofennes

Ceviche peruano o el éxtasis de lo mejor de la comida peruana

El final de la aventura terminaba. Pasamos dos días en Lima mientras esperábamos el vuelo de regreso a Lyon. Hasta que una tardecita limeña fresca y gris, me puso en contacto directo con el éxtasis hecho plato. Cómo me iba ir del Perú sin probar su ceviche? Debo contarles que ya había probado varios tipos de ceviches, pero que palidecen comparados con el ceviche peruano. Pedí un ceviche mixto que me llevó a la gloria. Una sopita de pescado como entrada que me puso a sudar y luego ese manjar hecho de frutos del mar. Sin lugar a dudas mi plato preferido de la comida peruana. Tanto que duré dos días comiendo comida de mar, antes del final del viaje.

Sopa de mariscos de la cocina en Lima Perú Sopa de mariscos de la cocina en Lima Perú

Receta de ceviche peruano, plato típico del Perú Receta de ceviche peruano, plato típico del Perú

Terminando el viaje, mi calificación por la comida en el Perú estaba dividida; de lo muy bueno se pasaba a lo muy malo rápidamente. Mi sentimiento es que en el Perú tienen platos excelentes, desarrollados de la cocina fusión influenciada por las migraciones ( españoles, africanos, italianos, chinos, etc). Aunque en el momento de ir a comerlos, se debe ir en la mayor parte de los casos a restaurantes gourmet o contar con la suerte de llegar al restaurante típico popular.

Me queda decirles que eviten al máximo la chifa o chaifa, los restaurantes chinos en Perú son de muy regular/ mala calidad.

Los platos en sí son buenos, pero francamente el problema de no encontrar donde bien comer; deja en entredicho el hecho de que sea considerada una de las mejores gastronomías del mundo. Los países que cuentan con una gastronomía renombrada, caso de Francia, España, Italia o Japón; se caracterizan también por la facilidad de ubicar los restaurantes típicos. Aunque reitero que el Perú tiene alimentos de calidad y la creatividad culinaria, por ende poseen el potencial para mejorar. Sobre todo, que esta es solo mi primera impresión. Espero volver al Perú para seguir descubriendo lo que me falta, que seguramente es lo mejor!

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

6 comentarios

  1. y el cuy? ¿Porqué no han puesto los platos cuyo ingrediente principal es el cuy: cuy chactado, cuy al vino, cuy frito, cuy al horno, cuy al cilindro, etc, etc Ufff!!!!! Mal,Mal!!!

  2. Los pallares y las habas no son lo mismo. El pallar (Phaseolus lunatus) es una legumbre originaria de América mientras que la haba (Vicia faba L.) pertenece a la familia de las leguminosas o fabaceaes y es originaria de Asia Menor y el Norte de África.

  3. Me sorprende leer tu comentario de «eviten al máximo la chifa o chaifa, los restaurantes chinos en Perú son de muy regular/ mala calidad.» ya que los chifas, que es como llamanos a los restaurantes donde se prepara comida china en Perú, son excepcionales. El primer chifa de Lima fue inaugurado formalmente el año 1921, fue conocido como «Kuong Tong» (Cantón) y allí se acuñó el término «taypá». En 1934 abre sus puertas el renovado San Joy Lao (“Entre los cerros y el mar”), que alcanzaría gran renombre, aunque ya venía funcionando desde 1911 como un pequeño negocio familiar.6​ Luego le siguieron el Tonquin Sen, Ton Pho (que tomó el nombre de un antiguo poeta chino), el Kam Lin y el Men Yut (”Luna Clara”), entre otros.
    Los comensales quedaron maravilladas con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria. También a partir de ahí, el ama de casa incorporó a sus menús el uso del kión (jengibre), el sillao (salsa de soja), el jolantao, la cebollita china, la col china, el pakchoy y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria limeña. La comida chifa se hizo popular y de alto consumo, posteriormente en la capital y departamentos del país surgieron locales que vendían este tipo de comidas, los cuales también se denominan “Chifas”.

  4. Que pena que no hayas en encontrado donde bien comer en Lima, siendo que uno de los mejores restaurantes de Lima, Central, ha sido premiado como el mejor de Sudamérica y el segundo mejor restaurante del mundo (The World’s 50 Best Restaurants 2022) y dentro de esta lista, otros dos restaurantes peruanos han sido incluidos: Maido (puesto 11) y Mayta (32). Pretender dejar en entredicho el hecho de que sea considerada una de las mejores gastronomías del mundo es por decir lo menos, un comentario de alguien que no ha sabido degustar el sabor de nuestra comida nacional. Ojalá que tengas la oportunidad de regresar al Perú y probar nuestra deliciosa gastronomía no solo en los grandes restaurantes si no también en pequeños huariques.

    1. Hola, muchas gracias por comentar. Mira yo doy mi punto de vista personal sobre mi experiencia dentro de mi libertad de expresarme. Eso fue lo que sentí y entiendo que como peruana no te guste. adoré el Perú y he comido en restaurantes peruanos increibles. Pero en mi parecer a diferencia de la gastronomía asiática o europea como la española o la francesa, en Perú la buena comida no se encuentra por todas partes sino en lugares o restaurantes específicos. a eso me refiero. Recorriendo Arequipa, Puno, y otros lugares apartados fue complicado encontrar donde comer bien. Mil gracias otra vez, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba