Comida, cocina y gastronomía del mundo y sus platos típicos

Comida colombiana, viaje por los platos típicos de Colombia

El otro día, alguien me preguntó qué es lo que más extrañaba cuando viajaba. Yo respondí que aparte de mi familia, extrañaba montones la comida colombiana. Añoro la abundancia y la variedad de productos, al igual que la facilidad de comer hasta en la calle. Inevitable desatar mis recuerdos culinarios, de las preparaciones caseras hechas por mi madre, mi hermana o por mi abuela. En mi casa cualquier cariñito venía acompañado de una arepa especial o un caldito de amor.

Me doy cuenta entonces que hablar de la gastronomía de Colombia, me arrastra hacia un montón de recuerdos y sentimientos atados al placer de comer. En Colombia existe la costumbre de acompañar cualquier evento o celebración con un plato típico, o de recibir la visita con el mejor plato de la casa. Y ya ven, escribiendo estas líneas se me hizo agua la boca.

Aristofennes - Blogtrip blog de viajes Aristofennes – Blogtrip blog de viajes

Viaje por las gastronomía colombiana

Viajar por Colombia es recorrer un país privilegiado por la naturaleza. Gracias a diferentes tipos de climas, en Colombia se cultiva lo que quiera y como lo quiera. Por esto, la base de la comida colombiana cuenta con una variedad de alimentos frescos y naturales. A esta riqueza natural se le agrega una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor.

Cuál es el plato típico de Colombia?

Es muy complejo decir cuál es el plato típico de Colombia y de los colombianos. Designar una sola comida sería injusto. La gastronomía de Colombia es tan variada como su cultura. Cada plato típico de la comida de Colombia depende de la región, del folklore, de la cultura, del paisaje de cada región y hasta del clima.

En Colombia no hay entonces un solo plato típico que represente el país, sino varios platos típicos representativos del sabor y del gusto culinario. No obstante, hay platos que son más populares que otros y que se identifican fácilmente a la cocina colombiana. Dentro de estos platillos favoritos encontramos la bandeja paisa, el sancocho de gallina, el tamal, los caldos, entre otros que les voy a presentar a continuación.

Comida de Colombia por cada región

Cada región de Colombia posee entonces sus ingredientes y su forma particular de preparación. Algunos productos predominan en la base de la alimentación colombiana. Por ejemplo, no les extrañe ver el maíz en mil preparaciones y recetas diferentes dependiendo de la ciudad.

Origen de la cocina colombiana

Para hablar de los cimientos originales de la cocina colombiana hay que remontar a la época precolombina. Antes de la llegada de los españoles, el territorio colombiano estaba habitado por cientos de etnias con costumbres gastronómicas diversas.

El maíz era y es uno de los ingredientes omnipresentes de las preparaciones culinarias colombianas. El maíz era considerado como un «Dios» para los pueblos indígenas. Las recetas a base de este ingrediente se encuentran hoy en día representadas en bebidas, entradas, postres, sopas, bebidas alcohólicas y platos salados.

Aparte del maíz, los productos básicos de la cocina colombiana con origen indígena son el tomate, la cebolla (larga y cabezona), el pimentón, la papa, la yuca, las hierbas aromáticas, el cilantro, el perejil, entre muchos otros.

Luego de la conquista, la comida de Colombia se fusionó con ingredientes y costumbres gastronómicas de las diferentes olas de inmigración. De ahí surge la riqueza y diversidad a la hora de cocinar y de reinventar los platos típicos. Encontramos por ejemplo influencias españolas, libanesas, venezolanas, etc.

Comida Colombiana, platos típicos populares

En mis últimos viajes a Colombia me di a la tarea de degustar y fotografiar, algunos platos representativos de varias ciudades de mi tierra. Deseo mostrarles lo que come el colombiano del común. Aunque no están todas las preparaciones de la comida colombiana, esto es un abrebocas de lo que se come popularmente en Colombia.

Ajiaco con pollo :

En Colombia las sopas son sagradas. La mayoría de los platos vienen acompañados de su respectiva sopita. Y hablando de sopas representativas, el ajiaco con pollo se lleva el premio de popularidad. Esta sopa la encontrarán sobre todo en la zona central andina del país, en Bogotá y los alrededores. Su ingredientes principales son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca y arracacha.

Receta de ajiaco plato de la comida colombiana Receta de ajiaco plato de la comida colombiana

Si visitan Bogotá, encontrarán en el barrio de la Candelaria varios restaurantes especializados en este plato. Yo venía bajando de Monserrate y el frío bogotano me antojó de un ajiaco con pollo, que en general le servirán con arroz blanco y aguacate.

La arepa de maíz:

La arepa hace parte de los alimentos básicos y tradicionales de la cocina colombiana. El ingrediente principal es el maíz en diferentes variedades, dependiendo de la región donde la consuman. Por ejemplo en el departamento de Antioquia se hace generalmente de maíz blanco y en la región de Santander de maíz amarillo. Es un producto bastante versátil en la cocina, por ello no les extrañe encontrar decenas de tipos de arepas. A mi personalmente me encantan las arepas rellenas de queso para el desayuno. No me aguanté y les pegué un mordisquito 🙂  .

Arepas colombianas de maiz con queso Arepas colombianas de maiz con queso

Caldo de Pollo con papa y arepas:

Mi abuela decía que un caldito de pollo bien hecho es levanta muertos. Usado como remedio contra todo, el caldo de pollo es uno de los clásicos de la cocina colombiana. Fácil de preparar, este plato se compone de pollo (ojalá criollo de granja), papa blanca y legumbres (tomate, cebolla, apio en rama, cilantro, etc). En la foto acompañado de arepas asadas.

Caldo de pollo con arepa de maiz - platos típicos de Colombia Caldo de pollo con arepa de maiz – platos típicos de Colombia

Changua o caldo con huevo

Una changua (léase changüa) es un caldo con huevo preparado en leche. Su facilidad de preparación y lo básico de los ingredientes lo hicieron popular en los desayunos colombianos. Se consume mucho en la región andina y obviamente se le puede acompañar de arepitas o envueltos.

Plato de changüa - comida colombiana Plato de changüa – comida colombiana

Tamales con molidos de maíz o envueltos

Ya se me había olvidado que en Colombia los productos llegan frescos a la puerta de la casa. Era domingo y alguien vociferaba en la calle : Tamalessss !!! Caliente los taamalesss !! Los domingos en familia son domingos de tamales. Suficiente con abrir la puerta y gritarle al señor de los tamales para confirmar la compra. Envueltos en hoja de plátano y a base de maíz, legumbres y carnes; su preparación puede tomar varias horas. Por eso los vendedores ambulantes de tamales proliferan en Colombia. En general se consumen en el desayuno, pero seguro los encontraran con facilidad a otras horas del día.

Tamal con molidos de maiz, cocina colombiana Tamal con molidos de maiz, cocina colombiana

Ese domingo acompañamos los tamales con molidos o envueltos caseros a base de maíz, que obviamente le compramos a la señora que gritaba «envueltosss» !

Pescado bagre en salsa o bagre frito con patacones

El bagre es un pescado de agua dulce, que se encuentra en casi todo mercado de pescados en Colombia. Se le encuentra frecuentemente en los menús de restaurantes populares y se caracteriza por ser carnoso y sin espinas. Lo podrán encontrar en salsa, normalmente a base de tomate, cebolla y pimentón; o frito. Se le suele acompañar de arroz con coco y patacones.

Plato de pescado: bagre frito con aguacate Plato de pescado: bagre frito con aguacate

Bagre en salsa con patacones, comida colombiana Bagre en salsa con patacones, comida colombiana

Sopa de Mondongo o tripas o callos a la colombiana

Su ingrediente principal es la panza animal o los callos. El mondongo es un plato típico de la comida colombiana y se le puede encontrar fácilmente en el menú del día de cualquier restaurante. La panza o tripa es cocida, cortada en trozos y acompañada de papa, verduras que varían según la región (maíz, arveja, zanahoria, etc).

Mondongo colombiano con aguacate y tajadas de plátano Mondongo colombiano con aguacate y tajadas de plátano

Bandeja paisa

Originario de la región cafetera y de Antioquia, la característica principal de una bandeja paisa es la abundancia. Un plato típico que se compone de muchos ingredientes tanto en cantidad como en variedad. Cierto, no es el plato que puede ganar un concurso internacional de gastronomía, pero la bandeja paisa se volvió una comida representativa de los colombianos y de Colombia. Si llevan hambre, una bandeja paisa les caerá bien ! Y si poseen un estómago sensible, la combinación podría jugarles un problema de digestión.

Preparación de bandeja paisa de la gastronomía colombiana
Preparación de bandeja paisa de la gastronomía colombiana

En una bandeja paisa encontrarán :

  • Arroz blanco
  • Chicharrón frito
  • Huevo frito
  • Carne molida
  • Patacones
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Aguacate
  • Arepa blanca
  • Hogao ( cebolla y tomate)
  • tajadas de plátano maduro
  • frijol rojo

Carne a la llanera o mamona

La carne a la llanera o mamona es un plato típico originario de la región de los llanos orientales de Colombia. La carne es sazonada con ajo, cebolla y especias y luego es asada en chuzos a fuego lento. Normalmente se sirve con papa, yuca y arepa.

Carne a la llanera o mamona de los llanos orientales Carne a la llanera o mamona de los llanos orientales

Cazuela de mariscos y arroz con coco

Visitando la Guajira colombiana, pude probar una de las mejores cazuelas de mariscos que haya probado. Nos chupamos literalmente los dedos, sentados en un restaurante justo enfrente del malecón de la ciudad de Riohacha. La cazuela de mariscos es una sopa (sí otra sopa) de frutos del mar, preparada en leche de coco. Altamente recomendada.

Cazuela de mariscos colombiana Cazuela de mariscos colombiana

Pescado Pirarucú del Amazonas

En mi viaje a la ciudad de Leticia en la Amazonía colombiana, seguí la recomendación local de comer una bandeja de Pirarucú. Este es un pez gigante de la Amazonía que ahora se cría en cautiverio. El Pirarucú es el pez emblema de la región amazónica y su consumo es controlado. Se sirve en forma de filete y se prepara de varias formas según los deseos del cliente.

Pirarucú en bandeja, comida colombiana en Leticia Amazonas Pirarucú en bandeja, comida colombiana en Leticia Amazonas

Sancocho de gallina criolla

El sancocho es una sopa representativa de la cocina colombiana popular. Infaltable en los famosos paseos de olla colombianos (paseos en el río) y parte básica de cualquier mesa de restaurante. En mi casa se suele ofrecer sancocho de gallina criolla a la visita, pues es un plato abundante con el cual se expresa el respeto hacia el huésped. Hace poco me invitaron a un sancocho de gallina en pleno centro del poblado colonial de Villa de Leyva.

Sancocho de gallina, comida típica colombiana Sancocho de gallina, comida típica colombiana

Arroz con pollo y papas fritas

Fiesta popular que se respete en Colombia, debe estar amenizada con un buen arroz con pollo. Este plato típico es otro clásico de los comedores en Colombia. Servido con papitas fritas y aderezado con salsa rosada o de tomate.

Arroz con pollo y papas fritas, plato colombiano Arroz con pollo y papas fritas, plato colombiano

Pollo asado con papas y arepitas

En Colombia hay más asaderos de pollo que Mcdonald’s (felizmente). A donde viaje y por más aislado que sea, siempre se encontrarán con un buen restaurante que ofrezca pollo asado o la broaster (apanado). Este es uno de los platos preferidos por las familias numerosas por lo barato y lo rendidor.

Pollo asado a la brasa en Colombia Pollo asado a la brasa en Colombia

Pescado a la brasa

Cuando visité el bonito poblado de Taganga en Santa Marta, tuve el privilegio de asistir al regreso de los pescadores locales y sus canoas tupidas de peces frescos. Uno puede escoger el pescado que le convenga y negociarlo directamente con los pescadores. Luego se puede llevar el pescado a uno de los restaurantes locales y hacerlo preparar como mejor le convenga. En mi caso, preferí hacerlo preparar a la brasa y les garantizo que más fresco y más barato no podrán encontrar.

Pescado asado a la brasa, platos típicos de Colombia Pescado asado a la brasa, platos típicos de Colombia

Pescado frito con arroz con coco y patacones

Siguiendo en la costa atlántica de Colombia, los llevo hasta la Isla de Barú cerca de la bella Cartagena de Indias. Allí el plato más popular es el pescado frito. En general se sirve con arroz con coco y patacones.

Pescado frito y arroz con coco en Barú Colombia Pescado frito y arroz con coco en Barú Colombia

Mariscos y frutos del mar

Colombia cuenta con una ventaja geográfica que repercute en su gastronomía. El hecho de poseer dos costas marinas ofrecen una riqueza de pescados y de frutos marinos. No les extrañe si estando en las costas colombianas encuentran langostas y platos a base de frutos del mar frescos y a muy buen precio.

Plato de langosta y frutos del mar en Barú Colombia Plato de langosta y frutos del mar en Barú Colombia

Plátano maduro relleno de queso o bocadillo

El plátano hace parte de la canasta familiar colombiana. Si observan los otros platos se darán cuenta que se le encuentra acompañando casi todos los platos, sea en la sopa o en forma de patacones. El plátano maduro se come en tajadas fritas o se cocina al horno y se le acompaña con queso y bocadillo (dulce de guayaba).

Plátano maduro relleno con queso Plátano maduro relleno con queso

Aguapanela con queso

Para entender lo que es la aguapanela (o agua de panela), hay que primero saber lo que es panela. Y la panela simplemente es un producto que se obtiene de procesar la caña de azúcar y que luego se compacta. La aguapanela es entonces una bebida dulce que se puede tomar caliente o fría. Cuando se toma caliente, la aguapanela se puede acompañar con queso para mejorar la experiencia. Muy recomendada si visitan regiones frías o templadas como Salento en el Quindío o si se pasean por el bonito pueblo de Villa de Leyva.

Aguapanela con queso en Salento Colombia Aguapanela con queso en Salento Colombia

Comer gusano mojojoy ?

Les voy a pintar la escena : primero la chica nos dice que nos va a mostrar algunos productos típicos de la Amazonía colombiana. Entre frutas exóticas y chistes de la selva, la mujer saca unos gusanos enormes que nos hicieron retroceder un par de pasos. Conocidos como gusanos mojojoy, estas larvas hacen parte de la dieta de algunas comunidades autóctonas del Amazonas. Nada apetisante les confieso. Solo de verlos cubiertos de unos pelos finos y con tenazas en su cabeza dan pavor. Ella se lo metió en la boca, lo masticó y lo saboreó ! Como quien se come un chicle -me dijo- !

Comer gusano mojojoy en Leticia Amazonas Comer gusano mojojoy en Leticia Amazonas

Un agradecimiento especial a mi hermana Madeleine y a mi madre, que cada vez que vuelvo a casa me preparan todo lo rico de mi país.

Como lo digo más arriba, aquí no están todos los platos de la comida colombiana. Pero salvo el mojojoy, apuesto que les abrí el apetito. Espero poder ir actualizando este artículo a medida que pueda. Y ustedes ya probaron la gastronomía o los platos típicos de Colombia ? Cuál creen que me falta ?




[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

69 comentarios

  1. El ingrediente principal de la comida típica colombiana es la carne (de diferentes tipos), acompañada con arroz, algunas veces fríjoles y casi siempre papas. A pesar de esto, las variaciones en la preparación que se encuentran alrededor del país son deliciosas y podrá disfrutar de insuperables festines. En restaurantepalogrande encuentra los mejores platos típicos de la gastronomía colombiana.

  2. Hola : estuve buscando recetas de comida colombiana , es decir , para preparar un sancocho de pescado pero no lo encontré. Como no acostumbramos a cocinar muy seguido o tener la receta con ingredientes, cantidades, etc. ese detallito es es que falta.pero en general todo muy bien. Escribo desde BOGOTA

  3. Hola, jeferson soy de mexico, me encanta su publicacion, pero cual es el platillo tradicional o mas famoso en Colombia, que digas que este platillo todo mundo lo degusta, sin contar los tamales…Gracias!!!!!

    1. Hola Higi,
      Colombia es un país muy grande atravesado por tres cordilleras, rodeado por el Pacifico y el Atlántico, comparte un pedazo del Amazonas, y donde podías recorrer el país en bote de norte a sur por el rió Magdalena, pescar la cena en el rió Cauca, tomar un bonito bronceado en sus desiertos y saborear la nieve en la boca con la Sierra nevada de Santa marta.
      Gracias a su geografía encuentras tanta variedad de fruta y verdura como puedes imaginar; albergamos en nuestras montañas cientos de especies en flora y fauna, te topas con minerales de todo tipo, acentos y personas de colores y formas variadas.
      Si algún día nos visitas te encontraras que nuestros dialectos son muchos incluso en el mismo país; en Cali «perico» son unos huevos revueltos con cebolla y tomate, mientras en Bogota «perico» es un café con leche; y así encontraras que en cada región lo mismo es diferente.
      Es por eso, por nuestra diversidad, por la variedad y la gran gran cantidad de comida que hallaras, que en Colombia NO EXISTE un plato típico.
      CADA REGIÓN TIENE SUS PLATOS TÍPICOS, PERO ES IMPOSIBLE QUE UN SOLO PLATO REPRESENTE TODO EL PAÍS.
      En el Valle del Cauca te encuentras el caldo de pajarilla, la lulada, las almojabanas, el pandebono y la lista seria muy larga. En Cundinamarca hallaras el caldo de huevo, el ajiaco, entre miles.

      Mi compañero te menciono UNO de los tantos platos típicos de Antioquia, la Bandeja Paisa.
      Te invito a leer el articulo del periodista Julian Estrada, La bandeja paisa, una exageración que salio ganando.

      Saludos.

      1. Si existe un plato tipico por pais.. y a colombia lo representa bastante bien la bandeja paisa.. sera q sos una mas q le choca todo lo paisa? jaja.. tengo muchos conocidos extranjeros q se conocen toda la gastronomia colombiana.. inclusive más q yo.. y todos sin exepción al preguntales por el plato mas delicioso, mas completo y tipico del pais.. responden bandeja paisa.. y el sachoco de pescado caleño lo mas maluco…

        1. Hola Daniel, antes que nada adoro Medellin, los paisas, de hecho tengo familia paisa, y me encanta la Bandeja Paisa, pero coincido con Alejandra, son muchos los platos típicos, La Bandeja paisa es la más popular, eso es diferente, pero en cada región existen preferencias distintas, no mencionaron todas las variedades costeñas como el arroz de coco negrito, mojarra frita, patacones, yuca, en fin como menciona Alejandra, afortunadamente nuestro país tiene una amplia variedad de platos típicos. Saludos

      2. muy interesante Ale, yo voy a ir para Cartagena la proxima semana del 18 al 22 de feb. a un evento especial, espero disfrutar esos ricos platillos que mencionaron.

        saludos

  4. hola todo esta muy bueno,salvo el ultimo plato,pero creo que te falto ir a Córdoba, alla el plato mas rico y te lo recomiendo 100% es el sancocho de Bocachico criollo con Zumo de coco, el toque secreto es que le sofries una cebolla roja, ajo, y un tomate rojo y a ese sofreído le agregas el zumo de coco y dejas que hierva unos 10 minutos y después se lo adiciona al sancocho, el bocachico un pescado originario de Lorica Córdoba puedes echarlo crudo y dejar que se cocine en el sancocho, pero en lo personal te recomiendo que lo frites y después lo adiciones, queda mas delicioso. se me olvidaba al sancocho se le echa Ñame, yuca y plátano,cebollin, aji,cebolla en rama…

  5. Señores
    PRODUCTOS ALIMENTICIOS

    Ciudad

    Reciban un Cordial saludo

    Con la presente nos permitimos informarles que tenemos un local disponible en la plazoleta de comidas dentro del Complejo Comercial Centro Chía, el cual puede ser de su interés para el desarrollo de su actividad económica.

    Cualquier inquietud con gusto le atenderemos en el momento que estime conveniente.

    Cordialmente,

  6. Aristofennes me pareciò increiible tu experiencia personal y gracias por compartirla te recomiendo en tu futuros viajes arriimar a Nariño a degustar el famoso HORNADO, EL CUY o a Santander la PIPITORIA o a el llano y pedir el ENTREVERADO es delicioso chao y gracias

  7. Falta venir al rinconcito de Colombia conocido como Cúcuta, es la frontera con Venezuela y tiene unos «pastelitos de garbanzo» que no vas a encontrar en ninguna otra parte, es la capital de Norte de Santander y también puedes pasear y probar la «morcilla», el «mute», la «turmada» o el «dulce de mora con leche»!

    Solo de nombrarlos se me hizo agua la boca! <3

  8. La gastronimia Colombiana es muy variada dependiendo de la región en la que uno se encuentre, a mi por ejemplo me gusta mucho la comida típica antioqueña, aunque puede no llegar a ser muy saludable que digamos me parece bastante buena, por ejemplo cuando viajo a Medellín procuro seleccionar un hotel en ayendarooms.com que sea cerca a algunas de las zonas más centrales de la ciudad, con el fin de poder visitar lugares donde pueda disfrutar de la misma.

    1. Viva Colombia soy chef y me gusta la comida colombiana gente bella de buen corazón y paz espero algún día viajar a Colombia y ver su cultura y gastronomía.

  9. Hola!!! ojala me puedas ayudar …estoy planeando invitar a comer a un sacerdote misionero…es de Medellin Colombia con cual platillo crees que lo puedo transportar a Medellin?

    1. Hola, Que pena la demora en responderte pero estaba de viaje. Si quieres impresionar a alguien procedente de Medellín, lo mejor es intentar prepararle un plato con frijoles paisas o una bandeja paisa. Puede ser una cazuela de frijoles con tocino, arroz y unos patacones.

      Me cuentas, saludos

  10. HOLA MUY BUENAS TARDES POR MOTIVOS DE QUE DE TU BLOG TOME ALGO DE INFORMACION PARA UN PROYECTO NECESITO TU NOMBRE COMPLETO NO SE SI ME LO PODRIAS PROPORCIONAR

  11. Me dio una especie de nostalgia porque pronto partiré de Colombia, he probado la mayoria de estos platos y sé que los voy a extrañar demasiado, tengo ganas de comer todo lo que publicaste antes de irme

  12. Hola,me encanta tu información,me ha servido de mucha ayuda,tengo unos amigos colombianos y me gustaría prepararles algo de su lugar natal,yo soy mexicana,muchas gracias.

  13. ¡Hola ! Aristofennes : Acabo de hacerme de una amiga colombiana, digamos, inmigrante de año y medio aquí en Chile, según me contó. Y se me ha ocurrido la idea de invitarla a almorzar y de paso , darle una sorpresa, sirviéndole una comida de su país, y bueno, por eso estoy en tu blog..! ¿ Qué me aconsejas que le prepare?
    Gracias de antemano! (Nada con pescado, eso si, para acompañarla en el comer)

  14. Amigo que buena información de toda nuestra comida colombiana que en realidad son muy ricas y algunas muy fáciles de preparar y pues me gustaría que visitaras mi blog y pues de esa manera poder colocarte ene lla si lo quieres.

  15. En lo personal la comida de américa me encanta su gastronomía es espectacular, a mi me dan muchas ganas de querer cocinar estas riquísimas comidas del habla hispana y de buscar y buscar recetas de estas riquísimas comidas encontré una que es muy intuitiva es muy cómoda y muy agradable la experiencia en esta pagina de recetas les comparto la pagina para que puedan cocinar de manera muy cómoda estas buenas recetas.
    https://comidas-nicaraguenses.com

  16. La próxima semana viajo a Cartagena, me encanta la cocina y probar distintas variedades de los lugares a los que viajo, me vino barbaro este artículo, me faltaria por ahi conocer la variedad en precios

  17. Hola , me encanto todo lo leido. quisiera conocer mas platos tipicos y sus recetas de todas las regiones del pais, los que mas conozco y recuerdo son los del Tolima porque creci alli. Me puede recomendar Webs o libros, blogs, etc. Y mil gracias por sus publicaciones, excelente.

  18. No he viajado para allá pero por su ubicación geográfica sabía por lógica que hay una gran variedad. Bueno lo digo porque vino una clienta que según vivió allá diciendo que solo comen arepas. Ahora confirmo que para nada. gracias muy buen contenido.

  19. Hola me encanto todo lo que vi en este blog, platos espectaculares, y muy buen ejemplo de la gran gastronomía que podemos encontrar en Colombia, te felicito es un blog muy bien montado, ahora, te quiero pedir un favor, puedo poner un enlace a mi nuevo canal de YouTube, donde también comparto recetas de comida colombiana te agradezco y que tengas buen día

  20. En verdad que uno se antoja de tantas cosas deliciosas, creo que todas las comidastipicas.pro/colombia/ merecen ser conocidas por todo el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba