Inicio / Blog de viajes / Viajes a América / Bioparque los Ocarros, Villavicencio la riqueza natural de Colombia

Bioparque los Ocarros, Villavicencio la riqueza natural de Colombia

La llanura colombiana guarda una riqueza natural desconocida, animales con aires de prehistoria y de belleza; allí encontramos el bioparque Los Ocarros. Este parque natural, es un centro para la protección y la educación a la conservación de la fauna y la flora propia de esta región llamada los llanos orientales.

Visitar lugares que se ocupen de la riqueza natural de una región o un país me alegra el corazón. Siempre he soñado con ver a mi Colombia protegida de las políticas y las empresas perversas, que solo quieren llenarse los bolsillos a costillas de destruir lo que se les ponga en frente. Basta ver como algunos países desarrollan su economía y su turismo, para darse cuenta que la madre tierra no se sale bien librada. Si bien es cierto que me gusta viajar, no me gusta viajar con la idea de ser un loco depredador. Aunque es inevitable a veces sentirse culpable, por el hecho de estar ya montados en el espiral hiperconsumista.

Lo cierto es que la visita al bioparque Los Ocarros, es una muestra de que turismo y protección ecológica si pueden ir de la mano.

Bioparque los ocarros Villavicencio Colombia Bioparque los ocarros Villavicencio Colombia

Villavicencio y la riqueza natural de Colombia

La región de los llanos orientales posee una riqueza natural de excepción, pues es el intermedio entre la selva amazónica y la cordillera de los andes. Esto la convierte en una región intermedia y propicia para la aclimatación de muchas especies animales y vegetales, lo que la hace única. Por ello muchas especies que viven aquí, son endémicas y solo se encuentran en este pedazo del país.

Armadillo o tatú fauna de Colombia Armadillo o tatú fauna de Colombia

Colombia es un país rico en biodiversidad, que ocupa primeros lugares en cantidad de especies como aves, reptiles y flores en el planeta. Igualmente, es una de las reservas hídricas de agua dulce más importante del mundo. Las zonas naturales de Colombia están definidas por la geografía y el clima. Como por ejemplo la región cafetera de Colombia en el centro del país; o la costa atlántica en donde se encuentra la sierra nevada y la ciudad perdida de los tayronas.

Visita al lago del bioparque los Ocarros Villavicencio Visita al lago del bioparque los Ocarros Villavicencio

Bioparque Los Ocarros, de la conservación a la educación ecológica

El Ocarro es un gran armadillo en vía de extinción, que puede llegar a pesar hasta 100 kilos. Cuando lo ves, tienes la sensación de ver un animal jurásico. En el parque construido en su honor ,se encuentran también las especies representativas de la región con fines científicos de conservación y repoblación.

Ocarro en cautiverio bioparque en Villavicencio Ocarro en cautiverio bioparque en Villavicencio

Si bien podríamos llamarlo parque zoológico, Los Ocarros reiteran que son un bioparque. Su misión no se limita a mostrar o exponer animales en cautiverio. La misión del parque es la protección, la investigación de las especies para su conservación y algo que considero muy importante, la educación y sensibilización de la población y visitantes. Por ser la puerta de los llanos y de la Amazonía colombiana, Villavicencio es también una pasarela para el mercado negro de especies. De aquellos insensatos que sueñan con tener un mico tití en su casa porque es bonito y tierno.

Tucán parque ecológico los Ocarros Villavicencio
Tucán parque ecológico los Ocarros Villavicencio

El bioparque Los Ocarros, se encuentra a las afueras de la ciudad; en un terreno adaptado por zonas según la especie :

  • Zona de aves : Cuenta con innumerables especies de aves de la región. Recordando porqué la importancia de promocionar el avistamiento de aves en Colombia.
  • Zona de Los Ocarros : El impresionante Ocarro visto en una especial, aunque es difícil de verlo mover, pues es un animal que duerme mucho.
  • Zona de grandes roedores : en los llanos orientales de Colombia se encuentran los roedores más grandes del planeta. Entre ellos el chigüiro y el tinajo, este último en vía de extinción.
  • Zona de anacondas : Los llanos orientales de Colombia albergan esta especie que tanto sentimiento de miedo produce.
  • Zona del serpentario : Si con las anacondas no les fue suficiente, aquí encontrarán toda clase de serpientes juntas. Corales, cascabeles, y venenosas cuatro narices les recibirán.
  • Zona del acuario : Un acuario muy completo con las especies de peces propios de la región, incluidas las pirañas.

Piraña negra del río Amazonas Piraña negra del río Amazonas

  • Zona de los felinos : Tigrillos, pumas y jaguares.
  • Zona de la danta : También conocida como tapir, la danta es un animal que se encuentra también en vía de extinción. Fue y es cazada por la calidad de su carne.
  • Zona del cocodrilo del Orinoco : este impresionante asesino natural, llega a alcanzar tamaños astronómicos.
  • Zona de los primates : Los llanos y la Amazonía no serian igual sin los monos, micos o primates.

Mico en el parque Los Ocarros Villavicencio Mico en el parque Los Ocarros Villavicencio

Guacamayas, aves de Colombia Guacamayas, aves de Colombia

Consejos para llegar y visitar el bioparque Los Ocarros:

Como llegar :

  • La ciudad de Villavicencio se encuentra a solo una hora y media de Bogotá. Los buses que prestan el servicio son bien confortables por una vía renovada. El precio del bus Bogotá – Villavicencio es de 15.000 pesos colombianos COP precio 2012.
  • Para llegar al bioparque Los Ocarros, se debe tomar un jeep o una buseta que sale desde el parque del hacha en Villavicencio. La duración del trayecto es de entre 15 y 20 minutos por un precio de 3.000 pesos colombianos COP por trayecto.

Precios y entrada al parque :

  • La entrada al parque inicia a las 09:00 am, tiene un costo de 12.000 pesos colombianos COP por persona (mayor de 12 años).
  • En el parque pueden tomar un guía, por un precio de 15.000 pesos COP por grupo.
  • La visita puede durar entre 3 o 4 horas, si lo hacen despacio y apreciando todos los detalles de esta riqueza natural.
  • En el lugar hay baños, restaurante y cafetería disponibles.
  • El turismo en Villavicencio y sus alrededores, brinda muchas opciones.
  • Para más información actualizada sobre el bioparque los Ocarros, pueden visitar su sitio internet: www.bioparquelosocarros.com.co

Recuerden que los ingresos de este parque son destinados a la conservación y protección de la fauna y la flora de esta importante región de Colombia.

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

La llanura colombiana guarda una riqueza natural desconocida, animales con aires de prehistoria y de belleza; allí encontramos el bioparque Los Ocarros. Este parque natural, es un centro para la protección y la educación a la conservación de la fauna y la flora propia de esta región llamada los llanos orientales. Visitar lugares que se ocupen de la riqueza natural de una región o un país me alegra el corazón. Siempre he soñado con ver a mi Colombia protegida de las políticas y las empresas perversas, que solo quieren llenarse los bolsillos a costillas de destruir lo que se les ponga…

Reseña parque Los Ocarros Villavicencio

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Parque ecológico

EL parque los Ocarros es un bioparque de conservación y protección de la fauna y de la flora de los llanos orientales de Colombia. A visitar!!

User Rating: Be the first one !

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

2 comments

  1. Buenos días, mi pregunta es la siguiente. cuanto vale la entrada para niños y adultos en el nuevo año. mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *