Fiesta de las luces, la magia de Lyon Francia

Visitar la fiesta de las luces de Lyon, es viajar a uno de los más grandes eventos del turismo en Francia. Las cifras hablan por sí solas : alrededor de 3.5 millones de personas visitan la ciudad en 4 días de fiesta, luz y vino caliente.

Después de la primera celebración de la fiesta de las luces en el año de 1852, Lyon no ha escatimado en creatividad. Por ello, esta fiesta se inscribe entre los más grandes acontecimientos en el país galo. De origen religioso en honor a la virgen María, la luz busca agradecer y representar la pureza y protección de la santa madre.

La ciudad se convierte actualmente, en mundos y submundos mágicos que cuentan historias. Los artistas luminotécnicos son seleccionados en todo el mundo con rigor. Este año (2013), más de 120 artesanos expondrán sus trabajos en toda la ciudad. Fachadas, calles, fuentes, iglesias y catedrales; se transforman en puntos luminosos con fantásticos temas en particular. Las luces,  sombras y reflejos son de tal calidad, que transportan la imaginación hacia universos deslumbrantes de belleza y de color. Es por esto que en mi humilde opinión, Lyon es la ciudad luz.

Fiesta de las luces Lyon Francia

Lyon y la evolución ecológica con la luz

Más allá de los cuatro días de la fiesta de las luces ,La ciudad de Lyon en Francia, se ha empeñado en adoptar y desarrollar la luz en todos sus estados. Esta ciudad es conocida por las iluminaciones permanentes, de sus principales monumentos y sitios turísticos e históricos. Es común ver entonces la ciudad perfectamente alumbrada durante todo el año.

La luz es fundamental para nuestros pueblos, y posee un rol en seguridad, estética y bienestar para los ciudadanos urbanos. La fiesta de las luces, es entonces el escenario para seminarios, ,simposios y exposiciones; que buscan el desarrollo y la evolución del uso de la luz con un compromiso ecológico y racional. Como ejemplo claro, la ciudad de Lyon ha reducido significativamente el consumo de energía, en sus iluminaciones públicas.

También, esta ciudad ha sido gestora del programa LUCI (Lighting Urban Community International ), que busca compartir e intercambiar ideas de desarrollo sostenible en torno al uso de la luz y alumbrados urbanos en todo el mundo. Ciudades como Medellín en Colombia y Amsterdam en Holanda, hacen parte del programa, de un total de 98 ciudades.

Que ver y que hacer en Lyon y su fiesta de las luces :

La ciudad de Lyon es por sí sola, un centro de atracción turística. La fiesta de las luces resalta los renombrados monumentos, llevándolos a otro nivel de belleza estética. Estos sitios iluminados se definen cada año, para formar una interesante ruta de luz y color.

Los temas para este 2013 son :

  • Anamorphose : Se ha transformado un túnel vehicular, en un iluminado sendero peatonal y para vehículos de transporte publico movidos con energías renovables.
  • La gran Orquesta de Fourvière  (Le grand orchestre de Fourvière ) : La colina de Fourvière y su majestuosa catedral, se iluminarán de forma especial al ritmo de la música orquestal. Los rayos de luz se proyectaran sobre el río Saone y sus puente, cambiando de acuerdo al ritmo musical.
  • El príncipe de las luces  (Le prince des lumières ) : La fachada del museo de bellas artes de Lyon, contarán la historia proyectada de un príncipe y las luces. De pronto una alusión al principito de Saint Exupery?
  • Pierrot el loco ( Pierrot le fou ) : la rueda gigante de la plaza de Bellecour,  se iluminará en alusión a una película francesa de 1965.

Lo cierto es que esta gran celebración en la ciudad de Lyon, debería estar apuntada en la agenda de quienes piensan viajar a Francia. Aparte de las luces, algunas plazas están adornadas con los temas de la navidad. Los mercados de Noel en Europa son bien especiales y recomendados. Al igual que el fabuloso vino caliente servido para estas épocas. Y en relación al frío que hace en Francia por estos días, el vinito no les caerá nada mal.

Video de la visita a Lyon Francia y la «fiesta de las luces»


Fecha de la fiesta de las luces en Lyon:

Del 06 al 09 de diciembre de cada año.

Parte de las fotografías  son facilitadas y pertenecen en sus derechos a la oficina de prensa de La Fête des lumières.

Qué te ha parecido, quieres venir?



Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil