Inicio / Blog de viajes / Viajes a América / Ciudad perdida Tayrona: trek en la sierra nevada de Santa Marta (1)

Ciudad perdida Tayrona: trek en la sierra nevada de Santa Marta (1)

En una caminata fugaz por las playas de Taganga en Colombia y buscando actividades y excursiones, me llamó la atención el anuncio de una agencia de turismo que ofrecía un trek a la ciudad perdida Tayrona en la sierra nevada de santa Marta. Hasta ese momento la ciudad perdida era un nombre desconocido en mi diccionario viajero.

En compañía de un amigo francés decidimos lanzarnos a la locura aventurera y tomamos el tour para salir 6 días a través de la jungla. La verdad estábamos muy escépticos, pues no teníamos ni idea de que íbamos a encontrar. Pero ese lado incógnito y misterioso, condimentaba con un poco de emoción el trek y la aventura.  Es más, para un extranjero que por primera vez está en Colombia, decirle que lo van a llevar a la selva, fue algo que lo intimidó un poco.

Transporte, cómo llegar a la ciudad perdida Tayrona Transporte, cómo llegar a la ciudad perdida Tayrona

Todo fue muy rápido lo que agregó picante a la excursión. A las 07 de la noche compramos el tour y al otro día a las 08 de la mañana estábamos sentados junto con 10 personas más en un vehículo 4×4. En un abrir y cerrar de ojos y sin tanto meditar, salimos rumbo a una aventura de viaje inolvidable en busca la ciudad perdida, a través de la indomable sierra nevada de Santa Marta.

Llegar a Machetes: contacto con los indígenas tayrona y Kogui

Nos tomó 2 horas de trayecto a través de una carretera accidentada. Dos horas en las que el paisaje cambió drásticamente, pasando de una vegetación costera a una selva tupida y espesa. Al final de la ruta se encontraba “Machetes“, un caserío diminuto enclavado en las faldas de lo que es el inicio de la gran sierra nevada de Santa Marta. allí mismo la magia indígena empezó su efecto.

Pueblo de Machetes - comunidad indígena Tayrona-kogui Pueblo de Machetes – comunidad indígena Tayrona-kogui

Indígenas tayronas y kogui en Santa Marta
Indígenas tayronas y kogui en Santa Marta

Por cosas del destino, ese mismo día la comunidad indígena de los Tayrona se encontraba en el poblado por día de mercado. Mis retinas estáticas y curiosas detallaron cada personaje. Ni siquiera había empezado el trek a la ciudad perdida y yo tuve derecho a imagenes humanas inéditas. Sus blancas vestimentas son hechas a mano por ellos mismos, adornadas con mochilas o collares de colores vivos y tropicales. Sus rasgos faciales fuertes y sus pies descalzos marcaron aquel cuadro simple y perfecto.

La sierra Nevada de Santa Marta está habitada por varias comunidades con similitudes culturales y filosóficas en cuanto a la naturaleza. Ellos viven en simbiosis con el ecosistema y no lo hicieron saber. Una de las consignas importantes antes de comenzar el recorrido, era precisamente de tener total respeto por los recursos naturales.

Nuestro guía Luis se acercó,  me explicó que  esta comunidad;  son los dueños y señores de la sierra Nevada y su historia.

Inicio del trek: senderismo en la sierra nevada de Santa Marta

En el poblado de Machetes aprovechamos para conocer los detalles exactos del trek que empezaría. Una vez terminado el almuerzo con productos locales, se verificó que cada viajero tuviese los implementos necesarios para el camino. Los guías nos habían dado el día anterior una lista de implementos casi obligatorios, para asegurar el confort y la seguridad de cada visitante. Después de esto emprendimos la ruta en busca de la mítica ciudad perdida.

Trek y senderismo en la ciudad perdida en Santa Marta Trek y senderismo en la ciudad perdida en Santa Marta

No llevábamos todavía 30 minutos de caminata, para que la Sierra Nevada de los Tayrona nos diera su bienvenida a su manera. Un fuerte aguacero cayó durante las dos primeras horas del senderismo. Dos horas que se hicieron eternas! La primera colina a superar fue un reto físico y mental que mi organismo no se esperaba. Cuando la lluvia amainó, también mi cansancio se disipó, y de golpe el concierto de sonidos de la naturaleza inició la musicalización de nuestro viaje a la selva.

Al cabo de tres horas estábamos en medio de la sierra, en medio de todo y en medio de nada. No se veía una casa, ni un cable de luz, ni un solo ruido producido por las dañinas manos del hombre.

Lo único que no iba con el paisaje éramos nosotros.

Frutas exóticas: sandía fotografía
Frutas exóticas: sandía fotografía

Estábamos exhaustos y empapados, sin poder diferenciar que era agua y que era sudor en nuestras ropas.  Al ver nuestros rostros de sufrimiento, un merecido descanso nos fue propuesto. Luis y su esposa María (nuestros guías) nos ofrecieron sendos pedazos de sandía; que a causa del cansancio se convirtió en la mejor que haya comido jamás. Carajo si esa sandía me supo a gloria! Qué éxtasis, sentado en un risco al lado de un riachuelo de cristalinas aguas, con la majestuosidad de la selva en mis narices.

Para ser sincero ninguno de nosotros se esperaba una prueba física de esa magnitud. No obstante las pausas se hicieron constantes. Varias de ellas a orillas de riachuelos de aguas transparentes y de paisajes bucólicos.

Al cabo de cuatro horas y media de caminata, llegamos al primer campamento que se encontraba enclavado en medio de la selva y a las orillas de un arroyo. Gran sorpresa cuando nos anunciaron que la dormida se efectuaría en hamacas! Estas se encontraban amarradas de una cabaña en madera con solo techo, en pleno aire libre y en plena selva. Ya imaginarán la cara del francés y de la mía de paso. 😉 .

Campamento donde dormir en ciudad perdida Colombia Campamento donde dormir en ciudad perdida Colombia

Lo primero que hicimos fue ir al río para asearnos. Las horas de caminata nos llevaban oliendo a muerto, o una mezcla entre sudor, tierra y perfumes baratos.

Después del merecido baño nos esperaba un plato de comida hecho en el lugar, que debo decir fue todo un manjar:  Bandeja con arroz,  frijoles y carne hechos en fogón de leña. Prueba que la gastronomía colombiana no necesita tanto parapeto ni ingrediente rebuscado. Luego nos quedamos discutiendo entre viajeros a la luz de la vela. Para mi siempre es un placer conocer nuevas caras y saber un poco sobre sus vidas. Al final las vidas humanas comparten más o menos las mismas penas y las mismas alegrías; solo cambia el contexto y cada loco con su cruz a cuestas.

Selva sierra nevada de Santa Marta Colombia Selva sierra nevada de Santa Marta Colombia

El sueño y los mosquitos nos gritaban que nos fuéramos a la cama hamaca. Aunque la metida en la hamaca no estuvo fácil, una vez adentro y acomodados seguimos discutiendo entre todos. Cada quien se iba durmiendo a su ritmo. Yo la verdad dormí esa noche como si estuviera en hotel 5 estrellas, seguro por el cansancio. Los insectos  murmuraron y me arrullaron toda la noche con su concierto al aire libre. Momento que me hizo reflexionar, como si la selva y la noche me aconsejaran en silencio.  Aún lo mejor, el sonoro despertar y saber que no fue sueño, que sigues ahí, en medio de  La Sierra Nevada de Santa Marta.

Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar!

 

Tips y Consejos para visitar la sierra nevada de Santa Marta y La ciudad perdida de los Tayronas:

  • La visita a la ciudad perdida Tayrona, solo se hace con agencias especializadas. Estas agencias son autorizadas por el gobierno de Colombia y la comunidad indígena.
  • Duración del tour:  pueden escoger 4, 5 o 6 días. El precio no varía, la diferencia está en la cantidad de horas caminadas diariamente.Yo les aconsejo mínimo 5 días, pues la bajada es más suave.
  • La agencia Magictour, da una lista de artículos de primera necesidad a llevar, por favor acatarlo al pié de la letra.
  • No hay que llevar tanta ropa, pues la sierra es muy húmeda y llueve mucho. Se atraviesan ríos y riachuelos todos los días. Cuando la ropa se moja la mochila se hace pesada y dificulta el recorrido que es muy físico. Con un short + 1 pantalón + 2 camisetas es suficiente.
  • Llevar zapatos de montaña y resistentes al agua.
  • Un par de sandalias ligeras para cuando lleguen al campamento y desean tener los pies secos.
  • Si llevan cámaras fotográficas, documentos o cosas de valor, hay que llevar estuches adecuados impermeables.
  • Se recomienda material de montañismo adecuado pero lo estricto necesario : ropas, linterna, pequeño botiquín.
  • Producto repelente anti mosquitos.
  • Gorra o protección para el sol.
  • protector solar.
  • Por favor recuerden respetar las normas de las comunidades indígenas (sobre todo con las fotografías).
  • El manejo de las basuras se debe hacer rigurosamente y con mucha conciencia.  Las basuras se entregan a los guías, quienes tienen el compromiso y la responsabilidad de tratarlas según compromiso con las comunidades indígenas.

Agencia de viajes para ciudad perdida: Magic tour Taganga:

Tour operador autorizado y especializado en la ciudad perdida y la región de la sierra nevada de Santa Marta en Colombia. Es una empresa seria que cuenta con todas las autorizaciones legales e indígenas.

Precio :

  • El precio actual (2016) para realizar el trek a la ciudad perdida es de: 700.000 pesos colombianos COP.

El paquete incluye:

  • Transporte,
  • alojamiento (hamacas o camas rusticas),
  • guías experimentados de la región,
  • comida, con cocinero(a) asignado,
  • agua y frutas durante el tour,
  • seguro,
  • opción de organizar otros paquetes turísticos y reservas de hoteles en la región.

Coordenadas:

Información sobre Santa Marta:

Este es el relato N° 1 y hace parte de un conjunto de diarios sobre mi experiencia en la selva colombiana en busca de la ciudad perdida de los tayronas en la sierra nevada de Santa Marta.

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *