Viajes a Europa
Tendencia

Cassis sur de Francia, viaje a los calanques en la Costa Azul

Cassis y sus calanques en la costa azul de Francia, parecía ser el lugar que buscaba. Mi vida ha tomado una velocidad que me asusta. Viajar y vivir mucho en corto tiempo puede desestabilizar un poco. Así fue como un viaje corto al sur de Francia me llevó a este lugar repleto de calas, de bellas playas y de paisajes Mediterráneos.

Mi idea era la de buscar un lugar «natural» en donde dejar fluir y renovar mis pensamientos. Donde poder asimilar algunos cambios drásticos y buscar la inspiración para mis viajes y mi bienestar. Este mi relato de viaje a Cassis en Francia.

Los lugares calmos e inspiradores en estos días, no se encuentran a la vuelta de la esquina!

Cassis Francia - Blogtrip blog de viajes Cassis Francia – Blogtrip blog de viajes

Calanques de Cassis en Francia, la Costa Azul en la Provenza

Puede que cuando pensemos en la costa azul en el mediterráneo francés, se nos venga a la cabeza Paris Hilton borracha de champaña. No obstante, en los Calanques de Cassis se puede disfrutar de paisajes y de autenticidad de gran naturaleza.

Cassis es un pequeño y pintoresco poblado, en la renombrada costa azul en el sur de Francia. Este distinguido puerto en el mediterráneo cercano de la ciudad de Marsella; alberga un parque natural como pocos en el mundo: El  Parque Natural de Calanques. Calanques se puede traducir como calas o acantilados, donde la tierra se une al mar de manera abrupta.

En-veau playa en los Calanques Cassis Francia En-veau playa en los Calanques Cassis Francia

Visitar Cassis y sus calanques, es poder disfrutar de playas en colores turquesa, hacer senderismo o sencillamente apreciar de los paisajes costeros más impresionantes.

El parque fue creado en el 2012, con el objetivo de la protección durable del patrimonio natural; de cara al turismo y para evitar la construcción masiva de las costas. La entrada al parque es abierta a un número controlado de visitantes y con reglas ecológicas bien estrictas.

El puerto de Cassis Francia es simplemente una postal de viajes!

Un faro que da la bienvenida, un pueblo de empedradas y estrechas calles y de fondo un castillo que domina el paisaje.

Faro y puerto de Cassis sur de Francia Faro y puerto de Cassis sur de Francia

Hacer camping en el sur de Francia:

Camping en Cassis en el sur de Francia
Camping en Cassis en el sur de Francia

Preparando el viaje me di cuenta, que algunos precios de hoteles estaban adaptados a las estrellas sin brillo de Hollywood. Me acordé que no tenía apellido Hilton, ni Zuckerberg para pagar tales cifras por una habitación. La ducha fría al acordarme que mi cuenta bancaria tiene la costumbre de andar moribunda.


Las ganas de viajar pueden con todo. Cuando un destino se me mete en la cabeza, no hay san patricios que valgan.

El camping apareció entonces como la opción correcta. Aunque un poco arriesgado, pues el mes de mayo en Francia no se caracteriza por tener altas temperaturas ni el mejor tiempo. Aún así, las ganas de escapada de fin de semana era más fuerte que un posible mal tiempo.

Yo soy nuevo en esto de acampar. Justo ahora estoy afinando los detalles de como hacerlo, guardando un mínimo de confort. La primera vez fue durante un mágico viaje a los campos de lavanda. Como las primeras veces, la noche no me la pasé tan bien, pues se me olvidó un ligero detalle : el saco de dormir!

puerto y castillo de Cassis en la costa Azul puerto y castillo de Cassis en la costa Azul

Esta vez revisé 10 veces el equipo de camping. Nada peor que un viaje con malas noches. Al final las noches estuvieron bastante agradables; frías pero reposantes.

Trekking o senderismo en la costa Azul de Francia

Bien instalados en nuestra tienda de acampar y bien dormido, solo quedaba ir a caminar por el parque y visitar los calanques o las calas. El recorrido lo hicimos en 4 horas y media incluyendo la despistada que nos hizo perder durante una hora entera. El trekking lo hicimos con un solecito inesperado, a pesar de los anuncios del clima nada alentadores.

Lo agradable de la caminata es que para ver los acantilados o calanques, hay que caminar y pasar por pasajes con un cierto grado de dificultad.  Ese sentimiento de esfuerzo que luego es recompensado, por algunas de las mejores playas del sur de Francia. El lugar (dependiendo de la época) posee visitantes y una belleza singular. Viajar por Francia no deja de sorprenderme.

Playa parque los Calanques en Cassis Francia Playa parque los Calanques en Cassis Francia

Calanques de Cassis parque natural en Francia Calanques de Cassis parque natural en Francia

Mi mente encontró el lugar que necesitaba para respirar, con un poco de sol, silencio, naturaleza, aire puro y vistas inspiradoras.

Consejos para visitar Cassis y les calanques en la costa azul de Francia:

Cómo llegar a Cassis Francia:

  • La forma más práctica de llegar a Cassis, es tomando el tren en la ciudad de Marsella, estación Saint Charles. El trayecto dura 25 minutos con un costo de 6 euros +/-.   sitio internet:  Tren en Francia.
  • Partiendo de Marsella también pueden visitar les calanques en barco de turismo.Ir directamente al puerto de Marsella para ver las opciones de empresas marítimas.

Bus entre Marsella y Cassis

  • Existe un bus de transporte público que cubre la ruta desde Marsella hasta Cassis.
  • El bus es la línea N° M8 , que corresponde a la ruta Carnoux – Cassis – Marsella pasando por Gineste.
  • Se toma en la plaza Castellane Prado de Marsella.
  • El recorrido se realiza en 40 minutos aproximadamente.
  • Los horarios son entre 06:00 am hasta y el último bus de regreso es a las 08:00 pm.
  • El precio es de 5 euros (precio 2016) aproximadamente.

Ruta de Bus Marsella – Cassis:

Hotel barato en Cassis, dónde dormir?

  • Si de precio hablamos, la opción más económica de dormir en Cassis, es hacer camping. Les recuerdo que en el sur de Francia no se puede hacer camping donde se nos venga en gana. Todo está muy reglamentado. El único camping en Cassis es «Les cigales». Este se encuentra muy bien ubicado, a solo 1500 metros de la playa y cuenta con todo lo necesario para una estadía agradable: Sanitarios, duchas, tienda, panadería, wifi , información turística, entre otras cosas. 
  • Está abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre.
  • Precios: -derecho a poner la tienda o carpa= 5 euros + 7,50 euros por persona.
  • sitio internet: Camping les cigales en cassis

Visitar el parque Les calanques, qué actividades hacer y qué no?

  • El nombre en francés del parque es : Parc National des Calanques – Cassis.
  • Actividades posibles : senderismo, escalada, kayak, vela, buceo, bicicleta de montaña, paddle, pesca personal (salvo en zonas marcadas como prohibidas).
  • Actividades prohibidas:  fumar, camping, fogatas, dejar basuras, la pesca competitiva o comercial.
  • La multa por no respetar las consignas son altas!
  • Las mascotas son aceptadas únicamente si se mantienen con collar.
  • Les aconsejo visitarlo temprano, para poder disfrutar de las playas.
  • Pueden llevar alimentos para pic-nic.
  • ATENCIÓN : para evitar incendios en el parque, en los días de mucho calor entre el 01 de junio y el 30 de septiembre; el acceso al parque es restringido y en algunos casos prohibido. Antes de ir verifiquen que el acceso es permitido y no se lleven sorpresas. Lo pueden verificar en este sitio oficial del parque.
  • Sitio internet: Oficina de turismo de Cassis.

Horarios, rutas de acceso y precios:

  • Los Calanques de Cassis son un gran parque natural que va desde la ciudad de Marsella, pasando por Cassis y hasta la Ciotat. Existen varias entradas al parque desde estas tres localidades, pero la más conocida es la de Cassis por la belleza del paisaje.
  • La alta temporada es entre el 1° de junio y el 3à de septiembre. Les aconsejo fuertemente visitar el parque fuera de estos meses para disfrutar tranquilamente del lugar.
  • Las playas y Calanques más conocidos son los de Cassis. Estos son accesibles fácilmente desde el centro del poblado.
  • Los horarios son libres. No obstante les recomiendo ir bien temprano para poder aprovechar de varias playas y observar el paisaje. Nosotros iniciamos el recorrido a las 08:00 de la mañana y volvimos a al camping a las 04:00 de la tarde.
  • No olviden pasar primero por la oficina de turismo de Cassis para obtener un mapa de la zona y conocer las reglas de acceso. Algunas entradas y playas son cerradas en ocasiones por riesgo de incendio en el verano.
  • Los parkings son en su mayoría de pago. Nosotros fuimos a pie desde el centro de la ciudad.
  • Les comparto este mapa con el recorrido que yo hice y algunos puntos de parking:

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña del parque los Calanques en Cassis

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Paisaje abrupto

Viajar las calas de Cassis y su parque de los Calanques es la forma perfecta de combinar naturaleza y descanso desconectado.

User Rating: 3.8 ( 1 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

25 comentarios

  1. Hola, me resulta muy difícil encontrar el horario del que tanto hablas de las calanques. En agosto hago un viaje por allí y me gustaría poder tener un horario para no encontrarnos alguna cerrada al llegar; no se si puedes facilitarme una web donde poder verlo. Gracias

      1. Me refería a los horarios del parque, de cada calanque (horario), para ir en coche y saber si alguna podía permanecer cerrada este mes de agosto. Gracias

  2. gracias por tu post, me gusto mucho y asi pude saber sobre este hermoso lugar.
    Buscando mas informacion al respecto me encontre con este post que creo te copiaron te lo dejo para que lo mires, saludos y gracias
    revistaforward.com.mx/calanque-den-vau-cassis-francia

  3. Buen dia, me sirvio mucho tu post, me voy a marsella el 2 de junio, ahora mi pregunta es la siguiente, me conviene reservar el tren previamente ? o cuando arribe a marsella lo reservo directo en la estacion? quisiera ir a cassis, muchas gracias!!!

  4. Hola!
    Muy buen post. Gracias por la información.
    Una pregunta, hay calanques que tengan acceso un poco más accesible que otras? Estamos pensando en ir pero tenemos un niño de 5 años y quería saber si es factible ir con él.
    Gracias!

    1. Hola Anna,

      Si, claro que si hay acceso para ir con niños. Checa el vinculo de la oficina de turismo que hay en el post para que veas los diferentes accesos. También pueden llegar directamente y preguntar en la oficina de turismo de Cassis que allí son muy amables.

      Saludos y buen viaje !!

  5. Hola gracias por tus comentarios, viajo el próximo mes y espero que la temperatura no sea demasiado alta para poder caminar por ese parque.

  6. Hola Aristofennes, un excelente post. Gracias por compartir esta información. Estaré viajando en el mes de Abril, que tan buena es esta fecha para visitar los Calanques.

  7. Hola Aristofennes: soy una abuelita colombiana y me identifico con tigo pues mi gran pasion es tambien viajar. El 6 de abril viajaremos a Roma y nos embarcaremos el 11 para hacer un crucero por el Mediterraneo. Precisamente el 18 mi hija cumple 50 anos y lo quiere pasar en Cassis, queremos almorzar en un muy biuen restaurante y luego visitar los calanges pero en un barco de los pequenitos, tambien a mi me gustaria pasar por la Catedral de Nuestra Senora an tes de volver a nuestro barco. Sera que podemos alcanzar a hacer todo esto? Tambien me gustaria saber si tienes post de otros puertos del Mediterraneo. Muchas gracias y que sigas viajando.

    1. Hola Carlota,
      Cassis no es para nada lejos de Marsella donde está la catedral de Nuestra Señora. Y desde Cassis si tienen la posibilidad de tomar un bote que los lleve y los traiga. Las playas desde el barco se pueden ver y apreciar, pero sin entrar en la playa.
      Tengo varios posts sobre Cannes y pronto escribiré sobre Mónaco, Niza y otros.

      Abrazos

  8. Hola como estas? Soy Luciano de Argentina.
    Voy para el mes de agosto, querria saber si el puerto de Cassis cuenta con botecitos o kayaks para ir hasta las playitas.. y cuanto masomenos sale ? gracias!

    1. Hola Luciano,

      En el pueblo de Cassis puedes contratar un kayak para ir a las playas, pero a veces por el oleaje no se permite. Hay unos botes que hacen el trayecto pero es únicamente para apreciar las playas desde el bote sin descender, pues al ser un parque natural está bastante controlado. La mejor manera es de ir caminando, no es muy lejos y el paisaje es impresionante.

      Saludos

      1. Muchas gracias Aris !!!!!!
        La verdad que la pagina me sirvio, y la info fue de mucha ayuda.
        Fue justo lo que necesitaba.
        Saludos y Abrazos !!!

  9. Hola,
    tu pagina es muy informativa por eso espero que te puedo molestar en preguntarte por algunos consejos.
    Estamos el 23.06. con un crucero en Marsella del 08:00 a 19:00 pero a las 18:30 tenemos que estar de vuelta en el barco. Somos una familia con dos niños (7+5). Nos gusta el senderismo. Tenemos la idea de ir a ver un poco Marsella quizas con el tren para estar mas rapido en Notre Dame, visitar Cassis y hacer una ruta con el barco a las Calanques. Lo que nos ofrecen atraves del barco o de viator o getyourguide sale sobre 200-330 euros todo el día y no siempre el cruzero a los Calanques es incluido. Que consejo nos da para organizarlo a nuestra cuenta mas barato y tener lo mismo. Ir con tren o con guagua publica es facil de marselle a cassis? Sabes los horarios? Van con frequencia? Cuanto sale? O crees que vale mas la pena ir a otro sitio como Avignon o los pueblos tipicos por dentro? Hay una camionata por la zona de Cassis que es facil? Quizas un circuito?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Elisabeth,

      Lo que te aconsejo particularmente es que visites la pagina web de la oficina de turismo de Marsella y de Cassis que puse en el articulo de viajes. Allí encontrarás respuestas precisas sobre los paseos en barco y las visitas, pues puede que hayan cambiado y no quiero darte información errónea.

      Abrazos

  10. Hola muy bueno tu post ! pregunta que te deja mas cerca el tren o el bus ? y despues para llegar a D’vaen y demás calanques a pie es dificil ? Cuanto puede demorarse desde Cassis ?

  11. Buenas tardes ! soy Yamila, de buenos aries, Argentina .
    Quisiera preguntarte.. para recorrer las Calanques me conviene entonces alojarme en Cassis? estoy en duda sobre hospedarme en Marsella o Cassis (tengo 3 noches antes de partir para el lado de Niza)
    Gracias !

  12. Hola. Muchas gracias por el artículo.
    Vamos con furgoneta desde España este verano ( no podemos en otro momento).
    El camping que comentas tiene estancia mínima? Nuestra idea era recorrer toda la costa azul y llegar hasta las gargantas del Verdon. Haciendo noche donde nos apetezca.
    Hay que reservar en los camping?
    Muchas gracias

    1. Hola Jesús,

      Que pena que te responda tan tarde, espero no hayan salido de ruta todavía. Los camping del sur de Francia en verano están atestados de gente, te recomiendo que reserves antes de ir. Muchas veces los camping dan prioridad a los que se quedan varios días, pero es independiente de cada camping. Te recomiendo que los contactes o que intentes reservar via su sitio web que está en el artículo.

      Me cuentas !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba