Viajes a África

Desierto del Sahara en Marruecos: viajar a dormir bajo las estrellas

Dormir en el desierto del Sahara en Marruecos fue viajar más allá de las estrellas que hacían de techo. Estrellas que al mirarlas me hipnotizaron en cálidos y arenosos sueños.

Venía exhausto. Marruecos me había ofrecido en pocos días muchas experiencias humanas e imágenes inolvidables. Quería impregnarme de Marruecos, de su gente y de su cultura, a pesar de las advertencias recibidas en Europa sobre lo peligroso de visitar países árabes. Yo estaba allí, dispuesto a atravesar Marruecos en bus.

Me dejé caer en la artística y blanca ciudad de Essaouira, a orillas del Atlántico. En essaouira me despojé de mis impurezas dérmicas y de paso de las mentales bañandome en un Hamman (baño público árabe). Continué la carretera en medio de plantaciones de Argàn, de cuyo fruto se extrae su aceite virtuoso. Pasé inadvertido por la viva Marrakech, solo para cambiar de bus y tomar la ruta que atravesando las abismales montañas que conforman la cordillera del Atlas; me llevarían al mítico e inhóspito desierto del Sahara.

Aristofennes en el desierto del Sahara Marruecos- Blogrtip blog viajes Aristofennes en el desierto del Sahara Marruecos- Blogrtip blog viajes

Llegando a Ouarzazate, la puerta del desierto del Sahara

Después de 9 horas de vertiginosas rutas, desembarqué en la ciudad de Ouarzazate. La bocanada de aire casi hirviendo a 41 ° centígrados a las siete de la noche era solo una advertencia; debería adaptarme y prepararme a las altas temperaturas a las que me expondría durante este periplo.

Ouarzazate es lejos de ser una ciudad perdida rodeada de arena. Al contrario, es una ciudad rica y moderna que cuenta con una infraestructura hotelera bien desarrollada. Aunque a pesar de dos o tres construcciones antiguas llamadas Casbas (kasbahs), Ouarzazate como ciudad no tiene muchas atracciones turísticas.

Aristofennes en Ouarzazate Marruecos- Blogtrip blog de viajes
Aristofennes en Ouarzazate Marruecos- Blogtrip blog de viajes

Los marroquíes son tan cálidos, como el sol que los alumbra. Gracias a esa calidez, terminé en la casa de Ibrahim, dueño de una agencia turística. Casi ebrios de té de menta, llegamos al acuerdo que me permitiría no tan solo conocer el desierto del Sahara, sino dormir bajo su cielo. Si visitan Marruecos, hay que prepararse para hacer frente a los mejores vendedores que yo haya conocido. Los árabes como comerciantes no tienen competencia.

Abandonando lo que soy…

Cuando planifiqué mi viaje a Marruecos, no estaba en mis planes visitar el desierto; mucho menos dormir en medio de la nada. No obstante la imagen de las dunas de arena, de camellos y de alfombras voladoras ( ya ven el daño que hace disney con nosotros) estaban bien presentes.

Me gusta cuando mis viajes toman caminos no trazados, pues ellos conducen a la aventura !

Acompañados de un guía local, tomamos un vehículo 4×4. El paisaje durante el recorrido, tenía mucha más magia que cualquier película de los amigos de mickey. Hicimos paradas obligadas por la belleza de los lugares por donde pasábamos. Cómo explicarles mi emoción al ver un oasis? o cómo interpretar que después de dos horas de ruta seca y desértica, en frente de nosotros apareció una línea de palmeras verdes que luego nos acompañó durante kilómetros?

Tour en camello, viajar al desierto del Sahara Marruecos
Tour en camello, viajar al desierto del Sahara Marruecos

Las paradas nos contaban también, la rica historia de la región. Historias de caravanas de camellos o dromedarios que recorrían el desierto con sus mercancías.

De repente el paisaje cambió, la carretera nos abandonó y estábamos a la merced de los conocimientos del guía. Pero cómo puede alguien orientarse sin puntos de referencia? me preguntaba yo. Lo cierto era que el guía avanzaba sin titubear, siguiendo los signos invisibles del desierto del Sahara. Esos signos que yo todavía no comprendía y por tanto no podía ver.

Más tarde, fue el turno del vehículo de abandonarnos. El camino que faltaba se realizaría a lomo de camello. Todo para mi placer !

El sol comenzó abandonarnos también, y su luz empezó a cambiar. Vimos entonces todas las tonalidades del amarillo, pasando por el ocre, luego naranjas intensos y dejando detrás tonalidades de azul que se convertirían en noche.

Fotografía del paisaje del desierto en Marruecos
Fotografía del paisaje del desierto en Marruecos

Dormir bajo las estrellas en el desierto del Sahara

Después de ser abandonado por las verdes palmeras, la carretera, el vehículo y hasta el sol; tuve entonces una extraña y fuerte sensación de ser abandonado también por una parte de mí. Como si el desierto del Sahara me despojara de las cargas que llevaba dentro.

El recorrido a lomo de camello duró 45 minutos, pero en mi reloj solo fueron 45 segundos. Las sombras de mi persona sobre el camello, se reflejaban en la arena ondulada por el viento.

Al llegar, como decirlo… nada!

Viajar a dormir en el desierto del Sahara Marruecos
Viajar a dormir en el desierto del Sahara Marruecos

Comprendí porqué despojarme de lo superfluo y lo banal. Allí solo éramos el desierto, las estrellas y nosotros. Bastó entonces de una carpa o tienda hecha de tapetes, tomarnos un té de bienvenida, al que seguiría un «tajine» de carne (plato típico en Marruecos); para comprender que yo estaba preparado para dormir bajo las estrellas en pleno desierto del Sahara.

La noche más espléndida que yo haya visto hasta entonces, pero también la más filosófica. En un desierto sin agua, sin viento, sin banalidades; la meditación me invadió y me reconfortó. Hay quienes se duermen contando ovejas, yo esa noche me dormí contado estrellas.

Puesta de sol en el desierto del Sahara en Marruecos
Puesta de sol en el desierto del Sahara en Marruecos

Consejos para viajar y visitar el desierto del Sahara en Marruecos :

Cabe aclarar que el desierto del Sahara es compartido por varios países. En lo que concierne la parte de Marruecos, el desierto se puede visitar desde varios puntos del país. Como lo dice el artículo más arriba, mi visita se hizo por la ciudad de Ouarzazate, una vez allí les recomiendo busquen las agencias de viaje especializadas en los tours por el Sahara.

  • Para llegar a Ouarzazate por cuenta propia, les recomiendo tomar el bus. Desde Marrakech son 7 horas, en bus moderno y confortable, con aire acondicionado. Precio del 2012 : 8 euros, esta es la empresa oficial de trenes y buses de Marruecos.
  • No olviden que las temperaturas pueden llegar a los 50 ° centígrados. La hidratación es vital y siempre que sea agua de botella certificada.
  • Para la excursión del desierto del Sahara, pueden tomar la agencia directamente en Ouarzazate. Les recomiendo consultar 3 o 4 antes, y así poder comparar precios y lo que incluye. recuerden que los marroquíes son buenos negociando, siempre pidan descuento.
  • El precio que pagamos fue negociado en 120 euros para dos personas por dos días y una noche con todo incluido (comidas, agua, frutas, té y visitas). Desafortunadamente el tour operador parece que se ha retirado.
  • Uso de protección solar y de prendas de vestir en algodón son altamente recomendados.
  • Si desean más información sobre Marruecos, les recomiendo el sitio oficial de oficina de turismo de Marruecos.
  • 1 Euro corresponde a 11,2 Dirham de Marruecos. (cambio del 2013).

Viajar al Desierto del Sahara en vidéo :


Este es el relato N° 3 y hace parte de un conjunto de diarios sobre mi experiencia en el reino de Marruecos. A continuación los relatos de viaje que completan este diario:




Aristofennes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

33 comentarios

  1. Hola me ha gustado mucho el contenido de lo que has publicado! muy pronto visitare Marruecos con mis amigos y queremos vivir esta experiencia fabulosa de visitar el desierto! pero estoy cotizando via correo con algunas agencias para hacer la visita al desierto! tu que me recomiendas que reserve via internet? o que lleguemos a Ouarzazate y busquemos alguna agencia! gracias por el consejo

    1. Hola Amparo,

      En internet depende con quién en qué sitio web, pues hay muchos y la mayor parte no ofrecen respaldo, salvo si es una agencia conocida. Yo te recomendaría que contrates directamente en Marruecos en agencias con local y reconocidas. No compres tours en la calle.

      Buen viaje, abrazos

  2. Hola Jerson!!
    Felicidades por tu blog, me parece muy interesante y mágico,
    Vamos a Marrakech por primera vez y tenemos informaciones muy dispares sobre si podemos atravesar el Atlas y ver el desierto sin pasar la noche en él, que ocurre en la mayoría de las excursiones organizadas.
    Nos comentan que se puede perfectamente ya que podemos llegar en unas tres horas en coche, pero no sabemos que desierto y zona sería.
    Espero que puedas ayudarnos a decidirr
    Gracias de antemano

    1. Hola Geni,

      Desde Marrakech se puede visitar el desierto de Zagora que es el más cercano, pero por lo que tengo entendido son mínimo dos días. Tendrías que averiguar con agencias si se puede hacer en un día solamente.

      Saludos

  3. Cómo te explico que he llorado con estas imágenes y con la redacción de tu blog «Allí solo éramos las estrellas, el desierto y nosotros» simplemente me encanto! Acabo de decidir que mi siguiente viaje será a Marruecos; así tenga que comer agua con avena para ahorra voy a ir. Qué onda con el idioma, escuche francés, hablan también español, inglés? Siempre viajo sola, es seguro hacerlo en esta parte del mundo?

    Gracias y mil felicidades!

    1. Ohhh, que bonitas palabras María, muchos abrazos para tí. Si, es totalmente posible viajar sola a Marruecos. Solo hay que respetar las costumbres vestimentarias, pero de resto los marroquís son un pueblo cálido.

  4. Hola yo he estado recientemente y tus palabras son totalmente ciertas la gente es agradable y hospitalaria vuelvo en breve… El Sáhara es mágico! Un saludo

  5. Hola
    Marruecos y la ruta de 5 días por el desierto con el guía Moha ouargaga y Merzougacameltours superó de largo mis expectativas 🙂 La ruta es genial y Moha se adaptó a todas nuestras propuestas, consiguiendo que fuera una experiencia genial. ¡Repetiré seguro ya que me encantó todo y me faltaron días!

  6. Hola!! Estaré viajando a Marruecos la siguiente semana y me gustaría muchísimo hacer el tour que hiciste al desierto. Veo que pagaste 120 Euros por 2 personas el año pasado. Ahora estoy viendo en internet y los precios van desde 130 hasta 180 Euros por persona. Mi pregunta es ¿los precios eran así el año pasado? ¿Crees que si llego sin reservar nada puedo regatear hasta los 120 que tu pagaste? (Tal vez un poco mas, claro).
    Muchísimas gracias por tu ayuda!! Me gusta mucho tu blog!

    1. Hola Diana,
      Si vas la próxima semana no tendrás problema con tomar el tour directamente en Marruecos. Pero te aconsejo que tomes tus precauciones para escoger la agencia, que sea legal y responda en caso de imprevistos. Si vas fuera de periodos de alta temporada podrás seguramente regatear el precio.

      Buen viaje

  7. Hola! Voy con mi hija a Marruecos desde el 7 de junio al 26, es justo el Ramadán, qué me aconsejas ? Pretendo hacer la excursión al desierto y quedarme a dormir una noche, soy de Argentina, agradezco tu comentario

    1. Hola Sonia,

      La época que escogiste es correcta, no van a tener problemas con el ramadán. Solo hay que pensar a vestirse de acuerdo a la cultura musulmana (sin escote y sin shorts o faldas cortas), piensen a protegerse del sol y verifiquen que la agencia de viajes que usen para los circuitos en el desierto sea conocida.

      Me cuentas

      Abrazos

  8. Es Buena epoca para viajar a Marruecos y sobre todo hacer una ruta por el desierto que es lo mas que os va a gustar mucho para vivir una experiencia diferente. Gracias Aristofennes !!!

  9. Que experiencia tan vacana, pero me daria un poco de miedito dormir en el desierto lo digo por los alacranes y serpientes del desierto, no se soy muy miedosa, pero estoy segura de que la experiencia que viviste es única e irrepetible.

    Saludos,
    Maria

  10. Buenas noches , en primer lugar gracias por tu blog ha sido un placer leerlo. Voy a ir con mi familia a Ouarzazate en marzo y nos encantaría ir desde allí al desierto 2 días . Estoy mirando por internet pero no encuentro ninguna página que me dé confianza del todo y el precio más bajo que he encontrado son 100 euros por persona sin comida . Me podrías recomendar alguna página web?? Mcuhsisimas gracias de antemano !! Sigue disfrutando y poniendo el corazón como lo haces !

    1. Hola Mariajo,

      Mil gracias por tu comentario y bienvenida al blog !! En el artículo tienes un vínculo que te recomiendo. No puedo recomendarte otros por cuestiones de ética.

      Saludos y buen viaje !

      Abrazos

    2. Hola Mariajo, creo que más barato imposible y menos con comidas,te dejo el nombre de mi página en Facebook, según que fechas en marzo yo puedo hacerte un presupuesto sin ningún compromiso mi teléfono de contacto es 652555992 mucha suerte!

  11. Hola, muchas gracias por compartir su increíble blog y su experiencia en Marruecos, nuestro Equipo Morocco Gate Tours es un equipo bereber que ofrece recorridos por Marruecos en inglés, español, árabe y, por supuesto, bereber. Nuestro equipo disfruta de la sencillez de la vida en el desierto y encuentra una gran satisfacción en revelar los tranquilos nómadas del sur. Morocco Gate Tours tiene muchos años de experiencia guiando a viajeros a través de Marruecos. Somos un equipo gentil, paciente, informado y atento que tiene todas las cualidades necesarias para mantener una empresa de viajes exitosa y tradicional. Con nosotros descubrirás el verdadero Marruecos. Las opciones son variadas y estamos aquí para brindarle un viaje inolvidable a Marruecos. ¡Contáctenos ahora y planee su viaje!
    Bienvenidos de nuevo a Marruecos

  12. Hola,
    gracias por compartir tu Blog y experiencia en Marruecos encuentro esa empresa⬇en Google😍
    Estuve Marruecos en 5 días por el desierto con el guía Mohamed,
    Equipo De Morocco Gate Tours, superó de largo mis expectativas La ruta es genial y Mohamed se adaptó a todas nuestras propuestas, consiguiendo que fuera una experiencia genial. ¡Repetiré seguro ya que me encantó todo y me faltaron días!😍

  13. Hemos pasado una ruta de 6 días por el desierto con el guía y chofer, Moha y su empresa Moroccogatetours.com de verdad que superó de largo mis expectativas 😍 La ruta es genial y Moha se adaptó a todas nuestras propuestas, consiguiendo que fuera una experiencia genial. ¡Repetiré seguro ya que me encantó todo y me faltaron días, y es un viaje maravilloso lo recomiendo a todos y todas lo que quieren viajar a Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba