Sony a6000 : mejor cámara de fotos híbrida de viajes?

Yo no soy fotógrafo, que quede claro. Pero no oculto que soy un iracundo apasionado por el arte de la fotografía. Además, no me imagino contando mis viajes en este blog, sin las imágenes que me hacen re-viajar y me transportan al lugar en donde fueron tomadas. También me gusta viajar ligero y no tengo mucha plata para comprar los mastodontes profesionales que toman fotos. Por todo esto les quiero hablar de mi cámara de fotos actual : la Sony a6000; una de las mejores cámaras híbridas del mercado (al menos para mí 😉  )

Cámara de viajes Sony a6000

Cámara híbrida? y eso cómo se come?

Hace algunos años las cámaras fotográficas se clasificaban en dos grandes grupos:

  1. Cámaras compactas o todo publico : aquellos pequeños aparatos para retratar de manera fácil en modo automático y al alcance económico de casi todos. Suficiente con sacarlas del empaque, prenderlas, disparar y foto lista.
  2. Cámaras réflex o DSLR :  grandes (por no decir gigantes) bloques encaminados al mundo profesional de la fotografía. Estas requieren una cierta formación, con controles y opciones a veces laberínticos. Estas permiten el cambio de objetivos de acuerdo a las necesidades de la toma; ejemplo retrato, naturaleza, deportes, etc. El resultado fotográfico de estas cámaras es impresionante y de gran calidad, pero el precio puede llegar a provocar mareos y soponcios a los desprevenidos y paupérrimos como yo.

Pero un nuevo grupo de aparatos aterrizaron en el mercado : la cámara de fotos híbrida. Es decir un intermedio entre una ligera cámara compacta y una poderosa réflex. Como resultado, hemos visto desfilar y ganar terreno a varias marcas y referencias que seducen a un público semiprofesional o profesional amateur. Las híbridas poseen un cuerpo pequeño y permiten el intercambio de lentes u objetivos según los gustos. Además, han facilitado el uso con menús rápidos con control práctico de las opciones.

Fotografía de paisaje en Francia con Sony a6000

Experiencia y primera vez con las cámaras híbridas

Como la mayoría, y a falta de efectivo; mis inicios en el mundo de la fotografía fueron con una cámara de fotos compacta. Pero entre más me empapaba de la fotografía, más quería aprender de ella. Es así que la primera híbrida llegó a mi vida. La Sony Nex 5 me sedujo, me enamoró y me produjo orgasmos fotográficos más allá de lo esperado. Con ella me fui a dormir al desierto de Marruecos al igual que capturé imágenes impresionantes de los calanques de Cassis en francia. Lo mejor, es que con esta pequeña cámara empecé a comprender los reglajes y manipulaciones básicas para obtener fotos aceptables. Luego de año y medio, mi evolución fue por su sucesora: la Sony Nex 6. Igualmente, esta cámara me sumergió un poco más en el fascinante mundo de la fotografía y me dejó iniciado para querer un poco más.

Sony a6000, la mejor cámara híbrida para mis viajes

Para nadie es un secreto que viajar ligero es sinónimo de viajar mejor. El peso de mi equipaje es una de mis principales preocupaciones cuando viajo. Así tuviese el dinero y los conocimientos para poseer una réflex, jamás viajaría con ella. Prefiero las cámaras discretas y transportables, que llenen las necesidades de calidad para publicar en el blog. Pero qué tiene esta cámara híbrida que me enamora?

Fotografía con cámara híbrida Sony a6000

Caperucita roja, imagen de prueba con cámara fotográfica sony a6000

La nueva cámara Sony a6000 aparece como reemplazo de la Sony Nex 6. Estéticamente los cambios son casi imperceptibles. La revolución viene en su interior y en las cualidades avanzadas de una cámara pequeña y ligera que ahora incluye características casi profesionales.

Sony a6000 ventajas
  • Peso y talla : muy compacta y ligera, cabe en un bolsillo y es fácil de transportar. Principal característica para quienes nos gusta viajar livianos y sin despertar envidias.
  • 24,3 megapíxeles  (la anterior Nex 6 tenía 16 MP).
  • Formato raw :  fotografiar en este formato asegura una alta calidad de detalles en la imagen. Igualmente que permite jugar en post producción y corregir características como la luz, el ruido y mejorar los tonos.
  • Autofoco : el enfoque automático de la Sony a6000 permite una nitidez extraordinaria, incluso con un objeto o una persona en movimiento. Las fotografías que se obtienen son ricas en detalles y evita la pérdida de momentos por fotos borrosas.
  • Ráfaga de fotos : esta pequeña cámara toma 11 fotos por segundo en calidad raw, lo que me parece fantástico y la pone casi al mismo nivel de las réflex. Esto es práctico si fotografiamos objetos o personas en movimiento.
  • Uso de objetivos : la Sony a6000 permite el uso de objetivos y lentes de diferentes marcas a través de adaptadores. Por ejemplo, hace poco compré un viejo objetivo de 12 euros que funciona de maravilla.
  • Video : la calidad en modo video de esta cámara es sencillamente alucinante. El registro de video en formato avchd 2.0 de alta calidad, es idóneo para publicar fácilmente en youtube u otras redes. Si desean pueden observar  mis videos de viaje.
  • Conexión wifi y NFC : lo que permite exportar las imágenes al smartphone o computador para ser publicadas en redes sociales por ejemplo. La wifi también da acceso a varias opciones y ajustes, a través de la descarga de la aplicación playmemories de Sony.
  • Precio : sin ser la cámara híbrida más barata del mercado, la a6000 es un buen compromiso entre calidad y precio; sobre todo si comparamos el costo con las cámaras réflex con cualidades similares. Actualmente el precio en el mercado es de alrededor 600 euros.

Sony a6000 cámara de viajes de Blogtrip blog de viajes

Obviamente todo no son maravillas. Cuando uno se pasea por el mundo de la fotografía, uno aprende a ser crítico y objetivo. A continuación mis objeciones personales de esta cámara híbrida :

Sony a6000 desventajas 
  • La batería : este es para mí el principal defecto de la cámara, pues la batería es una de las menos duraderas del mercado híbrido. Sobre todo si como yo, la fotografía se alterna con muchas tomas en video. En mi caso lo solucioné comprando varias baterías de apoyo. Actualmente poseo 5 baterías en total, lo que me permite aislarme durante varios días sin acceso a la electricidad.
  • Pantalla no táctil : la verdad no entiendo el porqué Sony no ofrece las pantallas táctiles en sus cámaras. Cuando vemos que teléfonos móviles y hasta relojes implementan esta tecnología, que facilita y mejora la experiencia del usuario. Sobre que todo que la cámara posee red wifi, y wifi sin pantalla táctil es como un baño bonito sin papel higiénico.
  • Visor electrónico : aunque agradezco que lo tenga, la Sony a6000 desmejoró el visor en relación a la cámara precedente la Sony Nex 6. Me gusta usarlo pero le falta tela para un traje. Personalmente me produce fatiga ocular si lo uso durante largo tiempo.
  • Objetivos Sony : los objetivos que vienen en el kit no son los mejores. El problema es que el precio de los objetivos propios a la marca son muy elevados, en ocasiones más costosos que la misma cámara.
  • Entrada micro : es una lástima y una paradoja tener una cámara que hace videos tan buenos, sin entrada para micrófono externo.

 La a6000 en video :

Conclusiones :

La perfección no existe y las cámaras de fotos no son la excepción. No obstante dentro del uso como viajero, la cámara Sony a6000 se adapta perfectamente a lo que hago y a lo que busco como calidad fotográfica. Un equilibrio entre peso ligero, precio y calidad sobresalen y cubren mis necesidades como principiante. Sin olvidar que el aparato no hace al fotógrafo, la creatividad y la curiosidad deben también ser exploradas para obtener resultados y/o fotografías decentes.

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña personal de la cámara Sony a6000

Calidad de materiales de fabricación
Portabilidad
Calidad fotográfica
Calidad de vidéo
Conectividad
Relación calidad/precio

Ligera y potente !

Perfecta para el viajero, equilibrio entre peso ligero, precio y calidad sobresalen. Una pantalla táctil y entrada micro se echan de menos y el precio puede todavía mejorar.

User Rating: 3.55 ( 1 votes)
Salir de la versión móvil