Viaje a Essaouira en Marruecos : la perla de África

Este viaje a Essaouira en Marruecos sería el inicio de una aventura sin igual. el mundo árabe me producía una mezcla de sensaciones. Primero, una curiosidad por descubrir su rica historia. En seguida, unas ganas fuertes de explorar por mis propios ojos, la cultura diaria de una comunidad actualmente pre juzgada.

Yo buscaba un país no muy lejos para un viaje desde Francia, de fácil acceso, pero con bastante contrastante cultural. Contábamos con solo una semana para realizar el periplo. Es así como Marruecos se perfilaba como el destino ideal. En este diario les cuento la llegada a nuestra primer escala en este país, a Essaouira en la costa Atlántica africana.

Viaje a Essaouira Marruecos la perla de África

Planificar una ruta o itinerario de viaje a Essaouira en Marruecos

Marruecos representaba mi primer gran viaje como aventurero. Nada de lo que había hecho antes como viaje se le parecía. Sinceramente planificar la ruta y los lugares a visitar me producía un ligero miedo. Todo dependía de mi planificación, desde la concepción del viaje, los destinos a visitar, los medios de transporte, los hoteles y hasta la improvisación era de mi responsabilidad. A veces solemos reposar la responsabilidad en alguien más, lo más seguido agencias de viajes y nos acostumbramos a que todo no lo sirvan en bandeja de plata.

El miedo a lo desconocido puede manifestarse con muchas inseguridades.

Al final, el temor de enfrentarme a un periplo independiente, se transformó en el mejor ingrediente que posee un viaje : la aventura ! Este viaje a Essaouira en Marruecos es un inolvidable recuerdo de uno de mis primeros viajes al continente africano.

Viaje a Essaouira, mercados zocos de especias de Marruecos

Essaouira Marruecos : un viaje por primera vez

El viaje a Essaouira representó entonces el primer destino a visitar en Marruecos. Igualmente, allí se revelaron los primeros errores de la planificación del viaje. Por ejemplo, el hecho de depositar demasiada confianza a los taxistas, que me llevaban a donde ellos querían y no a donde yo pedía. O el hecho de dejarme invitar al interior de los almacenes por cuanto vendedor sonriente se me aparecía. Y obvio, los almacenes se pueden visitar, pero hay que seleccionarlos con atención, una vez adentro seguro te venden algo.

Zocos mercado de Essaouira en Marruecos blogtrip blog de viajes

Llegar a Essaouira en Marruecos, la calurosa bienvenida

Atravesar Marruecos por vía terrestre, me permitió tener el contacto humano que me diera indicios sobre la personalidad de los marroquíes. Les puedo asegurar que en Marruecos las personas son cálidas y amables.

El hecho de llegar en la tardecita, nos ha permitido disfrutar de un momento casi mágico. Una dorada puesta de sol iluminaba las blancas fachadas, envolviendo la ciudad de un encanto especial. No por nada Essaouira es llamada la perla de Marruecos. Y a diferencia del calor casi insoportable de Marrakech, el tiempo en Essaouira era fresco con una brisa marina agradable.

Atardecer muralla de Essaouira en Marruecos

Llegar a Essaouira nos dió derecho a la primer embolatada. Entre la pronunciación, el cansancio y la lengua de palo que tenemos no supimos entender ni hacernos entender sobre el nombre del hotel. Luego de unos 20 minutos de angustia alguien supo indicarnos el hotel donde nos alojaríamos que quedaba muy cerca del mercado o Zoco pero en un callejón.

Caminando hacia el hotel, hemos descubierto una ciudad muy natural y dinámica. La blancura de las fachadas contrastaba con las coloridas mercancías de la calle. Los almacenes de tapetes, de productos de cuero y de especias; me sumergían aún más en mis clichés árabes. La llegada al hotel nos confirmó el encanto. El recibimiento fue caluroso con un delicioso té a la menta. Luego fuimos instalados en una habitación a la decoración con velos y detalles bastante marroquíes. En el hotel  nos dieron todos los detalles de cómo aprovechar al máximo de nuestra estancia de dos días.

Té de menta en hotel de Essaouira Marruecos

Después de instalados salimos un poco para apreciar las callejuelas mercantiles y laberínticas llamadas Souks o Zocos. La ciudad es tranquila a pesar del movimiento que posee. Me impresionó mucho el silencio en las tardes y noches. La razón es que en Marruecos la venta y el consumo de bebidas alcohólicas son prohibidos. Por consecuencia ningún comercio con borrachos, ni música a todo reventar. En verdad la tranquilidad total !

Visitar la Medina de Essaouira : el encanto de la arquitectura árabe

Nuestro despertar fue bastante escandaloso e inesperado. Aprendimos que en Marruecos como en muchos países árabes, el llamado a la oración se hace desde las primeras horas de la madrugada. Para explicarles, el llamado a orar lo hacen a través de una megafonía desde los minaretes de las mezquitas. Entre más mezquitas, pues más fuerte suena y entre más suena pues tu duermes menos. Al principio nos molestó pues te dices que tu estás de vacaciones y que quieres dormir un poquitín más tarde. Pero la verdad luego nos acostumbramos durante el día y la noche y pudimos dormir igualmente.

Tomamos el desayuno en el hotel y nos dispusimos a recorrer con parsimonia la bella Essaouira en Marruecos.

Visita por las calles de la medina en Essaouira

Unas bonitas construcciones envuelven la ciudad. La Medina y los vestigios de un castillo de protección hacen parte de la riqueza arquitectural  a visitar. Essaouira es también una ciudad de artistas. Es muy fácil cruzarse con músicos y cientos de pequeños almacenes de productos artesanales. Además, nos enteramos que nos habíamos perdido por unos días; del gran festival internacional de música Gnaoua.

El recorrido de la ciudad es práctico, fácil y ameno. Los vendedores son unos profesionales de las relaciones humanas y el comercio. Antes de ofrecer sus productos te invitan a tomar el té, cuentan muchos detalles sobre la ciudad, el país y su forma de vivir. Como resultado, uno compra sus productos con gusto. Aunque cuando uno negocia con un árabe, uno está en desventaja.

Blogtrip blog de viajes en Essaouira Marruecos

EL mejor Hammam : el fuerte baño turco

Luego aprovechamos y al final de la mañana nos dispusimos a visitar un Hammam popular (baño popular árabe) y hacernos un gommage (una limpieza de piel profunda). Un momento para relajarnos con es técnica ancestral. Aunque las fuertes temperaturas, el vapor y el abuelo que me frotaba sin piedad; terminaron por marearme. Nada grave, pero después necesité de una siesta reparadora.

Yo había escuchado mucho sobre las ventajas en salud del gommage. Este, consiste en un baño de vapor y agua caliente en varias etapas:

  • Se ingresa en un recinto cerrado lleno de vapor.
  • La piel es pre-calentada al vapor y agua tibia.
  • El cuerpo es frotado varias veces con un guante de textura semi-aspera, impregnado de jabón negro a base de aceite  de oliva y aceite de argán; llamado el aceite real.
  • Masaje super energético (por el abuelo).
  • Sauna.
  • La operación la repiten tirando agua caliente que te toma desapercibido.
  • SI aguantan y no les da la pálida, luego el enjuague al final, y listo para la siesta.
Puerto real y fortaleza En Essaouira Marruecos, barcos azules de pescadores

Comer en Essaouira Marruecos, comida típica viendo el Atlántico

Con el hambre alborotada por el Hammam, se nos vino el momento de almorzar. El gran dilema cuando se está de viaje es descubrir la gastronomía. Decidimos entonces de ir a almorzar a la plaza popular de pescado, aprovechando que las costas de Essaouira son ricas en productos del mar. Nos dedicamos entonces a observar la movida local, y vimos que la costumbre de los habitantes es de comprar el pescado fresco y crudo en la plaza del mercado. Luego hay que llevarlo a uno de los tres restaurantes situados allí mismo, donde lo preparan al carbón y lo sirven con olivas, fritas, pan árabe, salsa picante y agua en botella.

Todo por menos de 4 euros por persona (pescado incluido), un verdadero placer a precio bastante razonable.

Comida típica Essaouira Marruecos – frutos del mar típica y pescado

Beneficios del aceite de Argán de la región de Essaouira en marruecos :

Luego de la comilona, nos fuimos a caminar un poco para digerir mejor. Nos dedicamos a recorrer el mercado y los zocos. Nos encontramos con pequeñas boutiques de aceite de Argán, el mismo que habían utilizado en el Hammam. Para explicar mejor la importancia de este producto, el aceite de Argán es utilizado en la higiene para el cuerpo, para el cabello, productos cosméticos e igualmente para la cocina. Este aceite es extraído de un pequeño fruto de un árbol de la región de Essaouira. Sus aceites tienen la reputación de ser un elixir de belleza.  Tanto, que el producto  se usa bastante en la cosmética francesa por sus propiedades anti edad, cuidado de la piel y el cabello. Es bueno saber también que la producción de este producto se hace a través de cooperativas conformadas casi exclusivamente por mujeres. Así que para ayudar un poco compramos varios para regalar a las mujeres en casa.

El recorrido a esta perla de ciudad terminó con la visita al museo árabe y  a un almacén de cueros.  Como en cada viaje siempre se aprende algo nuevo,  aprendí (disculpen mi ignorancia :-p ) que la palabra marroquinería proviene de Marroc = Marruecos. Por eso el cuero elaborado y trabajado en Marruecos parte para las grandes casas de moda europeas, pues su calidad  ancestral es reconocida.

Zocos de Essaouira Marruecos, Blogtrip blog de viajes

Visitando los almacenes de la ciudad, se conoce mucha gente. En una de estas tiendas conocí a Joannes, un Berbère que me contó mil cosas sobre su cultura. Los Berbères son una tribu antigua, en su gran mayoría nómadas.

Desgraciadamente el viaje era corto, y luego de un día y medio de viaje, debíamos retomar el camino temprano al otro día. Un bus nos llevaría a descubrir los secretos de la mítica cadena montañosa del Atlas. Nuestro próximo destino se encontraba en la puerta del Sahara de Marruecos.

Video de viaje a Essaouira en Marruecos :

Los dejo entonces disfrutar de la ciudad de Essaouira en Marruecos en vídeo, el primer lugar visitado del país africano :


Al final, muy a pesar de los errores de viajero principiante, las imágenes que guardo en mi mente de esta ciudad, están impregnadas de color, de gentileza y de tranquilidad.

Tips y consejos para viajar a Essaouira en Marruecos:

A continuación les comparto algunos tips e informaciones de mi viaje. Espero que les sirva si se deciden a visitar esta bella ciudad en el norte de África :

Transporte en Marruecos :

  • Para el trayecto en bus Marrakech – Essaouira, existen dos opciones:
  • No olviden de preguntar en el aeropuerto algunos precios de referencia. Y prepárense a regatear con raimundo y todo el mundo.
  • Al llegar al aeropuerto de Marrakech nos movimos en bus local. Nos dirigimos luego a la estación de buses intermunicipales. Tengan en cuenta que si ustedes son varios (más de tres); es mejor tomar un taxi.
  • Para llegar a Essaouira, he tomado primero un vuelo de bajo costo de Lyon Francia hasta Marrakech en Marruecos. Precio 80 euros ida y vuelta.
  •  Tomar los buses oficiales que pertenecen al estado. Le empresa se llama Supratour de la ONCF (principal organismo de transporte en Marruecos). El precio de 2014 es de 70 Dirhams (alrededor de 7 euros). El trayecto es directo y dura dos horas. Los buses son confortables.
  •  Dirigirse a la estación popular de buses, que no es la misma que la opción anterior. Allí preguntan qué empresa hace los trayectos hasta Essaouira y comprar el pasaje. No olviden regatear! El servicio y la calidad de los buses no son los mismos. Hay que saber que estos buses para en cuanto poblado y gato les ponga la mano. Son menos caros, pero a mi me gustó mucho la experiencia de discutir con los locales.

Qué hacer y dónde comer en Essaouira :

La ciudad de Essaouira posee un sin número de actividades. Aunque yo no las pude probar todas, aquí les cuento lo que se puede hacer :

  • Las playas en essaouira son amplias y bastante agradables. No obstante el agua y el viento son bastantes frescos (casi fríos). Los meses calientes son Julio y agosto.
  • La playa ofrece una buena cantidad de actividades : paseos a caballo, en buggy, en camello y en cuatrimotos; entre otras.
  • Los souks o socos son ricos en productos locales. No se olviden del producto faro : el aceite de argán.
  • Lo mejor de hacerse un gommage en Marruecos es de preguntar por el hammam público o popular. El costo es de 4 euros e incluye la entrada, el guante, los jabones y el masaje. Recomendado a 200%, pues es bastante benéfico para la salud de la piel y como anti estrés.
  • Las orillas del mar en el centro de la ciudad, están bordeadas de edificios y lugares interesantes.
  • Les recomiendo visitar el puerto antes del mediodía. Pues a esa hora llegan las pequeñas embarcaciones de pescadores; el espectáculo es bien pintoresco.
  • La Medina y su castillo ofrecen una inmersión a la historia del lugar. Al igual que unas vistas increíbles.
  • Les recomiendo fuertemente que visiten el museo Sidi Mohamed Ben Abdellah en Essaouira. Un lugar rico en historia de la cultura y el folklore local.
  • El precio promedio de los platos de comida es de entre 4 y 5 euros.
  • No olviden la experiencia de comprar el pescado y hacerlo cocinar en el mercado popular. El producto es fresco y muy económico.
  • Para mayor información, pueden acceder al sitio oficial de la oficina de turismo de Marruecos.

Dónde dormir, hotel en Essaouira Marruecos :

Hotel Ryad Dar El Paco
La medina, quartier Atara
10, rue Draa- Essaouira
dar.el.paco@hotmail.com

25 euros habitación x noche para dos personas, desayuno incluido y mucha amabilidad.

Este es el primer relato y hace parte de un conjunto de diarios sobre mi experiencia en el reino de Marruecos. A continuación los relatos de viaje que completan este diario :




[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil