Turismo, eventos y noticias

Fitur 2014 en Madrid : lo bueno, lo malo y lo feo

Llevaba mucho tiempo esperando participar en la feria de turismo más importante de iberoAmérica. Después de haber desistido en el 2013, la confirmación de mi asistencia a Fitur 2014 en Madrid me ilusionó. El turismo y los viajes son sectores en pleno crecimiento, y yo participé con 2 acreditaciones, una con mi blog de viajes y otra en representación de una agencia de turismo. Como blogger de viajes me agrada mucho estar en el ojo de huracán de este movimiento viajero y aprender. Como agente de viajes pude ver también el otro lado de la moneda, de algunas cosillas que me gustaron menos. Pero bueno, sin ser alarmistas tampoco. Que de todo hay en la viña del señor, no?

Blogs de viajes en español en Fitur 2014 Blogs de viajes en español en Fitur 2014

Lo bueno,  lo que me gustó de Fitur 2014 en Madrid :

Esto desde un punto de vista personal.

  • La ciudad de Madrid :

De Madrid solo conocía el aeropuerto de Barajas. Pero nunca se me pasó por la cabeza que fuera una ciudad tan interesante. Visitar Madrid es una experiencia bien agradable. La capital española posee una riqueza arquitectónica y cultural incomparables. En las calles se siente una energía humana contagiosa. Lo mejor fue habernos perdido y aterrizar sin quererlo en el mercado de San Miguel, cerca de la plaza mayor. Y aunque no nos tomamos el famoso relaxing cup de café con leche, disfrutamos de jamones, olivas y un vino para morirse.

Muestra de cultura y gastronomía de España fitur 2014 Muestra de cultura y gastronomía de España fitur 2014

  • Los contactos como blogger de viajes

Con el blog de viajes he participado en varios grandes eventos, como la feria de turismo de Anato en Colombia, el travel bloggers meeting en Tarragona y hasta el salón de la fotografía de París. Pero en Fitur 2014 fue diferente en cuestión de contactos comerciales interesantes. Puede que esté dejando el temor de hablar de negocios y esté más preparado para abordar a las personas y empresas que me interesan. Aunque todavía me tiembla el labio para presentarme como blogger de viajes con propiedad 🙂 . Y no falta la persona que cuando digas «soy blogger de viajes» , abra los ojos y te mira con cara de desconsuelo. Lo bueno y lo nuevo es que estoy aprendiendo. Esta vez los contactos ya los tenía identificados desde antes de la feria y solo llegué a cumplir citas.

Como resultado de mi paso por Fitur pude concretizar algunos destinos interesantes, de los cuales les hablaré dentro de poco.

  • El re-encuentro con la familia de blogs de viajes

Como lo dije antes, he podido estar en varios eventos y en diferentes lenguas (aunque no las hable todas, jeje ). Y debo decirles que la familia de bloggers de viaje hispanos, es la más simpática y calurosa. Cada vez que nos reunimos es para pasarla bien, y los españoles son bien fiesteros y de buen comer. De sed y de hambre no se muere en España !

Un mundo para 3 y Aristofennes en Fitur 2014 Un mundo para 3 y Aristofennes en Fitur 2014

Múltiples eventos con los bloggers fueron organizados. Algunos de ellos ya son tradición, como el TBM Fitur 2014 y la quedada de Minube a la que no pude asistir como quería, pues continuaba mi viaje al Perú. Y ni hablar del Birratour, un tour por el centro de Madrid visitando bares y restaurantes. Todo amenizado con buena compañía, cervecita y otras bebidas jocosas.

Volver a ver muchas personas viajeras y conocer a las que no conocía me entusiasma. Cada vez conozco más personas apasionadas por los viajes y que tienen un blog. Al parecer la moda de los blogs va para rato, para bien de la libertad de expresión.

Larga vida a los bloggers!

Tevatelleva y Aristofennes - Blogtrip blog de viajes Tevatelleva y Aristofennes – Blogtrip blog de viajes

  • La organización en general y el buen momento del turismo mundial

Para un evento de esta magnitud, debo aplaudir a los organizadores. La información antes, durante y después del evento fueron puntuales y concisas. Como también el hecho de clasificar la feria según el sector. Fue muy fácil moverse entre turismo tecnológico, eco-turismo, turismo lgtb, etc. 

Las cifras positivas del evento y del turismo mundial no dejan de sorprenderme. Los países comprendieron que el turismo puede ser la salvación de sus economías moribundas. Las cifras de Fitur hablan por sí solas : más de 220.000 visitas , cerca de 9.000 expositores y alrededor de 167 países representados. Y nosotros los bloggers allí, buscando un pedacito del pastel !

Trajes típicos de la cultura de Honduras fitur 2014 Trajes típicos de la cultura de Honduras fitur 2014

  • Las muestras culturales, gastronómicas y naturales

Pasearse por la feria, fue darse un paseo por el mundo en 4 días. El despliegue de color, de danzas, de trajes típicos, de comidas, de vinos y café con sonrisas invitando a visitar cada país. Cada nación vende y ofrece sus mejores intereses turísticos : Cultura, gastronomía, naturaleza, actividades, fiestas, lujo, etc. Como no tener deseos de viajar ?

Danzas típicas de Panamá en Fitur Danzas típicas de Panamá en Fitur

Video de nuestra visita a Fitur 2014 :

Videos de viaje vlog vlogger youtube

Lo malo y lo feo de la feria de fitur :

Ya sabemos que nada es perfecto y Fitur 2014 no fue la excepción. No obstante, estas apreciaciones son a título personal, con respeto y de carácter constructivo.

  • La organización del evento de bloggers

Voy a empezar por aquí,  pues para mí personalmente fue el punto gris del evento. Yo creo que no fui el único en sorprenderme por el cambio de organizadores a última hora. Mi pregunta : porqué cambiar algo que funciona bien? No sé los otros bloggers, pero las actividades estuvieron un poco tibias. Por ejemplo en el tour que se hizo para ponernos en contacto con las oficinas de turismo. Varios de nosotros decidimos no terminar, pues el modelo de la dinámica no es aprovechable al 100%; ni para los bloggers ni para los países o agencias. Ciertos stands que nos recibían no sabían qué hacer con los bloggers y así no lo expresaron. Menos mal que hubo vino y vodka para pasar el trago amargo.

Esto sin contar con el poco espacio que se tenía en algunos casos para los micro eventos. Aunque entiendo que la familia de bloggers crece como champiñones !

De todas formas las gracias sinceras por tenernos en cuenta y permitirnos de estar presentes.

  • Ver países y regiones que no han entendido la lección

Oficina de turismo de Gandia en la feria de Fitur turismo
Oficina de turismo de Gandia en la feria de Fitur turismo

Si bien vender es el fin último, las técnicas y los mensajes de las campañas publicitarias han cambiado. Cuando se vende un servicio turístico hay que cuidar muy bien el lenguaje y el medio usado; pues lo que se vende es la imagen de un país o de una comunidad. Pero es triste ver que hay países, regiones o empresas privadas que han llegado tarde al curso. En algunos casos con medios gráficos y audiovisuales difíciles a entender, ya sea por el exceso de photoshop o el video en donde la realidad es reemplazada por lo irreal.

Y la cereza sobre el pastel, encontrar en medio de trajes típicos y danzas tradicionales, la técnica infalible del uso de tetas y culos la sensualidad sexual para vender una región o un servicio turístico? Si bien comprendiendo que existe el turismo de fiestas y bacanales, y respetando el trabajo de las señoritas y su integridad, yo pienso que este tipo de marketing está bien para otros eventos; no para un salón de turismo! Yo pensé que era el único en haberme asombrado con la osada técnica publicitaria, pero al parecer la polémica de las chicas hizo rodar cabezas.

Y no quiero pecar de ultra conservador ni mojigato. Ustedes que piensan?

  • No haber tenido más tiempo en Madrid

Es una lastima visitar una ciudad y su gente en tan poco tiempo. Madrid está en mi cuaderno de próximos destinos a visitar y espero contar con el tiempo necesario y conveniente para hacerlo.

Siento mucho llegar un poco tarde con mi artículo sobre Fitur, pero recién desempacamos de nuestro viaje a Perú y Bolivia.

Fitur 2014 se celebró entre el 22 y el 26 de enero. Los días 22, 23 y 24 son solo eventos profesionales. Los días 25 y 26 es abierto al público en general. Si deseas participar como blogger de viajes o similar puedes entrar aquí.

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba