Viajes a Europa

Fin de semana en La Valdera (Toscana): mi primer viaje a Italia

Hay países que deseo tanto pero tanto visitar, que me producen un poco de nervios pues me inspiran un inmenso respeto. En general suelo esperar el momento oportuno para que el viaje colme por completo mis expectativas. Ese es el caso de Italia, destino muy cercano de donde vivo, pero al que estaba guardando con recelo hasta que llegase el momento y el lugar adecuado. Es así como un viaje relámpago se gestó para visitar la zona de La Valdera en el corazón de la Toscana. Un fin de semana cargado de encuentros, de visitas, de momentos y de fuertes emociones que quiero compartirles.

Los poblados encantadores de la Valdera han sido un buen abrebocas de lo que Italia como destino turístico ofrece. 

Entre Lyon y Pontedera : la ruta en tren

No sé si lo haya dicho antes, pero me encanta viajar en tren. Me parece un buen compromiso entre distancias recorridas y la posibilidad de no aburrirse viendo los paisajes desfilar a través de la ventana.

Tren bala de Trenitalia para viajar en Italia Tren bala de Trenitalia para viajar en Italia

Emocionado tomé el tren de las ocho y treinta de la mañana en la estación de «la Part Dieu» en Lyon (Francia). Me esperaban 7 horas de trayecto con dos escalas de por medio. La primera parte del viaje incluye atravesar la frontera entre Francia e Italia bajo los Alpes. Después de 4 horas el tren llegó a la bonita y moderna estación de trenes de Turín. Cuarenta minutos más tarde debería tomar el otro tren rumbo a Florencia y luego otro más hasta la ciudad de Pontedera en La Valdera.

En el recorrido de ida el paisaje sufrió cambios metamórficos interesantes. Los Alpes estaban cargados de nieves tardías y un tímido sol hacía guiños entre las montañas. Al atravesar un último túnel en la frontera franco-italiana, el cambio de paisaje fue abrupto y premonitorio. Un valle me recibió anunciando la entrada en tierras italianas por la primera vez.

Viaje a los Alpes entre Francia e Italia Viaje a los Alpes entre Francia e Italia

Avanzando pude observar que las estaciones férreas en Italia son muy estilizadas y modernas. LLegué a Turín para hacer un cambio de tren, allí la espera se hizo agradable gracias al juego de sombras y de luces que se formaban gracias a la estructura moderna de la estación y los rayos del sol que la atravesaban. Me sorprendió positivamente la calidad de los trenes italianos; a bordo se viaja en sillas cómodas, con internet por wifi gratuito y enchufes eléctricos por todas partes.

Estación de trenes de Turín Italia Estación de trenes de Turín Italia

Luego hice un paso rápido y sin recuerdos por Florencia, cambiando de tren para tomar uno local que iba hasta Pisa y que me dejaría en Pontedera, mi destino final. Me pasé el tiempo escuchando discretamente las conversaciones ajenas de los italianos. El idioma italiana me parece cautivante, muy sensual y agradable al oído. De vez en cuando pescaba una que otra palabra y comprendía la conversación, haciéndome el que miraba lejos y escuchando la alegre vida de los italianos.

Actividades para hacer y sitios a visitar en la Valdera Toscana:

A las afueras de la estación de trenes de Pontedera me esperaban los responsables de la oficina de turismo de La Valdera, a quienes debo agradecer por tanta gentileza y acogida durante mi estancia de fin de semana.

La agenda que me habían preparado estaba enfocada en el turismo tradicional y local. En realidad me dieron en el clavo de mis gustos turísticos : mucha historia, arte, lugares insólitos, empresas turísticas familiares y productos de tradición.

La Valdera: viaje al corazón de la campiña Toscana

La Valdera es una comarca que reúne varios poblados y ciudades cuyo centro administrativo es la ciudad de Pontedera. Esta región se encuentra geográficamente instalada en el corazón de La Toscana, entre Florencia y Pisa. Pontedera fue una importante urbe industrial y en sus calles están las huellas indelebles de ese pasaje industrial gracias a marcas mundialmente conocidas como la marca Piaggio, la casa matriz de las famosisimas motocicletas Vespa.

Turismo en la región de La Valdera en Italia Turismo en la región de La Valdera en Italia

Hoy por hoy Pontedera se quiere dar a conocer como una ciudad artística, por sus calles se respira un arte asombroso e irreverente sin olvidar la historia industrial gloriosa.

Viajar a La Valdera es adentrarse en una comarca de una autenticidad encantadora. Los pueblos aledaños están atiborrados de locales de productos artesanales familiares y de marcas que han construido la reputación por la calidad de sus artículos.

Esta es la lista de actividades que tuve la oportunidad y el privilegio de realizar durante mi viaje:

  • Visita de la Villa Crastan en Pontedera: exhibición de «arte para no dormir» (Arte per non dormire) :

Llegar a la villa Crastan fue conocer una antigua mansión típica italiana en pleno centro de Pontedera. Una gran casona neo renacentista que hace parte de las joyas arquitectónicas e históricas de la ciudad. Al llegar me sorprendieron los colores y las obras artísticas que adornan desde los jardines y hasta sus salas. Durante mi visita a la Villa Crastan, esta albergaba una muestra de arte que hace parte de la celebración de Pontedera como ciudad artística.

Visita de la Villa Crastan en Pontedera, La Valdera, Italia Visita de la Villa Crastan en Pontedera, La Valdera, Italia

Muestra de "Arte para no dormir" en villa Crastan, Pontedera La Valdera Muestra de «Arte para no dormir» en villa Crastan, Pontedera La Valdera

La exposición «Arte para no dormir» hace parte de un compendio de obras de varios artistas que buscan expresar las angustias del ser humano a través del arte. El universo artístico posmoderno fue envolvente y enigmático. Las salas con poca luz me llevaban a través de sentimientos encontrados a través de esculturas que invitaban a la reflexión. Vi sillas donde no se puede sentar y camas donde no se puede dormir. Una introspectiva interesante que merece de ser vista, sobre todo para comprender el enfoque cultural de la ciudad.

Muestra de arte en Villa Crastan en Pontedera, La valdera Toscana Muestra de arte en Villa Crastan en Pontedera, La valdera Toscana

  • Visita del museo de cerámica Lodovico Coccapani de Calcinaia:

Lo primero que me di cuenta al ingresar a este museo de cerámica es la gran historia que se cuenta dentro de sus instalaciones. La comuna de Calcinaia era en el siglo XVIII un importante centro de alfareros que hacían con su trabajo artesanal la reputación de la región de La Valdera.

Al pasearme por las salas se huele y se vive la tradición y se respira aún la importancia de esta actividad que se puede realizar en sus instalaciones a través de talleres. Una gran sorpresa encontrarme con un grupo de apasionados que daban forma a la arcilla de una manera que parecía tan fácil y sensual.

Museo de cerámica Lodovico Coccapani en Calcinaia, La Valdera Museo de cerámica Lodovico Coccapani en Calcinaia, La Valdera

Museo de cerámica de Calcinaia en La valdera Toscana Italia Museo de cerámica de Calcinaia en La valdera Toscana Italia

Sitio web: www.comune.calcinaia.pi.it

  • Visita del PALP (Palacio Pretoriano de Pontedera): exposición «Tutti in Moto»

Palacio Pretoriano de Pontedera en La Valdera
Palacio Pretoriano de Pontedera en La Valdera

El palacio pretoriano es un edificio que remonta a 1384 y que posee un valor histórico incalculable. Este ha sido recientemente restaurado y se encuentra en pleno centro de la ciudad de Pontedera. Allí tuve la oportunidad de apreciar la muestra de arte «Tutti in Moto: el mito de la velocidad en 100 años de arte» (Tutti in moto: il mito della velocità in cento anni di arte). Esta exposición es una muestra de obras de arte visual, que narran la evolución de la velocidad y su impacto en la vida y en los viajes de los italianos.

La exposición, dividida en once habitaciones, está dedicada al tema de los motores en su reflexión sobre las artes visuales, a los ideales de la vida en los años de expansión italiana. Grandes artistas se encontraban representados con sus obras, como Bianchi, Viviani, Carra, Boccione, Levi y muchos otros. Todos estos artistas han representado la velocidad y su transformación empezando por los caballos, continuando por trenes, tranvías, motocicletas, automóviles y aeroplanos hasta la aeronave moderna.

La muestra artística cuenta la importancia del motor en la sociedad italiana. Cuadros, pinturas, maquetas, tallados, motores y afiches que me hicieron viajar.

Moto futurista - Angiolino Spallanzani en Pontedera Moto futurista – Angiolino Spallanzani en Pontedera

Sitio web: www.palp-pontedera.it

  • Visita del museo Piaggio de la moto Vespa en Pontedera

Encontrarme con el origen del mito Vespa fue pura e inesperada casualidad. Quién no identifica la emblemática moto Vespa? La pequeña motocicleta es conocida en todo el mundo y continúa produciéndose en Pontedera por la marca Piaggio.

Museo de Piaggio, colección de motos Vespa en pontedera La Valdera Museo de Piaggio, colección de motos Vespa en pontedera La Valdera

visita del museo de Vespa (Piaggio) en Pontedera La Valdera visita del museo de Vespa (Piaggio) en Pontedera La Valdera

La Vespa es un símbolo de La Valdera y de toda Italia. Por eso visitar el museo dedicado a la vespa es un paso obligado si se visita la región. La historia de esta moto es contada a través de decenas de Vespas originales y de las personalidades políticas y cinematográficas que alzaron la marca Vespa a lo más alto de su brillante ascenso.

Este museo cuenta con más de 3000 metros dedicados a los archivos y a la salvaguarda de los primeros y únicos modelos de la que es considerada una de las empresas más antiguas de toda Italia.

El lugar es de un colorido fascinante y de una singularidad única.

Sitio web: www.museopiaggio.it

  • Descubierta de la casa Martelli en Lari : fábrica artesanal y familiar de pasta

Yo no conocía la verdadera pasta hasta que los Martelli me explicaran las enormes diferencias entre las pastas que compramos en supermercado y la que se produce artesanalmente en Italia. La casa Martelli es una empresa familiar que produce pasta desde 1926 de forma tradicional y se sienten orgullosos de sus productos hechos con el corazón y con tradición. El proceso incluye el uso de ingredientes básicos y naturales, como el trigo local.

visita de la fábrica familiar artesanal de pasta en Lari, La Valdera visita de la fábrica familiar artesanal de pasta en Lari, La Valdera

Casa Martelli, fábrica artesanal de pasta italiana en Lari, La Valdera Casa Martelli, fábrica artesanal de pasta italiana en Lari, La Valdera

No saben el privilegio que sentí al saber que el abuelo que me explicaba era uno de los miembros de esta familia de artesanos.

Sitio web : www.famigliamartelli.it

  • Visita del castello dei Vicari en Lari

Castillo de Lari en la región de La Valdera Toscana
Castillo de Lari en la región de La Valdera Toscana

Lari es uno de esos poblados enamoradizos de La Valdera en Italia.

El Castello dei Vicari o castillo de Lari se encuentra en pleno centro del pueblo de Lari y se erige oriundo sobre una colina, dominando el valle entre Florencia y Pisa.

Recorrer el castillo del Vicario es adentrarse en la historia medieval de la Valdera Toscana. El lugar se encuentra bien conservado y las restauraciones sucesivas han permitido poner en evidencia el uso antiguo que se daba al lugar. Esta fortaleza de arquitectura florentina cumplía en la época funciones de prisión, de tribunal y de casa familiar. El castillo hace función de museo histórico, y cuenta con elementos multimedia que permiten narrar con claridad los hechos que allí sucedieron.

Visita del poblado pintoresco de Lari en La Valdera, Italia Visita del poblado pintoresco de Lari en La Valdera, Italia

Impresionante de ver las salas de tortura, que evidencian de la crueldad de la justicia de la época.

Sitio web : www.castellodilari.it

  • Visita y degustación de la destilería familiar Morelli Forcoli en Palaia

En La Valdera Italia las destilerías tradicionales reciben el nombre de «Grapperia», y la de la familia Morelli Forcolli es una des más reconocidas por la calidad de sus licores. Fue un gran placer visitar las instalaciones y ser recibido directamente por sus propietarios, quienes me explicaron los procesos de alta calidad que ellos manejan para realizar sus productos.

En esta fábrica familiar se producen desde hace más de 104 años licores que se exportan a varios países del mundo entero. Uno de los productos insignias y de los más conocidos es el famoso Limoncino, un licor aromático hecho a base de limones de primera calidad.

Visita de la grapperia artesanal Morelli Forcoli en Palaia, La Valdera Visita de la grapperia artesanal Morelli Forcoli en Palaia, La Valdera

Sitio web : liquorimorelli.it

  • Visita de la empresa de producción de Trufas Savini Tartufi Forcoli en Palaia

Sinceramente les cuento que nunca había visto una trufa en mi vida. Para mí, escuchar de las trufas era como si me hablaran de un caviar exquisito monetariamente inalcanzable. Pero eso era hasta que me topase con la familia Savini, quienes me permitieron acceder a la delicada tarea de oler, de identificar y de probar los productos a base de este champiñón extraño que crece bajo tierra y que es tan escaso y raro que sus precios pueden alcanzar cifras astronómicas.

Las trufas en La Valdera son el negocio de una reconocida familia que desde los años 20’s se dedican a la búsqueda y comercialización de este delicioso producto. Hay que destacar que La Valdera Toscana es una de las regiones más importantes de Italia para la producción de la trufa.

Casa de trufas de Savini Tartufi Forcoli en Palaia, Taldera Toscana, Italia Casa de trufas de Savini Tartufi Forcoli en Palaia, Taldera Toscana, Italia

Conociendo la variedad de trufas en la casa Savini Tartufi en Palaia, La Valdera Conociendo la variedad de trufas en la casa Savini Tartufi en Palaia, La Valdera

La visita de la boutique Savini comienza por una introducción para conocer algunos de los diferentes tipos de trufas que la familia produce. Luego nos dieron a conocer y a probar algunos de los productos que se realizan a base de este cotizado producto local. Una experiencia gastronómica inigualable al paladar.

Al final nos mostraron varias fotografías con la historia de la búsqueda de este hongo exquisito y de los perros que utilizan para olfatear y encontrar el producto en la naturaleza de La Valdera.

Sitio web : www.savinitartufi.it

  • Visita de la Villa Baciocchi en Capannoli

Villa Baciocchi en Capannoli, región de La Valdera
Villa Baciocchi en Capannoli, región de La Valdera

La villa Baciocchi es una centenaria casona que se encuentra en el poblado de Capannoli. La visita se divide en varias salas con temáticas diferentes y particulares. Desde hace décadas el lugar fue adaptado como parque botánico con un jardín que posee unas muestras de arte singulares (tortugas e hipopótamos gigantes). En las salas del segundo piso se encuentra el museo arqueológico, con varias muestras de objetos de cerámica y piezas de moneda que datan de la edad media de La Valdera.  En el primer piso se puede visitar la sección del museo zoológico con animales disecados traídos de todo del mundo. Esto fue lo que menos me gustó de la Villa, pues me causó mucha impresión y me pareció que el lugar huele demasiado a polvo y a animal muerto.

Aunque tengo que recalcar que los animales disecados son recuperados de los parques zoológicos cuando estos mueren por causa natural, son disecados y expuestos con un fin educativo.

Parque botánico en Villa Baciocchi en Capannoli, La Valdera Italia Parque botánico en Villa Baciocchi en Capannoli, La Valdera Italia

Sitio web: Museo de villa Baciocchi

  •  Paso por la Hacienda agrícola Zeiro en Capannoli

Este viaje rápido por la región de La Valdera estuvo marcado por una sucesión de lugares y experiencias inesperadas. Cuando yo creía que no había nada más en la agenda, llegamos a la magnífica Hacienda Zeiro en el poblado de Capannoli.

Esta casona familiar es una verdadera joya de arquitectura de estilo genovés, con un decorado que no tiene nada que envidiar a muchos palacios italianos. El aperitivo lo tomamos en compañía de una de las propietarias, una dama sonriente y cautivadora que posee un don de recibir al visitante con una gran sonrisa y con los excelentes vinos que producen en su hacienda de agroturismo.

Hacienda italiana agricola Zeiro en Capannoli La Valdera Hacienda italiana agricola Zeiro en Capannoli La Valdera

Casa Zeiro en Capannoli en La Valdera Toscana, Italia Casa Zeiro en Capannoli en La Valdera Toscana, Italia

El lugar propone la degustación de vinos y la visita de la cava familiar. Igualmente proponen el servicio de restaurante con frescos productos agrícolas de la propia hacienda. En la cena pude conocer varias personalidades de Capannoli, que me propusieron gentilmente seguir la aventura de La Valdera desde un pequeño avión para sobrevolar esta región tan auténtica de Italia.

Contacto con la Hacienda Zeiro en Capannoli.

Aviosuperficie Valdera en Italia Aviosuperficie Valdera en Italia

Vuelo sobre la región de La Valdera en la Toscana Italia Vuelo sobre la región de La Valdera en la Toscana Italia

Con el estómago lleno de la buena gastronomía de Valdera y el corazoncito repleto de tantas emociones, termina este relato de un fin de semana de viaje descubriendo rincones pintorescos a los que prometí volver con el mayor de los gustos.

Vidéo resumen de este viaje de fin de semana en la región de La Valdera

Información turística para visitar La Valdera

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. es un bonito recorrido, ya me imagino tanto por conocer y me encantaría en mis próximas vacaciones hacer el espectacular viaje en tren entre Lyon y Pontedera. La información del blog fue muy valiosa. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba