El otro día, alguien me preguntó qué es lo que más extrañaba cuando viajaba. Yo respondí que aparte de mi familia, extrañaba montones la comida colombiana. Añoro la abundancia y la variedad de productos, al igual que la facilidad de comer hasta en la calle. Inevitable desatar mis recuerdos culinarios, de las preparaciones caseras hechas por mi madre, mi hermana o por mi abuela. En mi casa cualquier cariñito venía acompañado de una arepa especial o un caldito de amor.
Me doy cuenta entonces que hablar de la gastronomía de Colombia, me arrastra hacia un montón de recuerdos y sentimientos atados al placer de comer. En Colombia existe la costumbre de acompañar cualquier evento o celebración con un plato típico, o de recibir la visita con el mejor plato de la casa. Y ya ven, escribiendo estas líneas se me hizo agua la boca.
Viaje por las gastronomía colombiana
Viajar por Colombia es recorrer un país privilegiado por la naturaleza. Gracias a diferentes tipos de climas, en Colombia se cultiva lo que quiera y como lo quiera. Por esto, la base de la comida colombiana cuenta con una variedad de alimentos frescos y naturales. A esta riqueza natural se le agrega una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor.
Cuál es el plato típico de Colombia?
Es muy complejo decir cuál es el plato típico de Colombia y de los colombianos. Designar una sola comida sería injusto. La gastronomía de Colombia es tan variada como su cultura. Cada plato típico de la comida de Colombia depende de la región, del folklore, de la cultura, del paisaje de cada región y hasta del clima.
En Colombia no hay entonces un solo plato típico que represente el país, sino varios platos típicos representativos del sabor y del gusto culinario. No obstante, hay platos que son más populares que otros y que se identifican fácilmente a la cocina colombiana. Dentro de estos platillos favoritos encontramos la bandeja paisa, el sancocho de gallina, el tamal, los caldos, entre otros que les voy a presentar a continuación.
Comida de Colombia por cada región
Cada región de Colombia posee entonces sus ingredientes y su forma particular de preparación. Algunos productos predominan en la base de la alimentación colombiana. Por ejemplo, no les extrañe ver el maíz en mil preparaciones y recetas diferentes dependiendo de la ciudad.
Origen de la cocina colombiana
Para hablar de los cimientos originales de la cocina colombiana hay que remontar a la época precolombina. Antes de la llegada de los españoles, el territorio colombiano estaba habitado por cientos de etnias con costumbres gastronómicas diversas.
El maíz era y es uno de los ingredientes omnipresentes de las preparaciones culinarias colombianas. El maíz era considerado como un «Dios» para los pueblos indígenas. Las recetas a base de este ingrediente se encuentran hoy en día representadas en bebidas, entradas, postres, sopas, bebidas alcohólicas y platos salados.
Aparte del maíz, los productos básicos de la cocina colombiana con origen indígena son el tomate, la cebolla (larga y cabezona), el pimentón, la papa, la yuca, las hierbas aromáticas, el cilantro, el perejil, entre muchos otros.
Luego de la conquista, la comida de Colombia se fusionó con ingredientes y costumbres gastronómicas de las diferentes olas de inmigración. De ahí surge la riqueza y diversidad a la hora de cocinar y de reinventar los platos típicos. Encontramos por ejemplo influencias españolas, libanesas, venezolanas, etc.
Comida Colombiana, platos típicos populares
En mis últimos viajes a Colombia me di a la tarea de degustar y fotografiar, algunos platos representativos de varias ciudades de mi tierra. Deseo mostrarles lo que come el colombiano del común. Aunque no están todas las preparaciones de la comida colombiana, esto es un abrebocas de lo que se come popularmente en Colombia.
Ajiaco con pollo :
En Colombia las sopas son sagradas. La mayoría de los platos vienen acompañados de su respectiva sopita. Y hablando de sopas representativas, el ajiaco con pollo se lleva el premio de popularidad. Esta sopa la encontrarán sobre todo en la zona central andina del país, en Bogotá y los alrededores. Su ingredientes principales son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca y arracacha.
Si visitan Bogotá, encontrarán en el barrio de la Candelaria varios restaurantes especializados en este plato. Yo venía bajando de Monserrate y el frío bogotano me antojó de un ajiaco con pollo, que en general le servirán con arroz blanco y aguacate.
La arepa de maíz:
La arepa hace parte de los alimentos básicos y tradicionales de la cocina colombiana. El ingrediente principal es el maíz en diferentes variedades, dependiendo de la región donde la consuman. Por ejemplo en el departamento de Antioquia se hace generalmente de maíz blanco y en la región de Santander de maíz amarillo. Es un producto bastante versátil en la cocina, por ello no les extrañe encontrar decenas de tipos de arepas. A mi personalmente me encantan las arepas rellenas de queso para el desayuno. No me aguanté y les pegué un mordisquito 🙂 .
Caldo de Pollo con papa y arepas:
Mi abuela decía que un caldito de pollo bien hecho es levanta muertos. Usado como remedio contra todo, el caldo de pollo es uno de los clásicos de la cocina colombiana. Fácil de preparar, este plato se compone de pollo (ojalá criollo de granja), papa blanca y legumbres (tomate, cebolla, apio en rama, cilantro, etc). En la foto acompañado de arepas asadas.
Changua o caldo con huevo
Una changua (léase changüa) es un caldo con huevo preparado en leche. Su facilidad de preparación y lo básico de los ingredientes lo hicieron popular en los desayunos colombianos. Se consume mucho en la región andina y obviamente se le puede acompañar de arepitas o envueltos.
Tamales con molidos de maíz o envueltos
Ya se me había olvidado que en Colombia los productos llegan frescos a la puerta de la casa. Era domingo y alguien vociferaba en la calle : Tamalessss !!! Caliente los taamalesss !! Los domingos en familia son domingos de tamales. Suficiente con abrir la puerta y gritarle al señor de los tamales para confirmar la compra. Envueltos en hoja de plátano y a base de maíz, legumbres y carnes; su preparación puede tomar varias horas. Por eso los vendedores ambulantes de tamales proliferan en Colombia. En general se consumen en el desayuno, pero seguro los encontraran con facilidad a otras horas del día.
Ese domingo acompañamos los tamales con molidos o envueltos caseros a base de maíz, que obviamente le compramos a la señora que gritaba «envueltosss» !
Pescado bagre en salsa o bagre frito con patacones
El bagre es un pescado de agua dulce, que se encuentra en casi todo mercado de pescados en Colombia. Se le encuentra frecuentemente en los menús de restaurantes populares y se caracteriza por ser carnoso y sin espinas. Lo podrán encontrar en salsa, normalmente a base de tomate, cebolla y pimentón; o frito. Se le suele acompañar de arroz con coco y patacones.
Sopa de Mondongo o tripas o callos a la colombiana
Su ingrediente principal es la panza animal o los callos. El mondongo es un plato típico de la comida colombiana y se le puede encontrar fácilmente en el menú del día de cualquier restaurante. La panza o tripa es cocida, cortada en trozos y acompañada de papa, verduras que varían según la región (maíz, arveja, zanahoria, etc).
Bandeja paisa
Originario de la región cafetera y de Antioquia, la característica principal de una bandeja paisa es la abundancia. Un plato típico que se compone de muchos ingredientes tanto en cantidad como en variedad. Cierto, no es el plato que puede ganar un concurso internacional de gastronomía, pero la bandeja paisa se volvió una comida representativa de los colombianos y de Colombia. Si llevan hambre, una bandeja paisa les caerá bien ! Y si poseen un estómago sensible, la combinación podría jugarles un problema de digestión.
En una bandeja paisa encontrarán :
- Arroz blanco
- Chicharrón frito
- Huevo frito
- Carne molida
- Patacones
- Chorizo
- Morcilla
- Aguacate
- Arepa blanca
- Hogao ( cebolla y tomate)
- tajadas de plátano maduro
- frijol rojo
Carne a la llanera o mamona
La carne a la llanera o mamona es un plato típico originario de la región de los llanos orientales de Colombia. La carne es sazonada con ajo, cebolla y especias y luego es asada en chuzos a fuego lento. Normalmente se sirve con papa, yuca y arepa.
Cazuela de mariscos y arroz con coco
Visitando la Guajira colombiana, pude probar una de las mejores cazuelas de mariscos que haya probado. Nos chupamos literalmente los dedos, sentados en un restaurante justo enfrente del malecón de la ciudad de Riohacha. La cazuela de mariscos es una sopa (sí otra sopa) de frutos del mar, preparada en leche de coco. Altamente recomendada.
Pescado Pirarucú del Amazonas
En mi viaje a la ciudad de Leticia en la Amazonía colombiana, seguí la recomendación local de comer una bandeja de Pirarucú. Este es un pez gigante de la Amazonía que ahora se cría en cautiverio. El Pirarucú es el pez emblema de la región amazónica y su consumo es controlado. Se sirve en forma de filete y se prepara de varias formas según los deseos del cliente.
Sancocho de gallina criolla
El sancocho es una sopa representativa de la cocina colombiana popular. Infaltable en los famosos paseos de olla colombianos (paseos en el río) y parte básica de cualquier mesa de restaurante. En mi casa se suele ofrecer sancocho de gallina criolla a la visita, pues es un plato abundante con el cual se expresa el respeto hacia el huésped. Hace poco me invitaron a un sancocho de gallina en pleno centro del poblado colonial de Villa de Leyva.
Arroz con pollo y papas fritas
Fiesta popular que se respete en Colombia, debe estar amenizada con un buen arroz con pollo. Este plato típico es otro clásico de los comedores en Colombia. Servido con papitas fritas y aderezado con salsa rosada o de tomate.
Pollo asado con papas y arepitas
En Colombia hay más asaderos de pollo que Mcdonald’s (felizmente). A donde viaje y por más aislado que sea, siempre se encontrarán con un buen restaurante que ofrezca pollo asado o la broaster (apanado). Este es uno de los platos preferidos por las familias numerosas por lo barato y lo rendidor.
Pescado a la brasa
Cuando visité el bonito poblado de Taganga en Santa Marta, tuve el privilegio de asistir al regreso de los pescadores locales y sus canoas tupidas de peces frescos. Uno puede escoger el pescado que le convenga y negociarlo directamente con los pescadores. Luego se puede llevar el pescado a uno de los restaurantes locales y hacerlo preparar como mejor le convenga. En mi caso, preferí hacerlo preparar a la brasa y les garantizo que más fresco y más barato no podrán encontrar.
Pescado frito con arroz con coco y patacones
Siguiendo en la costa atlántica de Colombia, los llevo hasta la Isla de Barú cerca de la bella Cartagena de Indias. Allí el plato más popular es el pescado frito. En general se sirve con arroz con coco y patacones.
Mariscos y frutos del mar
Colombia cuenta con una ventaja geográfica que repercute en su gastronomía. El hecho de poseer dos costas marinas ofrecen una riqueza de pescados y de frutos marinos. No les extrañe si estando en las costas colombianas encuentran langostas y platos a base de frutos del mar frescos y a muy buen precio.
Plátano maduro relleno de queso o bocadillo
El plátano hace parte de la canasta familiar colombiana. Si observan los otros platos se darán cuenta que se le encuentra acompañando casi todos los platos, sea en la sopa o en forma de patacones. El plátano maduro se come en tajadas fritas o se cocina al horno y se le acompaña con queso y bocadillo (dulce de guayaba).
Aguapanela con queso
Para entender lo que es la aguapanela (o agua de panela), hay que primero saber lo que es panela. Y la panela simplemente es un producto que se obtiene de procesar la caña de azúcar y que luego se compacta. La aguapanela es entonces una bebida dulce que se puede tomar caliente o fría. Cuando se toma caliente, la aguapanela se puede acompañar con queso para mejorar la experiencia. Muy recomendada si visitan regiones frías o templadas como Salento en el Quindío o si se pasean por el bonito pueblo de Villa de Leyva.
Comer gusano mojojoy ?
Les voy a pintar la escena : primero la chica nos dice que nos va a mostrar algunos productos típicos de la Amazonía colombiana. Entre frutas exóticas y chistes de la selva, la mujer saca unos gusanos enormes que nos hicieron retroceder un par de pasos. Conocidos como gusanos mojojoy, estas larvas hacen parte de la dieta de algunas comunidades autóctonas del Amazonas. Nada apetisante les confieso. Solo de verlos cubiertos de unos pelos finos y con tenazas en su cabeza dan pavor. Ella se lo metió en la boca, lo masticó y lo saboreó ! Como quien se come un chicle -me dijo- !
Un agradecimiento especial a mi hermana Madeleine y a mi madre, que cada vez que vuelvo a casa me preparan todo lo rico de mi país.
Como lo digo más arriba, aquí no están todos los platos de la comida colombiana. Pero salvo el mojojoy, apuesto que les abrí el apetito. Espero poder ir actualizando este artículo a medida que pueda. Y ustedes ya probaron la gastronomía o los platos típicos de Colombia ? Cuál creen que me falta ?