Un año de fotografía de viajes con la cámara profesional Sony Alpha a7r II

Encontrar el equipo y materiales fotográficos para llevar durante mis viajes me ha costado mucha reflexión. Amante de viajar ligero y de forma práctica, estoy en la constante búsqueda de referencias adaptadas a mi forma de viajar, que proporcionen ligereza y versatilidad sin perder en calidad. Es así que mi equipo de fotografía ha evolucionado con el tiempo. Ahora mismo les quiero hablar de la cámara que se ha ganado un lugar en mi mochila de viajes durante el último año. La cámara Sony Alpha a7r II no tiene un nombre bonito, pero ha sido mi fiel compañera de periplos personales y la co-autora de cientos de fotografías y de vidéos de viaje que alimentan este blog.

Vidéos de viaje – vlogger viajero cámara Sony A7rii

Alpha a7r II: la carta profesional de Sony

En septiembre del 2015 fui invitado por Sony Francia a una rueda de prensa donde presentaron las nuevas cámaras profesionales de la familia Alpha. Ligeras y potentes, esta referencia empezó a tener éxito entre los profesionales con la cámara a6000 presentada en el 2013. Pero el gran salto lo dieron con las nuevas Alpha a7, hasta llegar a la presentación del actual buque insignia y la protagonista de este articulo: la Alpha a7r II.

Sony ha entendido que el público quería novedades y se ha arriesgado a hacerse un hueco en un mercado dominado por poderosas pero poco evolutivas marcas tradicionales.

Durante la presentación más de uno pasamos saliva a cada vez que anunciaban una de las nuevas características :

  • Nuevo sensor de imagen CMOS de fotograma completo de 35mm y 42,4 megapíxeles.
  • Sensibilidad de hasta 102400 ISO.
  • Grabación de vidéo en 4K.
  • Estabilización de imagen en 5 ejes.
  • Nuevo visor electrónico de 0,78x

Fotografía de viajes con la cámara Sony alpha a7r ii 2

Todo estas nuevas cualidades dentro de un cuerpo de magnesio sellado y de una talla que cabe en una mano. Al salir del evento tenía los dientes largos de pensar que la alpha a7r II era tan potente y ligera como yo buscaba para mis viajes. Además la idea de poder filmar mis videos en 4k alimentaban aún más mi interés. No obstante el precio de lanzamiento me hizo frío en el espinazo y me aterrizó de un solo mamonazo. El precio de venta al público era y es de 3500 euros, solo el cuerpo del aparato. Completamente prohibitivo para mis finanzas.

Los meses siguientes a la presentación de la Alpha a7r II, un nuevo proyecto de viaje se gestó y me propuse reunir los elementos y el equipo para realizarlo. Tenía listo un borrador del itinerario para viajar a Myanmar (Birmania) durante un mes, obstinado con la idea de partir con nueva cámara, enviando sin dudar el proyecto a Sony para buscar un nuevo patrocinio.

El proyecto fue aceptado un mes más tarde y hace un año que viajo fotografiando con deleite mis aventuras con esta Alpha a7r II. No solamente fui y volví del país asiático, sino también tuve el placer fotografiar otros lugares durantes varios viajes en Europa.

Parque nacional Krka en Croacia cascadas Skradin -Sibenik

Cámara Sony a7r II :  toma de contacto

Las novedades de la Sony Alpha a7r II son el argumento fuerte para hacer de ésta una cámara con intenciones profesionales.

Cámara Sony alpha a7r ii medidas

Una vez en la mano la a7r II asombra por sus medidas discretas. Difícil de creer que pueda contener toda la tecnología que posee en una talla si reducida. Durante mi primer viaje las cualidades abanderadas se hicieron evidentes. En mi viaje a Myanmar la cámara demostró un buen equilibrio entre el sensor de 42,4 megapíxeles, la performance en tomas de baja luminosidad y el enfoque automático súper reactivo. Si a todo lo anterior añadimos la estabilización en 5 ejes, el resultado no es tan solo bueno sino impresionante.

Sony Alpha a7r II: Ventajas
  • Peso y talla : el cuerpo de la a7r II mide 126,9 x 95,7 x 60,3  mm y pesa 582 gramos, lo que la hace compacta y ligera para transportar. Principal características para quienes nos gusta viajar livianos y sin despertar envidias.
  • Ergonomía y usabilidad: el agarre es bueno y la cámara se sostiene con propiedad en las manos. En mi caso que vengo de una versión anterior, el uso de botones y de menús fue fácil de asimilar. Los reglajes y configuraciones son facilitados gracias a botones dedicados. El hecho que sea fabricada en una aleación de magnesio y sellada contra el polvo y las salpicaduras, permite el uso sin problemas incluso en condiciones meteorológicas difíciles. Personalmente me parece muy acertado que la ranura para la tarjeta de memoria esté puesta en un lateral.
  • Sensor: los 42,4 megapíxeles en gran formato (full frame) son un fuerte argumento para quienes tienen aspiraciones profesionales. En mi caso me ha permitido otras perspectivas de negocios al poder vender algunas de mis fotografías de viaje para impresión en grandes formatos. Al igual que la gran talla permite un poco de maniobra a la hora de edición sin perder detalles una vez ampliada o recortada.
  • Visor electrónico: de lo mejor que yo haya probado hasta la fecha. La calidad de los 0,78x de magnificación permite mejorar ostensiblemente la visión haciéndola confortable y poco fatigante. Algunos visores de otras marcas producen vértigo a causa de la mala calidad.
  • Obturador: aparte de prometer durar hasta los 500.000 disparos, la buena sorpresa fue encontrarme con la función de disparo silencioso gracias al uso de un obturador electrónico. En lugares como museos y sitios religiosos, el silencio y el hecho de poder fotografiar discretamente es realmente apreciable.
  • Enfoque : el enfoque híbrido permite una nitidez extraordinaria en cualquier circunstancia, incluso con un objeto o una persona en movimiento. Las fotografías obtenidas son ricas en detalles y evita la pérdida de momentos por fotos desenfocadas.
  • ISO y gestión de ruido : posee una sensibilidad de hasta 102.400 ISO, que sumado a la capacidad del procesador Bionz x, aseguran una gestión del ruido y del grano de forma óptima. Me ha sorprendido positivamente las capacidades del sensor durante la filmación de vidéo en baja luminosidad.
  • Ráfaga de fotos : permite tomar 5 fotos por segundo en calidad raw y con enfoque continuo. Esto es práctico si fotografiamos objetos o personas en movimiento.
  • Uso de objetivos : Sony facilita el uso de objetivos y lentes de diferentes marcas a través de adaptadores. De pronto por el hecho de que la misma marca ha desarrollado lentamente sus propios objetivos. Desde hace uno meses varias empresas como Sigma y Zeiz han producido varias referencias de lentes que son perfectamente compatibles con la línea Alpha. Yo poseo varios antiguos objetivos comprados de segunda mano, que funcionan de maravilla en ésta cámara.
  • Vidéo : la calidad en modo vidéo de esta cámara es sencillamente alucinante. La capacidad de filmar en 4k junto con la estabilización de 5 ejes, permiten filmaciones estables y de alta resolución. Igualmente posee varios perfiles de color que facilitan la colorimetría o gestión del color en postproducción. Por otro lado la talla del sensor al ser full frame de 35mm y la opción de registrar en super 35mm, ofrece una reducción del moiré y otros efectos no deseados durante el proceso de filmado. Si desean pueden observar  mis videos de viaje.
  • Estabilización de imagen en 5 ejes: esta función es lo máximo para evitar imágenes desenfocadas. Pero sobre todo su utilidad se aprecia mejor en la filmación de vidéos. Los temblores por el hecho de grabar manualmente o sin un soporte son contrarrestados por esta característica gracias a un sensor móvil.
  • Sonido :  la a7r II posee entrada para micrófono externo que sigo utilizando para garantizar un sonido homogéneo y realista. En mi caso utilizo un micrófono referencia VideoMicro de la marca Rhode (discreto y potente).

Niña birmana maquillada con Thanaka, viaje a Myanmar

Sony alpha a7r II : desventajas 
  • La batería : este es para mí el tendón de aquiles de la cámara, pues la batería es una de las menos duraderas del mercado a pesar de los esfuerzos de Sony por mejorarlo. Sobre todo si como yo, la fotografía se alterna con muchas tomas en vidéo. En mi caso lo solucioné con varias baterías de apoyo. Actualmente poseo 5 baterías en total, lo que  permite aislarme durante varios días sin acceso a la electricidad. En países como Myanmar en los que la electricidad no està en todas partes me fue de ayuda tener varias baterías cargadas. Aunque vivía con la zozobra de quedarme sin energía.
  • Pantalla no táctil : difícil de saber el porqué Sony no ofrece pantalla táctil en esta cámara. La tecnología táctil se echa de menos a la hora por ejemplo del enfoque puntual en vidéo, lo que podría  facilitar y mejorar la experiencia del usuario.
  • Precio : tanto la cámara como los objetivos de la marca son muy elevados. 3500 euros por el cuerpo  de la cámara es una locura.
  • Sensor sensible al polvo: a pesar del sellado me encontré que el sensor es un atrapa polvo. No soy muy amante de estar limpiando el sensor por el riesgo de averiarlo, pero ésta cámara merece de mucha prudencia a la hora por ejemplo de manipular y cambiar los objetivos. Recomiendo tener consigo un buen kit de limpieza del sensor.
  • Ficheros pesados: los 42,4 megapíxeles hacen los ficheros exageradamente pesados. Por un lado es normal en vista de la capacidad del sensor, pero Sony debería trabajar mejor la compresión de los ficheros raw. Por esta razón hay que pensar en equiparse con discos duros de gran capacidad y rápidos a la hora de gestionar los ficheros, por ejemplo a la hora de la postproducción.

Vidéo filmado con la Sony Alpha a7r II:

Conclusiones:

Personalmente nunca me esperé tener una cámara de esta envergadura en mis manos. Este último año ha sido un solo festín fotográfico para mí durante todos los viajes que he podido realizar. La calidad de esta cámara Alpha es innegable y se acomoda perfectamente a mis necesidades y a las del blog. Para un apasionado autodidacta de la fotografía de viajes como yo, es un verdadero placer poder aprender y evolucionar con material de alta categoría como este.

La a7r II es potente, ergonómica y discreta. Sin embargo algunos detalles a mejorar urgente son la durabilidad de la batería y como bonus que tenga una pantalla táctil para ponerle moño y ganarse todas las estrellas.

Por el momento no tengo planes para reemplazarla. Sospecho que con todo lo que tiene me bastará para un par de años más.

Sony es el proveedor oficial de cámaras fotográficas de este blog de viajes.


Reseña personal de la cámara Sony a7R II

Calidad de materiales de fabricación
Ergonomía
Calidad fotográfica
Calidad de vidéo
Conectividad
Relación calidad/precio

Potente, ergonómica y discreta!

La calidad de esta cámara Alpha es innegable y se acomoda perfectamente a mis necesidades y a las del blog. A mejorar urgente son la durabilidad de la batería y que tenga una pantalla táctil. Precio demasiado alto.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)
Salir de la versión móvil