Turismo, eventos y noticias

Porqué no fui al salón de bloggers de viaje de Francia, el #WAT17

El ejercicio de la crítica constructiva es siempre peligroso. El riesgo de ser mal interpretado siempre está latente. Sin embargo, y después de pensarlo, decido con éste artículo responder a mis lectores y mis amigos bloggers sobre mi decisión de no asistir al evento de bloggers de viaje en Francia, el WAT17 (We are travel 2017). Aprovecho para vaciar en cierta medida mis sentimientos como blogger.  Deseo expresar con sinceridad mis posiciones personales en este mundo de los blogs de viajes, al cual a veces me siento pertenecer, pero con el que también tengo diferencias profundas.

Por supuesto, quiero expresar estas palabras en un tono de profundo respeto y reitero que esta es una opinión personal.

La historia de mi relación con el salón de bloggers de viaje de habla francesa

Mi primera participación en el salón de bloggers de viaje de habla francesa fue en el 2014, año de nacimiento de la primera versión de este evento … la WAT14 en la ciudad de Cannes. Ese mismo año había terminado de traducir mi blog en español al francés, lanzándome sin vergüenza a escribir también mi blog de viajes en la lengua de Molière. Ya conocido en la blogosfera hispana, vi en este salón la oportunidad perfecta para medir el ambiente francés de los bloggers de viaje.

Souvenirs del salón de bloggers viaje francófonos Souvenirs del salón de bloggers viaje francófonos

El WAT14 fue una experiencia muy gratificante. Éramos 70 bloggers y conocer a todas aquellas personas amantes de los viajes y de aventuras en tierras lejanas me dejó fascinado. También descubrí la forma particular y muy a la francesa de realizar eventos por aquí:  lentejuelas, champán y hoteles de lujo estaban a la orden del día! Gran contraste con los eventos hispanos y de habla inglesa experimentado antes …

El reducido tamaño del evento le concedió un toque de calidez e intimidad que disfruté bastante.

Luego tuve el placer de participar en la versión del año siguiente, el WAT15 en la ciudad de Ajaccio en la isla de Córcega. Al igual que muchas personas que visitan el lugar, me enamoré ciegamente de esta hermosa isla. Fuimos tratados con esmero por la Oficina de Turismo y por las empresas participantes! Pero yo sentí un ligero aire de desencanto de la comunicación desordenada del evento y de la forma opaca como se asignaron los hoteles. De hecho, como bloggers de viajes éramos recibidos por un hotel patrocinador, pero la asignación se hacía bajo criterios poco claros y dependía aparentemente de la talla y la influencia del blogger participante.

Entendí que el mundo de los negocios es a veces frío e implacable.

Aclaro que mi molestia no fue por el hecho de no ser alojado en un hotel 5 estrellas. faltaba más! Lo que me irritó fue el tratamiento diferencial y el mensaje discriminatorio enviado a ciertos bloggers. Soy un gran defensor de la igualdad en el trato de las personas y esto en cualquier campo o dominio. Prueba de mi pequeña decepción, no escribí mi resumen habitual del evento. Me limité únicamente a escribir sobre los blogtrips memorables en los que participé con mucha alegría alrededor de la bella Ajaccio.

Al mismo tiempo, reconozco la dificultad de convencer a los hoteles asociados para dar cabida a todos los bloggers.

Al WAT16 en Bruselas Bélgica no asistí por falta de tiempo.

Una motivante inscripción al WAT17 de Saint-Malo

Salón de bloggers de viaje en Saint-malo Francia #wat17 Salón de bloggers de viaje en Saint-malo Francia #wat17

Después de mi ausencia en el WAT16 en Bélgica, estaba profundamente motivado para asistir a esta nueva versión del salón de bloggers de viaje en Francia. Esperé pacientemente el anuncio del evento y me inscribí sin titubear una vez la confirmación del puerto de Saint-Malo como sede del encuentro.

Compré mi derecho a participar en el salón de bloggers desde diciembre de 2016 (cuatro meses antes) y sin siquiera conocer el programa, ni las conferencias, ni los posibles blogtrips, etc. Prueba de la confianza ciega que tengo hacia los organizadores del evento.

El paso a paso de mi renunciación:

El caos de una comunicación equivocada

Salón de bloggers de viaje francófonos en Saint-malo 2017
Salón de bloggers de viaje francófonos en Saint-malo 2017

Mi alegría de participar en el evento viajero se transformó por desgracia en decepción a medida que el tiempo pasaba. La expectativa inicial se fue diluyendo,  hasta sentirme invadido por la fatiga y un sentimiento de «deja vu«.

Extremadamente comprensivo con los errores de comunicación de las primeras versiones del salón de bloggers, el WAT17 se caracterizó por una increíble cadena de «flops», incomprensibles y exasperantes. No entendí cómo para una cuarta versión aún podían caer en los mismos defectos de organización. Sobre todo que éste evento en Francia es de pago.

En primer lugar fueron los numerosos mensajes de correo electrónico que invadieron mi bandeja de entrada y que tenía que seguir rigurosamente para no perder el hilo de los cambios del evento. En cuatro meses y después de mi inscripción, recibí decenas de correos electrónicos para llenar formularios. Luego tuve que volver a rellenar los formularios a causa de los errores informáticos del sitio del evento o de las herramientas utilizadas. Y luego otra vez volver a llenar otros formularios en los múltiples sitios webs y plataformas asociadas al salón de bloggers. Nunca entendí por qué tantos duplicados en la información recogida, ni el porqué tantos sitios webs donde tocaba ingresar mis datos.

  • Formulario de inscripción inicial y pago del derecho de asistencia.
  • Rellenado del formulario para definir la categoría de blog, hecho dos veces pues se adjuntaron categorías a posteriori.
  • Llenado de otro formulario con la información completa del blog de viajes participante. Acción a realizar en el sitio www.salonblogueursvoyage.fr para crear una pagina de presentación con todos los blogs inscritos.
  • Nuevo registro en la página: www.connexion.space (sitio dedicado al mercado de la «influencia web») que se adjunta a la elección de los bloggers invitados. Pero una vez inscrito en el sitio y de haber ingresado por enésima vez mis datos, me percaté que luego el perfil pasaba por una evaluación interna para definir si mi perfil se aceptaba o no. Nunca llegué a completar ni a comprenderlo todo.
  • Llenado del formulario de «bloggers invitados». En efecto, el hecho de comprar la participación al evento no incluía automaticamente el derecho a participar en los blogtrips o a las posibles preferencias en los hoteles y/o los transportes. Para ello el blogger tenía que ser escogido como «blogger invitado»??.. Era necesario llenar un formulario (otro) para aplicar. La elección de los 120 bloggers invitados de entre 250 inscritos se hacía en interno y  opacamente.
  • Luego nueva inscripción en el sitio www.blogueur.voyage para la publicación de los artículos posterior a los blogtrips.
  • Descarga de la aplicación del evento en smartphones para programar las citas del speed-dating con las diferentes marcas de turismo. En mi caso y el de muchos otros bloggers un verdadero desastre. He descargado y borrado la aplicación 3 veces a causa de los errores de la misma! Al final me di por vencido y la mandé a la papelera.
  • A todo esto hay que añadir el tiempo dedicado a la lectura de la información en la página de Facebook privada a la cual se tenía acceso una vez inscrito.

Les confieso mi incomprensión en la duplicación y en la repetición de la información necesaria para la participación de los bloggers. Para mí, las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación deben facilitar y simplificar los procesos y no al revés.

Pero la gota que rebosó la copa de las situaciones incómodas en la comunicación, fue el error monumental en una publicación de Facebook de uno de los organizadores que se refería de «#blogueursquidechirent» (#bloggersquelasacandelestadio), haciendo referencia a los bloggers elegidos como «invitados» y que tenían acceso a los blogtrips y a los hoteles. Por supuesto la publicación nos dejó perplejos. Se instaló un malestar entre los bloggers que habían pagado y que no habían sido escogidos como «invitados» y lo entendí perfectamente. Incluso algunos bloggers que se sintieron consternados ​​crearon en forma de protesta cómica el hashtag #bloggersquenolasacandelestadio. Vuelvo al principio de este artículo sobre la importancia de ser capaz de ofrecer igualdad de trato a los participantes, o en su defecto, cambiar el método de selección si en realidad necesitaban hacerlo.

La explosión de los gastos de participación:

Mi reciente regreso a la universidad me obliga a vigilar mi presupuesto con recelo. Por esto no podía permitirme dejar aumentar demasiado mi presupuesto para ir a Saint-Malo  … y bien, el presupuesto se salió de control a pesar de las precauciones.

  • Cuota de inscripción: 70 euros x 2 personas = 140 euros.
  • Alojamiento x 5 noches para 2 personas = 180 euros.
  • Combustible + peajes entre Vienne (38) – Saint-Malo = 160 euros ida y vuelta.
  • Comidas para 5 días = 150 euros.
  • Otros gastos = 70 euros
    Total = 700 euros!

Ciertamente yo entiendo que participar en un evento similar es una inversión, porque aparte de los bonitos encuentros; uno de los objetivos de asistir al salón de bloggers de Francia es también el de conectar con marcas turísticas. Pero para ser sincero, en comparación con otros eventos de bloggers, yo no veía la buena relación entre la inversión tan alta y el retorno.

La acumulación de todos estos detalles precipitaron la cancelación de nuestra participación al WAT17 en la región francesa de Bretaña. Aunque del lado de las finanzas hubiésemos podido hacer un esfuerzo o encontrar algunos patrocinios para asistir, la verdad es que no encontramos la motivación necesaria para hacerlo.

Recientemente he participado en varios eventos y conferencias para bloggers de viaje a nivel europeo, y hay que decir que en otros países los bloggers son mejor respetados, con un ambiente cierto de «business» pero con un límite de respeto.

Admiro la gran obra de Xavier y Florence junto con sus colaboradores en la organización del salón de bloggers francófono. Sin embargo comparto lo expresado por la blogger Jennifer Doré, en el hecho de que es un evento de pago y que por lo tanto uno tiene el derecho de expresar sus preocupaciones como cualquier cliente.

Repito que este artículo está escrito en un espíritu de respeto y de crítica constructiva. Deseo que para las próximas versiones del evento, la organización puede asegurar una comunicación simple y cuidada y garantizar la igualdad de trato hacia los bloggers participantes.



[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba