Viajes a Europa

Escalera del rey de Aragón, Bonifacio y la escalera al cielo

Excitado por el viaje, había imaginado lo real y lo irreal antes de llegar a Bonifacio en la isla de Córcega. Pero si alguien me hubiese dicho que iba a descender a través de una escalera vertiginosa tallada en la roca a orillas de una acantilado, no le hubiese creído. Conocer la escalera del rey de Aragón fue descubrir el que para mí, es el secreto mejor guardado de Bonifacio. Una visita que se transformó en toda una microaventura inesperada, un poco física e improbable, pero de una belleza fotogénica incomparable.

La escalera del rey de Aragón en Bonifacio es la muestra irrefutable que el ser humano puede crear obras en armonía con la naturaleza.

Escalera del rey de Aragón a visitar en Bonifacio Escalera del rey de Aragón a visitar en Bonifacio

LLegada e inicio de la visita a Bonifacio en Córcega

Llegué a Bonifacio el día anterior durante un fresco mes de mayo. La ruta entre Ajaccio y Bonifacio en coche es la forma más sencilla de enamorarse del agreste paisaje de Córcega y de sus pueblos suspendidos en la montaña. Instalado y reposado en el hotel, me di a la tarea de detallar las visitas que me llevarían a conocer Bonifacio, su mar, su gente y sus paisajes en dos días.

La escalera del Rey de Aragón sería el punto de partida para descubrir la ciudad fascinante de Bonifacio.

Al otro día muy temprano atravesé la ciudad llegando al borde del precipicio que sostiene la ciudad, pues Bonifacio parece flotar sobre sobre un tapete rocoso.  En una caseta metálica que hace de taquilla, una señorita con acento cantado y mediterráneo nos ofreció la bienvenida, una gran sonrisa y dos boletas que nos llevarían a través de la roca calcárea. 

Cala o acantilado de Bonifacio en Córcega Cala o acantilado de Bonifacio en Córcega

Escalera del rey de Aragón: 187 escalones hasta el mar Mediterráneo

Respiré profundo parado en el primer escalón antes de iniciar la bajada, aferrado a la baranda metálica y con las manos frías a causa del bendito vértigo que me invade en las alturas. El descenso fue pausado y admirativo, con paradas esporádicas para apreciar el mar y el vaivén de los barcos que parten en dirección de la vecina isla de Cerdeña.

A cada paso el sonido del mar se incrementaba de forma agradable y terapéutica, haciéndome olvidar del ligero dolor de rodillas del descenso. La escalera del rey de Aragón se compone de 187 escalones desiguales tallados en la roca.

Al mirar la escalera desde abajo, pareciese una escalera infinita al cielo.

Escalera al cielo, Bonifacio en la isla de Córcega Escalera al cielo, Bonifacio en la isla de Córcega

Al final de la escalera y antes del mar, empieza un camino colgado en la blanca piedra que ofrece la posibilidad de pasearse por la orilla del acantilado. Anteriormente el camino llevaba a la fuente de agua dulce de San Barthelemy, pero el mar se tragó el camino y ahora es imposible de avanzar. El sendero se corta entonces en una especie de cueva que ofrece acceso al mar.  Justo el momento de mojar y reposar los pies cansados, admirando el agua turquesa del Mediterráneo y el juego de las coquetas gaviotas que se acercaban con descaro.

Viaje a Bonifacio en Córcega Viaje a Bonifacio en Córcega

El mar en Córcega tiene el poder de evadir y de calmar el alma. Soy incapaz de decirles cuanto tiempo exacto transcurrió mientras sumergía los pies en el agua y miraba las gaviotas.

Mar Mediterráneo en Bonifacio Córcega Francia Mar Mediterráneo en Bonifacio Córcega Francia

Gaviota - isla de Córcega en Francia Gaviota – isla de Córcega en Francia

La subida o el regreso físico a la realidad

Nada mejor que despertarme del embrujo marino de Bonifacio, que emprender el regreso subiendo los escalones. – Bienvenido de vuelta a la realidad !- Si el vértigo y mis rodillas me afectaron bajando, mis nalgas y la fatiga casi me matan subiendo. A pesar de que vivo convencido que soy un deportista de alto nivel y un aventurero incansable, nada mejor que 187 escalones de subida para notar que en cuanto esfuerzo físico todavía me queda mucha tela por cortar.

Con las nalgas acalambradas y el corazón fuera de control subí las escaleras de vuelta, dispuesto a seguir recorriendo esta ciudad encantadora. El siguiente paso me llevaría a contemplar la escalera del rey de Aragón desde otro punto de vista…el mar!

Vista desde el mar: el viaje y la perspectiva

No hay duda que el mundo es el mismo para todos, pero lo vivimos de maneras muy diferentes. Así mismo son los viajes. Todo depende de la perspectiva o del lado con el que afrontemos las cosas y las situaciones. Por eso nos dimos a la tarea de observar la escalera del rey de Aragón desde el mar. El resultado me dejó sin aliento!

Escalera del rey de Aragón - Bonifacio en Córcega Escalera del rey de Aragón – Bonifacio en Córcega

Los fuertes vientos de mayo amenazaban con el cierre del puerto marítimo y de paso con estropearnos el paseo. Pero después de ires y venires con el personal de a bordo, zarpamos en un barco mediano para recorrer el impresionante litoral y el mar azul de Bonifacio en Córcega.

Desde el mar se observa a Bonifacio en todo su esplendor. La ciudad se tiene presuntuosa sobre una cresta rocosa justo al borde del abismo. Pero el momento cúspide llegó cuando pasamos en frente de la escalera del rey de Aragón. El panorama es insólito y fascinante. Vista desde el mar, la escalera se dibuja como una línea diagonal en la pared de la roca. Para mi fue el momento oportuno para dejar volar mi imaginación y cuestionarme sobre el origen y la manera como fue construida la curiosa escalera.

Paseo en barco en Bonifacio Córcega Paseo en barco en Bonifacio Córcega

Historia y leyenda de la escalera del Rey en Bonifacio

Una obra si particular no está exenta de leyendas.  La leyenda más popular cuenta que la escalera del rey de Aragón fue cavada a la mano en una sola noche por la tropa del rey de Aragón en 1420. La verdadera historia dice que la escalera fue tallada por monjes en la edad media para acceder a una fuente de agua dulce. A mi me gusta más la leyenda cargada de fantasía.

Video de la visita de la escalera del rey de Aragón en Bonifacio Corcega

Videos de viaje vlog vlogger youtube

Consejos, tips e información sobre la visita:

Dónde queda?

La escalera del rey de Aragón se encuentra en la ciudad de Bonifacio en el extremo sur la isla francesa de Córcega:

Duración de la visita y precios:

  • La visita de la escalera del rey de Aragón se realiza en 3 horas aproximadamente y de forma pausada.
  • La entrada cuesta 2.5 euros (dos euros cincuenta céntimos). Si van en grupo de mínimo 10 personas, la entrada cuesta 2 euros.
  • Los boletos de ingreso se pueden comprar directamente en la entrada de las escaleras o en la oficina de turismo de Bonifacio.
  • El precio no incluye el paseo en barco que se paga por separado (clic aquí para info del paseo en barco en el mar de Bonifacio).

Consejos útiles:

  • La visita de la escalera y de los acantilados de Bonifacio requiere un esfuerzo físico «moderado» que requiere de prudencia.
  • Prefieran realizar la visita en horas de la mañana, así evitan realizar el recorrido con cansancio acumulado de la jornada.
  • El uso de zapatos livianos y con suela antideslizante es recomendado. La piedra calcárea mojada puede ser muy resbaladiza.
  • La caminata por el acantilado puede ser peligrosa para los niños. Una vigilancia responsable no está de más.
  • Abstenganse de alimentar a las aves.
  • Atención a las basuras, la naturaleza del lugar no se merece ninguna contaminación.
  • Clic aquí para saber cómo llegar a Bonifacio en la isla de Córcega.

[icon color=»#00c7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»awesome-external-link»] Para información detallada para viajar a Bonifacio en Córcega y observar esta obra fuera de lo común, les invito a visitar las oficinas de turismo de :

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña visita de la escalera del rey de Aragón

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Visita recomendada!

La escalera del rey de Aragón se sale de todo contexto. Tallada en la roca, la vertiginosa obra que une el Mediterráneo con el cielo de Bonifacio.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba