Viajes a América

Salento colombia: el pueblo de mil colores en Quindío

En este mundo existen lugares capaces de despertar al máximo nuestros sentidos viajeros. Sitios tan diferentes que poseen personalidad y carácter propios. Ese es el caso de Salento en Quindío Colombia, un pueblo único que se parece a nada que yo haya visto antes. Este poblado es simplemente una obra de arte multicolor. Visitar Salento es poder contemplar casas coloniales pintadas de mil colores, balcones atiborrados de flores y un paisaje cafetero andino inimitable habitado por gente generosa.

Panorámica de la región cafetera en Colombia Panorámica de la región cafetera en Colombia

En la ruta hacia Salento, el pueblo de mil colores de Colombia

Nuestra visita por la región del café en Colombia continuaba. Veníamos de visitar varios lugares emblemáticos de la cultura cafetera colombiana, sitios como el Parque nacional del café y la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío. Teníamos fresco ese sabroso sabor de boca que deja el café fresco de Colombia. Pero había un pueblo del cual muchas personas nos hablaban : Salento; un pueblo semi mágico incrustado sobre las montañas andinas y que estaría adornado con los colores del arco iris.

Decidimos entonces ponernos en marcha, para visitar este famoso pueblo encantado.

Temprano en la mañana, nos dirigimos a la terminal de buses de Armenia, para tomar el bus colectivo que nos llevaría en 45 minutos hasta Salento. En la ruta pudimos observar y admirar el verde paisaje del triangulo del café. Este región de Colombia posee una frescura y una temperatura que convierten el paisaje en un manto verde y natural.

Pueblo de Salento Quindío en Colombia Pueblo de Salento Quindío en Colombia/p>

Salento Quindío, un viaje de mil colores

El bus colectivo nos dejó en pleno parque central del poblado. Solo bastó abrir los ojos un poco, para recibir la bofetada visual de los colores de este bonito poblado de Colombia. Visitar Salento es un verdadero placer para la vista. Color y color por todas partes, incluso los andenes estaban pintados de colores varios. Las fachadas de las casas coloniales están pintadas con bonitas mezclas inesperadas entre los colores. Para darles un ejemplo de esto, basta con observar la alcaldía del pueblo, la cual está pintada de un naranja encendido casi fluorescente.

Viajar a Salento Colombia en el eje cafetero Viajar a Salento Colombia en el eje cafetero

La arquitectura del pueblo es bien particular. Según nos contaron, las casas típicas de Salento surgió del conjunto entre la cultura antioqueña colonial y la cultura indígena de la zona. Se puede apreciar una cultura artística rica y creativa. Por todo esto, la historia del eje cafetero, del café mismo y de su producción, está ligada fuertemente a Salento.

En salento Quindío cada quien pinta su casa del color que le plazca. Resultado : un pueblo vivaz, multicolor y alegre. 

Qué ver entre las calles, los jeeps Willys y la calle real

Estábamos recorriendo este bonito pueblo cafetero lentamente y con parsimonia. Creería incluso que los colores poseen la capacidad de calmar. Vimos bares, billares, tiendecitas y locales llenos de vida. Salento es pequeño, pero sus calles y sus comercios son bastante animados y dinámicos. Algo que nos conmovió bastante fue la gente amable por todas partes. Apreciamos mucho que los habitantes son bastante acogedores, saludando y entablando discusión con facilidad.

Casas típicas de eje cafetero en Colombia Casas típicas del eje cafetero en Colombia

Caminando nos topamos con varias personas, que nos hablaron sobre la historia de los arrieros de antaño que llegaban al poblado. Los arrieros eran y son los campesinos que recorrían Colombia con sus mulas cargadas de productos del campo, sobre todo el café.

Llegando al parque del pueblo, una fascinante colección de vehículos jeeps Willys antiguos nos llamó la atención. Allí estaban parqueados una docena de jeeps Willys como si se tratara de una exposición. Pero en realidad estos coloridos vehículos, son un símbolo cuotidiano para los habitantes de la región cafetera de Colombia. Estos vehículos aseguran el transporte de pasajeros y del precioso café por las rutas escarpadas de la zona cafetera.

Jeep willys en Salento, eje cafetero de Colombia Jeep willys en Salento, eje cafetero de Colombia

continuando con la visita atravesamos la calle mercantil y artesanal de Salento. Llamada la calle real, en esta calle se venden diferentes productos artesanales como tejidos, vitrales, joyas y objetos en madera y guadua (bambú) hechos a mano y típicos de la región y de la cultura cafetera.

De pronto alguien nos recomienda un mirador no muy lejos del lugar, desde donde se podía admirar la puesta de sol con una vista inigualable sobre la cordillera de los Andes. Parra llegar, fue suficiente con seguir derecho la calle comercial, montar unas escaleras que llevan directo al mirador del Alto de la cruz.

Calle real en Salento, lugar de comercio Calle real en Salento, lugar de comercio

después el espectáculo natural en el mirador comimos en casa de doña “Maruja”, una dama septuagenaria con aires y coquetería señoritera. Ella nos propuso y efectivamente nos sirvió una trucha al vapor; sencillamente deliciosa (y hablo bien de la trucha)! Es así como este viaje cafetero llega a su fin. Con el estómago lleno y el alma impregnada de colores volvimos al hotel. Al otro día iríamos a visitar un lugar natural único sobre los Andes llamado el Parque natural Valle de Cocora.

Creíamos que lo habíamos visto todo en Salento y nos equivocamos; aun nos faltaba el parque natural valle del Cocora !

Tips y consejos para viajar a Salento en el Quindío

Dónde queda Salento en Colombia ?

Cómo llegar a Salento ?

  • La forma más fácil de llegar a Salento, es tomando un micro bus o colectivo en la terminal de buses la ciudad Armenia en el Quindío.
  • El transporte es continuo y regular, los buses colectivos salen cada treinta minutos. El último bus es a las 08:30 pm.
  • El precio promedio por persona y por trayecto es de 7000 pesos colombianos aproximadamente (precio del 2013).
  • Desde la ciudad de Pereira el transporte directo hasta Salento es con menos frecuencia, el trayecto toma una hora.
  • La ciudad de Armenia y su vecina Pereira, poseen aeropuerto y poseen vuelos regulares diarios desde la ciudad de Bogotá.

Qué lugares de interés visitar en Salento en el eje cafetero?

  • Tomense el tiempo de visitar el pueblo de Salento con tiempo. Aunque parezca pequeño tiene muchos lugares con detalles visitables.
  • No olviden recorrer la «calle real», la calle artesanal y comercial del pueblo.
  • La mejor vista de Salento y los alrededores, es el «mirador de Alto de la cruz», subiendo las escaleras de colores al final de la calle real.
  • Las fincas típicas de la cultura cafetera se pueden visitar en toda la región. Estas proponen actividades para aprender todo sobre el cultivo y la transformación del café colombiano. Nosotros visitamos esta finca cafetera.
  • Una vez en Salento, usted podrá realizar varias caminatas ecológicas o paseos a caballo de uno o varios días por el parque natural cercano.
  • El valle del Cocora es la visita obligada si visitan Salento. Este parque natural de paisajes excepcionales, donde se encuentran las famosas palmas de cera, el árbol nacional de Colombia y especie única y endémica de los Andes colombianos. Allí encontrarán restaurantes, cafeterías y la posibilidad de realizar actividades como senderismo, trekking, observación de fauna y flora típica y única. 
Pueblo de Salento Quindío en Colombia
Pueblo de Salento Quindío en Colombia

Consejos e información de interés :

  • La temperatura de Salento es de 15 C° en promedio.
  • El precio de los hoteles es de 35.000 pesos los mas baratos en hostales o de más precio si optan por hoteles o fincas cafeteras.
  • A continuación les listo algunos otros lugares del eje cafetero Colombiano cercanos a Salento que pueden visitar. 



[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña de Salento en Colombia

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Color hecho viaje

Salento les aseguro es uno de esos pueblos difíciles de repetir. Entre color, paisaje y la gentileza de su gente.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

    1. Cesar, puedes encontrar y reservar planes en sitios web como triviantes.com, civitatis.com o getyourguide.com, es la mejor forma de ir a la fija y asegurar un cupo en actividades que quizás tengan mucha demanda. Sobre todo en destinos como Salento y el Valle del Cocora que son bastante concurridos por turistas durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba