De dónde viene tu perfume ? De Francia ! Se respondía y se responde con cierto engreimiento. El perfume francés se interpreta como analogía de un estatus olfativo que despierta sensaciones. Un buen olor puede comunicar con ciertos recuerdos, para transportarnos. Hoy los llevo de viaje a la ciudad de Grasse en Francia; hasta el lugar en donde nacen los perfumes.
Grasse Francia, viaje perfumado por la Provenza francesa
Estábamos en la ciudad de Niza con un bochornoso calor de verano. La Costa Azul francesa es un hervidero humano fatigante venido de todas latitudes. Queríamos escaparnos hacia un destino cercano más fresco, cuestión de bajarle el ritmo a un viaje con un cierto tinte «chic y sofisticado». Es así como terminamos en la Provenza, para visitar y descubrir la aromática ciudad de Grasse.
La verdad nunca había escuchado el nombre de Grasse Francia, mucho menos que allí se crean las esencias, que mezcladas, se convertirán en perfumes.
Grasse, la capital mundial del perfume
Picados por la intriga recorrimos las calles de la ciudad, buscando conocer e inhalar los detalles sobre la historia y el misterio de la fabricación de un perfume.
Caminando nos encontramos con varias casas perfumeras de tradición. Solo es suficiente en dejarse llevar por el olfato. Entonces nos adentramos en la casa museo Galimard, históricos perfumeros desde 1747. El recibimiento fue pomposo y de una atención desmesurada (muy a la francesa). Una mujer rubia, elegante y por supuesto bien perfumada nos recibió. Ella sería la guía de un recorrido que prometía sumergirnos en los pormenores de los aromas.
Entre calderas y alambiques, descubrimos las delicadas maneras como se extraen las esencias de las plantas, y de cómo los pétalos se transforman en exquisito perfume. Conocimos que el envase en cristal aportó glamour a la perfumería, y que existen muchas materias primas para crear un perfume : flores, frutas, maderas, cera de abejas y hasta la grasa de ciertos animales (aunque ahora se utilizan materias primas sintéticas).
El paseo en el museo nos permitió sumergirnos en un mundo desconocido y extraño. Aprendí por ejemplo, que cada ser posee su perfume, su elixir único, su identidad olfativa. En medio de las calderas llenas de flores, me acordé de mi viaje en busca del campo de amapolas y de los campos de lavanda en Grignan, que bonitos recuerdos !
Historia del perfume : camuflando la vida con aromas !
La palabra perfume viene del latín «per fumum», que significa «humarada o sahumerio». En la antigüedad se utilizaban los sahumerios de plantas para combatir enfermedades, plagas e incluso los malos espíritus. Algunas civilizaciones como los griegos, los egipcios y los árabes; comercializaban y utilizaban las esencias con distintos fines. Pero fue bajo el reinado del rey de Francia Luis XIV que los perfumes tomaron el valor de producto cosmético. Los perfumes franceses ayudaban a camuflar la falta de higiene corporal de la época. En ese momento y para cubrir la demanda, la ciudad de Grasse se convierte en la capital de la perfumería. Hoy existen 30 empresas que producen aromas que se usan en la perfumería, pero también en el sector de alimentos, productos de aseo entre otros.
Por su ubicación y su clima templado, Grasse en Francia es un lugar de excepción para el cultivo de flores delicadas. Si se pasean por las afueras de Grasse, se darán cuenta que el aire posee toques de rosas, de jazmín o de flores de Lis.
En el proceso de crear un perfume único, el «maestro perfumero» se encarga de mezclar las esencias, las tonalidades, los toques, y el carácter que harán que un perfume sea un éxito o no. Los perfumes más vendidos de todos los tiempos son el perfume N° 5 de Coco Channel y «Le male» perfume de Jean Paul Gaultier.
Grasse más allá de los perfumes
Aunque en Grasse se respira perfume por donde se vaya, la ciudad posee un centro antiguo interesante a visitar. Las calles empedradas esconden algunas estrechas escaleras, que llevan a varias estructuras medievales. Por el camino, encontrarán plazoletas floridas y casonas centenarias pintadas en colores ocre.
Si siguen las calles montantes llegarán a la catedral de Notre Dame de Puy, con su arquitectura romano-provenzal y construida en 1244. Justo al lado está la alcaldía de la ciudad, que ha sido instalada en el antiguo palacio episcopal.
Esta visita a Grasse, fue una fascinante aventura con el sentido del olfato. Me agradó mucho poder comprender cómo interpretamos un olor, para luego reaccionar y crear sensaciones.
Un perfume puede hacer parte de la vanidad corriente, del hecho de seguir el hilo perfumado y de inhalar, de exhalar para nunca olvidar. Y ustedes que aroma prefieren : rosas, patchouli o vainilla ?
Video de mi visita a Grasse Francia
Consejos para visitar Grasse :
Donde queda ? Cómo llegar a Grasse ?
Que hacer ?
Blogtrip | Blog de viajes
Reseña de la visita a Grasse en Francia
Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información
Viaje perfumado!
Visitar Grasse es sumergirse en el mundo olfativo y en la historia de los perfumes franceses. Viaje sorprendente e inesperado.