Consejos y reflexiones de viaje

Código de ética de Blogtrip blog de viajes de Aristofennes

El blogging personal ha agitado el mercado de internet en los últimos años. En consecuencia la red se ha inundado de contenido, con un casi sentimiento de libertad de expresión. Pero desgraciadamente la cara oscura de este crecimiento desmesurado es la falta de ética de algunas personas que sueñan con dinero y con popularidad fugaz. Autodenominados «gurús» e «influencers» sin escrúpulos abundan entonces en la web. Por eso valoro que se esté hablando sobre la creación de un código de ética dentro de la esfera de los blogs de viaje. Aunque la idea para llegar a un consenso colectivo parece estar todavía verde.

Siempre he tenido claro desde los inicios la linea a no cruzar con este blog personal de viajes. Para mi este blog es tan íntimo como mis calzones y nadie viene a hacer su ley con su marketing fraudulento ni con engaños.

Prólogo : individualidad + Colectividad

Este blog nació como un espacio personal donde detallo experiencias en relación a los viajes (incluidos los mentales). En este espacio hago uso de mi libertad de expresión, entendiendo que los límites que esta aporta son interpretados diferentemente por los lectores y/o los actores del sector de los viajes (otros bloggers, empresas, gobiernos, etc). Entonces comprendo que  mi individualidad está ligada e influenciada por quienes participan en la lectura, la difusión, la apreciación y la financiación del contenido que aquí aparece.  Por todo esto un código de ética me parece valido, para hacer saber mi voluntad de respetar y ser respetado en mis gestos como blogger de viajes. 

Código de ética de Blogtrip blog de viajes de Aristofennes

Me gustan las reglas claras y el chocolate espeso. Estas son las bases éticas a las que me comprometo en este blog de viajes :

Código de ética del blog de viajes :

1- Contenido

  • Reconozco la originalidad e individualidad del contenido aquí publicado.
  • Respeto los derechos de autor y los derechos morales de las fuentes.
  • Exijo el respeto de mis derechos de autoría.
  • Escribo sobre experiencias, productos y viajes que realmente he hecho y probado.
  • Soy objetivo en cuanto a la calidad de los servicios reseñados.
  • Llamo por su nombre las diferentes campañas realizadas : concurso, nota de prensa, reseña, blogtrip, viaje de prensa, etc. Estos serán marcados como tal.
  • Certifico la veracidad de las cifras de los usuarios y/o seguidores en las redes sociales del blog.
  • Pongo a disposición de quien lo solicite, la información de contacto directo.
  • Pongo a disposición de quien lo solicite, una página de aviso legal y privacidad; de acuerdo a les leyes francesas y europeas en vigor.

2- Relación con los destinos, sus habitantes y los recursos naturales

  • Me comprometo a respetar las costumbres, la cultura y las creencias de los locales.
  • No fomento el turismo sexual, ni la explotación de cualquier índole y rechazo con vehemencia la explotación sexual infantil.
  • Respeto los destinos visitados y su infraestructura.
  • No participo en actividades de maltrato animal. No nado con delfines, ni con ballenas, ni realizo actividades similares que fomentan la degradación abusiva de la fauna y la flora.

3- Relación con las marcas

  • Poseo la libertad de colaborar con marcas que respetan la línea editorial y el tema del blog.
  • Acepto ser remunerado en especie o en dinero, siempre y cuando se presten las condiciones claras sobre el alcance de las campañas y la información a los lectores.
  • Claridad con las marcas o interesados sobre el contexto y los límites de la información mostrada al usuario-lector sobre las campañas.
  • Respeto mutuo sobre la confidencialidad de lo acordado.
  • El blog de viajes de Aristofennes está sujeto a las leyes tributarias y de impuestos de Francia.

4- Solidaridad

  • Soy solidario con las personas, los blogs, los destinos, los habitantes y con las marcas que lo requieran.
  • En caso de inconsistencias con las cooperaciones, expreso mi compromiso a favor de una comunicación directa y respetuosa entre los interesados para resolver la situación.

Mi objetivo no es de re-escribir los mandamientos de nadie, sino de enmarcar mis interacciones dentro de lo moral y lo personalmente correcto (en lo que a mi concierne). Si usted desea expresar su desacuerdo, un aporte o una sugerencia a este código de ética; le ruego lo haga a través de la página de contacto o con un mensaje en esta página.

La ética y la moral no es una complacencia a los demás, sino la capacidad de estar en paz con nosotros mismos.

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Lo veo muy adecuado, solo me falta un punto: informar de manera clara cuando se ha cobrado por un determinado contenido (artículo patrocinado, blogtrip, etc). pero por lo demás no le pondría ninguna pega.

    Supongo que en el fondo, todos tenemos nuestro código de ética o más bien, nuestros límites morales, aunque no los pongamos por escrito ?
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba