Turismo, eventos y noticias

Noche de música africana: festival de jazz de Vienne Francia

Viajar me ha permitido conocer universos diferentes, tanto buenos como no tanto. Dentro de lo positivo, nada mejor que maravillarse con lo desconocido y encontrarle el gusto de apreciarlo. Eso precisamente me ha pasado con el jazz, pues he aprendido a escuchar y a disfrutar de ritmos cargados de mucho sentimiento que calman el espíritu.

Dentro de las coincidencias y los conjuros de la vida, actualmente estoy viviendo en una pequeña ciudad en donde se celebra uno de los mejores festivales de música jazz del mundo : el festival de jazz de Vienne en Francia. Este sería mi segundo año invitado como blogger de viajes, para disfrutar de varios conciertos organizados por toda la ciudad. Este festival de jazz cumple 30 años y ofrece tantos espectáculos pagos como gratuitos y accesibles a todo el mundo. La cartelera de artistas es siempre de primera, con músicos premiados y ovacionados en la escena actual musical del jazz.

Festival de jazz en Vienne Francia 2014 Festival de jazz en Vienne Francia 2014

Jazz y música africana : un viaje casi irreal

Cuando recibí la programación de la edición 2014 del festival, me causó mucha curiosidad encontrar la «noche africana» en el repertorio. Es por ello que quiero narrarles esta noche en especial, cargada en emociones y sorpresas.

Imaginen un cóctel musical cargado de ritmos con herencias africanas provenientes de todo el mundo. Países como Cuba, Malí, Estados Unidos, Costa de Marfil, Francia, entre otros; mostrando que la humanidad posee un común denominador llamado «música».

Fatoumata Diawara y Roberto Fonseca

La apertura del concierto debutó con dos jóvenes rebeldes  de la escena musical actual. La cantante maliense Fatoumata Diawara y el pianista cubano Roberto Fonseca abrieron la escena con una mezcla Afro-cubana. La verdad, el resultado de jazz africano y cubano ha sido una delicia para los oídos. La fuerza y el color de Africa de Fatoumata Diawara, contrastaba con la tranquilidad y la poesía caribeña del pianista Roberto Fonseca. Estar tan cerca de la tarima, me permitió captar la alquimia y la complicidad entre los dos artistas.

Fatoumata Diawara en vivo Fatoumata Diawara en vivo

Fatoumata Diawara y Roberto Fonseca - Jazz en Vienne Francia Fatoumata Diawara y Roberto Fonseca – Jazz en Vienne Francia

Tom Harrell en escena

Muchas veces los artistas poseen mentes brillantes pero ligeramente perturbadas. Este es el caso del trompetista de jazz Tom Harrell. Calificado de genio de la melodía, su presencia en la tarima es bastante particular, pues hace que la música que sale de su trompeta sea lo único importante y que llame la atención. Tuve la impresión que su jazz me absorbía en su mundo paranoico y eso me gustó. El señor Harrell es todo un personaje en el mundo del jazz.

Tom Harrell live jazz en Vienne Tom Harrell live jazz en Vienne

Tom Harrell band música jazz en vivo Tom Harrell band música jazz en vivo

Taj Mahal y Bassekou kouyate

El ambiente en el teatro romano en donde se celebra el festival de jazz estaba a reventar. Mientras el sol empezaba a dejar el firmamento, aparecieron en el escenario dos opuestos personajes unidos por el gusto a la canción. Taj Mahal es un artista americano que goza de un renombre en el mundo de la música «Blues»  y junto a El el muy natural Bassekou Kouyate originario de Malí en África. El resultado musical es innovador, al unir dos instrumentos : la guitarra americana de Taj Mahal y el curioso instrumento n’gnoi (instrumento africano).

Taj Mahal music blues, jazz en Vienne Francia Taj Mahal music blues, jazz en Vienne Francia

Bassekou Kouyate música africana de Malí Bassekou Kouyate música africana de Malí

Hypnotic Brass Ensemble

Aún sumergido en los sonidos afro americanos, un grupo de hermanos provenientes de Illinois irrumpieron en la tarima. Un jazz enérgico en forma de orquesta, con la particularidad que bailan y saltan durante el concierto con sus instrumentos. En las tonadas se podían identificar varios estilos típicos callejeros americanos como el hip-hop, el rap, el soul o el funk.

Hypnotic Brass Ensemble live concert Vienne Francia Hypnotic Brass Ensemble live concert Vienne Francia

Gregory Porter , lo mejor del jazz para el final !

Entrada la noche, el jazz de Vienne no dejaba al publico somnoliento, al contrario lo mejor estaba por llegar. El señor Gregory Porter  es la voz soul y jazz más pedida en este momento. Con su voz grave es difícil no caer en adicción, no por nada su trabajo «Liquid Spirit» ha sido galardonado en los premios Grammy como mejor álbum de jazz.

El artista tiene una riqueza vocal impresionante y transportadora, con canciones afroamericanas que pasan también por covers de numerosos intérpretes.

Gregory Porter - soul y blues en jazz a Vienne Gregory Porter – soul y blues en jazz a Vienne

Gregory Porter concert in France Gregory Porter concert in France

Vidéo resumen del festival de jazz de Vienne Francia :

Videos de viaje vlog vlogger youtube

El placer de participar en el festival de jazz de Vienne en Francia, es la posibilidad de presenciar una gran muestra de la calidad de artistas de talla mundial.

El jazz es nuevo para mí y lo lamento, me hubiese gustado mucho haberle descubierto antes.

Festival de jazz de Vienne Francia, teatro romano Festival de jazz de Vienne Francia, teatro romano

[icon color=»#006fef» size=»18px» target=»_blank» name=»awesome-music»] Información :

  • El festival de Jazz en Vienne Francia se celebra a finales de junio y principios de julio de cada año.
  • Igualmente encontrarán otros eventos de la escena jazz durante todo el año, en asocio con la región Rodano Alpes y la Unesco.
  • Video grabado con la cámara Sony Nex 6.
  • Agradecimientos especiales a la organización del festival y al gobierno de la ciudad de Vienne Francia.

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña del festival de jazz de Vienne Francia

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Música que toca el alma!

Cerca de la ciudad de Lyon, el festival de jazz de Vienne Francia sabrá acogerlos con ritmos de jazz, de soul de R&B entre otros. A no perderlo!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba