Villa de leyva: bonito pueblo colonial en Colombia

Villa de Leyva es uno de los pueblos en Colombia que ha valorado su patrimonio protegiendo y transmitiendo su herencia colonial. Sus calles empedradas contrastan con la blancura de las fachadas de blancas casas. Casas que a su vez están vestidas con decorativos balcones atiborrados de flores. Los habitantes de este tranquilo pueblecito, comprenden de la importancia de guardar la herencia colonial e indígena que poseen.

Pueblo colonial de Villa de Leyva

En Villa de Leyva se respira historia. Historia que parece congelada con el paso del tiempo. Las calles, la arquitectura y las tradiciones transmiten detalles casi intactos del paso colonizador de los españoles. 500 años después, su enorme plaza parece que hablara a través de sus piedras. Este pueblo se destaca como uno de los más bonitos de Colombia. Como prueba de ello fue clasificado en 1954 monumento nacional.

Casas coloniales en Villa de leyva Boyacá

La comunidad ancestral de los Muiscas en Villa de Leyva:

Antes de los españoles, la región estaba habitada por los Muiscas. Esta comunidad indígena de agricultores estaba bien desarrollada. La agricultura, el comercio de sal e innumerables ritos y leyendas, eran las actividades realizadas. Los Muiscas estaban fascinados por las estrellas. La zona de Villa de Leyva era considerada como un punto astronómico, de lo cual se encuentran vestigios importantes bien conservados.

Los rostros de las personas son la muestra clara del encuentro entre colonizadores e indígenas. El mestizaje hace parte viva de la gran historia de Colombia y sus pueblos. Esta mezcla humana, es también palpable en las tradiciones y en las expresiones culturales.

Visita del bonito poblado de Villa de Leyva

Villa de Leyva cuenta con una posición geográfica particular y especial. Sus cielos son aptos para la astronomía. Esto me causó curiosidad, pues los amantes de ovnis y vida extraterrestre, consideran esta región como propicia para encuentros del «tercer tipo».

Un sancocho de Gallina en plena plaza de Villa de Leyva:

Sancocho de gallina comida típica de Colombia

Si hay algo que me conmueve en mis aventuras con mi blog de viajes, es el contacto y las vivencias humanas. Yo pienso que un bonito lugar se puede encontrar en muchas partes, pero gentes amables y abiertas a los demás no se encuentran en todos los destinos.

Recorriendo las calles del poblado, nos encontramos con un grupo de personas dotados de grandes ollas, canastos y todo el material necesario para un picnic a la colombiana o llamado también un «paseo de olla». Se instalaron, prendieron una gran hoguera y comenzaron a preparar un «sancocho de gallina» (sopa típica de Colombia).

Al acercarnos, nos llamaron a sentarnos con ellos; como si nos conocieran. Dos señoras de una amabilidad única nos contaron que toda la familia suele hacer este tipo de reuniones de vez en cuando. Preparar y comer sus alimentos al aire libre, compartiendo entre todos. Allí nos transcurrió el tiempo, con una discusión natural y amena. Luego nos sirvieron la espléndida sopa, un sancocho de gallina acompañado de papas y legumbres. Entre la pena y el hambre que teníamos, ese sancocho nos supo a bendiciones. Sobretodo, por el sentimiento de hacernos sentir como miembros de su familia.

La despedida nos puso los ojos aguados, casi como despedirse de sus tías y primos.

 

Pueblos bonitos de Colombia y su gente

Solo estuve dos días en este pueblo acogedor, y me fueron suficientes para guardarle un rinconcito especial en mis recuerdos.

Consejos y algunos datos para visitar Villa de Leyva en Colombia:

Clima y temperatura:

La temperatura promedio de Villa de Leyva se encuentra entre 17 y 18 °C. Piensen en llevar ropa abrigada, las noches son bien frescas.

Transporte y Como llegar a Villa de Leyva:

Villa de Leyva se encuentra entre 3 y 4 horas en promedio desde la ciudad de Bogotá, dependiendo de la ruta y la empresa de transporte con la que se viaje. Lo más recomendado es tomar un bus en la terminal de transportes de Bogotá. Hay varios buses por día desde las 05 de la mañana.

Viajar a Villa de Leyva en Colombia

Hoteles y actividades en Villa de Leyva:

Las actividades a realizar en este poblado son variadas. La región es rica en descubrimientos paleontológicos, hay actividades programadas y visitas en este tema:

  • Museo paleontológico :               Kilómetro 1 vía a Arcabuco. Precio : 2000 pesos COP
  • Museo prehistórico :                    Calle 13 con carrera 10.         Precio :  1500 pesos COP
  • Casa museo Antonio Nariño:     Carrera 9 N° 10-21                 Precio :  3000 pesos COP
  • Convento santo Ecce Hommo :  Vía a Santa Sofía .                  Precio : 2000 pesos COP

Los alrededores del poblado, son propicios para muchas otras actividades como gastronomía, deportes extremos, relajación, senderismo o trekking.


[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil