Viajes a Europa

La chartreuse: historia de viaje con licor, museo y parque natural

La chartreuse es el nombre de un monasterio y de un reconocido y milenario licor a base de plantas medicinales. La fórmula secreta solo algunos monjes la conocen y yo me propuse de viajar en busca de sus secretos. Solo me bastó con probar este elixir, y que me dijeran que lo producían unos monjes en un castillo; y semanas después yo estaba allí, cual ladrón de fórmulas secretas.

Quién iba a imaginar que la historia, materia que yo más detestaba (después de matemáticas por supuesto) en mis épocas de colegio; se convertiría en casi una pasión en mi actualidad. Durante mi educación la historia me pareció aburrida, in-interesante y yo me preguntaba para que carajos aprendíamos de eventos que ya pasaron, de comunidades que ya no existen o de reyes y castillos estramboticos.

Parque natural y monasterio de la Chartreuse Parque natural y monasterio de la Chartreuse

Pero que equivocado estaba. Hoy por hoy, puedo decir que soy un historiador barato en aprendizaje, me apasiona la historia de los lugares a los que viajo. Viajar en sí, es empaparse de historia. Los monumentos, las plazas, los museos, las batallas, las personas; todos y cada uno de los rincones de un destino o de una comunidad cuentan una historia.

Historia de La chartreuse

Cuentan las malas y buenas lenguas, que en 1084, unos monjes decidieron instalarse en las montañas sub-alpinas. Buscaban el acercamiento a dios, en medio del silencio y huyendo de la agitación que vivía ese siglo. A la cabeza de esta comunidad estaba Bruno, conocido hoy como San Bruno. Entonces en una cabaña en medio de la montaña, nació la comunidad de los Chartreux o los cartujos. Casi 1000 cumpleaños después, en el lugar  se erige un majestuoso y gran convento con cara de castillo exclusivamente masculino, donde los monjes viven en células especiales de oración y recogimiento. El edificio o castillo de La Chartreuse hizo parte en esa época, de un grupo de castillos religiosos que albergaron el poder y el lujo de algunas comunidades católicas. 

 Llegando al lugar del monasterio, no pude evitar quedar con la boca abierta ante la majestuosidad del sitio. Me dieron ganas de ser monje.

Monasterio de la Chartreuse en Francia Monasterio de la Chartreuse en Francia

Lo primero que se me vino a la mente fue la frase : » en lo que se convirtió la cabaña del Bruno», de los inicios de la historia. Me costaba creer que una comunidad de religiosos necesitara tanta pompa para sus oraciones. El monasterio o castillo de la chartreuse no está abierto al público. Me contaron que en la época de gloria en el sitio, vivían cerca de 300 monjes cartujos. Hoy esa enorme estructura, está habitada solo por 30 personas, y guardan las mismas tradiciones de antaño. Me pareció también bastante curioso, que esta comunidad de religiosos claustros, no trabaja en pro del prójimo. Los chartreux o cartujos, se dedicaban o se dedican a la agricultura para autoabastecerse y a la producción de bebidas alcohólicas o elixires a base de plantas medicinales.

El monasterio está construido en medio de un parque que lleva el mismo nombre : parque natural de la chartreuse. De una belleza natural imponente, este parque sirve de fondo perfecto al castillo. A pesar de que no se puede entrar, el monasterio se puede apreciar desde las alturas de las colinas vecinas. El lugar posee un misticismo extraño y de un silencio que solo es interrumpido por campanas que llaman a la oración.

Aristofennes en el parque la Chartreuse - Blogtrip blog de viajes Aristofennes en el parque la Chartreuse – Blogtrip blog de viajes

Yo soy muy preguntón de costumbre, quería preguntarles directamente a los monjes muchas cosas. Por ejemplo, que se siente orar tanto en soledad? porqué no salir a hacer actividades y/o ayudar a los necesitados? Qué hacen con las ganancias del lucrativo negocio del licor de la chartreuse? Bueno, más que preguntas parecen reproches…

Luego proseguí sin respuestas mi caminata hasta el museo, que se encuentra a dos de kilómetros del monasterio. Este museo cuenta y muestra a la ayuda de audiovisuales, la historia del monasterio y de sus monjes. Al igual que la venta de productos.

No sé porqué cuando visito sitios como iglesias o monasterios, me da la sensación que los religiosos me miran y me hablan como dirigiéndose al diablo o al peor de los pecadores. Será por mis preguntas? Por eso el vidéo…

Video corto del periplo a La Chartreuse


La fórmula secreta del licor de la chartreuse

El licor de la chartreuse, se le toma popularmente como digestivo después de las comidas. Aunque también se le puede tomar en cócteles con hielo. Es el único licor del mundo naturalmente de color verde. Está hecho a base de 130 plantas, cuya fórmula por más que indagué es un verdadero secreto y misterio. Aunque en el monasterio cultivan todavía las plantas, la elaboración del licor de la chartreuse se realiza en la ciudad de Voiron, en donde se encuentran las destilerías. Nuestra visita terminó precisamente allí, tomando unas buenas copas de el prodigioso licor verde de la chartreuse.

Hoy por hoy, el licor de la chartreuse es un fructuoso negocio en el mundo de los licores franceses.

Consejos para visitar el monasterio y museo de la chartreuse :

Visita del monasterio y castillo de la Chartreuse Francia Visita del monasterio y castillo de la Chartreuse Francia

Dónde queda el monasterio de la Chartreuse :

El monasterio y el museo de la chartreuse, se encuentran en el parque que lleva el mismo nombre; entre las ciudades de Grenoble y Chambery en Francia.

Direcciòn: Museo de la gran chartreuse, La Correrie, 38380 Saint Pierre de Chartreuse, sitio internet :  www.musee-grande-chartreuse.fr

Las bodegas de licores en Voiron

  • La visita a las bodegas y destilería en la ciudad de Voiron son gratuitas y en varios idiomas incluido el español. Esta visita incluye la degustación de varios productos de licor de chartreuse, igualmente gratis.
  • Dirección de las bodegas y destilería de la chartreuse : 10, Bv. Kofler – 38500 Voiron – Francia   – GPS : 45°21’44,21″ N 5°35’52,49″ E , sitio web:  www.chartreuse.fr 

Precios de la visita al monasterio y bodegas :

  • El precio para ingresar al museo de la chartreuse fue de 14 euros + 2 euros por el audio guía en español, este último les recomiendo tomarlo.
  • La visita a las bodegas y destilería en la ciudad de Voiron son gratuitas y en varios idiomas incluido el español. Esta visita incluye la degustación de varios productos de licor de chartreuse, igualmente gratis.
  • Les recuerdo que la visita al interior del monasterio no son posibles, no obstante se puede apreciar desde los alrededores.

Qué hacer en el parque de la chartreuse :

Aparte de la visita al monasterio, el museo y las bodegas en Voiron. El parque natural de la chartreuse es perfecto para las siguientes actividades:

  • Senderismo o caminatas
  • VTT – bicicletas todo terreno
  • Parapente
  • Esquí o raquetas (en periodo de invierno)
  • visitas naturales guiadas
  • Para saber más sobre la agenda y actividades en el parque, pueden visitar el sitio web de la oficina de turismo de la chartreuse .



[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba