Viajes a Europa

Subir al Teide en teleférico: visitar el volcán y parque natural Tenerife

Con esa mezcla rara entre ansiedad y expectativa me abroché el cinturón de seguridad previo al aterrizaje. La ruta de Vueling entre Barcelona y Santa Cruz de Tenerife llegaba a su fin. Yo traía la frente pegada a la ventana del aparato, tratando de adivinar el conjunto de las islas Canarias entre las espesas nubes. Pero extrañamente no vi el mar, ni las casas, ni otra cosa; lo primero que vi cuando el avión se disponía a aterrizar en la isla de Tenerife fue un imponente cono volcánico dominando el firmamento. El volcán Teide! Recordé que uno de los blogtrips a los que participaría en el marco del #TBMTenerife, era precisamente subir al Teide en Teleférico y me embargó la emoción.

Esta es mi experiencia de viaje al visitar el influyente volcán Teide en Tenerife (Islas Canarias).

Fotografía del paisaje del volcán y parque nacional Teide en Tenerife Fotografía del paisaje del volcán y parque nacional Teide en Tenerife

Compañera de ruta para subir al Teide: Concha de viaje:

El día antes indagamos entre los bloggers de viajes participantes, buscando quién coincidiera con nuestra ruta y planes de subir al Teide en teleférico. Siempre es más divertido compartir ruta y disminuir de paso los gastos de transporte. Una persona salió de entre las filas con la mano levantada. Para mi sorpresa resultó ser un rostro conocido! La querida blogger Concha de viaje tenía un pase con el mismo horario y convenimos con gusto ir juntos a la cima del Teide.

A Concha la había conocido cuatro años atrás en el encuentro de bloggers de viajes de Tarragona y me ilusionaba mucho volverla a ver. Al final, los detalles de la visita al volcán del Teide los  acordamos rápida y fácilmente. Optamos por alquilar un coche en Tenerife y salir al otro día temprano. Queríamos disfrutar de la visita a lo alto del Volcán, pero también de los paisajes, de las actividades y de los pueblos aledaños que intervienen con la particular vida volcánica de Tenerife.

Concha de viajes y Aristofennes, blogtrip al volcán Teide en teleférico #TBMTenerife Concha de viajes y Aristofennes, blogtrip al volcán Teide en teleférico #TBMTenerife

Cómo llegar al Teide en coche

Buscamos a «Concha» temprano en su hotel y luego de recuperar el coche de alquiler en Santa Cruz de Tenerife. Ella se hospedaba en el hotel «Príncipe Paz» que por suerte se encontraba a unas 5 calles de nuestro hotel el Casa Armonía. Teníamos cita a las 11:00 am para tomar la cabina del teleférico que nos llevaría más arriba de las nubes. El trayecto para llegar a la base del volcán lo haríamos con parsimonia y sin afanes. Entre todos estábamos de acuerdo en no desperdiciar detalles del paisaje de Tenerife a causa de correr, así que tomamos la carretera al Teide relajados.

Ruta en coche de alquiler para recorrer Tenerife en Islas Canarias Ruta en coche de alquiler para recorrer Tenerife en Islas Canarias

El clima caprichoso de Tenerife

Volcán del Teide visto desde el mirador Ortuño - Santa Cruz de Tenerife
Volcán del Teide visto desde el mirador Ortuño – Santa Cruz de Tenerife

La altitud de la isla, el volcán, los vientos atlánticos y la vegetación son elementos que hacen que Tenerife posea un clima más que especial. Cuando empezamos el periplo llovía a cántaros sobre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Tanto llovía que nos preocupamos de una posible anulación del teleférico a causa del agua y sobre todo del viento. Pero pocos kilometros bastaron para empezar a descifrar la peculiaridad del clima de la isla.


Tenerife posee un micro-clima isleño, caprichoso y muy variante de acuerdo a la altura en la que uno se encuentre. 

En unos minutos pasamos de lluvia torrencial y viento en ráfagas a un clima suave, húmedo sin lluvia y con una neblina espesa envolvente. Jugábamos a quita y pone la chaqueta y a prende y apaga la calefacción.

Bosque húmedo del paisaje del Parque Nacional Teide Tenerife Bosque húmedo del paisaje del Parque Nacional Teide Tenerife

Naturaleza exuberante y envolvente

Flor Tajinaste Rojo en el Parque Nacional Teide en Tenerife
Flor Tajinaste Rojo en el Parque Nacional Teide en Tenerife

A medida que avanzabamos la temperatura se modulaba, arrastrando el paisaje y la naturaleza en cambios sorprendentes e inesperados. En el lapso de una hora tuvimos derecho a lluvia, a viento, a niebla y a sol. Del paisaje costero se pasa abruptamente a un bosque húmedo, para luego atravesar una zona de arbustos medianos, hasta llegar a un mundo desértico casi marciano a causa de los restos volcánicos del Parque Natural Nacional del Teide.


La flora que desfilaba ante nuestros ojos cambiaba cada kilómetro.

Una diversidad natural que nos dejaba perplejos y  que iba desde grandes pinos que rozaban el cielo, hasta pequeñas plantas y flores endémicas de las Islas Canarias.

Ruta del mirador minas de San José, Parque Nacional Teide Tenerife Ruta del mirador minas de San José, Parque Nacional Teide Tenerife

Ganábamos en altura y una vez la espesa capa de niebla y nubes atravesada, la omnipresencia del volcán Teide se hace sentir con intensidad.

Las múltiples paradas de observación durante el viaje entre Santa Cruz de Tenerife y el volcán Teide son casi obligatorias. De ahí la gran ventaja de llegar al volcán en un coche de alquiler, para tener el privilegio de deleitarse con tantos y variados paisajes que ofrece Tenerife. Sobre todo que el trayecto permite apreciar el paisaje desde numerosos miradores fácilmente accesible a orillas de la carretera. Esto permite ver el Teide desde ángulos variados.

Pico del volcán Teide en Tenerife Islas Canarias Pico del volcán Teide en Tenerife Islas Canarias

Mirador en la ruta para llegar al Teide - Blog de viajes Concha de viajes Mirador en la ruta para llegar al Teide – Blog de viajes Concha de viajes

La experiencia de subir al Teide en teleférico

Al pico del volcán Teide se puede subir por las rutas de trekking autorizadas, o también, como en nuestro caso, a bordo de una cómoda cabina de teleférico.

Nosotros llegamos treinta minutos antes de la hora indicaba a la llamada estación base del volcán, situada a 2.356 metros de altitud. Justo el tiempo necesario de buscar lugar para aparcar el coche, de ir al baño y de luego presentarnos en las taquillas de control con nuestro ticket de entrada impreso como viajeros obedientes.

Ingresamos con nuestra amiga Concha a la cabina que tiene capacidad para unas 44 personas y emprendimos la subida en teleférico hacia la cumbre del Teide. El recorrido hasta lo más alto del volcán duró a vuelo de pájaro 9 minutos. Si bien la subida es ligeramente vertiginosa, la cabina es bastante estable y agradable. Al pasar por los pilones que sostienen el cable del teleférico, se escucha en coro a los pasajeros por el vértigo causado por el movimiento leve de la cabina.

Se pueden observar las diferentes cumbres a medida que la cabina se aproxima del pico del volcán.

Subir al volcán Teide en teleférico - Tenerife Islas Canarias Subir al volcán Teide en teleférico – Tenerife Islas Canarias

Teleférico para subir al volcán Teide en Tenerife Teleférico para subir al volcán Teide en Tenerife

Mirador desde el volcán: Tenerife y las Islas Canarias

Al descender del teleférico lo primero que me impresionó es el aire fresco y constante que cala los huesos.

Los 3.555 metros de altitud se hacen sentir de inmediato

Una vez el cortavientos puesto, imposible no caer en el asombro del paisaje espectacular que predomina en 360° el parque nacional y natural del Teide. Al levantar la mirada se observa la cima del cráter del volcán. Si se detalla el sendero que lleva al cráter, se pueden ver los valientes que osan desafiar el vértigo, la altura y los vapores de azufre que invaden el lugar.

Un gran mirador nos recibió y nos dejó de entrada con la mandíbula desencajada y la boca abierta. El espectáculo que se tiene en frente en este punto, consta de ver las secuelas que en la montaña y el terreno subyacente han dejado los movimientos enfurecidos de la tierra. En una pizarra bien marcado se identifican los puntos referentes, como el antiguo cráter principal y primitivo del Teide, la montaña Pasajirón, la montaña Blanca, entre otros lugares que conforman el paisaje único del parque nacional.

Mirador de la estación de altura del volcán Teide Mirador de la estación de altura del volcán Teide

En el lugar se tiene la posibilidad de escoger uno de los caminos que llevan a puntos de vista diferentes de la montaña volcánica. Nosotros optamos por uno de los tres senderos, el que lleva al mirador de Pico Viejo. El recorrido es inicialmente en bajada y se camina sobre un camino de piedras volcánicas bien delimitado e indicado.

De este lado el aire que se respira posee una ligera carga en azufre. El Teide nos enviaba mensajes olfatorios para no olvidar que estábamos caminando sobre un volcán.

Llegar al mirador nos tomó entre 25 y 30 minutos en marcha lenta. Una vez en el mirador, el antiguo cráter de Pico Viejo nos dio la cara con múltiples colores terracotas. Popularmente conocida como Pico Viejo, la montaña Chahorra posee visibles cicatrices de la última erupción volcánica que data de 1798. La montaña de Pico Viejo es multicolor y en su trasfondo se puede vislumbrar el paisaje variado de la isla de Tenerife. Al fijar la mirada en el horizonte se puede incluso apreciar otras islas que conforman las Islas Canarias, como La Gomera, El Hierro y la isla de Gran Canarias.

Sendero para llegar al mirador del cráter Pico Viejo en volcán Teide Sendero para llegar al mirador del cráter Pico Viejo en volcán Teide

Trekking / Senderismo en el parque nacional y volcán TeideTrekking / Senderismo en el parque nacional y volcán Teide

Ese día el viento estaba nervioso y tal vez celoso de nuestra presencia, obligandonos con respeto a volver sin tardar a la estación de altura para iniciar el descenso. Hay que tener en cuenta que 45 minutos de caminata a ésta altura, equivalen a varias horas de caminata en condiciones normales. El cansancio que sentíamos era desmesurado, pero lo acatamos y lo respetamos con prudencia.

Al subir al Teide recibimos la dosis de aire fresco y de grandes paisajes que nos merecíamos de un lugar mágico como lo es este Volcán.

Camino a Orotava

Motivados por el hambre salimos por la ruta que lleva a la ciudad de la Orotava. Teníamos la misma intención de rodar despacio, aprovechando y contemplando al máximo de los bonitos lugares sobre la carretera.

Para rematar esta jornada como se debe, almorzamos en uno de los restaurantes típicos y tradicionales de Tenerife…un buen Guachinche, del cual les hablaré en otro artículo sobre la gastronomía que tuve el placer de degustar en la isla de Tenerife.

Mirador de Pico Viejo o montaña Chahorra en volcán Teide Mirador de Pico Viejo o montaña Chahorra en volcán Teide

Cráter de Pico Viejo visto desde el mirador en el volcán Teide Cráter de Pico Viejo visto desde el mirador en el volcán Teide

Vidéo de la visita al volcán Teide en Tenerife (Islas Canarias):

Imágenes en vidéo de la experiencia de llegar y de subir al Teide en teleférico.

El Teide no es tan solo un volcán

El poder de la naturaleza siempre me ha fascinado pues me inspira respeto. El volcán Teide nos ha regalado un día para  intentar comprender las fuerzas que este ejerce sobre la vida en Tenerife. En mi caso entendí que el majestuoso volcán Teide con su omnipresencia domina el paisaje, moldea el clima y se erige como un monumento natural inevitable si se piensa viajar a la isla de Tenerife en Islas Canarias. 

Consejos y recomendaciones a la hora de visitar el Volcán Teide:

Al ser un parque natural protegido, para visitar el volcán Teide en Tenerife en buenas condiciones, te recomiendo seguir algunas recomendaciones y consejos para que tu experiencia sea de de lo más amena y respetar las consignas de las autoridades ambientales. La idea es poder admirar las maravillas que la naturaleza nos aporta, minimizando el impacto negativo de la actividad turística.

Cómo llegar al Teide en Tenerife?

  • Coche de alquiler en Tenerife: fue la opción por la que nosotros optamos, pues nos pareció era el mejor compromiso para tener libertad de pararnos donde nos dieran antojos y apreciar de los miradores y paisajes impresionantes de la isla en dirección del volcán. Al tomarlo entre varios viajeros hace que el precio por persona sea bajo. Nosotros pagamos un total de 35 euros incluyendo el precio del alquiler, el seguro y la gasolina. Entre 3 personas nos da un precio de 12 euros aproximadamente.
  • La guagua: en Tenerife llaman guaguas a los buses de transporte público. Existen varias rutas desde las ciudades principales que los dejarán en el punto de Las Cañadas. En el norte de la isla la guagua desde Puerto de la Cruz es la línea 348 y para el sur desde las Américas es la línea 342. Pueden verificar el precio, los horarios y los puntos de partida en el sitio oficial de los buses guaguas de Tenerife aquí : www.tinsa.com
  • Comprar el transporte en el sitio oficial : para aquellos que desean comprar todo en un solo lugar, pueden optar por comprar el billete del teleférico con transporte incluido.

Precio del Teleférico al volcán Teide

El precio actual es de 13,50 euros por trayecto y/o 27 euros ida y vuelta (precio 2017).
En el sitio web se proponen otros servicios con teleférico a otros precios. No olviden bien verificar el que mejor se adapte a vuestra situación y deseos de visita.

Dónde comprar las entradas al teleférico del volcán Teide ?

Las entradas para subir al Teide en teleférico se pueden comprar en línea a través del sitio oficial : www.volcanoteide.com Igualmente en temporada baja se puede comprar directamente en las taquillas en la estación base del volcán.

Horarios del teleférico del volcán Teide :

El teleférico del Teide está abierto de 09 am y hasta las 18 h (06 pm) para el público en general.
Existen horarios adicionales después de las 18 horas (06 pm) para tours especiales de observación nocturna. Para conocer los eventos especiales nocturnos les recomiendo visitar el sitio web del parque natural listado anteriormente.

Rutas de senderismo y actividades en el volcán Teide :

Subir al Teide en teleférico permite  disfrutar de tres rutas gratuitas de trekking o senderismo con el mismo ticket de entrada. Estas rutas son cortas y permiten el acceso a puntos de observación o miradores con vistas que cortan el aliento. Estas rutas gratuitas son :

  • Ruta al cráter del Teide Telésforo Bravo : esta ruta permite acceder al punto más alto del cráter del volcán, que es nada menos que el punto más alto de España. Para poder realizar este recorrido es necesario solicitar un permiso especial en esta página. Tengan en cuenta que es un acceso con una considerable dificultad por lo empinada de la pendiente y por los gases azufrados que brotan de las entrañas del volcán. Duración 40 minutos, dificultad alta.
  • Ruta al mirador de la Fortaleza : esta ruta permite contemplar de un lado la vista perfecta del pico del volcán a la izquierda y por otro lado a la derecha la montaña blanca y vestigios de erupción volcánica, el valle de la Orotava y de lejos el observatorio astronómico. Duración 25 minutos, dificultad media.
  • Ruta al mirador de Pico Viejo : el mirador de Pico Viejo permite observar el enorme cráter de la montaña Chahorra que hizo erupción en 1798. Esta fue la ruta que nosotros realizamos y la aconsejo fuertemente. EL camino en piedra volcánica permite contemplar diferentes paisajes diferentes del parque nacional Teide. Duración 30 minutos, dificultad media.

Tips y consejos para visitar el parque natural Teide :

  • Les recomiendo comprar la entrada en el sitio web. De esta manera podrán escoger los horarios que más convengan y planificar la visita con calma.
  • No olviden verificar el clima y las temperaturas en acorde con el mes de la visita. Esto les permitirá de vestirse en consecuencia.
  • Una chaqueta cortavientos no es de lujo, en Tenerife y sobre todo en la zona del volcán el viento puede ser inclemente.
  • Lleven lo básico de cualquier salida a una isla soleada y con altura: gorro, bloqueador solar y gafas de sol.
  • Asesórese bien antes de emprender una larga ruta de trekking por la zona del parque nacional Teide.
  • No olviden llevar suficiente agua para hidratarse.

Mapa de la ruta al mirador Pico Viejo :


La montaña del volcán del Teide es accesible por numerosas rutas de trekking y/o senderismo, si ustedes son apasionados de largos senderos con dificultad de pendiente. Para conocer las rutas profesionales de senderismo aconsejo verificar primero los mapas correspondientes en los puntos de información de las oficinas de turismo de la isla.

Para más información sobre las diferentes actividades y rutas para visitar el volcán del Teide en teleférico, les recomiendo visitar la página web oficial escrita anteriormente.

La visita del volcán Teide hizo parte de un blogtrip en el marco del encuentro de bloggers de viaje el #TBMTenerife.

Mil gracias querida Concha por tu compañía y tu energía contagiosa !



Reseña / Opinión de la visita del Teide en teleférico

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Visita obligada !

Subir al volcán del Teide es una de las visitas imprescindibles de la isla de Tenerife. El lugar y sus paisajes volcánicos no defraudan.

User Rating: 4.62 ( 3 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba