Inicio / Blog de viajes / Viajes a América / Viaje a Santa marta Colombia: mi memoria del caribe

Viaje a Santa marta Colombia: mi memoria del caribe

Yo nací en Santa Marta en Colombia, pero por cosas del destino no tuve la oportunidad de vivir en esta ciudad por mucho tiempo. Volver a Santa Marta ha sido revolcar mis recuerdos de infancia que creía olvidados. Por esto mismo, este viaje personal e íntimo se ha convertido en uno de los más emotivos de mi corta vida.

Viaje a Santa Marta Colombia Viaje a Santa Marta Colombia

 

La ciudad de Santa Marta es considerada como un importante centro turístico, nacional e histórico del caribe Colombiano. Enclavada en el golfo de su mismo nombre y en mi corazón, esta ciudad hace y lo hará para siempre, parte de mi memoria.

Los bonitos recuerdos de este pedacito de cielo tropical, fueron abruptamente interrumpidos cuando yo tenía cuatro (4) años. En esa época y por razones de fuerza mayor, mi familia y yo nos vimos en la obligación de dejar la ciudad. Nos instalamos en el centro del país, con un paisaje frío y montañoso. Cambiamos el entorno marino y caribeño de Santa Marta, por el de la cordillera de los Andes y eso fue muy duro para todos.

Pero muy a pesar de lo difícil del cambio y de lo mucho que nos hacía falta Santa Marta, el regreso no se haría que 20 años después. La situación en Colombia en esos tiempos estaba tan difícil, que no tuvimos momento para aferrarnos a sentimentalismos regionales.

Un regreso emotivo a Santa Marta

Volver a mi ciudad natal, hizo salir a flote bonitos recuerdos desde lo profundo de mi memoria. Es extraño como el cuerpo y la mente no olvidan. Solamente cuatro (4) años vividos allí fueron suficientes, para registrar algunas escenas imborrables de mi vida. Sin saberlo, mi ciudad de nacimiento seguía intacta en un rincón de mis recuerdos. De golpe muchas cosas se me hacían familiares. El olor a mar, el sol abrasador sobre mi piel, las calles llenas de vendedores ambulantes, las fachadas coloniales y coloridas; nada era extraño para mí.

Visita del centro histórico de Santa Marta Visita del centro histórico de Santa Marta

 

Pero el momento fuerte de mi viaje, ha sido la visita a la que fue nuestra casa de infancia. Nosotros vivíamos en una pequeña y banal casa en Gaira, un barrio popular de la ciudad. Fue inevitable contener mis lagrimas, estas cayeron como un diluvio por mis mejillas. Yo tuve la impresión que cientos de fotografías desfilaban en mi cabeza. Estaba viendo claramente, algunas imágenes con bonitos momentos de mi infancia. Por ejemplo, recordaba las mujeres sentadas en mecedoras en las tardes en frentes de sus casas, o los juegos que inventábamos con tapas de botellas. Me acordé también de los paseos familiares de playa en el Rodadero y del sabroso arroz de chipi chipi.

 

Proyectarse al pasado, es recorrer en unos segundos los pilares de nuestras vidas.

 

La sensación de volver es inexplicable y un poco confusa. Yo por lo menos siempre que vuelvo a algún sitio, me hago mil preguntas:

  • Y si no me hubiese ido?
  • Y si vuelvo y me quedo?
  • Cómo viviría si me hubiese quedado?
  • Si tendría la misma profesión?
  • Físicamente y psicológicamente, sería igual?

Seguramente nada sería igual, yo pienso que el ser humano es tallado por su entorno. 

 

Playa el rodadero en Santa Marta Playa el rodadero en Santa Marta

 

Sentía que ya había estado allí,  pero era una falsa ilusión, nacer no significa directamente estar. Por eso sentí que nací una vez más en aquella blanca ciudad. Y nacer dos veces en la misma ciudad, no le sucede a todo el mundo.

Fueron ocho días, de remover y poner mi cerebro patas arriba.  Tanto, que en ocasiones sentí que todo lo que había vivido fuera de Santa Marta era un sueño del cual me acababa de despertar.

Lo cierto es que mi ciudad natal tiene tantas playas cristalinas y tantos peces, tantos colores, olores, buenos sabores y tanta música; pero sobre todo tanta gente alegre, a pesar de la pobreza que reina.

Viaje a playa blanca Santa Molombia Colombia Viaje a playa blanca Santa Marta Colombia

 

Me sentí y me siento orgulloso de ser “samario” (nacido en Santa Marta), muy a pesar que al día de hoy me siento orgulloso también de ser un ciudadano y viajero del mundo.

Algunos consejos si deciden visitar Santa Marta :

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *