Viajes a Europa

Camino de Santiago francés: vía Podiensis, Le Puy en Velay Francia

Yo había escuchado a cuentagotas sobre los cientos de kilómetros que algunas personas recorren para realizar el Camino de Santiago de Compostela. Pero la verdad desconocía los detalles de esta peregrinación mística que une diversos lugares de Europa a la región de Galicia en España. Muchas veces visito un destino sin imaginar las micro historias ocultas que guarda el lugar bajo las piedras. En este viaje a la ciudad de «Le Puy en Velay» en Francia, me he encontrado con sorprendentes detalles históricos que unen desde hace siglos este lugar con la ciudad de Santiago de Compostela y que hacen parte del camino de Santiago francés.

La iglesia de San Miguel de Aiguilhe puy en velay francia La iglesia de San Miguel de Aiguilhe puy en velay francia

La ruta de Santiago de Compostela desde Francia

Yo creía que dicho camino solo recorría las rutas españolas. Qué equivocado estaba! En realidad, peregrinos de toda Europa realizan numerosos circuitos o etapas que llevan hasta el santuario del santo Santiago. Uno de ellos es llamado el camino de Santiago francés, que une desde varias ciudades francesas al santo lugar en Santiago de Compostela.

Si bien la denominación «camino de Santiago francés» se suele atribuir para el tramo comprendido entre Saint Jean-Pied de Port en Francia y Santiago de Compostela en España; en realidad este es solo uno de los trayectos de un entramado de caminos que llevan a los caminantes desde Francia hasta la tumba del santo.

Senderismo, paisaje del camino de Santiago francés en Francia Senderismo, paisaje del camino de Santiago francés en Francia

Paisaje en ruta y etapas del camino de Santiago francés Paisaje en ruta y etapas del camino de Santiago francés

Historia (breve) de la devoción de Santiago de Compostela o san Jacobo

Sin entrar en muchos detalles, les hago un breve resumen de porqué tanta devoción a Santiago (o San Jacobo) :

Según me contaron las fervorosas lenguas de los peregrinos que realizaban el camino de Santiago francés desde Le Puy en Velay, Santiago fue uno de los doce apóstoles del mismísimo Jesús de Arimatea que todos conocemos. Dicho apóstol habría sido enviado por Jesús para predicar y propagar el evangelio en la región de Hispania (hoy España y Portugal). Luego de sus numerosas travesías y prédicas, Santiago aparentemente murió decapitado y su féretro fue enterrado en la región de Galicia. Su tumba al parecer fue encontrada por un ermitaño del lugar. Aunque la veracidad de la historia aún crea controversia, lo cierto es que desde el año 821 las peregrinaciones a Santiago de Compostela han tomado amplias proporciones. 

Rocher Corneille - estatua Notre Dame de Francia - Puy en Velay Rocher Corneille – estatua Notre Dame de Francia – Puy en Velay

El camino de Santiago Francés : las  cuatro rutas desde Francia

Con el paso de los siglos, la fe y la veneración hacia Santiago de Compostela se expandió por toda Europa y más allá. Desde Francia, el llamado camino de Santiago francés adopta cuatro puntos de partida que desde el país «galo» llevan hasta Galicia en España.

Mapa de etapas del camino de Santiago francés desde Puy en Velay Francia
Mapa de etapas del camino de Santiago francés desde Puy en Velay Francia

Las cuatro rutas del camino de Santiago francés (desde Francia) son:

  • La vía Tolosana : ruta que parte de la ciudad de Arles y pasa por la ciudad de Toulouse hasta conducir al camino aragonés.
  • La vía Turonensis : o el camino de la ciudad de Tours en Francia.
  • La vía Lemovicensis : o el camino de Limoges.
  • La vía Podiensis : conocida como el camino de Puy que sale desde la ciudad de Puy en Velay, siendo este camino el más conocido y más transitado en Francia.

Existen muchas otras rutas secundarias, pero estas cuatro son las más reconocidas.

El camino de Santiago: cultural y patrimonio de la humanidad

Las caminatas peregrinas forjaron el paisaje, la arquitectura y la manera de relacionarse entre «fieles». A lo largo del camino de Santiago francés, se construyeron y se adaptaron numerosas construcciones necesarias para la recepción y atención de los peregrinos. Cientos de albergues, de iglesias, de capillas, de restaurantes, y de servicios diversos se crearon para el confort de los caminantes.

Hoy en día es de destacar que el camino de Santiago en Francia como en España han sido considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Esto incluye cientos de lugares y sitios de interés como iglesias, puentes, albergues y rutas del camino.

Visita de la ciudad Le Puy en Velay : volcánica y fervorosa

Le Puy en velay se encuentra en una antigua zona volcánica que ha dejado huellas geológicas que hacen del lugar único. Al llegar a la ciudad quedé sorprendido por lo atípico del paisaje. Imposible ignorar los siete enormes picos rocosos que adornan la ciudad y los cuales poseen en sus cumbres imagenes o construcciones religiosas cristianas que dominan el lugar.

Visita del centro histórico Puy en Velay Francia Visita del centro histórico Puy en Velay Francia

Santuario San José de buena Esperanza Puy en Velay Francia Santuario San José de buena Esperanza Puy en Velay Francia

Catedral Notre Dame de Puy en Velay Francia
Catedral Notre Dame de Puy en Velay Francia

Caminando por la ciudad se puede descifrar entre las calles y los muros de piedra, la fe y el fervor con los que se armaron los cimientos de Puy en Velay. Aquí, los diferentes y más importantes monumentos hacen referencia a la arquitectura religiosa. No obstante, Le Puy en Velay no es tan solo una etapa importante del camino de Santiago francés.

Qué hacer en Le Puy en Velay

La ciudad y la región disfrutan de una naturaleza exuberante y rica. Igualmente, las visitas a los numerosos sitios de interés como museos, almacenes artesanales, talleres de arte y almacenes especializados; evidencian el desarrollo cultural y artístico que la población local ha forjado durante su historia.

Es fácil encontrarse durante la visita con talleres de fabricación de encaje artesanal. El sonido de las máquinas antiguas funcionan en pleno funcionamiento causa sensación entre los pasantes. Ese sonido mecánico sólo es interrumpido por el saludo de personas que en la puerta de los locales bordan e hilan tejidos, como lo hacían sus ancestros desde la edad media. Dichos encajes eran utilizados por ejemplo para confeccionar los vestidos de la reina Maria Antonieta.

Le Puy es considerada como una ciudad de talla media donde se vive con tranquilidad. Esa misma tranquilidad se respira al momento de recorrer las diferentes rutas turísticas de la comuna.

Este es uno de esos destinos que permiten recargar el alma a través de la espiritualidad y de las actividades en relación con la naturaleza y el rico patrimonio.

Senderismo y caminata a través de un paisaje natural y cultural

Camino de Santiago francés via Podiensis - Puy en velay Francia
Camino de Santiago francés via Podiensis – Puy en velay Francia

Si la ciudad del Puy en Velay me ha impregnado de tranquilidad y fervor, no imaginan lo que es salir a caminar por los paisajes aledaños. Unas cuantas horas de senderismo o trekking por los senderos que hacen parte del camino de Santiago francés fue suficiente para toparme de frente con un paisaje natural espectacular. El terreno volcánico ha tallado a través del tiempo un paisaje agreste y exuberante de gran belleza.

A pesar de no haber realizado un trayecto entero del camino de Santiago, el contacto con la naturaleza y la cultura de hermandad que se prodiga con los otros caminantes me ha cautivado.

Hacer el camino de Santiago no es cuestión de religión, sino de humanidad y de re-encuentro con uno mismo a través de la naturaleza y de las otras personas con las que se comparte.


Consejos e información para iniciar el camino de Santiago francés en Le Puy en Velay Francia :

Via Podiensis o camino de Le Puy : ruta y distancia en días :

  • La via Podiensis comienza en Le Puy en velay y termina en Roncesvalles o antes en Saint Jean Pied de Port. Desde allí se continua por el camino de Santiago francés en la parte española hasta Santiago de Compostela.
  • El trayecto consta de aproximadamente 700 kilómetros.
  • En general se caminan 25 kilómetros por día en promedio.
  • Para caminar entre Le Puy en Velay y Saint Jean Pied de Port, hay que contar entre 28 y 33 días dependiendo del ritmo de cada caminante.

Logística, guías, transporte, reservas de hoteles y albergues :

  • El camino de Santiago ofrece flexibilidad y libertad para realizar y trazar los recorridos. Todo dependerá de vuestro tiempo, de las etapas a realizar y de la organización personal que se desee establecer.
  • Hay que saber que el camino de Santiago en Francia está perfectamente marcado y señalizado. El sendero de trekking se llama GR65.
  • El recorrido del camino de santiago hasta Santiago de Compostela puede hacerse a pié, en bicicleta, en coche, entre otras formas.
  • Numerosas empresas proponen servicios de guías y de logística que incluyen desde ocuparse del transporte de pertenencias (maletas u otros), hasta de reservar los albergues, los hoteles o restaurantes durante el recorrido. IGualmente que proponen el servicio de ayuda de urgencia en caso de necesidad. Este es el caso de Camino de Santiago Pilgrim que presta múltiples servicios para los caminantes y accesible desde internet.
  • Igualmente se puede consultar con las oficinas de turismo de los pueblos, ciudades o comunas a visitar para conocer la oferta de estructuras y de servicios para los caminantes. En general, la información aportada es de excelente calidad.

Peregrinación camino de Santiago de Compostela francés en Francia Peregrinación camino de Santiago de Compostela francés en Francia

Equipo y material adecuado de senderismo para el camino de Santiago :

  • Hay que tener en cuenta la capacidad física personal para emprender varias jornadas de senderismo o trekking a través del camino de Santiago Francés. Es recomendable entrenarse a caminar varias semanas o meses antes de hacer un largo trayecto.
  • El material y equipo necesario debe escogerse con responsabilidad en cuanto a la cantidad, el peso y las características de materiales que sequen rápido y que sean ligeros de portar.
  • Mochila adaptada al tiempo de marcha, ligera, impermeable y resistente.
  • Zapatos específicos hechos para soportar caminatas de larga envergadura y fabricados con material que permita a los pies de estar confortables.
  • Ropa adecuada de acuerdo a la temporada climática.
  • Sombrero o gorro para proteger la cabeza del sol o de la lluvia.
  • Protector solar.
  • Saco o bolsa de dormir (según el caso).
  • Bastones o bordón que permitan alivianar el peso de las rodillas.
  • Sandalias o chanclas para ducha de secado rápido.
  • Utensilios de aseo e higiene.
  • Documentos de identidad en bolsa impermeable.
  • Cámara fotográfica resistente.

Puntos de información turística:

Las oficinas de turismo francesas son numerosas y aportan información de alta calidad a los visitantes.



Reseña/opinión senderismo camino de Santiago - Le Puy

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Etapa interesante !

La ciudad del Puy en velay me enseñó la historia impresionante del camino de Santiago de Compostela desde Francia. Un lugar natural y mistico a visitar !

User Rating: 4.1 ( 6 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. Hola!!

    Yo he realizado el camino francés por agencia, tal y como recomiendas en el artículo. En concreto he encontrado una que me ha ayudado a organizarlo desde Colombia, creo que tiene algo de relación con la que tu hablas en el artículo. Me han ayudado en todo! La recomiendo, y gracias a ti por este gran artículo, me ha ayudado de verdad

    1. Hola,

      Gracias por comentar ! El camino de Santiago tiene muchas opciones de ruta, solo queda ver cuál es la más adaptada en cuanto a tiempo y disponibilidad. Esta opción de ruta del Camino de Santiago francés puede ser una opción si vives cerca a los Pirineos.

      Saludos y buena ruta !

  2. Gracias por toda esta informacion tan valiosa….la verdad acabo de hacer el camino frances desde Leon hasta Santiago y fui hechizada por el camino y estaba pensando en regresar desde algun otro lugar en Francia y tus comentarios son buenisimos y muy utiles …Gracias otra vez…

  3. Buenos dias, muchas gracias por la informacion nosotras somos un grupo de peregrinas que hemos hecho el camino jacobeo del ebro en Agosto del 2019 con muchas emocion llegamos a Santiago .
    En Agosto del 2020 si dius quiere empezaremos el camino desde Les Puy , me podràs informar si hay habitaciones particulars para dormir y si sale mejor que en albergues?

  4. Uno de mis sueños es hacer el Camino de Santiago y tu post fue sumamente bueno para darme claridad y comenzar a planificar este viaje. Gracias!

  5. hola queriam os hacer con mi esposo tenemos 73 y 76 anos relativamente fit::: se puede hacer desde Francia…un camino cual es el mas bonito pintoresco y fácil? tenemos tiempo…se puede hacer en junio sin necesidad de hacer reservas? ya que no sabemos cuando llegaremos a cada sitio?

    1. Hola,

      El camino de Santiago desde francia es menos concurrido que la parte española. Por lo pintoresco, como puedes leer en el artículo, hay varias rutas, yo te recomendaría la que pasa por el país Vasco francés. Lo de las reservas deben ver si es temporada alta o baja y ver disponibilidades. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba