La región de los Llanos en Colombia guarda una riqueza natural desconocida, animales con aires de prehistoria y de belleza. En Villavicencio Meta encontramos el bioparque Los Ocarros. Este parque natural es un lugar turístico dedicado a la ecología. Los Ocarros es un centro para la protección y la educación a la conservación de la fauna y la flora propia de esta región llamada los llanos orientales.
Lo cierto es que la visita al bioparque Los Ocarros, es una muestra de que turismo y protección ecológica si pueden ir de la mano.
Villavicencio Meta: turismo ecológico en Colombia
La región de los llanos orientales posee una riqueza natural de excepción, pues es el intermedio entre la selva amazónica y la cordillera de los andes. Esto la convierte en una región intermedia y propicia para la aclimatación de muchas especies animales y vegetales, lo que la hace única. Por ello muchas especies que viven aquí, son endémicas y solo se encuentran en esta zona de Colombia.
Colombia es un país rico en biodiversidad, que ocupa primeros lugares en cantidad de especies como aves, reptiles y flores en el planeta. Igualmente, es una de las reservas hídricas de agua dulce más importante del mundo. Las zonas naturales de Colombia están definidas por la geografía y el clima. Como por ejemplo el eje cafetero de Colombia en el centro del país; o la costa atlántica en donde se encuentra la sierra nevada y la ciudad perdida de los tayronas.
Bioparque Los Ocarros: de la conservación a la educación ecológica
Si bien podríamos llamarlo parque zoológico, Los Ocarros reiteran que son un bioparque. Su misión no se limita a mostrar o exponer animales en cautiverio. La misión del parque es la protección, la investigación de las especies para su conservación y algo que considero muy importante, la educación y sensibilización de la población y visitantes. Por ser la puerta de los llanos y de la Amazonía colombiana, Villavicencio es también una pasarela para el mercado negro de especies. De aquellos insensatos que sueñan con tener un mico tití en su casa porque es bonito y tierno.
Qué tipo de animal es el Ocarro?
El Ocarro es un gran armadillo o Tatú en vía de extinción. Este gran animal puede llegar a pesar hasta 100 kilos. Cuando lo ves, tienes la sensación de ver un animal jurásico. En el parque construido en su honor ,se encuentran también las especies representativas de la región con fines científicos de conservación y repoblación.
Qué visitar en Los Ocarros en Villavicencio:
El bioparque Los Ocarros, se encuentra a las afueras de la ciudad de Villavicencio; en un terreno adaptado por zonas según la especies. Más de 660 animales de la región de los llanos orientales y Amazonas comparten este lugar en un medio adaptado que permite luego su liberación al hábitat natural si es posible.
Las especies están separadas por secciones para facilitar la cohabitación. Así mismo se facilita la visita de las personas que vienen al parque en un sendero agradable a través de caminos, de un lago y de riachuelos naturales. Las especies animales que se encuentran son las siguientes:
Aves de los Llanos y Amazonas:
Este bioparque cuenta con 75 aves de 33 especies de la región de los Llanos y Amazonas. Colombia es el país que tiene la mayor cantidad de especies de aves en el mundo. Una biodiversidad rica que se intenta proteger de la venta ilegal. Recordando porqué la importancia de promocionar el turismo de avistamiento de aves en Colombia.
Los Ocarros:
El parque natural cuenta con varios especímenes de Occaros. El impresionante animal duerme varias horas por día. Esto hace complicada la observación pero no imposible.
Grandes roedores:
En los llanos orientales de Colombia se encuentran los roedores más grandes del planeta. Entre ellos el Chigüiro ( y el Tinajo, este último en vía de extinción.
Zona de anacondas y serpientes :
Los llanos orientales de Colombia albergan esta especie que tanto sentimiento de miedo produce. Si con las anacondas no les fue suficiente, aquí encontrarán toda clase de serpientes juntas. Corales, cascabeles, y venenosas cuatro narices les recibirán.
Acuario de peces de Llanos orientales y Amazonas
Un acuario muy completo con las especies de peces propios de la región, incluidas las pirañas.
Felinos
En la región o zona de los llanos se pueden observar varios felinos como tigrillos, pumas y jaguares. Animales que están amenazados por el aumento de la deforestación humana.
Dantas o Tapir
También conocida como tapir, la danta es un animal que se encuentra también en vía de extinción. Fue y es cazada por la calidad de su carne.
Oso andino de anteojos de Colombia
En vía de extinción, el oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso de América del Sur y es endémico de los Andes tropicales. Estos osos de anteojos como se les conoce, viven a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia, y son tanto terrestres como arbóreos.
Cocodrilo del Orinoco y babillas
Este impresionante reptil llega a alcanzar tamaños astronómicos y vive principalmente en los afluentes cercanos al río orinoco en la frontera entre Colombia y Venezuela. Al lado de este cocodrilo, también se pueden observar otras reptiles como babillas y caimanes.
Primates: micos y monos del Meta y Amazonas
Los llanos y la Amazonía no serian igual sin los monos, micos o primates.
Consejos para llegar y visitar el bioparque Los Ocarros:
Dónde queda el parque Los Ocarros:
El parque Los Ocarros se encuentra en el kilómetro 3 vía Villavicencio – Restrepo en la vereda Vanguardia.
Cómo llegar:
- La ciudad de Villavicencio se encuentra a solo unas tres horas de Bogotá. Los buses que prestan el servicio son bien confortables por una vía renovada. El precio del bus Bogotá – Villavicencio es de 15.000 pesos colombianos COP precio 2012.
- Para llegar al bioparque Los Ocarros, se debe tomar un jeep o una buseta que sale desde el parque del hacha en Villavicencio. La duración del trayecto es de entre 15 y 20 minutos por un precio de 3.000 pesos colombianos COP por trayecto.
Precio y tafifas de entrada al parque :
- Adultos y niños mayores de 12 años: precio de 15.000 pesos colombianos COP por persona.
- Tarifa niños de 2 a 11 años: 12.000 pesos COP.
- Precio adulto mayor tercera edad: 8.000 pesos COP.
- Servicio de guía (no obligatorio): 20.000 pesos COP.
- Parqueadero vehículos: 6.000 pesos carros y 3.000 pesos motos.
- La visita puede durar entre 3 o 4 horas, si lo hacen despacio y apreciando todos los detalles de esta riqueza natural.
- En el lugar hay baños, restaurante y cafetería disponibles.
- El turismo en Villavicencio y sus alrededores, brinda muchas opciones.
- Para más información actualizada sobre el bioparque los Ocarros, pueden visitar su página internet: Bioparque Los Ocarros
Visitar lugares que se ocupen de la riqueza natural de una región o un país me alegra el corazón. Siempre he soñado con ver a mi Colombia protegida de las políticas y las empresas perversas, que solo quieren llenarse los bolsillos a costillas de destruir lo que se les ponga en frente. Basta ver como algunos países desarrollan su economía y su turismo, para darse cuenta que la madre tierra no se sale bien librada. Si bien es cierto que me gusta viajar, no me gusta viajar con la idea de ser un loco depredador. Aunque es inevitable a veces sentirse culpable, por el hecho de estar ya montados en el espiral hiperconsumista.
Recuerden que los ingresos de este parque son destinados a la conservación y protección de la fauna y la flora de esta importante región de Colombia.
Otros lugares a visitar en la región o cerca de Villavicencio:
Reseña parque Los Ocarros Villavicencio
Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información
Parque ecológico
EL parque los Ocarros es un bioparque de conservación y protección de la fauna y de la flora de los llanos orientales de Colombia. A visitar!!