Inicio / Turismo, eventos y noticias / A qué va uno al Travel Bloggers Meeting? Cronología del #TBMTenerife

A qué va uno al Travel Bloggers Meeting? Cronología del #TBMTenerife

Mi visión sobre participar en eventos de bloggers de viaje es muy personal y ha evolucionado montones desde mis inicios. Ahora intento privilegiar los eventos en donde no me traten como blogger, sino como la persona que escribe un blog. Donde no me hagan sentir que soy una producto mercantil, medible, vendible y utilizable. Por eso y después de cuatro años de ausencia, me convencí que era el momento idóneo de volver al Travel Bloggers Meeting, el encuentro de mis inicios y el más grande encuentro de bloggers de viajes hispanos.

Blogger puedo dejar de serlo cuando quiera. Ser persona debo construirlo cada día en busca de mi equilibrio.

Bloggers del blogtrip fotodrive con Sixt España en Tenerife #TBMTenerife Bloggers del blogtrip fotodrive con Sixt España en Tenerife #TBMTenerife

4 años antes : desempolvando recuerdos del Travel Bloggers Meeting en Tarragona

Para poder contar lo que me llevó al TBM en la isla de Tenerife, es necesario presentarles el contexto de mi relación con este evento.

Este blog de viajes vió la luz en el 2012, en un gélido mes de febrero en pleno invierno francés. Venía de terminar mis escritos y de ponerlos en línea en forma de blog de viajes. En ese entonces no sabía ni de wordpress, ni de SEO, ni de blogtrips, ni de pepinillos en su salsa.  Solo me dedicaba a escribir con ingenuidad lo que mis viajes me inspiraban. Un año después me percaté que un encuentro de bloggers de viaje se gestaba en la ciudad de Tarragona y decidí participar.

El Travel Bloggers Meeting de Tarragona significó mi salida del closet como blogger. Este fue el primer evento en donde me atreví a decir en voz alta y sin esquivar la mirada que era “blogger de viajes” y conseguir que no se rieran en mi cara. Igualmente donde descubrí que como yo, habían decenas de personas que tenían la misma comezón de querer viajar narrando aventuras y desventuras.

Blogs de viajes en Tarragona - tbm Blogs de viajes en el Travel bloggers Meeting en Tarragona – #TBMcatsur

En Tarragona me empecé a empapar del lenguaje bien codificado que se habla en el mundo del blogging. Aprendí la amplia jerga que habla por ejemplo de redes sociales, de hashtags, de blogtrips, de influencia, de patrocinios, de cifras y de alcance. Pero lo más enriquecedor fue conocer tantas personas narrando historias de vida y de viajes.

Después del TBM en Tarragona me dejé embarcar en una ola de innombrables eventos de turismo (grave error de principiante). Pero la verdad,  el “buen rollo” encontrado en Tarragona brillaba por su ausencia. En los otros eventos las historias de vida y de viajes no eran lo más importante. Descubrí la cara oculta del marketing digital, en donde uno como persona no es lo que cuenta. Me percaté que esa cara oculta del blogging estaba saturada de megalomanía, de narcisismo y de exhibicionismo. Vi con estupor el lamentable desfile de personas mostrando quién tenía las redes más grandes y cuanto podían pagarle por ello.

En muchos eventos de marketing de influencia observé la tristeza del ser humano disfrazada de egocentrismo.

Después de ese primer TBM he cortado mucha tela y he confirmado mis convicciones. Lo que viví en ese primer año como blogger marcó para siempre el rumbo de lo que quiero hacer y sentir con este pasatiempo de escribir un blog de viajes.

3 meses antes: el llamado subliminal de las Islas canarias

Corría febrero otra vez pero del 2017… como presagio. Estaba en la universidad, letárgico, sumergido en medio de una aburrida clase magistral de farmacología. Husmeando en mi bandeja de entrada, un correo electrónico llamó mi atención. El entitulado marcaba: “inscripciones abiertas para el TBMTenerife”. Exclamé en voz alta -Tenerife?- Interrumpiendo la monotonía de la conferencia. Me disculpé, abrí el mensaje y en menos de 3 minutos con las manos temblorosas completé el formulario de inscripción.

Desde hace un tiempo las islas Canarias me envíaban invitaciones de viaje subliminales. El hecho de que fuese en el marco del Travel Bloggers Meeting no me dejaba margen para excusas. Era la hora de volver a ese primer evento que me vió nacer como blogger, y que de mejor, aprovechar para cumplir el deseo de visitar Tenerife en las isla Canarias.

1 semana antes: a qué carajos voy al TBM en Tenerife?

Tomando el aperitivo con amigos, anuncié que iría a Tenerife a participar en un encuentro de bloggers de viaje. Al terminar mi frase de anuncio sentí un vacío en el tiempo, acompañado de rostros lánguidos y miradas perdidas. Silencio incómodo interrumpido por la pregunta: y qué vas a hacer en el TBM? Respiré profundo y me di al momento repetitivo de explicar por enésima vez de qué trata un evento de TBM y de porqué participo como blogger.

Lo ambiguo del asunto es que la pregunta retumbó en mi encéfalo: -A qué voy ? –

La respuesta no tiene misterio: voy a disfrutar del tiempo, de Tenerife, de la comida, de la brisa fresca, de la compañía de [email protected] [email protected], del paisaje, del volcán, del mar…

Por primera vez no quería proponerle a nadie mi blog de viajes. No imaginan lo mejor que disfruté del evento.

Durante el encuentro de bloggers de viaje : el buen rollo seguía vivo!

El tiempo parece detenerse en la isla de Tenerife. Los habitantes van por la vida sin afanes y sin correrías emanando una serenidad deliciosa y contagiosa. La semana vivida en Tenerife dio la impresión de habernos quedado mucho más tiempo.

Vidéo resumen del evento :

La agenda del encuentro nos absorbió en un suspiro:

  • Jueves 25 de mayo: aterrizaje en Tenerife acompañado de una cómica despistada, al confundir la ciudad de Santa Cruz con Puerto de la Cruz y por consiguiente tomar el bus equivocado. Perdidos y en otro rincón opuesto a nuestro destino, terminamos almorzando en “La casa de Pepe”, un restaurante familiar abierto desde 1934. Un primer abrebocas de la gastronomía Canaria en Tenerife. Luego de enderezar el camino nos instalamos en el hotel Casa Armonia en el centro de la ciudad de Santa Cruz, y nuestro hogar durante toda la semana de estadía en la isla.
  • Viernes 26 de mayo: tiempo de abrazos y los primeros reencuentros con bloggers que no veía desde el 2013. Participamos en un blogtrip para hacer senderismo en el parque rural de Anaga, una de las joyas naturales de Tenerife. 4 horas de trekking en medio de una naturaleza exuberante y variada. Al final de la tarde se inició oficialmente el evento con la presentación del destino de parte de las autoridades turísticas de la isla y de los bloggers locales. Conocimos también los proyectos de diez bloggers de viajes que participaban en el #TBMTenerife y cerramos la tarde con las ya famosas #Lilibirras, unas cervecitas ofrecidas por Liligo.com.

Tarde de bloggers y #lilibirras gracias a Liligo.com #TBMTenerife Tarde de bloggers y #lilibirras gracias a Liligo.com #TBMTenerife

Aristofennes y Carlos Olmo (de vagamundos.com) en el #TBMTenerife Aristofennes y Carlos Olmo (de vagamundos.com) en el #TBMTenerife

  • Sábado 27 de mayo: Varias conferencias tuvieron lugar este año. Se habló de SEO, de storytelling, de usabilidad de un sitio web, de salud y gestos de urgencia durante los viajes, se hicieron sorteos con varias marcas de turismo participantes (donde yo gané uno), Jamaica se presentó como destino y terminamos de fiesta con una cena informal animada por una muestra espectacular del renombrado carnaval de Tenerife.

Reina  del carnaval de Tenerife en Islas CanariasReina del carnaval de Tenerife en Islas Canarias

Cena informal en el Strasse Park de Tenerife Cena informal en el Strasse Park de Tenerife

  • Domingo 28 de mayo: en compañía de 10 bloggers más dimos la vuelta a la isla en un blogtrip de fotodrive.  A bordo de dos coches BMW de Sixt España rodamos en busca de los mejores paisajes de Tenerife. Almorzamos en un “Guachinche” (restaurante típico y popular de Tenerife) y jugamos al astronauta en el paisaje lunar en las faldas del Volcán del Teide.

Acantilados los Gigantes en Tenerife, blogtrip fotodrive con Sixt España Acantilados los Gigantes en Tenerife, blogtrip fotodrive con Sixt España

  • Lunes 29 de mayo: con la buena compañía de la blogger @conchadeviaje alquilamos un coche y nos fuimos a descifrar los secretos del volcán del Teide, al que subimos en teleférico. Luego fuimos a almorzar a visitar la sorprendente ciudad de La Orotava.

Sin lugar a duda, aparte del gran programa preparado por los organizadores del evento, de las bellezas de la isla de Tenerife, de los reencuentros y de conocer una buena cantidad de nuevos bloggers de tantos países; lo que se fue directo al corazón de mis bonitos recuerdos es el hecho de saber que el Travel Bloggers Meeting guarda la misma esencia de “buen rollo” y de evento humano y caluroso que había conocido en 2013.

Equipo organizador del Travel Bloggers Meeting en Tenerife #TBMTenerife Equipo organizador del Travel Bloggers Meeting en Tenerife #TBMTenerife

Trekking / senderismo en el Parque Rural Anaga en Tenerife #TBMTenerife Trekking / senderismo en el Parque Rural Anaga en Tenerife #TBMTenerife

Valoro el entusiasmo y el respeto que los organizadores expresan con la forma de tratar tanto a los bloggers como también a las marcas de turismo. La vida es mucho más que marketing  frío y despiadado. Cuando como blogger puedes intercambiar dos palabras con las empresas turísticas, mientras se camina el parque Anaga, eso es networking humano y sensible y cuenta más que ninguno otro método de relaciones comerciales.

Mil gracias a todos los que hicieron de nuestra estadía un viaje memorable. Un gran placer de haberles visto de nuevo y de haberles conocido (según el caso)!

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

12 comments

  1. Que gran post amigo! Que bien lo pasamos y que ganas tenía de reencontrarme contigo, cinco años son demasiados años sin verte, se te echaba de menos.
    Me alegra infinitamente que Tenerife haya cubierto tus espectativas. Aqui te espero con los brazos abiertos para cuando quieras volver y sino, seguro nos reencontramos por el mundo.
    Besos😘😘😘😘😘

    • Demasiado tiempo, no podemos permitir que pase el tiempo así otra vez. Tenerife me encantó y te tengo envidia de la buena por esa calidad de vida. Seguro volveré y más si tu me recibes, Ya sabes que por aquí tienes las puertas abiertas cuando quieras.

      Abrazotes y mucha fuerza 😉

  2. Hermosa tu crónica y lindo recuerdo de amistad de tantos años 😉 Gracias Jerson Aristofennes por dejarme estar unos segundos en tu recuerdo

  3. Hombre, mas que una bailarina, esa señora es la Reina del Carnaval de Tenerife…

  4. Hola parcero, que buen resumen del TBM y qué buen vídeo. Eres el único que tiene la exclusiva del lilijacuzzi jajaja. Solo había visto una foto por ahí pero nada más 😀
    Gracias por compartir tu experiencia en el TBM y por mencionar a liligo en ella. Un abrazo!

  5. Gracias por tu relato, ha sido muy instructivo, por qué este a sido nuestro primer TBM y también me ha desilusionado un poco… y ando bloqueada, pero me estoy reponiendo y vuelvo a tener ganas de escribir.¡Haber si me pongo a escribir los buenos ratos vividos en Tenerife!.

    ¡Me alegra haberte conocido en persona!

    Un cordial saludo y felices viajes

  6. Hola soy una bloguera de Centroamerica (Honduras) porfavor integrenme a su grupo de bloggers. Se que valdra la pena em intercambio. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *