Inicio / Comida, cocina y gastronomía del mundo / Comida colombiana, viaje por los platos típicos de Colombia

Comida colombiana, viaje por los platos típicos de Colombia

El otro día, alguien me preguntó qué es lo que más extrañaba cuando viajaba. Yo respondí que aparte de mi familia, extrañaba montones la comida colombiana. Añoro la abundancia y la variedad de productos, al igual que la facilidad de comer hasta en la calle. Inevitable desatar mis recuerdos culinarios, de las preparaciones caseras hechas por mi madre, mi hermana o por mi abuela. En mi casa cualquier cariñito venía acompañado de una arepa especial o un caldito de amor.

Me doy cuenta entonces que hablar de la gastronomía de Colombia, me arrastra hacia un montón de recuerdos y sentimientos atados al placer de comer. En Colombia existe la costumbre de acompañar cualquier evento o celebración con un plato típico, o de recibir la visita con el mejor plato de la casa. Y ya ven, escribiendo estas líneas se me hizo agua la boca.

Aristofennes - Blogtrip blog de viajes Aristofennes – Blogtrip blog de viajes

Viaje por las gastronomía colombiana

Viajar por Colombia es recorrer un país privilegiado por la naturaleza. Allí se cultiva lo que quiera y como lo quiera. Por esto, la base de la comida colombiana son los productos frescos y naturales. A esta riqueza natural se le agrega una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor.

Cada región de Colombia posee sus ingredientes y su forma particular de preparación. No obstante algunos productos predominan en la base de la alimentación colombiana. Por ejemplo, no les extrañe ver el maíz en mil preparaciones diferentes dependiendo de la ciudad.

Comida Colombiana, platos típicos populares

Hace poco estuve en Colombia, y me di a la tarea de degustar y fotografiar, algunos platos representativos de varias ciudades de mi tierra. Deseo mostrarles lo que come el colombiano del común. Aunque no están todas las preparaciones de la comida colombiana, esto es un abrebocas de lo que se come popularmente en Colombia.

Ajiaco con pollo :

En Colombia las sopas son sagradas. La mayoría de los platos vienen acompañados de su respectiva sopita. Y hablando de sopas representativas, el ajiaco con pollo se lleva el premio de popularidad. Esta sopa la encontrarán sobre todo en la zona central andina del país, en Bogotá y los alrededores. Su ingredientes principales son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca y arracacha.

Receta de ajiaco plato de la comida colombiana Receta de ajiaco plato de la comida colombiana

Si visitan Bogotá, encontrarán en el barrio de la Candelaria varios restaurantes especializados en este plato. Yo venía bajando de Monserrate y el frío bogotano me antojó de un ajiaco con pollo, que en general le servirán con arroz blanco y aguacate.

La arepa :

La arepa hace parte de los alimentos básicos y tradicionales de la cocina colombiana. El ingrediente principal es el maíz en diferentes variedades, dependiendo de la región donde la consuman. Por ejemplo en el departamento de Antioquia se hace generalmente de maíz blanco y en la región de Santander de maíz amarillo. Es un producto bastante versátil en la cocina, por ello no les extrañe encontrar decenas de tipos de arepas. A mi personalmente me encantan las arepas rellenas de queso para el desayuno. No me aguanté y les pegué un mordisquito 🙂  .

Arepas colombianas de maiz con queso Arepas colombianas de maiz con queso

Caldo de Pollo :

Mi abuela decía que un caldito de pollo bien hecho es levanta muertos. Usado como remedio contra todo, el caldo de pollo es uno de los clásicos de la cocina colombiana. Fácil de preparar, este plato se compone de pollo (ojalá criollo de granja), papa blanca y legumbres (tomate, cebolla, apio en rama, cilantro, etc). En la foto acompañado de arepas asadas.

Caldo de pollo con arepa de maiz - platos típicos de Colombia Caldo de pollo con arepa de maiz – platos típicos de Colombia

Changua o caldo con huevo

Una changua (léase changüa) es un caldo con huevo preparado en leche. Su facilidad de preparación y lo básico de los ingredientes lo hicieron popular en los desayunos colombianos. Se consume mucho en la región andina y obviamente se le puede acompañar de arepitas o envueltos.

Plato de changüa - comida colombiana Plato de changüa – comida colombiana

Tamales con molidos (envueltos)

Ya se me había olvidado que en Colombia los productos llegan frescos a la puerta de la casa. Era domingo y alguien vociferaba en la calle : Tamalessss !!! Caliente los taamalesss !! Los domingos en familia son domingos de tamales. Suficiente con abrir la puerta y gritarle al señor de los tamales para confirmar la compra. Envueltos en hoja de plátano y a base de maíz, legumbres y carnes; su preparación puede tomar varias horas. Por eso los vendedores ambulantes de tamales proliferan en Colombia. En general se consumen en el desayuno, pero seguro los encontraran con facilidad a otras horas del día.

Tamal con molidos de maiz, cocina colombiana Tamal con molidos de maiz, cocina colombiana

Ese domingo acompañamos los tamales con molidos o envueltos caseros a base de maíz, que obviamente le compramos a la señora que gritaba “envueltosss” !

Bagre en salsa o bagre frito

El bagre es un pescado de agua dulce, que se encuentra en casi todo mercado de pescados en Colombia. Se le encuentra frecuentemente en los menús de restaurantes populares y se caracteriza por ser carnoso y sin espinas. Lo podrán encontrar en salsa, normalmente a base de tomate, cebolla y pimentón; o frito. Se le suele acompañar de arroz con coco y patacones.

Plato de pescado: bagre frito con aguacate Plato de pescado: bagre frito con aguacate

Bagre en salsa con patacones, comida colombiana Bagre en salsa con patacones, comida colombiana

Mondongo o Sopa de mondongo

Su ingrediente principal es la panza animal o los callos. El mondongo es un plato típico de la comida colombiana y se le puede encontrar fácilmente en el menú del día de cualquier restaurante. La panza o tripa es cocida, cortada en trozos y acompañada de papa, verduras que varían según la región (maíz, arveja, zanahoria, etc).

Mondongo colombiano con aguacate y tajadas de plátano Mondongo colombiano con aguacate y tajadas de plátano

Bandeja paisa

Originario de la región cafetera y de Antioquia, la característica principal de una bandeja paisa es la abundancia. Un plato típico que se compone de muchos ingredientes tanto en cantidad como en variedad. Cierto, no es el plato que puede ganar un concurso internacional de gastronomía, pero la bandeja paisa se volvió una comida representativa de los colombianos y de Colombia. Si llevan hambre, una bandeja paisa les caerá bien ! Y si poseen un estómago sensible, la combinación podría jugarles un problema de digestión.

Preparación de bandeja paisa de la gastronomía colombiana Preparación de bandeja paisa de la gastronomía colombiana

En una bandeja paisa encontrarán :

  • Arroz blanco
  • Chicharrón
  • Huevo frito
  • Carne molida
  • Patacones
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Aguacate
  • Arepa blanca
  • Hogao ( cebolla y tomate)
  • tajadas de plátano maduro
  • frijol rojo

Carne a la llanera o mamona

La carne a la llanera o mamona es un plato típico originario de la región de los llanos orientales de Colombia. La carne es sazonada con ajo, cebolla y especias y luego es asada en chuzos a fuego lento. Normalmente se sirve con papa, yuca y arepa.

Carne a la llanera o mamona de los llanos orientales Carne a la llanera o mamona de los llanos orientales

Cazuela de mariscos

Visitando la Guajira colombiana, pude probar una de las mejores cazuelas de mariscos que haya probado. Nos chupamos literalmente los dedos, sentados en un restaurante justo enfrente del malecón de la ciudad de Riohacha. La cazuela de mariscos es una sopa (sí otra sopa) de frutos del mar, preparada en leche de coco. Altamente recomendada.

Cazuela de mariscos colombiana Cazuela de mariscos colombiana

Pescado Pirarucú

En mi viaje a la ciudad de Leticia en la Amazonía colombiana, seguí la recomendación local de comer una bandeja de Pirarucú. Este es un pez gigante de la Amazonía que ahora se cría en cautiverio. El Pirarucú es el pez emblema de la región amazónica y su consumo es controlado. Se sirve en forma de filete y se prepara de varias formas según los deseos del cliente.

Pirarucú en bandeja, comida colombiana en Leticia Amazonas Pirarucú en bandeja, comida colombiana en Leticia Amazonas

Sancocho de gallina

El sancocho es una sopa representativa de la cocina colombiana popular. Infaltable en los famosos paseos de olla colombianos (paseos en el río) y parte básica de cualquier mesa de restaurante. En mi casa se suele ofrecer sancocho de gallina criolla a la visita, pues es un plato abundante con el cual se expresa el respeto hacia el huésped. Hace poco me invitaron a un sancocho de gallina en pleno centro del poblado colonial de Villa de Leyva.

Sancocho de gallina, comida típica colombiana Sancocho de gallina, comida típica colombiana

Arroz con pollo

Fiesta popular que se respete en Colombia, debe estar amenizada con un buen arroz con pollo. Este plato típico es otro clásico de los comedores en Colombia. Servido con papitas fritas y aderezado con salsa rosada o de tomate.

Arroz con pollo y papas fritas, plato colombiano Arroz con pollo y papas fritas, plato colombiano

Pollo asado

En Colombia hay más asaderos de pollo que Mcdonald’s (felizmente). A donde viaje y por más aislado que sea, siempre se encontrarán con un buen restaurante que ofrezca pollo asado o la broaster (apanado). Este es uno de los platos preferidos por las familias numerosas por lo barato y lo rendidor.

Pollo asado a la brasa en Colombia Pollo asado a la brasa en Colombia

Pescado a la brasa

Cuando visité el bonito poblado de Taganga en Santa Marta, tuve el privilegio de asistir al regreso de los pescadores locales y sus canoas tupidas de peces frescos. Uno puede escoger el pescado que le convenga y negociarlo directamente con los pescadores. Luego se puede llevar el pescado a uno de los restaurantes locales y hacerlo preparar como mejor le convenga. En mi caso, preferí hacerlo preparar a la brasa y les garantizo que más fresco y más barato no podrán encontrar.

Pescado asado a la brasa, platos típicos de Colombia Pescado asado a la brasa, platos típicos de Colombia

Pescado frito con arroz con coco y patacones

Siguiendo en la costa atlántica de Colombia, los llevo hasta la Isla de Barú cerca de la bella Cartagena de Indias. Allí el plato más popular es el pescado frito. En general se sirve con arroz con coco y patacones.

Pescado frito y arroz con coco en Barú Colombia Pescado frito y arroz con coco en Barú Colombia

Mariscos y frutos del mar

Colombia cuenta con una ventaja geográfica que repercute en su gastronomía. El hecho de poseer dos costas marinas ofrecen una riqueza de pescados y de frutos marinos. No les extrañe si estando en las costas colombianas encuentran langostas y platos a base de frutos del mar frescos y a muy buen precio.

Plato de langosta y frutos del mar en Barú Colombia Plato de langosta y frutos del mar en Barú Colombia

Plátano maduro relleno

El plátano hace parte de la canasta familiar colombiana. Si observan los otros platos se darán cuenta que se le encuentra acompañando casi todos los platos, sea en la sopa o en forma de patacones. El plátano maduro se come en tajadas fritas o se cocina al horno y se le acompaña con queso y bocadillo (dulce de guayaba).

Plátano maduro relleno con queso Plátano maduro relleno con queso

Aguapanela con queso

Para entender lo que es la aguapanela (o agua de panela), hay que primero saber lo que es panela. Y la panela simplemente es un producto que se obtiene de procesar la caña de azúcar y que luego se compacta. La aguapanela es entonces una bebida dulce que se puede tomar caliente o fría. Cuando se toma caliente, la aguapanela se puede acompañar con queso para mejorar la experiencia. Muy recomendada si visitan regiones frías o templadas como Salento en el Quindío o si se pasean por el bonito pueblo de Villa de Leyva.

Aguapanela con queso en Salento Colombia Aguapanela con queso en Salento Colombia

Comer gusano mojojoy ?

Les voy a pintar la escena : primero la chica nos dice que nos va a mostrar algunos productos típicos de la Amazonía colombiana. Entre frutas exóticas y chistes de la selva, la mujer saca unos gusanos enormes que nos hicieron retroceder un par de pasos. Conocidos como gusanos mojojoy, estas larvas hacen parte de la dieta de algunas comunidades autóctonas del Amazonas. Nada apetisante les confieso. Solo de verlos cubiertos de unos pelos finos y con tenazas en su cabeza dan pavor. Ella se lo metió en la boca, lo masticó y lo saboreó ! Como quien se come un chicle -me dijo- !

Comer gusano mojojoy en Leticia Amazonas Comer gusano mojojoy en Leticia Amazonas

Un agradecimiento especial a mi hermana Madeleine y a mi madre, que cada vez que vuelvo a casa me preparan todo lo rico de mi país.

Como lo digo más arriba, aquí no están todos los platos de la comida colombiana. Pero salvo el mojojoy, apuesto que les abrí el apetito. Espero poder ir actualizando este artículo a medida que pueda. Y ustedes ya probaron la gastronomía o los platos típicos de Colombia ? Cuál creen que me falta ?

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

9 comments

  1. El ingrediente principal de la comida típica colombiana es la carne (de diferentes tipos), acompañada con arroz, algunas veces fríjoles y casi siempre papas. A pesar de esto, las variaciones en la preparación que se encuentran alrededor del país son deliciosas y podrá disfrutar de insuperables festines. En restaurantepalogrande encuentra los mejores platos típicos de la gastronomía colombiana.

  2. Hola : estuve buscando recetas de comida colombiana , es decir , para preparar un sancocho de pescado pero no lo encontré. Como no acostumbramos a cocinar muy seguido o tener la receta con ingredientes, cantidades, etc. ese detallito es es que falta.pero en general todo muy bien. Escribo desde BOGOTA

  3. Hola, jeferson soy de mexico, me encanta su publicacion, pero cual es el platillo tradicional o mas famoso en Colombia, que digas que este platillo todo mundo lo degusta, sin contar los tamales…Gracias!!!!!

  4. Me dio hambre!
    Buen blog, me gustan sus relatos. 🙂

  5. EXCELENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *