Viajes a Europa

Reina Maria Antonieta y su palacio pequeño Trianon en Versalles Francia

El pequeño Trianon también conocido como «la casa de la reina«, hace parte de los dominios de Maria Antonieta. Visita de una parte importante de la historia del palacio de Versalles, intentando descifrar la personalidad de la que fue, una de las mujeres más odiadas y más influyentes de Francia.

Cuando visito lugares plagados de historia me siento ignorante. Muchas veces lo que conocemos de un lugar o de de una comunidad, es la información trajinada, mal dicha y llena de clichés que nos han contado. La verdadera versión de una historia, es la que se vive en directo y en persona, en los lugares que la cuentan.

Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas.

Abrebocas de la rica historia francesa

Llegar al palacio de Versalles, fue realizar una visita completa con la boca abierta. Y no tan solo por ser uno de los sitios más opulentos y exuberantes de este planeta, sino por el hecho de estar en el ombligo de la fascinante historia de Francia.

Me bastó con poner un pié en el castillo, para darme cuenta que me sumergiría por completo en la época gloriosa y al mismo tiempo vergonzosa de reyes y reinas franceses. Dentro de las mini historias de la historia, la de Maria Antonieta me sorprendió bastante y me cautivó. Sencillo de comprender, la historia de esta mujer tiene todos los elementos de una novela latina: matrimonio arreglado, infidelidades, avaricia, envidias;  terminando con una muerte trágica.

Palacio pequeño Trianon en Versalles Francia Palacio pequeño Trianon en Versalles Francia

Pero quién carajo era realmente la reina Maria Antonieta?

Como todas las cuasi estrellas actuales, las pseudo estrellas del pasado se cambiaban el nombre. Si si, que se cambian el nombre. O no sabían que Shakira se llama Shakira Isabel o que Demi Moore se llama en realidad Demetria. El caso es que Maria Antonieta se llamaba en realidad María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena; y Pensándolo bien yo también me hubiese cambiado el nombre.

Y más escuchaba sobre «ella» durante la visita, más abría yo los ojos del asombro. El novelón de esta mujer es bárbaro. Ella austriaca, fue casada en matrimonio arreglado con Luis XVI; un rey considerado como falto de carácter y mal polvo (pésimo en la cama); pero con plata y mucha, eso cambia la historia no?

Al convertirse en reina, Antonia Josefa  o si prefieren llamarla toña o toñita; dio rienda suelta a su creatividad e imaginación. Y gracias al aburrimiento nupcial y al dinero del reino o el dinero del pueblo, se convirtió en el primer icono de la moda de la historia. La reina de Francia poseía un equipo exclusivo de modistos, peluqueros y zapateros; que plasmaban sus brillantes ideas. Sus vestidos y sus peinados no tenían limite, lo que se convertiría en tendencia en Francia y en otros reinos. Las fiestas de Maria Antonieta, no tenían igual. En nuestros tiempos sería algo así como Paris Hilton pero con calzones y peluca.

Jardines de Maria Antonieta en Versalles Francia Jardines de Maria Antonieta en Versalles Francia

Todo este reconocimiento fue también parte de su desgracia. «Toñita» se hizo popular y respetada en los medios aristocráticos, pero era odiada a muerte por los cercanos al rey y por el pueblo. Se le consideraba una despilfarradora del dinero publico. Por eso recibió varios apodos o sobre nombres como «la loba austriaca» o la «otra perra», en alusión a un juego de palabras en francés «l’autrichienne».

Dominios y pequeño Trianón de Toña, su rinconcito en medio del palacio de Versalles:

Castillo pequeño Trianón en Versalles
Castillo pequeño Trianón en Versalles

Cuando se visita el palacio de Versalles, es inevitable asombrarse con cada nuevo lugar. Yo me perdí en los jardines en una interminable marcha de casi 4 horas, Y de imprevisto llegué al «pequeño Trianon». Este lugar hace parte del opulento complejo del palacio de Versalles cerca a París, y para explicarlo mejor, les pido se imaginen un mini castillo y una aldea o pueblito, construido y mejorado exclusivamente para la reina Maria Antonieta.


Los dominios de la reina o «domaine de la reine» se compone de :

  • El castillo de Trianon
  • La Aldea: donde se aprecian edificios que corresponden a lo que fue : un molino, una hacienda, la casa de la reina, un establo, una fábrica de quesos, un huerto.
  • El lago : un lago artificial construido para el placer de Toña y para la cría de peces.
  • Los jardines de la reina: hectáreas y hectáreas de jardines a la francesa envuelven el lugar.

Lo extraño del lugar, es que muestran la otra cara de Maria Antonieta. Quién al parecer cansada de la protocolaria vida del castillo de Versalles, se refugiaba en sus dominios para realizar actividades simples y campestres. Se podía ver por ejemplo ordeñando sus vacas.

El legado de Maria Antonieta en la historia:

Mala o buena, perra o loba, de moda o no; Maria Antonieta hace parte de la historia de Francia. Su legado se puede apreciar en la actualidad en muchos sectores de los cuales los franceses son orgullosos. La moda, la alta peluquería y hasta la gastronomía a la francesa, de la cual el mundo entero anhela; deben un poco a esta mujer.

Pequeño Trianón en el castillo de versalles Francia
Pequeño Trianón en el castillo de versalles Francia

Consejos para visitar el palacio o castillo de Versalles y los dominios de Maria Antonieta:

El palacio o castillo de Versalles se encuentra muy cerca de París, por eso si visitan la mágica capital Francesa, no dejen de visitar este lugar.

  • Se encuentra a solo 16 kilómetros de París.
  • Les aconsejo todo un día para la visita.
  • La forma más fácil de llegar es en tren, tomando el tren llamado RER C en dirección de Versalles -Rive Gauche ; en estaciones como el museo de Orsey, champs de mars – Tour Eiffel o Invalides. Sitio de trenes en París.
  • Para ir en Bus, es necesario dirigirse al puente de Sevres «pont de Sévres» (al final de la línea 9), allí toman la linea de bus número 171, que los dejará en la plaza de armas cerca del palacio.
  • También existe un bus que ofrece el trayecto y la entrada, tomándolo en la torre Eiffel : www.versaillesexpress.com.
  • La visita al palacio o castillo de Versalles tiene varias opciones. Solo castillo, con jardines y la visita a los dominios de Maria Antonieta y el pequeño Trianon son en opción también. Pueden comprar la entrada y ver las opciones que existen, directamente en el sitio internet del palacio de Versalles. Muy aconsejado que compren sus entradas en linea aquí, las cuales pueden imprimir con tiempo, evitando las interminables filas de espera en las taquillas del castillo.
  • El palacio está abierto de martes a domingo, eviten los fines de semana y los meses de julio y agosto. Recuerden que París y el Castillo de Versalles son lugares demasiado visitados.
  • Para información más completa pueden visitar el diario de viajes completo de mi visita al palacio de Versalles.



Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. su informacion y fotografias no me sirvieron, me bajaron todo el promedio, ademas era coef 2, y quede repitiendo cuarto medio tres veces seguidas.

  2. He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba