Viaje a Santa marta Colombia: memoria y playas del caribe

Yo nací en Santa Marta en el caribe de Colombia, pero por cosas del destino no tuve la oportunidad de vivir en esta ciudad por mucho tiempo. Después de más de 20 años de ausencia de mi ciudad natal, volver a Santa Marta ha sido revolcar mis recuerdos de infancia que creía olvidados. Por esto mismo, este viaje personal e íntimo se ha convertido en uno de los más emotivos de mi corta vida.

No obstante, lejos de ser un mero relato personal, aprovecho para contarles y presentarles a través de algunas fotografías algunos de los atractivos si planifican un viaje a Santa Marta.

Viaje a Santa Marta Colombia

Viaje a Santa Marta : entre historia y desapego

La ciudad de Santa Marta es considerada como un importante centro turístico, nacional e histórico del caribe Colombiano. Enclavada en el golfo de su mismo nombre y en mi corazón, esta ciudad hace y lo hará para siempre, parte de mi memoria de vida.

Por cuestiones del universo, los bonitos recuerdos de este pedacito de cielo tropical, fueron abruptamente interrumpidos cuando yo tenía cuatro años. En esa época y por razones de fuerza mayor, mi familia y yo nos vimos en la obligación de dejar la ciudad. Nos instalamos en el centro del país, en un pueblo del departamento de Santander de nombre desconocido de Landazuri. Si bien la infancia hace que tomemos los cambios con cierta ligereza, encontré en esa época laborioso el cambio abrupto de lugar y de medio. Todo alrededor del nuevo lugar era abismalmente discrepante. Las madrugadas santandereanas eran brumosas y bastantes frescas. Los paisajes andinos verdosos y montañosos eran inmensamente desiguales a mi ciudad natal.

En lugar de palmeras que se bamboleaban con el viento caribeño, en ese nuevo hogar habían olorosos árboles de guayabo que embalsamaban el aire andino. Las personas estaban vestidas de varias capas de suéteres de lana y el acento de las personas era de un tono más bajo y mucho cariñoso.

Pero muy a pesar de lo difícil del cambio y de lo mucho que nos hacía falta Santa Marta, el regreso no se haría que 20 años después. La situación en Colombia en esos tiempos estaba tan difícil, que no tuvimos momento para aferrarnos a sentimentalismos regionales.

Un regreso emotivo de un viaje a Santa Marta

Volver a mi ciudad natal, produjo el resurgir de cientos de bonitos recuerdos desde lo profundo de mi memoria. Es extraño cómo el cuerpo y la mente no olvidan nunca un lugar que estimamos. Solamente cuatro (4) años vividos allí fueron suficientes, para registrar algunas escenas imborrables de mi vida. Sin saberlo, mi ciudad de nacimiento seguía intacta en un rincón de mis recuerdos. De golpe muchas cosas se me hacían familiares.

El olor salobre a mar, el sol abrasador sobre mi piel, las calles desordenadas repletas de vendedores ambulantes, las fachadas coloniales y coloridas; nada era extraño para mí.

Visita del centro histórico de Santa Marta Colombia

Pero el momento fuerte de mi viaje, ha sido la visita a la que fue nuestra casa de infancia. Nosotros vivíamos en una pequeña y banal casa en Gaira, un barrio popular de la ciudad. Fue inevitable contener algunas lágrimas que inundaron mis ojos, pero que renunciaron a caer por mis mejillas. Yo tuve la impresión que cientos de fotogramas del pasado desfilaban en mi cabeza. Estaba viendo claramente, algunas imágenes con momentos exactos y claves de mi infancia. Por ejemplo, recordaba las mujeres sentadas en mecedoras en las tardes en frentes de sus casas, criticando o saludando con apodos a cuanto cristiano pasara por enfrente. Rememoré también los juegos que inventábamos con tapas de botellas y otros objetos a falta de medios económicos para comprar juguetes. Me acordé también de los paseos familiares a la playa del Rodadero y del sabroso arroz de chipi chipi preparado por mi madre con mucho esmero.

Llegar a Santa Marta : rememorar el caribe que duerme en mí

Proyectarse al pasado, es recorrer en segundos los pilares de nuestra vida.

La sensación de volver a un lugar familiar y después de tanto tiempo de ausencia es inexplicable y un poco confusa. Inevitable sentir por ejemplo, que todo lo que me rodea ya lo conozco. Como si nunca me hubiese ido, y los 20 años de vida en el interior de Colombia hubiesen sido un espejismo del espacio / tiempo. Tanta familiaridad y remembranza me provocaron una avalancha de preguntas un tanto existenciales :

Difícil de saber las hipótesis de nuestro destino o los caminos de la vida que por azares del universo no vivimos.

Playa el rodadero en Santa Marta caribe en Colombia

Sentía que ya había estado allí,  pero era una falsa ilusión, nacer no significa directamente estar. Visitar Santa Marta me hizo sentir que nací una vez más en aquella ciudad de blancas fachadas y calles en frenesí. Nacer dos veces en la misma ciudad no le sucede a todo el mundo. Fueron ocho días de remover y poner mi cerebro patas arriba. Tanto, que en ocasiones sentí que todo lo que había vivido fuera de Santa Marta era un sueño del cual me acababa de despertar.

Viaje a Santa Marta : lugares turísticos a visitar

Más allá de las emociones que me despierta estar tierras samarias, las visitas que realizamos en familia confirman porqué Santa Marta es uno de los destinos favoritos de los colombianos. Entre balnearios con las mejores playas de arena blanca y aguas cristalinas, las reservas naturales protegidas por pueblos indígenas milenarios como los Tayronas y los Koguis, pueblos de pescadores, vestigios de ciudades devoradas por la selva, y una Sierra Nevada que domina el trasfondo de un paisaje que lucha entre lo extremadamente seco y lo extremadamente verde.

Mi ciudad natal y la región de Magdalena poseen muchos lugares turísticos para visitar si se viaja al caribe colombiano. Estos son algunos otros destinos interesantes que que he visitado y revisto varioas veces y que les puedo hablar de mi experiencia de viajes :

Visitar el Pueblo de Taganga :

Visitar pueblo de Taganga en Santa Marta Colombia

El pueblo de Taganga es una comuna de pescadores que se encuentra en cercanías de la ciudad de Santa Marta. Desde hace un par de años esta localidad ha sido el lugar de predilección de viajeros de todo el mundo que vienen a sus playas en busca de tranquilidad y de simplicidad. Por desgracia la tranquilidad ha ido disminuyendo a causa de la implantación en la zona de comunidades extranjeras que compraron terrenos y viviendas para convertir taganga en un poblado fiestero medio hippy. Víctima de su propio éxito, en ciertas épocas de alta frecuencia el pequeño pueblo se transforma en un lugar de ruido, sobre explotado y nada calmo. Busquen visitarlo en temporada baja y sobre todo visitar desde allí diferentes playas y calas tranquilas alejadas del bullicio y de la muchedumbre.

Visitar el Parque Natural Tayrona

Parque Tayrona Santa Marta Colombia Los Naranjos hotel Barlovento

El parque Natural Tayrona es una reserva ecológica que alberga una fauna y flora única. El lugar ha sido protegido por las comunidades indígenas de la zona los Tayrona y los Kogui, obligando al estado colombiano a tomar medidas medio ambientales para impedir la construcción de complejos hoteleros que arruinen estas costas naturales y salvajes. Aquí se encuentran las mejores playas de Santa Marta que se cuentan por decenas, permitiendo que a pesar de ser bastante visitado uno pueda encontrar refugio y calma en otras playas del extenso litoral.

Balneario y playa del Rodadero en Santa Marta

Visitar playa blanca en Rodadero Santa Marta Colombia

El balneario y playa del Rodadero fue uno de los primeros lugares pensado y desarrollado para el turismo de masa en Colombia. EL lugar se encuentra a algunos minutos en vehiculo del centro de Santa Marta y propone una serie de playas agradables para actividades y baño en el mar caribe.

En temporada alta durante las en vacaciones colombianas yo les recomiendo de no asomarse por allí a causa de la alta afluencia de turistas nacionales. El Rodadero se transformó durante años en un conjunto de edificios de cemento para recibir a tanto turista. Alquilar un apartamento en uno de los cientos de edificios de la zona en temporada baja es un gangazo. Desde aquí pueden desplazarse hasta la bella playa blanca en pequeñas embarcaciones y disfrutar de una playa de aguas cristalinas.

Viaje a la ciudad perdida Tayrona

Trek a la ciudad perdida Tayrona en Sierra Nevada de Santa Marta Colombia

Si son amantes de la naturaleza, del senderismo y de la exigencia física; el trek que lleva a la Ciudad perdida Tayrona es para ustedes. Para realizarlo deben contar con los servicios de una agencia autorizada por el gobierno y por las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de santa Marta. Igualmente todo trek a la ciudad Perdida debe ser acompañado por guías experimentados y cocineros que conocen la zona. El trayecto dura varios días dependiendo de la fórmula que ustedes decidan de acuerdo a la capacidad física de cada visitante. Se camina durante varias horas cada día, se duerme en hamacas o en dormitorios de fortuna en medio de una selva tropical espesa y asombrosa.

Yo escribí un relato de viajes a la ciudad perdida si desean más detalles :

Algunos consejos si deciden visitar Santa Marta Colombia :

Si desean más información sobre los lugares a visitar en toda Colombia les recomiendo esta mega guía que hice con consejos de destinos :

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Salir de la versión móvil