Viajes a América

Bioparque los Ocarros Villavicencio Meta Colombia

La región de los Llanos en Colombia guarda una riqueza natural desconocida, animales con aires de prehistoria y de belleza. En Villavicencio Meta encontramos el bioparque Los Ocarros. Este parque natural es un lugar turístico dedicado a la ecología. Los Ocarros es un centro para la protección y la educación a la conservación de la fauna y la flora propia de esta región llamada los llanos orientales.


Lo cierto es que la visita al bioparque Los Ocarros, es una muestra de que turismo y protección ecológica si pueden ir de la mano.

Bioparque los ocarros Villavicencio Colombia
Bioparque los ocarros Villavicencio Colombia

Villavicencio Meta: turismo ecológico en Colombia

La región de los llanos orientales posee una riqueza natural de excepción, pues es el intermedio entre la selva amazónica y la cordillera de los andes. Esto la convierte en una región intermedia y propicia para la aclimatación de muchas especies animales y vegetales, lo que la hace única. Por ello muchas especies que viven aquí, son endémicas y solo se encuentran en esta zona de Colombia.

Armadillo o tatú fauna de llanos orientales en Colombia
Armadillo o tatú fauna de llanos orientales en Colombia

Colombia es un país rico en biodiversidad, que ocupa primeros lugares en cantidad de especies como aves, reptiles y flores en el planeta. Igualmente, es una de las reservas hídricas de agua dulce más importante del mundo. Las zonas naturales de Colombia están definidas por la geografía y el clima. Como por ejemplo el eje cafetero de Colombia en el centro del país; o la costa atlántica en donde se encuentra la sierra nevada y la ciudad perdida de los tayronas.

Parque ecológico los Ocarros Villavicencio Colombia
Parque ecológico los Ocarros Villavicencio Colombia

Bioparque Los Ocarros: de la conservación a la educación ecológica

Si bien podríamos llamarlo parque zoológico, Los Ocarros reiteran que son un bioparque. Su misión no se limita a mostrar o exponer animales en cautiverio. La misión del parque es la protección, la investigación de las especies para su conservación y algo que considero muy importante, la educación y sensibilización de la población y visitantes. Por ser la puerta de los llanos y de la Amazonía colombiana, Villavicencio es también una pasarela para el mercado negro de especies. De aquellos insensatos que sueñan con tener un mico tití en su casa porque es bonito y tierno.

Qué tipo de animal es el Ocarro?

Ocarro en cautiverio bioparque en Villavicencio
Ocarro en cautiverio bioparque en Villavicencio

El Ocarro es un gran armadillo o Tatú en vía de extinción. Este gran animal puede llegar a pesar hasta 100 kilos. Cuando lo ves, tienes la sensación de ver un animal jurásico. En el parque construido en su honor ,se encuentran también las especies representativas de la región con fines científicos de conservación y repoblación.

Qué visitar en Los Ocarros en Villavicencio:

Tucán parque ecológico los Ocarros Villavicencio
Tucán parque ecológico los Ocarros Villavicencio

El bioparque Los Ocarros, se encuentra a las afueras de la ciudad de Villavicencio; en un terreno adaptado por zonas según la especies. Más de 660 animales de la región de los llanos orientales y Amazonas comparten este lugar en un medio adaptado que permite luego su liberación al hábitat natural si es posible.

Las especies están separadas por secciones para facilitar la cohabitación. Así mismo se facilita la visita de las personas que vienen al parque en un sendero agradable a través de caminos, de un lago y de riachuelos naturales. Las especies animales que se encuentran son las siguientes:


Aves de los Llanos y Amazonas:

Este bioparque cuenta con 75 aves de 33 especies de la región de los Llanos y Amazonas. Colombia es el país que tiene la mayor cantidad de especies de aves en el mundo. Una biodiversidad rica que se intenta proteger de la venta ilegal. Recordando porqué la importancia de promocionar el turismo de avistamiento de aves en Colombia.

Los Ocarros:

El parque natural cuenta con varios especímenes de Occaros. El impresionante animal duerme varias horas por día. Esto hace complicada la observación pero no imposible.

Grandes roedores: 

En los llanos orientales de Colombia se encuentran los roedores más grandes del planeta. Entre ellos el Chigüiro ( y el Tinajo, este último en vía de extinción.

Zona de anacondas y serpientes : 

Los llanos orientales de Colombia albergan esta especie que tanto sentimiento de miedo produce. Si con las anacondas no les fue suficiente, aquí encontrarán toda clase de serpientes juntas. Corales, cascabeles, y venenosas cuatro narices les recibirán.

Acuario de peces de Llanos orientales y Amazonas

Un acuario muy completo con las especies de peces propios de la región, incluidas las pirañas.

Piraña negra del río Amazonas Bioparque Los Ocarros Villavicencio
Piraña negra del río Amazonas Bioparque Los Ocarros Villavicencio

Felinos

En la región o zona de los llanos se pueden observar varios felinos como tigrillos, pumas y jaguares. Animales que están amenazados por el aumento de la deforestación humana.

Dantas o Tapir

También conocida como tapir, la danta es un animal que se encuentra también en vía de extinción. Fue y es cazada por la calidad de su carne.

Oso andino de anteojos de Colombia

En vía de extinción, el oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso de América del Sur y es endémico de los Andes tropicales. Estos osos de anteojos como se les conoce, viven a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia, y son tanto terrestres como arbóreos. 

Cocodrilo del Orinoco y babillas

Este impresionante reptil llega a alcanzar tamaños astronómicos y vive principalmente en los afluentes cercanos al río orinoco en la frontera entre Colombia y Venezuela. Al lado de este cocodrilo, también se pueden observar otras reptiles como babillas y caimanes.

Primates: micos y monos del Meta y Amazonas

Mico o mono ardilla en el parque Los Ocarros Villavicencio
Mico o mono ardilla en el parque Los Ocarros Villavicencio

Los llanos y la Amazonía no serian igual sin los monos, micos o primates.

Consejos para llegar y visitar el bioparque Los Ocarros:

Dónde queda el parque Los Ocarros:

El parque Los Ocarros se encuentra en el kilómetro 3 vía Villavicencio – Restrepo en la vereda Vanguardia.

Cómo llegar:

  • La ciudad de Villavicencio se encuentra a solo unas tres horas de Bogotá. Los buses que prestan el servicio son bien confortables por una vía renovada. El precio del bus Bogotá – Villavicencio es de 15.000 pesos colombianos COP precio 2012.
  • Para llegar al bioparque Los Ocarros, se debe tomar un jeep o una buseta que sale desde el parque del hacha en Villavicencio. La duración del trayecto es de entre 15 y 20 minutos por un precio de 3.000 pesos colombianos COP por trayecto.
Guacamaya Roja aves Amazónicas de Colombia
Guacamaya Roja aves Amazónicas de Colombia

Precio y tafifas de entrada al parque :

  • Adultos y niños mayores de 12 años: precio de 15.000 pesos colombianos COP por persona.
  • Tarifa niños de 2 a 11 años: 12.000 pesos COP.
  • Precio adulto mayor tercera edad: 8.000 pesos COP.
  • Servicio de guía (no obligatorio): 20.000 pesos COP.
  • Parqueadero vehículos: 6.000 pesos carros y 3.000 pesos motos.
  • La visita puede durar entre 3 o 4 horas, si lo hacen despacio y apreciando todos los detalles de esta riqueza natural.
  • En el lugar hay baños, restaurante y cafetería disponibles.
  • El turismo en Villavicencio y sus alrededores, brinda muchas opciones.
  • Para más información actualizada sobre el bioparque los Ocarros, pueden visitar su página internet: Bioparque Los Ocarros

Visitar lugares que se ocupen de la riqueza natural de una región o un país me alegra el corazón. Siempre he soñado con ver a mi Colombia protegida de las políticas y las empresas perversas, que solo quieren llenarse los bolsillos a costillas de destruir lo que se les ponga en frente. Basta ver como algunos países desarrollan su economía y su turismo, para darse cuenta que la madre tierra no se sale bien librada. Si bien es cierto que me gusta viajar, no me gusta viajar con la idea de ser un loco depredador. Aunque es inevitable a veces sentirse culpable, por el hecho de estar ya montados en el espiral hiperconsumista.

Recuerden que los ingresos de este parque son destinados a la conservación y protección de la fauna y la flora de esta importante región de Colombia.

Otros lugares a visitar en la región o cerca de Villavicencio:


Reseña parque Los Ocarros Villavicencio

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Parque ecológico

EL parque los Ocarros es un bioparque de conservación y protección de la fauna y de la flora de los llanos orientales de Colombia. A visitar!!

User Rating: 5 ( 3 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

23 comentarios

  1. HOLA BUEN DIA

    SEÑORES bIOPARQUE LOS OSCARROS

    PARA GRUPOS MAYOR DE 25 INTEGRANTES HAY DESCUENTO EN EL INGRESO

    atento as u respuesta positiva ,

    ALEXANDER BARBOSA

    GRACIAS

    1. Hola buenos días es para saber cual es el presio de la entrada para este año 2019 y de los cuantos años en adelante le cobran la entrada gracias

      1. Hola Angela

        Yo solo compartí mi experiencia en el parque pero no tengo nada que ver con la venta de billetería. Al final del artículo encontrarás el vinculo del Parque Los Ocarros para que verifiques la información que buscas.

        Abrazos

  2. muy buenos dias me interesa visitar el bioparuqe los ocarros en compañia de 110 personas aproximadamente me podrian regalar un numero para poder comunicarme con uds

  3. Hola buenas tardes, mi nombre es Johanna Beltrán, estoy interesada en asistir al parque con 4 adulto más y un niño de 4 años. Quiero saber si para el 23 de abril hay espacio para la visita, horarios que manejan y costos.

    Muchas gracias

  4. El día de hoy visité este parque y tuve una de las experiencias más tristes que he tenido pero efectivamente no se compara ni en lo más mínimo a la vida que llevan los pobres animales que se encuentran en este sitio inconsciente.
    Fui con la idea de que me iba a encontrar con un resguardo animal espacioso, con variedad de animales pero que principalmente contaría con los habitats adecuados para ser «preservados», como se jactan de hacerlo en diferentes sitios.
    (Agrego el significado de esta palabra por si hay alguna duda. Preservar: Proteger , resguardar anticipadamente a alguien o algo , de algún daño o peligro.)

    Lo que me encontré, desde el primer instante fue con la crueldad transformada en jaulas exageradamente pequeñas, o más bien carceles albergando muchas aves al tiempo sin espacio donde volar, jaulas aún más pequeñas dentro de estas prisiones donde se ven aves quietas y tristes, algunas haciéndose daño en sus picos pegadas de las rejas, otras actuando de maneras extrañas.

    Para animales terrestres espacios mínimos sin lugar para correr y mantener un buen estado físico y mental como lo podrían hacer en su habitat salvaje, tortugas en tanques de 1.5×1.5, se imaginan vivir más de 70 años en un espacio de este tamaño con un tanque artificial?
    Posiblemente más de 4 venados en otro espacio mínimo para su tamaño y cantidad, todos recostados hacía la pared del espacio, se les notaba tristes y sin vitalidad… Al igual que no es muy difícil darse cuenta cuando otro ser humano está triste o deprimido con los animales es igual, solo se necesita un poco de empatía para notar lo mal que la están pasando.

    5 búhos en una jaula de 2x2x2 sin nada de naturaleza dentro, 2 anacondas en un sitio muy reducido y completamente artificial, al igual que TODOS los felinos y los monos, de los cuales también habían otros solitarios y acostados sin poder hacer nada, seguramente sobreviviendo por instinto pero en su mente esperando su muerte. Una sala llena de acuarios con roedores amontonados, esto parecía un laboratorio de experimentación más que un «bioparque» en el que en general nisiquiera la vegetación se ve saludable.

    No le recomiendo este sitio a nadie aparte de una institución de protección animal, JAMÁS llevaría a mis hijos con una razón diferente a mostrarle todo lo que está MAL, pero correría el riesgo de que crean que este tipo de crueldad está bien! Salí llorando de este sitio por la impotencia que sentí, que depresión tan grande que deben tener estos pobres animales.

    Ojalá alguien pudiese intervenir de alguna manera… Ruego a Dios que algún día clausuren este sitio y todos estos animales tengan la ayuda suficiente para su recuperación mental previa a su puesta en libertad.

    LOS ANIMALES NO SON NUESTRA PROPIEDAD, NO SON OBJETOS DE ENTRETENIMIENTO, NO SON UNA INDUSTRIA LUCRATIVA, SON SERES VIVOS QUE PIENSAN Y SIENTEN AL IGUAL QUE USTED Y YO, CON UNA MENTE, UN CUERPO Y UN ESPÍRITU!!!

    RESPETÉMOSLOS!

  5. Estoy tratando de contactarme con el Bioparque desde diversos números telefónicos que se encuentran en la internet y ha sido complejo, podrían orientarme acerca del proceso de horas sociales para la participación activa de colegios de Villavicencio y así brindar un aporte de ida y vuelta en este proceso que deben llevar los chicos de grado 11. Quedo atenta.

    1. Hola, el Parque al parecer no está operando normalmente. Yo no tengo ningún vinculo con el Parque Los Ocarros y note puedo ayudar. Intenta averiguar en Villavicencio sobre si está abierto o cerró definitivamente.

  6. Buenos días tengo algunas preguntas:
    1. Lo niños menores de 2 años deben pagar entrada?
    2. se puede comprar previamente las entradas?
    3. Horario del parque?

    1. Hola,
      Lunes a Domingo de ⏱⏰9:00 am a 4:00 pm y los precios son: Adultos y niños mayores de 12 años $15.000
      Niños menores de 12 años 👧🏽🧑🏻y adulto mayor 👵🏻👴🏻$12.000 y menores de dos años 👶🏻ingresan gratis.
      No puedes llevar mascotas 🐶 🥴por ahora…
      Las entradas solo se venden en taquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba