Inicio / Blog de viajes / Viajes a América / Eje cafetero en Colombia: un viaje con aroma de café

Eje cafetero en Colombia: un viaje con aroma de café

Quién no  ha suspirado en la mañana con el olor, el sentir y el gusto de una taza de café?  Pero no de cualquier café! Un buen café de Colombia que nos transporte directamente al eje cafetero y su cultura, del que es reconocido como el mejor café del mundo. Relato de viaje para recorrer el triangulo y la verde región de producción del café.

Eje cafetero de Colombia: viaje a las entrañas de la cultura cafetera

Paisaje cafetero parque nacional café, eje cafetero Paisaje cafetero parque nacional café, eje cafetero

Para comprender la cultura cafetera de Colombia, es necesario viajar hasta el eje cafetero en pleno corazón de la cordillera de los andes colombianos. De ahí nació mi inquietud de visitar las tierras de donde para el mundo, se cultiva, se recoge y se procesa el natural  oro negro .

Para explicarlo un poco mejor, en Colombia se produce el café en muchas regiones. Pero existe una región que se caracteriza por su clima único, su historia, la forma artesanal de cultivar y procesar el grano de café; pero sobre todo por su gente cálida y acogedora. A este pedazo de paraíso terrenal se le conoce como “El eje cafetero”. Formado por los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. Lugar en donde la tradición cafetera ha creado una cultura atada al café sin igual en el mundo.

Pero qué tiene el café colombiano que lo hace excepcional?

El café de Colombia es catalogado y reconocido como un “café suave” y aromático. Estas características son aportadas por el tratamiento especial durante la siembra, el cultivo, la recolección y el tratamiento del grano. La topografía montañosa del eje cafetero hace imposible la recolección con el uso de maquinaria. El cultivo de café se hace entonces manual y artesanalmente, lo que mejora y enaltece la calidad del producto.

Café de colombia, el mejor café del mundo! Café de colombia, el mejor café del mundo!

El clima especial de la cordillera andina es ideal para el cultivo del grano. Abundantes lluvias y mucho sol que hacen del trópico colombiano un lugar idóneo y natural para producir el mejor café.

Ciudades y pueblos a visitar

Viajar por la región del café en Colombia es maravillarse con una variedad de pueblos, ciudades y paisajes de inmensa diversidad ecológica. Esta zona del país cafetero es una tierra fértil privilegiada por la naturaleza. El verde predomina el paisaje desde donde se le mire.

  • Manizales: la capital del departamento de Caldas posee infinidad de recursos naturales que hacen de su paisaje un lugar único.  El impresionante volcán del nevado del Ruiz domina la ciudad desde las alturas, albergando una fauna y flora protegida. EL nevado se puede visitar en excursión para apreciar si se tiene suerte el gigante Condor de los Andes o el puma andino. Sin contar que la ciudad misma, es una urbe cosmopolita y caracterizada por ser un centro de creación artística. Su festival de teatro es uno de los más importantes del mundo.
  • Salento: uno de los pueblos más pintorescos de Colombia. Sus casas de coloridas fachadas cuentan la historia cafetera de arrieros y de colonos que se instalaban en la región. Allí se encuentra el parque natural valle del Cocora, el único lugar del mundo donde crece la palma de cera, el árbol nacional de Colombia.
  • Armenia: se puede decir que Armenia es casi la puerta de entrada del eje cafetero colombiano. Sus pueblos aledaños y sus tierras prolíficas permiten disfrutar de viajes impregnados de naturaleza y de fincas cafeteras de singular belleza. Los pueblos de Quimbaya, Pueblo Tapado y Montenegro entre otros, proponen actividades de contacto directo y lúdicas con la producción del café. Varios parques temáticos del café son internacionalmente reconocidos.
  • Pereira y Santa Rosa de Cabal : pereira es la capital del departamento de Risaralda, una urbe moderna y pujante. A unos 40 minutos en carretera ustedes encontrarán el pueblo de Santa Rosa de Cabal, reconocido por sus fuentes de aguas termales medicinales con origen en los volcanes vecinos.

Fotografía panorámica de Manizales Colombia Fotografía panorámica de Manizales Colombia

Filandia pueblo de la región cafetera en Colombia Filandia pueblo de la región cafetera en Colombia

En toda la región, aparte de todo lo que concierne el café, se pueden apreciar otros productos de calidad. Entre ellos la yuca, el plátano y un producto que atrajo nuestra atención: “la guadua”. Esta planta es una especie de bambú de gran calibre, con el cual se fabrican desde muebles y hasta casas y que está ligado a las familias cafeteras.

Visita al parque nacional del café

Visita al parque nacional del café en Colombia
Visita al parque nacional del café en Colombia

Nuestro itinerario quedó definido. Salimos entonces al encuentro del infaltable “Parque Nacional del Café“. Un parque temático que concentra la historia y todos los secretos de la producción cafetera. En el trayecto, aroma de café y el paisaje forrado de aquellos pequeños arbustos de pepitas rojas. Ese fruto mágico que despierta a millones alrededor del planeta.

Llegamos a la entrada del parque, en lo que fue un recorrido ameno; pues la gente es en realidad agradable y amigable.

En general, el parque recrea la cultura cafetera: historia, tradición, música, vivienda, cultivos y explicación del mágico proceso del grano. Sumado a esto, múltiples atracciones mecánicas para pasar el día con pleno entretenimiento. La visita se realiza en casi un día entero, para poder contemplar todo lo que ofrece. Les aconsejo el recorrido a pié de los cultivos, pues también encontrarán las representaciones y explicaciones de los mitos y leyendas de la región.

Cultivo de guadua o bambú en el eje cafetero Cultivo de guadua o bambú en el eje cafetero

Otro espectáculo recomendado es el show musical, que cuenta la historia de la llegada del café a Colombia, con danzas y ritmos autóctonos de todo el país. Muy profesional!

Visita de fincas típicas del eje cafetero y estancia con el caficultor:

En medio de las actividades  para realizar en el triangulo del café, me gustaría concentrarme en una que me ha marcado mucho a nivel humano: visita a una finca cafetera! Nada mejor que compartir un día entero, con una familia que produce y vive de la cultura del café. Hay que recalcar que en el eje cafetero se han especializado en ecoturismo y turismo inmersivo. Esto permite un contacto humano con los campesinos y las familias que viven de la cultura cafetera. Al igual el hecho de poder descubrir las tradiciones y costumbres de esta región de Colombia.

Casa finca cafetera en el eje cafetero de Colombia Casa finca cafetera en el eje cafetero de Colombia

Las fincas cafeteras son una verdadera invitación a vivir en armonía con la naturaleza, casas en madera o en guadua (bambú), de grandes balcones adornados de flores multicolores que confunden su prisma con los colores de las fachadas, pintadas con vivos y cálidos tintes. Estas visitas a las fincas, se pueden realizar en uno o en varios días.

Lo mejor, aquellas casas habitadas de gente que sin cansancio reían e invitaban a degustar sus productos. Tomamos café con todo, con queso, con pan, con arepa, con pan de yuca,  Qué placer!

La producción de café en Colombia es artesanal. Artesanía pura hecha con manos campesinas y corazón de valientes.

Consejos para visitar el eje cafetero en Colombia:

Donde queda y cómo llegar a la región del café?

  • El eje cafetero se encuentra en el centro de Colombia sobre la cordillera de los Andes.
  • El llamado triangulo del café está conformado por los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda.
  • Normalmente se viaja desde Bogotá hacia una de las tres capitales: Manizales, Pereira o Armenia. Siendo esta última ciudad la más utilizada como punto de entrada a la región.
  • Desde Bogotá se puede llegar en avión con varios vuelos diarios.
  • Varias empresas de buses con servicio cómodo prestan el servicio. El trayecto dura entre 7 y 8 horas con servicio de bus cada hora desde Bogotá.
  • las empresas de buses entre Bogotà y el eje cafetero más destacadas son:   www.expresopalmira.com www.bolivariano.com.co.
  • La ruta desde Bogotá es complicada pues atraviesa la cordillera. Les recomiendo el uso de buses grandes tipo coche cama por cuestiones de confort.
  • Moverse entre pueblos y ciudades es bastante fácil. Solo es suficiente con dirigirse a las terminales de buses y comprar el pasaje directamente. Los buses y colectivos salen con muy buena frecuencia, en general cada media hora.

Región triangulo del café en el Quindío Región triangulo del café en el Quindío

Qué hacer?

  • Dormir en una finca cafetera para descubrir y participar en el cultivo del café.
  • Visita del parque nacional del café : un parque temático exclusivo de la cultura cafetera. Infaltable!!
  • Visita de Santa Rosa de Cabal y sus aguas termales. Pregunten por el chorizo santarosano!
  • Visitar Salento y el valle del Cocora.
  • Visita de la ciudad de Manizales y el volcán del nevado del Ruiz.
  • Visita de varios parques temáticos en alegoría a la cultura cafetera.
  • Temperatura promedio: entre 18 y 22 ° C promedio.
  • Precio de hotel desde 20.000 COP (el más barato, calidad aceptable).

Para más información turistica pueden visitar:

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Quién no  ha suspirado en la mañana con el olor, el sentir y el gusto de una taza de café?  Pero no de cualquier café! Un buen café de Colombia que nos transporte directamente al eje cafetero y su cultura, del que es reconocido como el mejor café del mundo. Relato de viaje para recorrer el triangulo y la verde región de producción del café. Eje cafetero de Colombia: viaje a las entrañas de la cultura cafetera Paisaje cafetero parque nacional café, eje cafetero Para comprender la cultura cafetera de Colombia, es necesario viajar hasta el eje cafetero en pleno corazón de la cordillera…

Reseña de viaje del eje cafetero

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Paisaje natural

El eje cafetero es una región diversa de naturaleza y de actividades en relación con la cultura cafetera. A conocer si desean descubrir la historia del mejor café del mundo.

User Rating: Be the first one !

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *