Viajes a Asia y Sudeste asiático

Mi experiencia y opinión de volar con Air China

Hay varios factores que me influyen a la hora de reservar mis vuelos: el destino de viaje, las escalas, el precio, la compañía aérea, la seguridad y hasta las visas. Si bien internet nos ha facilitado la tarea de comparar varios servicios, también nos ahoga en un mar de información que a veces no sabemos cómo darle forma. Organizando mi viaje a Myanmar buscaba la mejor opción para comprar los pasajes aéreos. Es así como según mis criterios cruzados, la mejor propuesta fue de volar con Air China. Esta compañía desconocida para mi y de dudosa reputación, sería mi primer vuelo con una aerolínea asiática cuya experiencia personal quiero narrarles en esta opinión sincera.

Experiencia con mi vuelo con Air China, aeropuerto de Pekín Experiencia con mi vuelo con Air China, aeropuerto de Pekín

Viajar a Asia: el rompecabezas de comprar un vuelo

Sería la primera vez que viajaba al continente asiático. Mi destino sería el enigmático país de Myanmar (Birmania) y necesitaba por cuestiones de tiempo y de dinero reservar cuanto antes mis vuelos. En relación al presupuesto, la compra del billete aéreo es una de mis prioridades a la hora de organizar un viaje. En general me gusta reservar mis pasajes con dos o tres meses de anticipación.

Pasé diez días desmenuzando y filtrando en Google flights las posibles opciones de vuelos desde Europa hasta la ciudad de Yangon (Myanmar). Hasta la fecha y a pesar que me considero avispado para las reservas, nunca me había encontrado con tantas dificultades a la hora de comprar un vuelo. Entre todos los detalles molestos me encontré con:

  • La gran oferta de vuelos a Asia. A veces se peca porque no hay muchas opciones, en este caso tantas opciones me estaban volviendo loco.
  • Ninguna compañía ofrecía la opción de vuelos directos a Myanmar. En ocasiones los vuelos encontrados me proponían de quedarme 10 horas esperando el próximo vuelo. Inconcebible!
  • Debería evitar las escalas. Pues viajaba con pasaporte colombiano, lo que se traducía en pedir una visa por país solo por hacer tránsito, lo que implica papeleo y dinero.
  • La diferencia de precios era impresionante. A veces encontraba el mismo vuelo hasta con 400 euros de diferencia.

Los servicios y la experiencia de volar con Air China:

Al final de filtrar las opciones, los precios y mis criterios; la oferta que mejor se acomodaba era la de volar con Air China en un trayecto que haría París – Pekín – Yangon, por un precio de 572 euros en ida y vuelta. Esta opción se acomodaba a lo que buscaba, pues en el aeropuerto de Pekín (Beijing) no piden visa de tránsito. Al principio lo pensamos y lo re-pensamos; pues debo admitir que cuando me hablan de productos o servicios chinos no me hago mucho ilusión con la calidad. Inevitable pensar en chancletas de plástico y en productos copias baratas. Los horarios, las escalas y la oferta del precio no tenía rival… así que compramos.

Pasajeros en el vuelo París - Pekín - Yangon Pasajeros en el vuelo París – Pekín – Yangon

La compra del tiquete aéreo y check in en línea :

Compré el tiquete aéreo con tarjeta bancaria directamente a través del sitio oficial sin ningún inconveniente. Aunque con la molestia de encontrar algunas páginas de información solo en mandarín, por ejemplo la página para verificar las condiciones de equipaje a bordo. Una vez la compra hecha recibí un mail con un resumen de la transacción y un cuadro detallado con los horarios, las escalas y las condiciones del vuelo.

En cuanto al check in, Air China sólo permite hacerlo 24 horas antes del vuelo. A diferencia de otras aerolíneas yo no recibí ningun correo electrónico para prevenirme de la apertura del check in. Igual yo pongo una alarma que me recuerde pues me gusta escoger mis asientos. El procedimiento de registro en línea es similar a otras empresas: escoger el asiento, opciones de comida, confirmar e imprimir.

Opinión y valoración de volar con Air China a Asia Opinión y valoración de volar con Air China a Asia

Puntualidad y proceso de embarque :

Nuestro vuelo salía a las 19:30 del aeropuerto Charles de Gaulle de París, un horario conveniente para desplazarnos desde Lyon en tren. En el mostrador reservado a la aerolínea había personal suficiente, el registro y paso al embarque se hizo rápidamente. El equipaje permitido en nuestro caso fue de 1 maleta de 23 kilos y un bolso de 5 kilos a la mano. En mi caso la maleta de mano pesaba 12 kilos y no me pidieron controlarla.

Nada que decir en cuanto a la puntualidad, el embarque y el despegue fueron a la hora indicada.

Estado del avión y entretenimiento a bordo:

Según la info del recibo de embarque, el aparato que nos correspondió era un Airbus A330 con capacidad para 237 pasajeros. El avión estaba limpio y yo solo rogaba que tuviera pantallas individuales por pasajero. Al llegar a nuestro asiento nos sorprendió el poco espacio que se tenía para el primer vuelo de 10 horas hasta Pekín. Encontramos la típica cobijita y la pequeña almohada empacadas en plástico para cada asiento.

Cabina clase business del avión de Air China Cabina clase business del avión de Air China

Me senté, me acomodé y sentí un alivio al ver enfrente de mí la pequeña pantalla de vidéo para entretenimiento. El menú de la pantalla contenía bastante contenido pero la mayor parte de este es de origen chino. No se esperen encontrar todo el repertorio americano, más bien la colección completa de las peripecias de Jackie Chan. En general el material audiovisual es correcto sin ser extraordinario y peca por faltar contenido actual.

Para los amantes de la lectura de actualidad, al iniciar el vuelo el personal pasa proponiendo varios periódicos internacionales.

Antes del despegue incluso pusieron un vidéo de ejercicios a realizar desde nuestros puestos. Cual sorpresa al ver la mayoría de pasajeros chinos imitar y seguir obedientemente al pié de la letra dichos ejercicios. Bastante cómico !

Comodidad y servicio al pasajero :

Volar con Air China
Volar con Air China

Si bien mi temor inicial era la calidad del servicio chino, en realidad en cuanto a calidad no tengo nada que rechinar. Desde la compra y hasta mi llegada a Yangon en Myanmar el servicio fue prestado sin contratiempos y con fluidez. La coordinación de las escalas de los vuelos de ida y de vuelta cumplieron con puntualidad y sin estrés.

En cuanto al personal, bueno…la timidez asiática no me sorprende. Las azafatas bastante lambda y un poco secas de personalidad. El idioma también me costó un poco entenderlo. No soy muy bueno en inglés, pero entenderle el inglés a una azafata china es toda un desafío. Para decirles que a la hora de escoger las comidas siempre nos servían lo contrario que pedíamos. Pero lejos de enojarnos nos hacía reír, pues al final no sabíamos si eran ellas que hablaban mal o nosotros que nos expresábamos terriblemente.

Debo decir que aunque las sillas y el espacio entre ellas era bastante intimista, esto no me impidió ni dormir ni pasar un vuelo que puedo catalogar de «normal».

La comida a bordo del avión :

No sé ustedes, pero los platos servidos en los aviones a mi se me hacen preparados por los mismos servicios de cocina. Ya sea que viaje a Colombia o a otro país, los platos a base de lasaña y pollo con verduras y puré parecen calcados. Pero bueno, uno no compra un billete aéreo en clase económica para comer trufas y beber champaña.

Los platos no fueron excepcionales pero comimos y bebimos a nuestras ganas. Las azafatas pasan regularmente ofreciendo bebidas y los puntos de bebidas quedan siempre abiertos en las zonas de comida en el centro y en la cola del aparato.

Desayuno, comida servida en el vuelo con Air China Desayuno, comida servida en el vuelo con Air China

Plato de comida al volar con Air China Plato de comida al volar con Air China

La escala en Pekín con Air China :

En Pekín deberíamos esperar 4 horas para tomar el siguiente vuelo que nos llevaría a Myanmar. Si hubiese podido lo hubiera evitado. El aeropuerto de Pekín carece de personalidad y los empleados de las boutiques son de un desagradable inédito. La chica del almacén de souvenirs nos seguía por los pasillos con los brazos cruzados. Nos montó la guardia hasta que nos cansó. Aparte los precios no tienen nada que envidiarle a un aeropuerto europeo. Todo carísimo!

Para rematar hacía un frío de muerte lenta. Nosotros tuvimos que buscar una sala de espera en un piso subterráneo para calentarnos.

Lo único que salva al aeropuerto es el pequeño jardín tradicional chino, pequeñito pero agradable para un primer contacto con Asia.

Venta de té en el aeropuerto de Pekín (Beijing) en China Venta de té en el aeropuerto de Pekín (Beijing) en China

Jardín tradicional en China, aeropuerto de Pekín (Beijing) Jardín tradicional en China, aeropuerto de Pekín (Beijing)

Conclusión y opinión personal del vuelo con Air China :

El cliché y la fama de producto chino de mala calidad no se aplicó en mi caso a la hora de volar con Air China. El servicio no es el mejor que he probado en clase económica, pero en relación al precio que pagué me convino bastante.

Volar con Air China no es solamente tomar el avión para ir de un destino A a un destino B. Como otras aerolíneas representativas de un país, subirse en un avión de Air China permite también de sumergirse en la cultura del gigante asiático.

Lo que más me gustó :

  • El precio insuperable.
  • La puntualidad.
  • Tener un vuelo sin contratiempos.
  • La facilidad de hacer escala sin visa.

Lo que menos me gustó :

  • La comunicación y la frialdad de las azafatas.
  • La comida.
  • Los asientos limitados en espacio.
  • La falta de claridad en algunas etapas de la compra en el sitio web de la aerolínea.

Datos del vuelo :

  • Vuelo realizado en enero de 2016.
  • Destino : Yangon, Myanmar (Birmania).
  • Precio : 572 euros ida y vuelta.
  • www.airchina.com

Vidéo de mi vuelo con Air China :


[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»] Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña del vuelo con Air China

Avión
Puntualidad
Comodidad
Comida
Entretenimiento a bordo
Servicio del personal

Servicio correcto

Aparte de la fama de los productos y servicios chinos, mi vuelo con Air China fue de buena calidad sin ser excepcional.

User Rating: 3.45 ( 4 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

46 comentarios

  1. Hola yo compre hace una semana el billete de avión en la página oficial de air china a Bangkok mi duda es cuanto tardan en mandar confirmación al correo electrónico. ..no me llega nada en mi tarjeta me pone saldo retenido como que todavía no se lo han cobrado y en la página puedo ver mi reserva pero no se si es eso lo que debo imprimir la verdad nunca he comprado un vuelo por Internet es la primera vez pero la gente me dice que los billetes para imprimir los tienen que mandar a mi correo?

    1. Hola estela,

      Cuéntame si ya solucionaste el problema. Revisa en tus correos «spam» de pronto el mail está ahí. También puedes ir al sitio de Airchina y buscar tu vuelo con tu numero de reserva e imprimirlo.

    2. Si tu correo es gmail, puede que tengas problemas. Ya lo dice en la página de Air China cuando compras el billete.
      Tfono gratuito desde un fijo de Atención al cliente 0080086100999
      Espero se solucione

      1. Buenos días Aristofennes, encontré tu blog… Muchas gracias!!!! Fenomenal tu explicación y vivencia con la aerolínea.
        Viajaremos a Seul de vacaciones en unos meses y los vuelos más económicos, que he encontrado son por AIR CHINA, con escala en Pekín… y me tenía preocupada, sin duda pensar en plástico y mala calidad, es lo primero que me vino a la mente. Un saludo!!

      1. Hola tengo un vuelo programado para el 23 de agosto a Bangkok saliendo de Los Ángeles hice la compra el 12, ese día me llego mi confirmación y la reserva y el cargo, me meto a la página de Air china y no aparezco, pero mencionas que sale 24hrs antes ? No tengo de que preocuparme ? Gracias

        1. Hola Rebeca,

          No pude responder antes, me imagino que ya tomaste el vuelo. En realidad uno de los pecados de Air China es la interfaz internet, pues a veces incluso proponen paginas en chino a usuarios de otras lenguas. Espero que no hayas tenido problemas, normalmente si se tiene la reserva no hay inconveniente. Si se tiene una duda siempre se puede llamar a la aerolínea en el aeropuerto.

          Abrazos

  2. hola,

    cojo un vuelo de la cia Airchina

    tengo reservado asientos , quiero pasillo,¿ cómo puedo localizarlos en un mapa?.

    cual es la pagina Airchina porque veo una página pero sólo puedo acceder a la información si he contratado los billetes con ellos

  3. Me voy a São Paulo este domingo dia 24/09/2017,alguna información de Air China? Se os digo la verdad, como esta llegando la hora del vuelo tengo frío en el estómago…

  4. Gostei muito de viajar por essa companhia, apesar de que alguns passageiros (chinenes) sao um pouco sujo, nao todos, o banho estava sempre limpo, as aeromoças se encarregavam de que tudo estivesse em ordem, coisa que nao ví em outras companhias.
    Qualidade preço, eu recomendo. Um probleminha é que eles só falam ingles e chino. Repetirei.
    Comida? igual que todas companhias.

  5. Si no tienes problemas viajar con Air China puede parecer buena opción. Pero si tienes problemas, olvídate de que te los solucionen de una manera satisfactoria. Me rompieron la maleta, después de mandar toda la documentación, en vez de arreglarla y cumplir con sus responsabilidades, me ofrecen 10 Euros y dan por zajado el problema. No quiero pensar como reaccionan ante problemas más graves. Vergonzoso.

  6. Hice un viaje con Air China con regreso Bangkok Biejing Los Angeles el pasado 15 de enero. infortunadamente extravié los pasa abordo y no tengo el numero del tiket para registrarlo como viajero frecuente con Avianca, miembro del mismo grupo Star Alliance
    Tienes alguna idea de como puedo obtener el número del tiket? tengo el código de reserva. En dónde lo solicito? en la pagina de Air China no encontré ninguna opción

    Ah de acuerdo con tus comentarios a nivel general. el aeropuerto de Beijing es una pesadilla y los precios muy altos y la atención pésima… dos franquicias KFC y Pizza Hut muy mal en calidad y en atención.

    1. Hola Alvaro,
      Todo depende de donde hayas comprado tu tiquete, pues en línea através de internet puedes verificar tu vuelo si lo compraste por via electronica. También puedes llamar a Air China a la línea del servicio al cliente en español. (número disponible en Google)
      Espero puedas solucionar, me cuentas.

      Saludos

  7. Hola!
    Encontré tu post y decidí leerlo, ya que mis amigas y yo compramos un vuelo con Air China para ir desde Madrid a Corea del Sur. La verdad que nos hemos arriesgado con este viaje ya que salimos desde Tenerife a las 7 am y llegaríamos a Madrid a las 10.40 (cabe la posibilidad de que lleguemos antes…..espero jajaja) y el problema es que nuestro vuelo a Corea del sur (con escala en Pekin) sale a las 12. Sabemos que para facturar maletas como máximo tenemos 1h y 20 min antes pero que siempre aconsejan 2h o 3h antes para hacerlo. Les mande un email a Air China pero ni contestación. La verdad que ando super nerviosa con el tema de que lleguemos a tiempo de facturar o no, porque el llevar de mano una maleta para un mes en corea es bastante difícil. Espero puedas un poco pues contarme como fue tu experiencia en ese sentido y que consejos me darías en un caso asi. Gracias de antemano.

    1. Hola Kim,

      No entendí cuál exactamente es tu pregunta. Creo que me hablas que entre la escala en Madrid para tomar tu vuelo a Corea del sur solo tienes 1 hora y 20 minutos?? Si es eso, te digo que todo depende si el vuelo en Madrid sale desde la misma terminal, pues en ocasiones perdemos mucho tiempo cambiando de terminal en Barajas. También te aconsejo que cuando hagas la fila en los controles de seguridad, te acerques para pedir que te pasen primero mostrando la hora de tu vuelo. Normalmente ellos dan prioridad a los viajeros cuyo vuelo està próximo a salir.

      Me cuentas y buen viaje.

  8. Ojo con Air China, los retrasos en los aeropuertos de Beijing y shanghai son mucho mas habituales que en cualquier otro lado. si todo va bien, OK, si hay problemas o retrasos os volverán y os volvereis locos, hablan -es un decir- un inglés ininteligible, nunca sabes si te entienden, te dicen si o no, sin saber lo que les hablas. Mejor llevar equipaje de mano, teneis muchas probabilidades de que os lo pierdan. Si hay retrasos os darán «explicaciones» variopintas cuando no contradictorias. Por supuesto, indemnizaciones por retrasos, extravío o perdida de equipaje, eso les suena a swahili…. Os dirán que si el retraso es por temas meteorologicos o cualquier otro pretexto absurdo, que alojamiento, nada de nada, -os tocará pelear y duro, para conseguir algo-. Y ya lo más delirante, si hay un retraso, os dirán que había niebla, eso, si, pero niebla treinta horas antes…… La comida, dentro de que las aerolineas, no es precisamente comida gourmet, en Air China, es muy mala, el servicio de entretnimiento is made in china for chinese people y muy pobre. La limpieza de los baños -deplorable-, en esto la compañia no tien la culpa, -los chinos no son como los japoneses- soy más bien guarrillos -por decirlo suavemente. El inglés del personal de vuelo -inglés, ¿qué es eso?-, el servicio de atención al cliente, inexistente. A mi me extraviaron el equipaje y le expuse el tema al jefe de escala -chino, de air China-, se desentendió por completo del tema. Me cambiaron el vuelo de ida, y me avisaron tres días después del día del vuelo. Retraso en la conexión, además del retraso que ya llevaba. A la vuelta nuevo retraso, pérdida de conexión, discusión absurda con un tipo, discusión de nuevo con dos mujeres, con inglés que no era ni básico, vuelo a madrid, me asignaron dos plazas para un pasajero, me peridieron el equipaje…….. Enfin, por un poco más, hay compañías mucho mejores, y además te ahorras el horror de caos de demoras, y cancelaciones en los aeropuertos chinos. Saludos

  9. Hola, mi pregunta es acerca del equipaje, tengo un vuelo programado desde Milan a Corea del sur, llevo la maleta de 23 kg y una de mano. Puedo llevar un bolsoncito o cartera o no esta permitido tampoco?

    1. Hola Karina,
      Aparte de la maleta de 23 kg que va en los maleteros del avión, en cabina puedes llevar un bolso o mochila + un bolso de objetos personales o cartera o un computador.

      Espero te sea útil.

      Saludos y buen viaje

  10. Hola buenos dias,

    El domingo tengo un vuelo de Barcelona-Pekin-Osaka. El problema es que si cuando lleguemos a Pekin tenemos que coger la maleta y hacer otro check in.

    Muchas gracias de antemano

  11. Viajar con air China es como viajar al pasado
    Mal servicio, incomodisimo avión, poca puntualidad
    En total una vez y nunca mas
    Volé el 11 de diciembre de hanoi a Pekin con 7 horas de retraso y no tuvieron ninguna atención durante ese gran retraso.
    En fin una malisima experencia

    1. Hola Emilio,

      Gracias por compartir tu experiencia. Claro, el hecho que yo haya tenido una buena experiencia, no quiere decir que todos la van a tener. Todo depende de muchas circunstancias. una pena que no hayas recibido el trato merecido.

      Abrazos y suerte en los próximos viajes

  12. Volé con Air China el mes de Diciembre y fue un viaje de terror
    Volé de hanoi pekin pekin madrid
    Salida de hanoi a las 5.30 nos comunican un retraso, pero ese retraso fue de 6 horas, sin ninguna clase de atenciones por la compañía.
    Fui a reclamar dicha tardanza y veo que cayó dicha reclamación a la papelera.
    Servicio, atenciones, avión un viaje horroroso e inolvidable.
    Nunca más con Air China es peor que volar con Ryanair
    ,

  13. Hola! Acabo de descubrir este blog y precisamente estoy mirando vuelos a Tailandia con Air China. Es curioso pero cuando hago el amago de reserva me deja añadir equipaje adicional dando a entender que ya me incluye por defecto una maleta de 23 kg, ¿te suena algo de esto?

  14. Hola,me gusta mucho viajar por Airchina,son puntuales y el avión bien confortable.Quisiera saber si pudiera viajar con una caja con electrodoméstico en lugar d la maleta de 23kg

    1. Hola Mabel,
      Gracias por tu comentario. Para responder a tu pregunta, esto no depende de air China pero de las condiciones generales de transporte del destino a donde vas. Muchas veces te cobran un impuesto si ingresas un electrodoméstico. Lo que te sugiero es que preguntes por twitter a Air China directamente.

      Saludos

  15. La peor pesadilla del mundo es volar con air china, servicio fatal.,atenciones fatal, comodidad fatal
    Tu e un retraso de 6 horas saliendo de saigon a Pekin y fue el primer paso horrible llegada pekin justo para tomar el vuelo a Madrid y llegue a Madrid hecho una calamidad
    Por eso después de volar con muchísimas compañías aéreas, y esta fue como dije una muy mala experiencia.
    Nunca más salir china, total descartada dicha compañía

    1. Hola,

      Si claro, yo también he tenido problemas con aerolíneas de primer rango como Iberia o Air France. Muchas veces hay problemas que son complejos para el viajero.

      Gracias por tu comentario

  16. Hola! Viajó con air Asia Madrid – Bangkok con escala en Pekín en septiembre y tengo unas dudas, al comprar el billete me pone: equipaje 1 pieza incluida, y no se a que se refiere, si a pieza facturada o de mano, tampoco me deja elegir asiento en el vuelo Madrid – Pekín. . . Y he leído que la comida hay que pedirla a parte. Gracias la ayuda.

  17. Buenos dias, estoy intentando reservar los asientos para mañana dia 2/09/2019 desde barcelona a beijing y no hay manera de hacerlo, alguien me puede ayudar como hacerlo, Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba