Festival de jazz de Vienne: el arte de viajar con música!

El jazz es la sensibilidad hecha arte y el arte hecho música. El festival de Jazz de Vienne en Francia es la expresión viva del arte musical. Un viaje emotivo, sonoro e incomparable.

Dentro del mundo de los festivales y eventos musicales europeos, el festival de jazz de Vienne posee la capacidad de tocar las fibras sensibles que mueven a un ser humano. Vivirlo desde sus entrañas, ha sido viajar en notas salvajes que llevan de la meditación a la alegría.

Festival de jazz a Vienne en Francia 2013

Vienne es una pequeña ciudad de Francia, que no ha escatimado esfuerzos para hacer de este uno de los mejores festivales de jazz del mundo. Desde hace 33 años esta humilde ciudad, se hace grande con un evento que reúne a los mejores exponentes del género jazz de diferentes rincones del planeta. Durante 15 días de fiesta en pleno inicio del verano francés, la ciudad se transforma en una urbe melómana.

El escenario es un histórico teatro romano con vista sobre el río rodano. Aparte, 10 escenarios moviles aseguran el paso de los casi 1000 artistas que participan. Y vale destacar que por aquí han pasado los grandes intérpretes del jazz : Tony Bennett, Melody Gardot, Erikah Badu, Chick Corea entre muchos otros.

Viajar con música jazz en Vienne Francia

festival de jazz de Vienne: cartelera musical con viaje al caribe:

Para la edición 2013, el festival de jazz à Vienne se propuso encarnar el jazz desde diferentes ritmos; representados por grupos de todo el planeta. El jazz es una familia de varios y diferentes géneros musicales, y bastaba ver la cartelera de este año para confirmarlo: Ritmos africanos, gospel, las guitarras de Carlos Santana, jazz árabe, gipsy. Una fuerte presencia caribeña se perfilaba en su cartelera, con la participación excepcional del legendario Buena vista social Club, Roberto Fonseca y el grupo de las antillas francesas de Guadalupe: Kassav.

Jazz a vienne 2013 – Blogtrip blog de viajes

La fiesta jazz latino y costa caribe estaba asegurada. Los franceses querían olvidar el frío invierno con tonadas de sol.

Lo destacado de la cartelera en el festival de Jazz de Vienne 2013:

  • Keziah Jones :   (Lagos-nigeria)

Un artista nigeriano con influencias londinenses. Un coctel de ritmos en tarima, a la pregunta de cual eran sus influencias y su estilo de jazz me responde: Un ritmo y una sola influencia es aburrido, yo prefiero mezclar el blues con el reggae y ver lo que sucede.

  • Chick Corea: (USA)

Escuchar a Chick Corea es sencillamente una droga sutil para escaparse. Su piano juega con los sentimientos e invita a escucharlo con los ojos cerrados, para un efecto profundo.

  • Ibrahim Maalouf :  (Franco-libanés)

La sensualidad y la melancolía de sonidos árabes hechos música de viento. Un maestro de la trompeta que cuenta con sus tonadas, desgarrantes historias del sufrido país del Líbano. Algunas lagrimas desprendidas, para terminar en fiesta.

  • Kassav:  (Isla de Guadalupe)

Encontrarme con música que escuchaba cuando estaba pequeño en la costa atlántica de Colombia, la gran sorpresa. Conocer en persona los interpretes e inspiradores de ritmos tropicales. Este legendario grupo es todo un emblema. Son los creadores del famoso Zouk, mezcla de música del caribe con sonidos de Africa. Alegría y bailes desenfrenados.

  • Roberto Fonseca: (Cuba)

Roberto Fonseca es un genio de la Música, con solo 37 años ya tiene 7 álbumes en su repertorio. El famoso y sabroso sonido cubano, mezclado con modernos toques de piano y electro. La evolución cubana de la música con un estilo erótico y sensual.

Roberto Fonseca contó con la agradable participación de Sekou Kouyate.  Un Héroe de la música y el  folklore africano, con un instrumento que no conocía llamado «La Kora«.

  • Buena Vista Social Club: (Cuba)

Una leyenda viva en tarima. Bastaba ver las graderías atiborradas del teatro romano, para confirmar que eran el plato fuerte de este festival de jazz en Vienne. El espíritu de los desaparecidos Compay segundo e Ibrahim Ferrer, re-encarnados en el cuerpo de doña Omara Portuondo de 83 años. Solo esta teoría personal pueden explicar el hecho de que esta señora baile y cante en el escenario como lo hizo. Buena Vista Social Club nos puso a parrandear hasta la 01 de la madrugada.

  • The Voice of Gospel y Don Bayron New Gospel Quintet: (USA)

Yo nunca había visto en vivo una representación de Gospel. Comprendí que el gospel es tener fe, el gospel es religión; sea la que sea. Afroamericanos desbordantes de energía cantando a la gloria de Dios.

  • Carlos Santana: (Mexico)

Otro icono en escena, yo que pensaba que ya había tenido suficiente.  America latina en vivo y en directo, con su guitarra de los  36 álbumes; acompañados de congas y timbales. Jazz à Vienne cerraba su festival, con un virtuoso de la música de fusión universal con influencias y sonidos latinos.

Consejos para visitar Vienne Francia y su festival de Jazz:

Dónde queda Vienne en Francia?

Vienne o Viena en Francia, se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad de Lyon.

Cómo llegar al festival de jazz de Vienne?

La forma más práctica es de tomar un tren desde la ciudad de Lyon. El precio es de 6 euros y 80 céntimos (precio 2013), pero durante el festival hay precio reducido. Para ver los horarios y precios visitar el sitio oficial de los trenes de Francia.

Video resumen del festival de jazz à Vienne 2013:



[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil