Viajes a Europa

Lyon Francia: origen de la fiesta de las luces y de la virgen en Europa

No suelo ser de los que traga entero todo lo que le dicen. A veces juego a refutar las fórmulas impuestas para utilizar e intentar las mías (así me equivoque). De la equivocación y del debate nacen nuevas ideas y nuevos puntos de vista sobre un tema en específico. Por ejemplo, yo sé que París  es conocida por ser la internacional y bien vendida ciudad luz. Pero para mi humilde opinión, existe una ciudad en Francia que merece más este título, Lyon es para mi la verdadera ciudad Luz

Fiesta de las luces en Lyon Francia Fiesta de las luces en Lyon Francia

El origen de la fiesta de las luces en Lyon

El jolgorio de iluminar la ciudad tiene como origen la fiesta católica de la inmaculada concepción. Esta fiesta es conocida también como la fiesta de la virgen y se celebró por primera vez un 8 de diciembre de 1850. Después de un concurso religioso para adornar la colina de Fourvière en agradecimiento por salvar a Lyon de lluvias torrenciales, nace ese año la Fête des Lumières» o «la Fiesta de las luces».

En esa época los ciudadanos de Lyon en vista de unirse a la reverencia religiosa, deciden ese mismo día adornar sus fachadas y ventanas con velas y faroles. Transformando así toda la ciudad en una gran fiesta luminosa. Escudriñando información encontré que esta fiesta se celebraría después en otras regiones del mundo. En Colombia por ejemplo es conocida como «el día de las velitas» y es más o menos el mismo día.

Viaje a la fiesta de la luz en Lyon Francia Viaje a la fiesta de la luz en Lyon Francia

La Virgen María es asociada con la Luz, como significado de pureza , de incandescencia y de guía.

Calles de Lyon durante la fiesta de la luz
calles de lyon fiesta de la luz

En la actualidad la ciudad de Lyon sigue guardando esta tradición, aunque con menos efervescencia religiosa. La ciudad se metamorfosea en un centro luminoso con juegos láser, que reproducen historias en los muros y fachadas de los edificios históricos. Faroles ultramodernos y adornos acuáticos que envuelven al visitante y al propio en un mundo fantástico y multicolor.

Mientras se recorre las calles adornadas de reflejos, se puede degustar del tradicional vino caliente o «Vin chaud». Un vino rojo de la región que es calentado y aromatizado con canela y especias. A esto sumamos los diferentes grupos de jazz y otros ritmos que son invitados a tocar en las calles gratuitamente. El ambiente es festivo y casi hace olvidar el frío invernal que cala los huesos.


El ser humano busca la luz, como sinónimo de prosperidad, de tranquilidad, de objetivo cumplido; como símbolo de nacimiento, de pureza y de transparencia.

La fiesta de las luces y alternativas eco sostenibles de iluminación

Para muchas personas el acontecimiento luminoso de Lyon es solo un desperdicio eléctrico atrapa turistas. Puede que tengan razón. Lo cierto es que desde 1989 la ciudad ha decidido transformar y complementar el evento con propuestas eco sostenibles. Lo que se busca es hacer el llamado a la investigación tecnológica y artística, buscando nuevas opciones para la iluminación de los espacios públicos.

Desde entonces la ciudad de Lyon es un ejemplo mundial en la optimización lumínica. El proyecto tomó nombre propio: LUCE. Una iniciativa que cuenta hoy con una red de ciudades del planeta convencidas que mejorar razonablemente el uso de la electricidad pública es una respuesta económica y ecológica para nuestra sociedad.

Plaza des terreaux en Lyon, la ciudad luz Plaza des terreaux en Lyon, la ciudad luz

Video de la fiesta de la luz en Lyon Francia


Consejos para viajar a Lyon en Francia:

  • Lyon es la segunda ciudad en importancia de Francia. Una urbe importante pero con una vida tranquila y con menos ajetreo que la ciudad de París  por ejemplo.
  • Esta ciudad se puede recorrer fácilmente en bicicleta o a pié.
  • Cuenta igualmente con un servicio de transporte público bastante completo, que incluye metro, buses, tranvía y funiculares.
  • Algunas rutas de metro y transportes públicos son gratuitos durante la fiesta de las luces.
  • La fiesta de las luces atrae cerca de cuatro millones de visitantes cada año. Por lo cual yo les recomiendo comprar billetes de tren y/o de avión y hacer las reservas de hotel con bastante anticipación.
  • La fiesta dura 3 días, al generalmente entre el 8 y el 11 de diciembre de cada año.
  • Cada evento se realiza con un tema específico que hace llamado a varios artistas internacionales especialistas en luminotecnia.
  • La cantidad de gente (4 millones) en las calles hace que en horas de punta el caminar sea tedioso y difícil si se realiza con niños o se cuenta con alguna incapacidad. Le recomiendo en este caso hacer el recorrido más temprano de lo anunciado, incluso venir dos días antes de la fecha anunciada. Las luces son puestas una semana antes, aunque no todos los espectáculos estarán abiertos al público.
  • Para más información pueden consultar el sitio internet oficial de la Fiesta de las luces en Lyon.
  • Igualmente el de la oficina de turismo de Lyon Francia.

Si están pensando en viajar a Europa, les comparto estas otras ideas para visitar:


[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña fiesta de las luces en Lyon

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Mágica luminotecnia

Si bien el título de ciudad luz lo tiene París, la ciudad de Lyon posee una gran fiesta que hace desde esta ciudad un lugar a visitar si se viaja a Francia.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba