Viajes a América

Huacachina Perú : viajar a Ica, entre oasis y desierto

Solo llevábamos 24 horas en el Perú, de un viaje que duraría 27 días. En nuestra mente, la imagen de un oasis se repetía como una fijación. Por eso el oasis de Huacachina, estaba primera en la lista de lugares a visitar en el Perú.

Entusiasmo, ansiedad, asombro y un poco de decepción marcaron este viaje. La Huacachina nos ofreció un abre bocas de nuestro viaje por suelo peruano.

Llegar a Ica : Pisco, historia y el transporte sin control

Después de aterrizar en la tarde nos dispusimos a pasar una noche en Lima. La capital del Perú la visitaríamos al final del recorrido por el sur del país. Al otro día nos dirigimos hacia la ciudad de Ica. En nuestra agenda viajera figuraba un lugar muy renombrado que nos apresuraba y nos hacía delirar: Huacachina Perú y su oasis de ensueño.

Viajar a Ica ciudad del Perú Viajar a Ica ciudad del Perú

Llegamos a la ciudad de Ica en las horas de la tarde, después de 4 horas y media de trayecto en un bus que hizo el recorrido Lima- Ica. El hotel que habíamos reservado en un inicio no nos gustó. Nosotros solemos verificar la habitación antes de decidir si aceptamos o no.  Así que nos instalamos en el hotel  Sol de Ica; muy céntrico y servicio bastante aceptable.

En la tarde y al caer la noche, decidimos caminar por la ciudad para explorarla un poco. Lo primero que nos sorprendió y nos irritó, fue el caótico transporte de la ciudad. En la ciudad de Ica hay tantos mototaxis, que me pareció estar caminando en una ciudad cualquiera en Tailandia o en Filipinas. Y lo peor no era la cantidad, sino la contaminación sonora a causa de los pitos (claxon) salvajes y sin sentido lógico. Los conductores de mototaxis se comunican a punta de pitos y de claxon : pitan a los posibles clientes que caminan por las calles, se pitan entre ellos, pitan para saludar a sus amigos, pitan para mostrar sus descontento, pitan por todo! Cabe decir que conducen como locos desesperados.

Moto taxi en la ciudad de Ica hacia Huacachina Perú Moto taxi en la ciudad de Ica hacia Huacachina Perú

Después de 20 minutos de caminata, decidimos volver al hotel y salvar nuestros oídos del ataque de los pitos salvajes.

Al otro día en la mañana, visitamos los sitios de interés de la ciudad : 

  • El museo regional de Ica, un museo humilde que contiene mucha historia de las comunidades indígenas de la región.
  • Visita de algunos puntos de venta y cultivos del Pisco, la famosa bebida peruana. Ica es la capital del pisco, no olviden tomarse un buen pisco sour!
  • Almorzamos en el restaurante La olla de Juanita en las afueras de la ciudad. Para tener una primera impresión de la cocina del Perú.

Momia de la cultura Ica - museo de Ica Perú Momia de la cultura Ica – museo de Ica Perú

Pisco sour Ica Perú Pisco sour Ica Perú

Visitar el oasis de la Huacachina

El oasis de la Huacachina, se encuentra muy cerca de la ciudad de Ica. Después de tener nuestro primer contacto con la gastronomía peruana al medio día, salimos en busca de ese paraíso peruano en forma de oasis.

Laguna y oasis de Huacachina en Perú Laguna y oasis de Huacachina en Perú

Tomamos un…mototaxi (si no puedes contra ellos… úneteles), y en 10 minutos de trayecto llegamos a punta de pitos por supuesto.

El lugar tiene una belleza extraña, pues cuando se me habla de un oasis yo me imagino viajando por Marruecos. Lo cierto es que estábamos en un oasis en la tierra de los Incas. La primera imágen del lugar tuvo un ligero aire de decepción. Pero que han hecho! -Me grité para mis adentros-. La belleza natural de la laguna y el oasis, han sido agredidos por el turismo sin control. Los hoteles construidos demasiado cerca de la laguna pululan por todas partes. De donde se mire el oasis se ve un hotel, obviamente con consecuencias que saltan a la vista. El agua de la laguna de la Huacachina, es de un verde difícil de definir; yo lo llamaré «verde contaminación».

El verde esmeralda del agua también lleva bolsas y botellas plásticas.

Sirena en el oasis de Huacachina, viajar por Perú Sirena en el oasis de Huacachina, viajar por Perú

La laguna posee todos los atractivos turísticos de un lugar náutico: barcos a pedal, paseos en canoa, baño? Aclarando que la laguna debe medir 400 metros de largo por 200 metros de ancho. Huacachina posee un malecón que hace fácil el recorrido. Durante la caminata se pueden observar las decenas de restaurantes, bares, hoteles y agencias turísticas, ah! y también la laguna por supuesto.

El lugar posee una bonita leyenda indígena, que habla de una princesa que se convirtió en sirena llamada Huacca – china, que quiere decir «la que hace llorar». Por ello una fuente en forma de sirena adorna el lugar.

Viaje al oasis y laguna de Huacachina en Perú Viaje al oasis y laguna de Huacachina en Perú

Actividades en el desierto de la Huacachina, haciendo sandboarding

Sobre las dunas de blanca arena y a lo lejos, me pareció ver movimiento. El oasis de la Huacachina se encuentra en el desierto que lleva su mismo nombre, y en el cual se pueden realizar varias actividades bien divertidas.

Tomamos un tour en buggy por el desierto, que nos alegró el día. El circuito con mucha adrenalina, dura 45 minutos en un vehículo especial para la arena. Se suben y se bajan las dunas a gran velocidad, lo que produce un efecto aventura con mucho vértigo. Luego el buggy se detiene varias veces, para ofrecer la posibilidad a los visitantes de hacer sandboarding o deslizarse en la arena en tablas.

Desierto de la Huacachina - Ica Perú Desierto de la Huacachina – Ica Perú

Aristofennes en el oasis de la Huacachina- Blogtrip blog de viajes Aristofennes en el oasis de la Huacachina- Blogtrip blog de viajes

Estas actividades se realizan en la tarde cuando el sol es más clemente. Retornando al oasis, se puede observar la estupenda puesta de sol sobre la laguna.

Viaja a la Huacachina Perú en vidéo:

Videos de viaje vlog vlogger youtube

Consejos para visitar el oasis y laguna de la Huacachina

Hoteles dónde dormir :

  • Les aconsejo no dormir en Huacachina. Primero porque los precios son exorbitantes, y segundo por respeto a la naturaleza del lugar.
  • En la cercana ciudad de Ica pueden encontrar hoteles hasta 4 veces más económicos. Yo dormí en este hotel en Ica, por si les interesa.

Cómo llegar al oasis :

  • Como dicho más arriba en el artículo, en Ica abundan los moto-taxis. El precio que yo pagué para ir de Ica hasta Huacachina fue de 6 soles o 1,50 euros (precio de 2014).
  • El recorrido dura 10 minutos.
  • También están los taxis convencionales. El precio de estos suele ser un poco más elevado; pero son más seguros y tienen mejor capacidad.
  • No olviden negociar el precio con seguridad y firmeza.
  • Mucha atención con los vehículos piratas. Es bastante difícil reconocer qué taxi es legal del que no lo es.
  • No se devuelvan a Ica tarde en la noche.

Precios, Generalidades  y qué llevar :

  • La visita del Oasis la pueden hacer perfectamente en medio día, en las horas de la tarde.
  • Por salud, no se bañen en la laguna.
  • Los paseos en buggies por el desierto, comienzan generalmente a partir de las 4 de la tarde. El precio que pagamos fue de 25 soles ( 6,50 euros), como siempre negociando y regateando. Este precio incluye el transporte a través de las dunas, las paradas para el sandboarding y la tabla.
  • Para visitar el lugar, es necesario llevar: Gafas de sol, protector solar, alguna prenda para cubrirse la cabeza del sol (gorra, sombrero, etc), zapatos adecuados para la arena.
  • Para más detalles a la hora de viajar a Ica y a Huacachina, pueden visitar el sitio oficial de turismo del Perú, sección Ica.

La Huacachina es un lugar muy bonito e impresionante, que recomiendo visitar. No obstante la sobre explotación turística y sin control es una lastima. Espero que las autoridades tomen medidas para controlar la contaminación.

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña de mi visita al oasis de Huacachina

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información
Higiene

Ligera decepción

Si bien el lugar de la Huacachina posee un paisaje raro y encantador, el manejo de los recursos turísticos es verdaderamente lamentable y sin control.

User Rating: 2.9 ( 7 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

24 comentarios

  1. Hola! me encantó esta información porque voy a viajar en unas semanas y estoy buscando acerca de lugares para visitar cerca de Lima. Tengo unas preguntas: cómo puedo hacer para llegar de Lima a Ica? Se tiene que pagar necesariamente un transporte privado? También , para realizar las actividades en el desierto como sandboarding o andar en el buggy, hay que reservar desde antes o el mismo día se puede llegar y usar estas facilidades? Gracias C:

    1. Hola Pamela,

      De Lima a Ica hay varios servicios de buses, yo te recomiendo cruzazul que fue el que nosotros utilizamos. En relación a las reservas depende de la temporada en la que vayas. Si vas en temporada baja o media no es necesario reservar. Nosotros fuimos en enero y no reservamos, las actividades se programan a medida que hay clientes.

      Saludos

  2. Hola mi no,ver es Francisco SANCHEZ y vivo en México D.F. el 04 de Abril viajo a Lima Perú , quiero visitar Machupichu y me dicen que es muy difícil llegar y muy caro, me pueden ayudar diciéndome como viajar a Machu Pichu de manera Económica y como poder entrar a Machupichu sin pagar mucho?, también me gustaría visitar Juno al lago Titicaca , , Huacachina, y algunos lugares que me recomienden, como me aconsejan organizar mi viaje, se puede recorrer esto en Autobús, y otra pregunta una vez que este en Cusco , se tiene que tomar tren para llegar a Machu Pichu?, y luego en Autobús?, les agradezco mucho su ayuda, saludos y que Dios los bendiga, saludos

  3. Hola Francisco, espero que con esto te pueda ayudar. Ahí encontrarás la info que necesitas sobre la ruta de Lima a Cusco

    https://www.redbus.pe

    Y acá info adicional sobre la ruta alternativa para Machu Picchu sin que tengas que tomar el tren, full bus sin mucho gasto nomás

    https://www.redbus.pe

    Suerte amigo, pero eso sí, ve con buena condición física porque tendrás que hacer mucho treek

  4. Me encantó tu blog, describe muy bien la experiencia de estar en Ica. No podría agregar más, deben de visitar el oasis, no verán algo similar en ningún lado. Como yo soy de Arequipa pensé que se me iba a hacer muy complicado llegar hasta allá, pero por suerte unos amigos me pasaron el dato de la ruta de bus Arequipa- Ica. Con eso me ahorré muchas molestias para encontrar el bus, resolviendo todo el trámite por la web. Se los comparto para que puedan tener la misma suerte que yo, ya que gracias a eso disfrute al máximo mi experiencia del viaje a un destino tan cálido como Ica y sus desafiantes dunas. +10 por Ica y por tu post.

  5. Hola desde Argentina! tengo planificado visitar perú en septiembre. La idea es visitar Huacachina. Estuve buscando buses y hay en todos los horarios. Cuales el mejor horario para visitar las dunas? Además de visitar el oasis, andar en buggy, que mas se puede hacer? Es recomendable llegar al mediodía y quedarse a dormir allí o se puede volver a Lima de noche? (es mi intención pero cualquier sugerencia d ehacer otra cosa es muy bienvenida!).
    Gracias y saludos.

    1. Hola,

      El mejor horario para visitar las dunas depende de lo que te guste y lo que quieras hacer. Si me pones a escoger yo te diría que visitar las dunas durante la puesta de sol por los colores del cielo y de la arena. Yo por tiempo no pude hacer la puesta de sol y fui en la tardecita y me fue suficiente. Debo decir que el lugar se hace en un día, las actividades no son muy numerosas. Como lo comento en el articulo no recomiendo dormir en el oasis pues es costoso e Ica queda a solo 10 minutos.

      Saludos

  6. Hola me interesa viajar a Ica y conocer el Desierto de Huacachina a finales de Febrero mi pregunta es si se dispone de mas lugares turisticos a los alrededores para realizar un solo viaje no importa si tarda mas días, me gustaria saber que mas lugares hay cercanos para conocer.

    Saludos

    1. Hola Yensy,

      Personalmente yo visité Ica y Huacachina pero tengo entendido que las personas que viajan por la zona visitan también el parque natural de Paracas.

      Espero te ayude, un abrazo

      Aristofennes

  7. Hola

    Te felicito por el articulo tiene toda la información necesaria para una persona interesada en viajar , me encanto en ambiente del lugar , dentro de dos años viajare a Perú y ya tengo una idea de como organizarme cuando este por allá , Saludos

  8. Me gusto mucho com describiste lo que ofrece ica ,tengo pensado viajar con unas amigas, queremos un plan de relax d,de playa ,de compras que sitio en sur america o el caribe nos aconsejas estamos ubicadas en colombia

    1. Hola Esther,

      Gracias por tus palabras. Pues destinos de playa en América del sur hay muchos y si quieres hacer compras deberías pensar en Panamá, en Curaçao o en la isla Margarita en Venezuela que son puertos libres y aparte tienen playas preciosas.

      Me cuentas.

      Abrazos

  9. Hola Aristofennes!

    Genial tu blog y buena guía! 😉

    mi idea es la de llegar a la tarde al oasis para ver la puesta de sol pero por mi escaso tiempo debería de regresar esa misma noche a Lima, es peligroso agarrar un taxi en el oasis para Ica cuando cae el sol??

    De antemano gracias por tu atención
    Saludos desde Barcelona 🙂

    1. Hola Saray,

      Lo que te recomiendo en este caso es que hables con el taxista para que te espere y así estar segura de que tendrás a alguien esperándote para volver. Igualmente puedes encontrar a alguien que esté de visita y proponer de hacer el regreso juntos, para estar mas seguro. No olvides por precaución apuntar el número del taxi.

      Abrazos y gracias por tus palabras

  10. Hola! muchas gracias por tu publicación! me pareció muy útil!

    Una pregunta, que tal factible es alquilar un carro para ir de lima al oasis y volver el mismo día, será costoso? habrá problemas para conseguir un parqueadero?

    Gracias!

  11. Hola! Estamos viajando en Marzo y tenemos ganas de realizar la excursion donde dormis una noche en el desierto. Tenes idea si salen todos los dias y cual es el valor aproximado?? Gracias

  12. Holis, aquí unas cinco razones para conocer nuestro querido Perú

    1. Uno de los países con más biodiversidad.
    2. Su gastronomía está al menos en el top 10 a nivel mundial.
    3. El Santuario Histórico de Machu Picchu.
    4. Variedad de hospedajes que bordean los 10 dólares americanos la noche en promedio.
    5. La calidez de su gente en el trato con personas de otras partes del mundo que se hospedan en su suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba