Viajes a Europa

Palacio da Pena en Sintra, una joya de Castillo en Portugal

Ese día llovía en Lisboa. De esa lluvia aburridora que cae poquito a poco, como una meadera sin final. Durante el desayuno en el hotel , miramos por la ventana para confirmar que la agenda de visitas ya no cuadraba con la lluvia. Repetimos varias veces el gesto de mirar a través de la ventana, lo aceptamos; había que sacar el plan B de bajo la manga. Entonces me acordé que no lejos de Lisboa, se encontraba el palacio da Pena. Un impactante y colorido castillo enganchado en lo alto de la sierra de Sintra. Al ver las fotos en internet, nos miramos y confirmamos sin dudar : vamos a visitar el palacio da Pena ya mismo !

Visita del palacio da Pena en Sintra Portugal Visita del palacio da Pena en Sintra Portugal

Y cómo llegar al palacio da Pena ?

No sabíamos cómo llegar, pero nos percatamos que otros pueblitos simpáticos se encontraban en el camino hacia Sintra. Queríamos verlo todo, somos unos enamorado de viajar por Portugal.

Nos dijeron que a Sintra se podía llegar en tren desde Lisboa,  pero la idea no nos entusiasmaba. La mejor opción que teníamos, era la de alquilar un vehículo para visitar tranquilamente como quisiéramos. El problema era que el precio no nos cuadraba. Pero estando en el comedor del hotel, vi que a más de un viajero también se le había «aguado» el día por la lluvia. Sin pena y con voz de cantante ranchero pregunté a voz alta : «Buscamos dos o tres personas para visitar el palacio da Pena, alguien se anima?» Primero lo dije en español y nadie se mosqueó, luego lo dije en francés y bingo ! Dos chicas francesas nos dijeron que estaban desprogramadas y que la idea les caía del cielo. Nos presentamos rápidamente, hablamos de los gastos y treinta minutos después estábamos dentro de un vehículo alquilado, rumbo al singular palacio.

El camino, los paisajes y los pueblos de Portugal..

Dijimos adiós a Lisboa, que terca seguía cubierta de niebla y lluvia. Tomamos la ruta nacional N6 bordeando el océano, disfrutando de las vistas y de los paisajes del agitado mar portugués. Yo iba como perro de rico, con la cabeza en el bordo de la ventana del coche; mirando lejos.

Costa de Estoril en Cascais Portugal Costa de Estoril en Cascais Portugal

Por cuestiones de tiempo y otras chucherías, hicimos dos grandes paradas. En la mañana fuimos a visitar la ciudad de Cascais en la costa de Estoril. Un lugar encantador al que nos prometimos volver en plan descanso, y donde almorzamos el famoso «frango assado» (pollo asado). Luego y para la digestión del «frango», visitamos el faro del Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa.

Visita tardía del Palacio da Pena en Sintra

Normalmente se recomienda hacer la visita del palacio da Pena en la mañana. Pero como me las doy de rebelde y no me gusta me digan que hacer, pues hemos llegado una hora y media antes del cierre de la puerta. Descubrir esta joya portuguesa se haría entonces con paso rápido, con la amenaza de la niebla de la tarde sobre nosotros.

Valle de los lagos, jardín del parque da pena en Sintra Valle de los lagos, jardín del parque da pena en Sintra

Después del portón de entrada, nos recibió un exuberante jardín llamado el «valle de los lagos«. La caminata dura treinta (30) minutos aproximadamente, a través de pequeños lagos y de vestigios de lo que fue en su época un inmenso dominio real. No supe si era por la niebla o los cisnes negros en el parque, pero les aseguro que el ambiente estaba impregnado de mucho misticismo. El jardín del inmenso parque da Pena, posee una variedad de plantas provenientes de todo el mundo. Los árboles de gran tamaño están acompañados de caminos y construcciones de piedra que lo llenan de exotismo natural.

Fotografía de mi llegada al palacio da Pena en Sintra Fotografía de mi llegada al palacio da Pena en Sintra

Afanando el paso, los claros de entre los árboles dejaban apreciar a lo lejos una estructura multicolor. Luego encontré un ángulo que me brindó la primera gran imagen del atípico palacio da Pena. Wow !! Nada parecido a los castillos y palacios que ya conocía. El castillo francés d’Orfeuillette donde dormí hace un tiempo, no tiene nada que ver con la arquitectura que estaba viendo.

Cuanta variedad en los detalles, me parecía estar viendo varios castillos pegados haciendo uno solo. Una verdadera orgía de estilos arquitectónicos. El palacio no tiene un estilo definido, lo que lo hace especial y hasta artístico.

Fotografía panorámica palacio da Pena Sintra Portugal Fotografía panorámica palacio da Pena Sintra Portugal

Historia del palacio :

El palacio da Pena fue el producto de la imaginación del rey de origen alemán, Fernando II. Al casarse con María II y ser proclamados reyes de Portugal, deciden en 1834 comprar el antiguo monasterio de nuestra señora de la Peña y restaurarlo a partir de 1836. Fernando II tenía la vena bien artística y es evidente. El palacio da Pena o palacio de la Peña, es el resultado de varias corrientes artísticas como el neogótico, el neo-islámico, neo- renacentista entre otros. El romanticismo alemán está también presente, pues seguramente Fernando II se inspiró de los castillos alemanes de Stolzenfels y Rheinstein, a orillas del río Rin, y del palacio de Babelsberg.

La mezcla de todos estos estilos hacen del lugar una verdadera joya de arquitectura.

Visita turística al parque y palacio da Pena Visita turística al parque y palacio da Pena

Decoración neogótica del palacio da Pena en Sintra Decoración neogótica del palacio da Pena en Sintra

Entrada al palacio da Pena y viaje a través del tiempo

Si por fuera el palacio los dejará boquiabiertos, guarden saliva para el interior. Una vez dentro del castillo, el mobiliario de la época los transportará a través de la historia. Pues como la mayoría de castillos y palacios europeos, el palacio da Pena contaba con toda clase de excentricidades reales en la decoración. Me recordó por momentos la exageración del palacio de Versalles en Francia.

Habitación real palacio da Pena Sintra en Portugal Habitación real palacio da Pena Sintra en Portugal

Visita interior del castillo da Pena en Sintra Visita interior del castillo da Pena en Sintra

El ambiente al interior es un poco sombrío y demasiado cargado, cuestiones de gustos de la época real. Esto contrasta bastante con el exterior colorido a lo Disneylandia. Porcelanas, muchos muebles de madera y varias pinturas adornan las salas y salones. La visita los llevará por entre habitaciones y capillas esparcidas por todo el palacio.

Personalmente me gusta conocer palacios y me deleito con la historia de los objetos; pero los interiores reales me aburren.

El palacio da Pena lo visité en 40 minutos y me fue suficiente. Además, la niebla estaba invadiendo el lugar y quería aprovechar un poco del magnífico exterior del lugar. El viento, la tarde y la niebla nos sacarían corriendo. Queríamos aprovechar el vehículo de alquiler e ir a comer frutos del mar a la playa do Meco (praia do Meco).

Así que encendimos y nos fuimos!

Patio interior, recorrido por el palacio da pena y su estilo islámico Patio interior, recorrido por el palacio da pena y su estilo islámico

Castillo o palacio da Pena en Sintra Portugal Castillo o palacio da Pena en Sintra Portugal

Video del Palacio da Pena en Sintra Portugal

Videos de viaje vlog vlogger youtube

Consejos e información de la visita :

Dónde Queda ?

El Palacio da pena se encuentra en el parque da Pena, en la ciudad de Sintra, a treinta siente (37) minutos de Lisboa en vehículo.

Cómo llegar ?

Existen varias maneras disponibles para llegar a Sintra y al Palacio da Pena. Por general se viaja desde Lisboa y desde allí se presentan varias opciones :

En vehículo o coche :

  • La vía más rápida es tomar la autopista A37 en dirección de Sintra, con treinta y siete (37) minutos de recorrido.
  • También se puede tomar la A5, con una duración de cuarenta (40)minutos.
  • Si quieren ahorrarse lo de la autopista, viajar con vista al océano Atlantico y visitar los pueblos intermedios como Cascais y el Faro de Cabo da Roca entre otros, deberán tomar la nacional N6 hasta Cascais y de allí toman la salida N9 hasta Sintra.
  • Una vez en Sintra, sigan la señalización que es muy buena y los llevará derecho al palacio.
  • Estas son las coordenadas GPS del Parque da Pena :
    Latitud N 38º 47’ 16’’
    Longitud W 9º 23’ 15’’

En tren :

  • Sale de varias estaciones : la estación de Rossio, estación de oriente y estación entre campos en  Lisboa.
  • Tiene una duración de entre treinta y nueve (39) y cincuenta (50) minutos y un costo de 2,40 euros.
  • Sitio web de trenes Lisboa- Sintra.

En autobus :

  • Desde la estación de tren en Sintra, pueden tomar la ruta N° 434 que los dejará en la puerta de entrada del Palacio da Pena. Pueden verificar horarios y precio en este sitio : www.scotturb.com .

A pié :

  • Existen tres rutas de senderismo señalizadas, si desean llegar desde el centro histórico de Sintra hasta al palacio a pié. Averiguar en la oficina de turismo de Sintra.

Precios y Horarios :

  • El Palacio da pena está abierto todos los días entre las 10:00 am y las 18:00 pm, la última entrada es a las 17:00 hrs.
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 01 de enero cada año.
  • El precio de las entradas son : adultos : 11,50 euros, niños (hasta los 17 años) = 9 euros, adultos mayores de 65 años = 10 euros.

Visita :

  • La totalidad del parque da pena, posee otros sitios de mucho interés. Entre castillos, casas reales, jardines y ruinas que forman el complejo real.
  • Si piensan visitar mas monumentos del parque, les aconsejo un día completo, incluso más.
  • La niebla está bastante presente por ser un lugar de altura, sobre todo en la mañana temprano y caída la tarde.
  • Durante la alta temporada turística Europea, pueden encontrarse con largas filas para el ingreso.
  • En el palacio da Pena encontrarán una cafetería restaurante y almacén de souvenirs.
  • Si desean más información, pueden visitar el sitio oficial de parques de Sintra.

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña del palacio da pena

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Colorido y atípico

El palacio da pena es uno de esos lugares sin punto de comparación. Una mezcla de estilos, de colores y de arquitectura que vale la pena visitar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Entiendo que os guste más viajar en coche, pero es de lejos la peor manera posible de llegar a Sintra. Con trenes cada pocos minutos desde Lisboa, el ferrocarril es la mejor manera de acercarse a Sintra. Más que nada porque en Sintra es muy complicado estacionar. Todo ello por no hablar del precio…

    Lo mismo ocurre entre Lisboa y Cascais o entre Cascais y Sintra.

    Por lo demás, un post maravilloso redactado primorosamente.

    1. Hola,

      Si claro, entiendo tu punto de vista y que el tren sea práctico. No obstante en nuestro caso queríamos parar en varias locaciones antes de Sintra y la forma que mejor surgió en ese instante fue el coche. Me encantaría volver y tomar el tren, así que lo apunto.

      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba