Gafas de sol para viajar, cómo y cuáles comprar?

Comprar gafas de sol para viajar? Esta pregunta yo nunca me la había hecho. Primero, porque este accesorio no era importante para mí. Y segundo porque aquí entre nosotros, estaba acostumbrado a comprar «baratijas piratas» compradas en la calle. Puede que los años me estén cambiando. Ahora entre mis accesorios de viaje, y en medio de mi cámara de fotos y otros equipos de aventura; también están presentes mis gafas de visión y últimamente mis gafas de sol.

Pero cómo dar el paso y cambiar mis gafas piratas y baratas, por unas de marca y caras? Yo no le veía la diferencia, pero sí que las hay. Por eso decido de contarles mi experiencia y mis pasos para la desintoxicación a la piratería de gafas.

En realidad necesito gafas de sol para mis viajes ?

Aristofennes y sus gafas de sol- Blogtrip blog de viajes

Yo pegandome una de las quemadas de sol más bravas de mi vida  [icon color=»#ef0027″ size=»18px» target=»_blank» name=»moon-cool-2″]

Organizando mi viaje por Perú, precisamente lo que sería la navegación del magnífico lago Titicaca; y leyendo las recomendaciones para realizar este viaje, había unos puntos que se repetían : las gafas de sol y el bloqueador solar eran imprescindibles. Por qué? Sencillamente porque el lago Titicaca es el más alto del mundo, a unos 3850 metros sobre el nivel del mar. Esto se traduce en una radiación solar importante, que puede afectar seriamente la piel y mis viejos ojos. Decido entonces de comprar por la primera vez en mi vida, unas gafas de sol con verdaderos filtros UV y de una marca reconocida y confiable. Pero ahí el dilema : cual marca? Qué filtros? Qué precio? y qué modelo? Comencé recorriendo las diferentes tiendas, para preguntar y asesorarme un poco.

Es así como logro hacer una lista de los principales factores a tener en cuenta al comprar gafas :

  1. La protección : ésta debe ser la principal característica, al comprar unas buenas gafas de sol. Pues las gafas en general, deben proteger nuestros ojos de los rayos solares. Existen dos tipos de protección : contra los UVB y contra los UVA. Y esto que es? Yo lo entendí en general, que los UVB y los UVA son rayos solares ultravioleta nocivos para la salud de la piel y los ojos; siendo los UVB los más peligrosos. Sobre todo, si pensamos visitar países tropicales, o lugares donde los rayos de sol se reflejan como la nieve, arena y lagos.  La exposición excesiva a estos rayos, puede provocar irritación, ojos rojos, sequedad e infecciones. Por todo esto, es recomendable escoger gafas o lentes de sol con un buen filtro UVB.
  2. La marca : quién dice marca dice precio, y es aquí donde se me complicó la cosa. Pues actualmente las marcas de gafas de sol, son más importantes por el nombre que llevan, que por la protección o la utilidad. Tengan en cuenta que más costosas, no quiere decir forzosamente mejor protección.
  3. La estética : para resumirlo y porque no quiero para nada entrar en esta rúbrica, aquellas monturas en formas y colores que vayan de juego con su rostro, su personalidad, la moda y que les hagan juego hasta con las tangas y las medias si quieren.

Cuáles son las mejores gafas de sol para viajar?</p>

Después de tener claro estos tres puntos importantes, mi elección fue la siguiente : 

  • Decidí comprar mis gafas de sol en internet en este sitio. El precio estaba casi un 40% más bajo, que en una tienda óptica. Aparte el envío es gratis, sin contar que te puedes ensayar virtualmente el modelo que quieras.
  • Adquirí gafas de sol con filtro UV al 100%, que es la máxima protección posible.
  • No tuve en cuenta la marca, solo que tuviesen el filtro correcto y que el modelo se adaptara a fuerza a este desfigurado rostro.

Y el resultado de gafas piratas baratas versus marca?

Hace algunos días visité por fin el lago Titicaca en la frontera entre Perú y Bolivia. El resultado fue contundente y no hay punto de comparación. Las gafas de sol que obtuve cumplieron su trabajo protector. El clima de los andes en altitud es muy traicionero, pues aunque el día estuvo nublado y el sol apareció esporádicamente; me quemé la nariz como nunca y eso que mi piel es morena. Esto prueba que es sol fue discreto pero inclemente y en realidad ninguna sensación de irritación ni de molestia en los ojos. A diferencia de la vez que estuve de viaje en el desierto del Sahara, pues volví a casa con una infección ocular; gracias a las gafas baratijas compradas en la calle.

viaje al desierto, Sahara en Marruecos- Blogtrip blog

El tipo blanquito es el camarógrafo con gafas piratas 😉 

Consejos para proteger los ojos con gafas de sol :

  • Pedir recomendación al oftalmólogo de cabecera, antes de comprar gafas de protección.
  • Fijense en el filtro solar UV, se recomienda la protección UV al 100%, así estarán seguros.
  • Ahora con las tiendas virtuales de gafas, suele ser más sencillo y hasta más económico. Les recomiendo esta tienda online de gafas.
  • Siempre utilizar gafas de protección solar, cuando visiten lugares tropicales, desiertos, lugares nevados o lagos donde el sol suele reflejarse peligrosamente.
  • Este documento, les ofrece más detalles sobre los riesgos de los rayos UV para la salud visual.
  • Por experiencia propia, inviertan un poquito en proteger sus ojos. Recuerden que lo barato sale caro!

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil