Trekking y senderismo en los Alpes, Francia en viaje natural

Yo soy independiente desde los 15 años, y maduré un poco a la fuerza a raíz de ello. Como los aguacates envueltos en papel periódico. Aunque madurito madurito aún no estoy 😉 . Pero gracias a esa experiencia de decidir precozmente por mí mismo, es que he podido visitar y conocer lugares y personas interesantes. Me agrada el juego de obsesionarme con un lugar hasta que lo visito y luego me reconforto. Eso me pasó con los Alpes en Francia. Decidimos entonces (ahora mis decisiones son compartidas) de irnos de trekking y senderismo a los Alpes franceses. Un viaje natural que me estampilló en mis recuerdos imágenes de una belleza cuasi inmaculada. Yo sigo pensando que la naturaleza es la base del equilibrio de un ser (humano o no).

Aristofennes en los Alpes franceses Blogtrip blog de viajes

Los Alpes franceses o la naturaleza detrás de la sofisticación

Francia es un país conocido y etiquetado como un país de lujo. La sofisticación encarnada en la buena etiqueta, los perfumes caros, visitar o dormir en un castillo, la alta costura, y la lista puede ser eterna si continúo. Por esto cuando alguien decide de visitar Francia, siempre sueña con visitar el símbolo mayor de su alcurnia y glamour : París y solo París. Puede que nos sintamos atraídos por todo lo que brilla, en busca de un caché y un pedigree anhelado y pasajero.

Hablar entonces de Francia como un país de paisajes naturales, podría sonar extraño; pero no lo es. Pues detrás la sofisticación francesa hecha marketing, se esconden lugares de una simplicidad natural única. Y esto es lo que quiero narrarles en este escrito viajero.

Paisaje en un trekking en los Alpes franceses

De Trek y senderismo en Francia, destino los Alpes !

Nuestro punto de partida sería la ciudad de Lyon. Nuestro destino el pueblo de Beaufortain, conocido por su célebre queso Beaufort. El trayecto en vehículo duró algo más de dos horas, pasando por la ciudad olímpica de Albertville. Hasta allí, nada del otro mundo, autopistas y cemento eran parte del paisaje. Llegando al poblado de beaufortain, la historia cambió.

Castillo rosado en los Alpes Francia

Estábamos ya en el pintoresco departamento de Saboya o Savoie. El pueblo parecía sacado de un cuadro renacentista. Cabañas de madera con balcones floridos, un riachuelo bullicioso y todo envuelto en un bosque de pinos de verdes tonos. La alcaldía del lugar era un castillito rosado simpaticón. Nuestra estancia fue rápida allí, pues deberíamos todavía llegar hasta otro lugar a unos 20 minutos. Es así como llegamos al lago de Saint Guérin, para darnos un abrebocas de lo que nos esperaba por este trekking o senderismo en los Alpes.

Trekking senderismo en los Alpes lago Saint Guerin Francia

Allí dejamos el vehículo, en un parqueadero gratuito y comenzaríamos nuestro trekking. Antes, un sándwich para recordar que era un poco más del medio día y que el hambre no perdona. Después de la comilona, preparación de los últimos detalles : el equipo necesario, la mochila, las botas o zapatos de trekking o senderismo adecuados, la hidratación y a caminar se dijo.

Delante de nosotros teníamos casi tres horas de marcha y todo en subida. Nuestra primera estación sería el refugio hotel L’alpage, si el tiempo no lo permitía; en los Alpes el tiempo es soberbio y caprichoso. Aunque no llevábamos prisa, el ritmo fue sostenido y más bien enérgico. Las únicas paradas fueron para hidratarnos y contemplar el espectáculo natural que ofrecen los Alpes. El esfuerzo físico, la respiración agitada y las fotos o imágenes naturales, son la mejor terapia de bienestar que un ser humano se pueda ofrecer. Un sentimiento de depuración invasivo del aire fresco, que se vuelve doloroso en los pulmones a medida que se subía la montaña. Lo cierto es que el aire puro pareciese narcótico y adictivo, entre más los respiras más lo quieres respirar !

Primavera en Beaufortain Savoie Saboya, viajar a Francia

Hotel en los Alpes, llegando al refugio de L’alpage

Un sentimiento de victoria al llegar por fin al refugio. Cuando no tienes la costumbre de hacer trekking o senderismo, el esfuerzo físico te cuesta una fortuna de energía corporal. Allí arriba y una vez el aliento recobrado, otro deleite visual : la cabaña solitaria, los primeros picos montañosos asomando y el sol buscando también refugio en un crepúsculo naranja. Cómo no sentirse vivo de naturaleza?

Después de una ducha tibia para tranquilizar los músculos maltratados, me senté en el balcón de madera a contemplar el abandono solar. A dónde iría a calentar y a despertar, cuando nosotros nos preparamos al letargo nocturno?

Gastronomía de montaña: sopa de queso beaufort

Cuando mis colegas de senderismo estuvieron listos (éramos 4), pasamos a la mesa. Una sopa de legumbres con pan y por supuesto el queso Beaufort nos esperaban para restaurarnos. Muy temprano y con la barriguita llena nos fuimos a la cama, pues al otro día una larga jornada de trekking en los Alpes o nos esperaba…

Al día siguiente y a falta de gallo, las campanas de las vacas nos despertaron. En seguida del desayuno calórico y sin perder tiempo, el trek más fuerte comenzaba. Enfrente de nosotros teníamos para 4 horas de subida y 2 horas y media de bajada. Buscaríamos si el mapa y el trayecto no nos fallaba, una agrupación de lagos llamada los lagos de Tempête ( los lagos de la tempestad).

Paisaje panorámico de los Alpes Mont Blanc

En el trayecto reconocimos el rebaño de vacas que hacen de gallo despertador y fuente de la leche que produce ese famoso queso ya mencionado. El camino se forjó más escarpado y peligroso, pero con la recompensa de mejorar a cada kilómetro el paisaje ofrecido. Marmotas jugando a las escondidas y pequeños lagos de agua cristalina hicieron aparición. Al mismo tiempo los lagos alpinos nos indicaban que íbamos por el buen camino. El trekking se llevó con paso suave pero sostenido. Aunque la cima se veía cerca, el reloj me aterrizaba a la realidad recordándome el tiempo en horas que faltaba para llegar.

El trek de un senderista iluso

Solo pensaba en la bajada, que iluso me pongo en frente del cansancio !

Creía que bajando, el trek iba a ser pan comido; repito «que iluso soy». El tiempo de gloria al llegar a la cima fue  delirante pero corto.  Estando en el pico, el sentimiento de logro cumplido me invadió, pues los lagos de Temmpête se hicieron visibles en el fondo del valle. Además, en frente nuestro apareció imponente el majestuoso Mont Blanc; la montaña más alta de la Unión Europea. Pero como todo lo bueno no dura mucho, el hasta ahora radiante sol que nos acompañaba desapareció. En su lugar y como por arte de magia alpina, una amenazante nube oscura hasta los tuétanos apareció. Y quien dice tormenta en la cima de una montaña, dice corra papito a buscar refugio!

Fotografía montaña de Mont Blanc en Francia

Piernitas fatigadas, empezamos a descender como alma que lleva el diablo. Entonces qué cuentos de naturaleza, ni de paisajes segadores, ni de montañas, ni de marmotas,  ni de poesía barata; en lo único que pensábamos era en correr. Pero ya era tarde! Truenos y centellas cayeron por doquier, acompañados por supuesto de lluvia y ventarrón.

Imaginen cuatro almas corriendo cuesta abajo, quedando paralizados cada vez que tronaba encima nuestro. El caso es que las supuestas 2 horas y media que duraba el descenso normal, se convirtieron en 1 hora y 40 minutos. Cuando paramos, teníamos las rótulas que echaban fuego. Nos echamos a reír, en medio de los gestos de dolor. Bajamos al pueblo de donde habíamos iniciado el recorrido de senderismo. Nos refugiamos en el hotel y seguíamos riendo de nosotros mismos. Este trekking en los Alpes, será difícil de olvidar!

Lago de tempete en los Alpes Beaufort

Los mejores viajes son los que se salen de lo planeado, pues se registran para siempre en los recuerdos!

Video de mi experiencia de senderismo en los Alpes :

Consejos y detalles de nuestro trekking o para hacer senderismo en los Alpes en Francia

El equipo para un trek como senderista :

Es lo más importante en la planificación de un trekking. Hay que pensar en utilidad versus cantidad y peso de los artículos, y eso no es fácil. A continuación, una lista con los artículos que yo porté durante esta actividad en los Alpes de Francia : 

  • Botas o zapatos adecuados para trekking o senderismo.
  • Una mochila ligera, impermeable, de acuerdo a la talla de la persona.
  • Ropa : para dos días que duró el trekking, yo utilicé un pantalón de algodón, una bermuda, dos camisetas, ropa interior, 2 pares de medias, una gorra, un pullover o jersey, una chaqueta impermeable ligera.
  • Utensilios de aseo estrictamente necesarios.
  • Pequeño botiquín.
  • Protección impermeable para las cosas importantes : documentos, equipo electrónico como cámaras fotográficas, etc.
  • Cámara fotográfica ligera. En mi caso, utilizo en estos momentos la mejor cámara de viajes, la Sony Nex 6.
  • Mapas completos, actualizados y detallados.

Consejos :

Yo no soy un profesional del senderismo, pero si estos consejos les sirve de algo aquí se los dejo :

  • Lo digo en el video y lo repito : vayan lo más ligeros posible.
  • Lleven el material adecuado y no olviden los impermeables por si la tormenta !!
  • Hay que ir con alguien que conozca la ruta o llevar ayuda tecnológica ( GPS u otros ). Los Alpes como cualquier cadena montaña, pueden ser peligrosas si se aventuran sin el equipo o la información adecuados.
  • Hidratarse bien y llevar alimentos calóricos para ingerir durante las caminatas.
  • Si van por varios días, hay que regular el ritmo de marcha de acuerdo a vuestras capacidades. Sobre todo si no se tiene una condición física adecuada.

Información útil de la zona de Beaufort en los Alpes :

Buen trek !

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil