Visita al museo del oro de Bogotá, patrimonio de Colombia

Visitar el museo del oro de Bogotá me permitió sumergirme en la rica y mágica Colombia prehispanica. Una época que me produce emoción, de la que se habla poco, pero que predomina en el común del colombiano actual. Pues a pesar de que la historia nos haya mezclado sabrosamente con otras culturas, Colombia es un país con fuerte esencia indígena. El museo del oro pone en evidencia la riqueza y las tradiciones, de las civilizaciones que habitaban los valles y montañas de lo que hoy llamamos Colombia.

Poporo Quimbaya dorado museo del oro de Bogotá

Pongámonos trascendentales

Exposición museo del oro en Bogotá Colombia

Yo pienso que para comprender la cultura presente de un pueblo, es necesario descubrir su pasado cultural. De aquí mi afán de visitar museos y lugares que expongan las huellas del ser humano a través del tiempo. Entender nuestros antepasados podría ayudar a entenderse a uno mismo. Y si de pronto esto les suena muy ñoño, estoy de acuerdo con ustedes. Pero qué hago si la edad me está volviendo un poco transcendental (lo admito).

Actualmente cuando visito un lugar con riquezas antropológicas, me emociono. Me hago mil preguntas que me hacen replantear como ser humano (sigo con las ñoñeras). Pero prefiero ser ñoño y trascendental, a ser un insensible de nuestro pasado e historia. El otro día visité el museo de Louvre en París, y vi extrañado como un grupo de señoras solo fotografiaban en ráfaga las obras y seguían como si nada. Les importaba un pepino quien era el autor y lo que buscaba expresar con su trabajo desde la perspectiva humana. Seguramente regresarán a casa alardeando que estuvieron en el Louvre, mientras exponen sus fotos tagueadas de ignorancia en las redes sociales.

Figuras y piezas de oro – museo del oro banco de la república Bogotá

Cuando visito un lugar deseo empaparme de su historia, para intentar aprender sobre las hazañas, la creatividad y los errores del pasado si posible. Pero igualmente sobre las tradiciones que trascienden a través del tiempo para volverse indelebles. Como la colorida fiesta de la virgen de la Candelaria en Puno Perú.

Aparte, como no sentirme emocionado con la historia y pasado de mi país y de mis ancestros?

Museo del oro : la riqueza cultural y antropológica de Colombia

Si visitan el museo del oro de Bogotá, hay que prepararse a conocer la colección más grande de piezas de orfebrería y cerámica prehispanica del mundo. Miles y miles de objetos que narran con detalles la vida e historia de las civilizaciones bien organizadas que habitaron nuestras tierras. Pero saben ustedes quienes habitaban los suelos colombianos antes de la llegada de los colonizadores europeos? Al igual que en otras regiones de Sudamérica, los pueblos estaban organizados por etnias definidas de acuerdo a la zona geográfica. En el caso de Colombia, las comunidades que sobresalían eran los Muiscas, los Tolimas, los Calimas, los Nariño, los Quimbaya, los Sinú, los Taironas entre otras.

Figura precolombina concha de oro – Museo del oro

Hace falta ver los objetos expuestos en el museo del oro, para comprender y hacerse una idea de las costumbres de estas comunidades. En las figuras de oro y cerámica talladas, se observan imágenes de actividades como la agricultura, la pesca, la minería y la orfebrería. Estas sociedades bien estructuradas y constituidas, intercambiaban productos entre ellas con el famoso «trueque». Este consistía en el intercambio de productos, era la moneda y hacía de modelo económico. Me complació mucho conocer un poco más sobre el uso y el valor de la sal, completando lo que había aprendido en mi visita a la mina de sal de Zipaquirá.

La riqueza de las piezas expuestas es inconmensurable. Algunas piezas de oro parecen hechas por joyeros actuales, lo que me causó admiración. La cantidad y la calidad de los objetos del museo del oro, son muestra de la riqueza cultural de Colombia. Qué bueno que se pueda conservar y mostrar a las nuevas generaciones, piezas hechas a mano por nuestros antepasados.

Poporo de oro, museo banco de la república Bogotá

Colección y salas : el oro visto de otra manera

El edificio que alberga al museo del oro de Bogotá comprende 4 pisos repletos de salas; que a su vez están repletas de miles de figuras sobrevivientes al tiempo, al clima y al saqueo infame. Se puede decir que los muros están cubiertos de oro, como si el lugar representase la leyenda de «El Dorado». Ese Dorado que tanto buscaron pero que nunca encontrarán, pues el verdadero Dorado está en el corazón de cada colombiano (ya hasta poeta me estoy volviendo : ñoño y poeta 😉 ).

Colección del museo del oro del banco de la república Bogotá

Ver tanta cantidad de oro es algo extraño, pues en la actualidad el oro es sinónimo de riqueza. Pero  es sorprendente saber que para las comunidades indígenas, el oro era un elemento decorativo con un valor puramente emocional. Cómo cambian los tiempos!

Visitar el museo del oro es viajar a un mundo visto de otra forma. Un mundo visto a través de ojos indígenas, esos que creyeron en el forastero que lastimosamente veía el mundo con avaricia.

Balsa Muisca en el museo del oro Bogotá Colombia

Museo del oro de Bogotá en vidéo vlog :

Tips y consejos para visitar el museo del oro en Bogotá

Dónde queda ?

El museo del oro del banco de la república, se encuentra en la ciudad de Bogotá, en la siguiente dirección:

Parque de Santander, carrera sexta (6°) en la esquina de la calle 16, Bogotá Colombia.

Sitio web : Museo del oro de Bogotá.

Horarios :

Abierto en los siguientes horarios :

  • De martes a sábado :   de 09:00 am a 06:00 pm
  • Domingos y festivos :  de 10:00 am a 04:00 pm
  • Cerrado los lunes, incluso los lunes festivos.
  • Abierto en horario festivo el Jueves Santo (17 de abril) y en la fiesta nacional del 20 de julio.
  • Cerrado los días 1 de enero, Viernes Santo (18 de abril), 1 de mayo, 7 de agosto y los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2015.

Precio :

  • El precio 2014 de entrada al museo del oro es de $ 3.000 COP (tres mil pesos colombianos).
  • El precio es el mismo en semana y en fines de semana y días festivos.
  • Gratis para niños menores de 12 años y adultos mayores de más de 66 años.
  • Gratuito todos los domingos para el público en general.

Tips :

  • El museo del oro es accesible en transporte público a través de transmilenio.
  • No olviden recorrer la avenida carrera séptima, una calle peatonal simbólica llamada el eje histórico de Bogotá.
  • La zona donde se encuentra el museo ofrece otras atracciones históricas y culturales importantes, como : El barrio de la Candelaria, La casa de la moneda, El museo Botero, La biblioteca Luis Angel Arango entre otros.
  • Igualmente, en frente del museo se encuentra una plaza en donde se realizan muestras artesanales.
  • No olviden proteger bien sus pertenencias. Como todo centro de gran ciudad, los amigos de lo ajeno esperan los desapercibidos.
  • La visita toma varias horas. Yo estuve 4 horas en el lugar, visitando despacio, para que se hagan una idea.
  • Las fotos sin flash y los videos sin fines comerciales son permitidos.
  • El museo del oro es accesible a personas con movilidad reducida, posee rampa y ascensores de acceso.
  • El lugar posee un café restaurante.
  • También pueden conocer un poco más sobre la recuperación del arte precolombino de Colombia en el instituto colombiano de antropología e historia.

Museos regionales del oro de Colombia

Pese a que la colección de objetos de arte precolombino del museo del oro de Bogotá es la más grande del mundo, en Colombia hay otros museos regionales que poseen muestras interesantes a visitar.

Estos son :

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña visita museo del oro

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Un lugar mágico

Vale la pena la visita de este lugar que alberga una colección de figuras de oro extraordinarias, que cuentan la historia precolombina de Colombia.

User Rating: 3.99 ( 4 votes)
Salir de la versión móvil