Viajes a América

Valle del Cocora en Salento, Colombia al natural

Veníamos de comer una trucha en el parque principal del poblado de Salento; algo muy típico si visitan este agradable lugar de Colombia. En el restaurante, la señora «Maruja» nos recomendó fuertemente visitar el valle del Cocora, muy cerca de Salento. Es así como atendiendo la sugerencia, nos preparamos para realizar la visita al otro día .

La mañana siguiente y muy temprano, nos dirigimos al colorido parque central, hasta llegar al lugar de estacionamiento de los jeeps Willys. Que debo decir, son el orgulloso emblema de la región cafetera colombiana. Con mucha curiosidad nos desplazamos para explorar el recomendado valle del Cocora.

Pensábamos que ya habíamos visto todo en Salento, nos equivocamos!

Parque de la palma cera, valle del cocora salento Quindío Colombia Parque de la palma cera, valle del cocora salento Quindío Colombia

Encuentro con el paisaje cafetero

Viajar en un jeep Willys es una experiencia particular. Nosotros nos trepamos en la parte trasera del vehículo, sostenidos de los agarres de acero de la carrocería. El temor de viajar por fuera del jeep, se disipó cuando las verdes montañas aparecieron. El valle del Cocora se encuentra en la cordillera central de los andes colombianos; y el paisaje natural parece sacado de un libro de pintura abstracta.

Saliendo de Salento se pueden apreciar varias fincas cafeteras, con sus casas coloridas en madera y rodeadas de cultivos de café. El aire es de una frescura inigualable.

El trayecto se hace siguiendo el cauce del río Quindío. Mientras subíamos a la cordillera, observamos por el camino a los campesinos en sus tareas diarias a lomo de mulas o de caballos.

La naturaleza cambia a medida que se avanza hacia el parque del Cocora. 

Finca de región cafetera en Salento Colombia Finca de región cafetera en Salento Colombia

Viaje al valle del Cocora Salento Colombia, paisaje cafetero Viaje al valle del Cocora Salento Colombia, paisaje cafetero

Momento de llegar al valle del Cocora

Es así como después de 25 minutos de trayecto, llegamos al lugar de Cocora. No sé que palabras utilizar par describirles un lugar si extraño y envolvente. Ese día no había mucha gente, pues la lluvia amenazaba. Aún así decidimos de explorar el lugar con parsimonia. Primero nos aislamos un momento para aprovechar el silencio sabio del lugar. Cuando puedo y siento necesidad, me gusta alimentarme con las energías de la naturaleza en lugares como este.

El cielo estaba cubierto pero dejaba escapar algunos rayos de sol sobre las montañas. Entre las nubes altas y la niebla espesa, las palmas de cera del valle de Cocora emanaban un ambiente nostálgico y tranquilizador.

Cuando el viento mecía las palmas, estas parecían hablar !

Luego del momento de serenidad, nos fuimos a explorar el lugar en una cabalgata. A lomo de caballo, recorrimos los parajes y los puntos desde los cuales se observa el valle del Cocora en todo su esplendor. Se atraviesan varios riachuelos y se sube a lo alto del valle. La vegetación es de un verde increíble gracias a la humedad de la cordillera.

Aristofennes en cabalgata en el valle Cocora, Blogtrip viajes Aristofennes en cabalgata en el valle Cocora, Blogtrip viajes

La palma de cera, especie única del valle del Cocora

El valle del Cocora es un paisajes endémico. Es decir que sus palmas de cera forman un lugar que no existe en ningún otro lugar del mundo. Curioseando un poco de tan extraño suceso natural, nos confirmaron que estábamos en frente de una especie endémica y única: La palma de cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia. Este crece hasta los 60 metros de altura y de ella se extrae una resina con la cual se elaboraban velas y moldes. Actualmente es una especie protegida y su explotación está prohibida por la ley colombiana. La palma de cera es también la palma que crece a mayor altura sobre el nivel del mar en todo el mundo.

El parque natural valle del Cocora, hace parte del gran parque nacional de los Nevados. Compuesto por una serie de parajes de biodiversidad inigualable.

Parque natural valle del Cocora en Salento Colombia Parque natural valle del Cocora en Salento Colombia

Al volver a la entrada del lugar, nos calentamos un poquito con un plato típico de Colombia, la buena agua de panela caliente (bebida de caña de azúcar) acompañada con queso fresco local. El retorno a Salento se hizo evidente por la degradación del tiempo y el torrencial que nos amenazaba.

Consejos y tips  para visitar el Valle del Cocora en Salento Colombia

Dónde queda el valle de Cocora ?

El parque natural valle del Cocora se encuentra a 12 kilómetros del poblado de Salento en el departamento del Quindío en la región cafetera de Colombia.

Cómo llegar al valle del Cocora ?

  • La forma práctica y conocida de llegar al valle del Cocora, es tomar un jeep Willys en el parque central de Salento.
  • El precio es de 4000 pesos COP por trayecto y el recorrido toma 25 minutos aproximadamente.
  • Las condiciones de las vías de acceso y carreteras son buenas.

Información, Consejos y que hacer una vez en el valle y parque del Cocora :

  • Recomiendo programar la visita lo más temprano posible. Salento se está convirtiendo en un pueblo bastante turístico y puede que encuentren problemas para tomar los pequeños jeeps Willys.
  • Tengan en cuenta que el clima en la cordillera de los andes es impredecible. Les aconsejo llevar una chaqueta o blusón impermeable por si los atrapa la lluvia.
  • La temperatura promedio es de 14 °C.
  • El ingreso al valle del Cocora es gratuito.
  • Pueden hacer varias caminatas por el parque. Algunas exigen el servicio de un guía local. Se puede llegar fácilmente hasta a un punto que se llama «la casa de los colibríes. El ingreso a este lugar es pago, alrededor de 5000 pesos COP.
  • Cuando se realizan las caminatas se atraviesan caminos con lodo, puentes colgantes y pequeños riachuelos. No olviden ir vestidos y con zapatos adecuados.
  • También existe la posibilidad de hacer una cabalgata, para apreciar el paisaje. Yo pagué 20000 pesos COP por 2 horas de cabalgata.
  • Encontrarán varios restaurantes donde comer la típica trucha de Salento. Al igual que podrán tomar la agua de panela con queso y el canelazo (infusión aromática con un toque de licor).
  • No olviden llevar abundante líquido para hidratación y algo para merendar durante las caminatas.
  • El regreso se hace normalmente hacia las 4 o 5 de la tarde.
  • Para más información, pueden visitar el sitio web de la oficina de turismo del Quindío y la página oficial de turismo de Colombia.
[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña del vale del Cocora

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Un sitio a visitar!

El paisaje del valle del Cocora en Salento no tiene similar en el mundo. El lugar es endémico e inigualable. Visita obligada si se viaja al eje cafetero de Colombia.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Hola!!!, primero que todo que buena nota y segundo queria saber si podrias recomendarnos la persona o el lugar donde compraron el recorrido en cabalgata. Si tienes algun dato te lo agradeceria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba