Viajes a América

Llegar a termales de Santa Rosa de Cabal, eje cafetero Colombia

Estábamos recorriendo 16 ciudades de Colombia en 40 días. Un periplo fatigante con el afán de mostrar lo mejor de mi país a un amigo extranjero. Ya sabrán que el país cafetero carga una etiqueta de «no vayas, es peligroso!» ante el mundo. Las termales de Santa Rosa de Cabal, aparecieron como la mejor opción para un merecido descanso al natural. Pues el pobre franchute estaba extasiado y aturdido de tantas sensaciones colombianas, y eso que llevábamos solo la mitad de Colombia recorrida.

Aguas termales de Santa Rosa de Cabal en Colombia
Aguas termales de Santa Rosa de Cabal en Colombia

Veníamos de pasar por la ciudad de Armenia y su representativo parque nacional del café. En donde participamos a recoger el fruto de los verdes cafetales, y nos deleitamos con el mejor café del mundo. El amigo comprendió de paso, porqué casi nunca tomo café en Europa. Cuando tus labios beben el café colombiano, los otros te pueden saber a agualeta de café. También habíamos visitado el paisaje único del Valle de Cocora en el pintoresco pueblo de Salento. Un parque natural en los andes, que alberga un bosque de palmas de cera únicas en el mundo. Acogidos por este típico pueblo cafetero que pareciese sacado de una pintura, con su fachadas pintadas de mil colores.

Todo lo que habíamos visto en tan poco tiempo, fue una sobrecarga para los sentidos. Cuando llegamos a la ciudad de Manizales estábamos fundidos y desganados (con ganas de nada, ni de huevos tibios). Quien me diga que se va de viaje y vuelve descansadito es un fiel mentiroso. Los mejores viajes, son los que nos dejan exhaustos y en donde la mente se desconecta de la rutina, para sumergirte por completo en otra dimensión distinta a la vida diaria. Como una fatiga terapéutica !

El caso es que decidimos tomar un día para hacer nada. Pero no queríamos tampoco quedarnos en el hotel echándonos a morir. El lugar que escogimos para quedar inmóviles durante un día entero se llamó : las termales de Santa Rosa de Cabal, muy cerca de Manizales. Y hasta allí nos fuimos.

Encaramados en un bus chiva

Paseo en chiva por Colombia Paseo en chiva por Colombia

Cuando íbamos en el bus para  Santa Rosa de Cabal, una pasajera le armó discusión a mi amigo francés. En Colombia un extranjero es todo un suceso. La señora se lo quería llevar para la casa e invitarlo a almorzar, y él no lo podía creer. En Francia nadie habla en el transporte publico y nunca esperen que los inviten a comer a sus casas. Finalmente fuimos nosotros los que invitamos a almorzar a la señora en el mercado popular del pueblo. Aparte de económicos y coloridos, los mercados me parecen el mejor lugar para probar la verdadera comida de una ciudad. La señora se despidió y muy gentil nos dio las indicaciones exactas para llegar a las termales de Santa Rosa de Cabal, que se encuentran a las afueras de la ciudad.

Viajar en chiva por el eje cafetero de Colombia Viajar en chiva por el eje cafetero de Colombia

Dentro de las informaciones que nos ofreció la dama, la mejor fue : «tienen que ir en chiva a las termales». Las chivas son buses por lo general en madera muy típicos y simbólicos en la cultura colombiana. La idea nos entusiasmó! La suerte estaba de nuestro lado, pues la salida de las chivas se hacen justo en frente de la plaza de mercado donde nos encontrábamos. Al llegar al bus chiva y preguntar por el servicio, el chofer muy amable nos ofreció si queríamos hacer el trayecto sobre el techo del bus. Aunque es un poco peligroso, no desperdiciamos la oportunidad de ver el paisaje de esta forma. Ni cortos ni perezosos nos fuimos trepando en el techo de la chiva.

El trayecto duró 40 minutos en medio de un paisaje de tonos verdes, que se volvía cada vez más abrupto y montañoso. Cómodamente en primera fila, observábamos el espectáculo del paisaje cafetero; con una brisa suave golpeándonos la cara.

El relax estaba cerca y lo presentíamos.

Llegar a las termales de Santa Rosa de Cabal, el edén en Colombia

Cascada natural en las termales de Santa Rosa de Cabal
Cascada natural en las termales de Santa Rosa de Cabal

El lugar donde se encuentran las termales de Santa Rosa es un recodo de naturaleza con una exuberancia que corta el aliento. La cadena montañosa de los Andes creó un rincón a medida para el descanso. El todo, bañado de aguas termales que vienen naturalmente del volcán del Nevado del Ruiz.

5 minutos después de la llegada y despojados de ropas y pesadeces de la vida; nos arrojamos como patos a las tibias aguas. De las cálidas piscinas no nos movió nadie. Solo la recomendación de salir de vez en cuando a tomar una ducha de agua fría nos hizo mover del letargo. Varios chorros naturales de agua caen por los costados del balneario.

El entorno con flores, cascadas, pájaros y las montañas, toda la decoración natural del sitio invita a soltar el cuerpo.

Sumergidos y en remojo, solo nuestras cabezas se movían para levantar la mirada y admirar la cascada de 180 metros sobre nosotros. Al final del día y al caer la noche, nos volvimos a encaramar a la chiva. Con una estúpida sensación que volábamos sobre el techo de un bus-chiva. Una ligereza y  relajación que nos hacía ver como dos entes que solo buscaban un lugar para dormir. El viaje por Colombia debía seguir, y ya teníamos las baterías bien recargadas para hacerlo!

Consejos para visitar las termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero

Propiedades medicinales de las aguas :

Las aguas termales de Santa Rosa son calificadas como medicinales, por las cualidades minerales alcalinas y ricas en sulfuros. Por esto se le atribuyen propiedades curativas para afecciones de la piel, digestivas, musculares, la circulación y el sistema nervioso.

Dónde quedan y cómo llegar :

El balneario y hotel de las termales, se encuentran en la ciudad de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda. En pleno centro del llamado eje cafetero o triángulo del café en Colombia.

Distancias :

  • De Santa Rosa de Cabal a las termales : 9,5 Kms.
  • De la ciudad de Manizales a las termales : 45, 5 Kms.
  • De la ciudad de Pereira a las termales : 24,5 Kms.

Para llegar a las termales se pueden tomar varios tipos de transporte : colectivos, jeeps willys o la famosa chiva la cual les recomiendo. Algunos salen del parque central y otros como el bus chiva salen desde la plaza de mercado.

Termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero Termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero

Ubicación de Santa Rosa de Cabal :

Contacto : Sitio internet : Termales de Santa Rosa de Cabal Colombia.

pagina facebook : Facebook de termales de Santa Rosa.

Dirección : Kilómetro 9 vereda San Ramón, Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.

Información turistica.

Hotel, servicios y actividades en las termales :

El complejo y balneario de las termales de Santa Rosa de Cabal, ofrecen varios servicios y actividades. Aunque nosotros fuimos solo un día, el lugar propone 3 hoteles diferentes para alojarse. Todos con vistas impresionantes del entorno. Los huéspedes de las termales cuentan con piscinas privadas, a diferencia de las de las personas que solo utilizan el balneario.

Entre las actividades propuestas encontramos :

  • Hotel ( 3 hoteles ).
  • Restaurante.
  • El balneario cuenta con varias piscinas termales a diferentes temperaturas y acceso a las cascadas naturales de agua fría.
  • Expedición termal : una caminata ecológica para conocer el paisaje de la zona, las fuentes de aguas termales y pozos de lodo.
  • Avistamiento de aves.
  • Servicio de Spa.
  • Wi-fi.
  • Zona de juegos.
  • Parqueadero

Precios y tarifas :

Cuando nosotros fuimos al lugar, los precios eran más razonables. Entiendo que han mejorado la cantidad y la calidad de los servicios propuestos, pero me he llevado la sorpresa de ver los precios aumentar de una manera casi absurda; lo que es una lastima.

El precio o tarifa 2014 para ingresar solo al balneario y las aguas termales de Santa Rosa son :

  • Ingreso adulto : 42.000 pesos colombianos en temporada alta y 30.000 pesos en temporada baja. (COP)
  • Ingreso niños :  21.000 pesos colombianos en temporada alta y 15.000 pesos en temporada baja. (COP)
  • Expedición termal : 14.000 pesos adultos y 7.000 niños. (COP)
  • Noche de hotel : depende en cual de los 3 hoteles se hospeden. El precio promedio es de 190.000 pesos la estadía que incluye : 1 noche y 1 día , cena, desayuno, almuerzo, balneario privado, expedición termal, wi-fi, seguro hotelero y parqueadero privado.
[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba