Cosas innecesarias para llevar de viaje

Me prometí nunca escribir un artículo sobre «cómo empacar tu maleta de viajes». Creo que el tema ya está muy trillado. Entonces Maria Paz me envía este post interesante, pues al contrario cuenta sobre las cosas innecesarias para llevar de viaje. Después que cada quién empaque sus calzones como quiera, dependiendo de su viaje. Si deseas participar con un artículo o una experiencia de viaje, puedes ver la página de escritor invitado.

Aquí su relato :


Qué maleta llevar de viaje? Blogtrip

Cuando fui a mi primer campamento scout, supe que hacer una mochila era algo que iba a seguir haciendo muchas veces más. Aprendí a doblar el saco de dormir, a que cada espacio de la mochila puede ser utilizado. También comprendí que el exceso de equipaje o de peso, pueden transformar tus cortas vacaciones en un verdadero calvario. Pero sobre todo aprendí, a llevar de viaje lo justo y necesario que uno pudiese cargar, aunque no siempre es tan fácil.

Esa vez me pasaron una listita, que hasta el día de hoy repito en mi cabeza:

5 poleras, 5 pares de calcetines, 2 pares de medias, 1 pantalón largo, 1 short. 1 traje de baño, 1 cortavientos, un chaleco y 1 chaqueta. PUNTO. Pero claro, uno que es una chiquilla que le gusta elegir, a veces caigo en la tentación de llevar más cosas. O empezamos a pensar en lo que podría ocurrir en el viaje (como un atentado alienígena, una lluvia de meteoritos o una guerra mundial, por decir algo poco) y empezamos a llenar la mochila de cosas por si eventualmente hubiese un acabo de mundo. Y cuando te toca transportar la mochila, sobre todo caminando, terminas odiando el momento en que viste esas películas futuristas y desastrosas y por lo que se te ocurrió echar a última hora el artículo “ por si acaso” o el «por si las moscas»
. Sobre todo en ese momento que fue tanto el peso, que llegó ese instante de decidir botar o regalar. 

Mi mochila de viajes – Blogtrip blog de viajes

Hay cosas que es mejor NO llevar de viaje.

Porque no es necesario, porque molestan, porque te diste cuenta viajando que de verdad no son tan necesarias y que en cambio otras sí lo son. Algunas cosas típicas que terminamos llevando de más :

  • Ropa de sobra: Si tienes un viaje de más de una semana, será mejor que te programes para lavar ropa a andar cargando peso de más. Siempre es mejor andar lo más liviano posible.
  • Zapatos: ¿De verdad necesitas más que 2 pares de zapatos? Piénsalo bien, porque probablemente sólo uses uno o sandalias cuando haga calor. Pero zapatos o botas no serán necesarios si viajas por poco tiempo o a lugares templados.
  • Computador: Si tu viaje tiene que ver con realizar un trabajo en terreno que implique llevar un computador, prefiere portar un netbook (computador portátil) o una tablet. Ya sea por el peso, por andar con algo de valor o simplemente desconectarte, el computador en muchos casos puede ser más una carga que un aporte.
  • Demasiada tecnología : No voy a negar que estamos en un mundo tecnológico y que ahora para todo existe un aparato. Pero siendo sinceros, no es mejor un solo aparato que haga varias tareas? Una cámara fotográfica ligera, o un smartphone que sirva para fotos, los mails y para estar conectados. O no sería mejor desconectarse de vez en cuando?
  • Cremas, perfumes y cosméticos: Las mujeres en general somos buenas para aplicarnos infinidad de productos que probablemente estén en recipientes que también pesen mucho. Trata de reducir al máximo lo que necesitas para viajar, comprar en el lugar de destino o comprar en versiones pequeñas o sachets. Cuando vengas cansada con una mochila gigante, lo agradecerás.
  • Toalla: Depende del lugar que visites, en muchos lugares te facilitarán una o la arrendarán a un valor ridículo. Consulta previamente, pues raya para la suma, puedes evitar otro peso más.
  • Ropa de abrigo: Dependiendo del lugar que visites, no necesitarás de esto. Para algunos como nosotros que venimos del sur del mundo, es un poco difícil de entender. Pero ya le habrá pasado a más de alguno de andar con alguna chaqueta para todos lados en el caribe. Básicamente llevar a pasear la ropa pues siempre había calor y era muy improbable que cambiara el clima.
  • Bolsos de mano: Aquí podrán diferir conmigo, pero no me gusta andar trayendo cosas en las manos, menos bolsos. Me gusta estar lo más libre posible, por si compro algo ( Y bueno ¿Quién se resiste a los Dutty Free o a las compras de chucherías en alguna feria por ahí?), por si debo subir o bajar de distintos medios de transporte. Mientras menos bolsos andemos trayendo, mucho mejor. Aunque sabemos que en general , volviendo de viaje es prácticamente imposible.
  • Comida perecedera: Aquí también podrán diferir conmigo, pero la comida es un tema importante. Para viajes de bajo costo, el tratar gastar lo menos posible a veces nos ciega y tratamos de ahorrar comprando gran cantidad de cosas que no alcanzaremos a comer y que representan un peso extra. ¿Y qué sucede? Nos tenemos que conformar con verla en la basura o echada a perder. Si nos vamos a arriesgar, tengamos en cuenta el clima (el calor acelera el proceso de descomposición de alimentos, el frío puede llegar a congelarlos, la altura puede hacer imposible su cocción), la refrigeración que necesitan algunos productos, y las cantidades apropiadas para transportar y comer.

Para llevar de viaje lo justo y necesario podemos discutir, pero que hay cosas que son innecesarias podemos estar de acuerdo. Sobre todo cuando ya nos hemos visto regalando ropa, botando comida u odiando al universo de por qué nadie nos dijo, que la mochila iba a estar tan pesada al final del viaje.

María Paz Castillo

[icon color=»#0083e8″ size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»] Escritora invitada.

María Paz Castillo – @elmundodepax
Chilena residente en Santiago, que olvidó cuántas cosas hace por día.
Anda en bicicleta, anotando en sus libretas, lo que le llama la atención.
Ama por sobre todas las cosas las buenas historias.
[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil