Viajes a Europa

Tarragona en bicicleta, reflexiones del turismo ecológico

Viajar es un camino de constante evolución, al igual que la forma en que viajamos y nos movemos. El transporte es sin lugar a duda, de los cosas claves a tener en cuenta cuando pensamos en viajar y conocer. Dentro de este concepto les voy a hablar de un viaje en bicicleta. Pero no de cualquier bicicleta ni de cualquier lugar eh! Les voy a hablar de un recorrido por Tarragona en bicicleta eléctrica.

Una actividad de la cual no esperaba mucho, lo confieso; pero que se convirtió en un momento de profundo placer viajero. Por qué? Sencillamente porque me hizo reflexionar! Los lugares que me despiertan reflexiones y conjeturas representan mucho para mí. Me gusta alimentarme de actividades de viaje que produzcan bofetadas y reflexiones de vida y de costumbres.

Blogs de viajes - travel bloggers meeting Blogs de viajes – travel bloggers meeting

Eco tecno turismo ?

Hay una palabra clave que se me viene a la mente, para poder explicarles esta vivencia: eco – tecno -turismo! de ahí mis reflexiones. Pero no se me asusten con la palabra, la voy a desmenuzar en una frase. Eco -tecno -turismo : o la forma de usar las nuevas tecnologías para desarrollar el turismo con conciencia ecológica.

El ser humano ha cometido y comete muchos errores de cara a la naturaleza y su preservación; y el turismo en las últimas décadas no se ha caracterizado por ser minucioso protector con la madre tierra. Aunque la tendencia está forzada a cambiar y lo estamos viendo. Eso espero al menos.

Tarragona - mirador del Mediterráneo Tarragona – mirador del Mediterráneo

En mi corta vida como viajero, son pocos los lugares y proyectos eco-amigables que he visto. Un lugar que me conmovió mucho hace unos años fue Taganga en Colombia. Un poblado costero de pescadores, que intenta decir no a los grandes y fríos monstruos de cemento. Hoteles banales y calcados, repartidos por el mundo, sin tener en cuenta ni la cultura ni el ecosistema que los rodea. Aunque sabemos de antemano que frente a los financieros es difícil resistir.

Es agradable y reconfortante entonces, ver iniciativas como la de poder recorrer a Tarragona en bicicleta. Ofrecer una actividad novedosa, eco-responsable, moderna y al mismo tiempo cultural e históricamente lúdica.

Yo nunca había hecho turismo de esta manera; recorrer en bicicleta eléctrica una ciudad como Tarragona, sale de todo contexto de comparación. Pasearse en compañía de un grupo de viajeros experimentados, en medio de vestigios romanos, con una nutrida historia social, cultural y religiosa; y todo bien contado por un guìa enamorado de la historia. Qué más pedir?

Blogs de viajes en Tarragona - tbm Blogs de viajes en Tarragona – tbm

Tarragona en bicicleta, punto de partida:

Cuando me inscribí en la actividad de las bicicletas ;eléctricas, en el marco del encuentro de viajeros #TBMcatsur; no tenía ni idea lo que me esperaba. El grupo participante era bien variado. Bloggers o viajeros de distintos países, todos con la misma expectativa.

El punto de encuentro, las oficinas de los guías oficiales de Tarragona: Itinere en el portal del Roser.

Visitar la ciudad en bicicletas eléctrica:

Las bicicletas eléctricas tienen el marco de una bicicleta clásica, con la diferencia que poseen un pequeño motor eléctrico. El motor solo es una ayuda al arranque y en las pendientes. Si como yo pensaban que no había que pedalear, pues sí hay que hacerlo. Lo que hace aún más interesante el recorrido, al mezclar también una actividad física. Si lo prefieren también pueden hacer la actividad sin encender el motor, como una bicicleta corriente.

Una bicicleta de motor eléctrico es para todo público. Al igual que este método de transporte es una gran opción para personas con alguna incapacidad o personas de la tercera edad, con deseos de recorrer algún destino turístico.

Maria Victoria Caballero - travel bloggers meeting Maria Victoria Caballero – travel bloggers meeting

Viajar a los rinconcitos de la historia de Tarragona:

Castells en Tarragona Costa Dorada
Castells en Tarragona Costa Dorada

La ciudad de Tarragona se encuentra a orillas del mediterráneo, en la costa dorada de Cataluña. Su origen data de la antigua Tarraco Romana. Una urbe rica en historia, en arte y en cultura.

El recorrido inicia en su casco antiguo o part alta, lugar de vestigios del asentamiento romano. Partes de una antigua muralla romana encierran esta zona. Allí se puede apreciar el fòrum provincial de Tarraco, al igual que una red de pequeñas calles tradicionales; actualmente centro de ocio, de arte y con una propuesta en gastronomía rica y variada.

Llegamos al anfiteatro de Tarraco, un lugar donde se respira historia. Testigo de lucha de gladiadores y espectáculos con fieras, pero también del paso religioso. Se pueden apreciar los restos de diferentes construcciones románicas y visigodas.

Tomamos el litoral, en frente nuestro el magno mediterráneo. Una brisa marina calentita nos dio la bienvenida, luego y para retomar las fuerzas; un merecido descanso en un «chiringuito» en la playa; acompañado de una delicia tradicional de la región: un pastel azucarado llamado coca catalana.

Anfiteatro Tarraco en Tarragona España Anfiteatro Tarraco en Tarragona España

La visita continuó por el puerto y desembocamos más tarde en las ramblas, la rambla nova. Un pasaje peatonal que atraviesa la ciudad y la llena de vida con sus terrazas, su arquitectura y un arte regional, muestra de las tradiciones culturales vivas. La rambla nova termina en el balcón del mediterráneo. Este sitio lleno de misticismo, pues según me contaron, algunos habitantes de Tarragona vienen a tocar la baranda en hierro forjado; para bien empezar la jornada. desde allí se tiene una vista panorámica de la Costa Dorada, al día siguiente iría a navegar en catamarán en Cambrils, muy cerca de Tarragona.

Nuestro recorrido ciclístico terminó en el lugar de partida, después de 2 horas y media de calles, de historia y buena compañía. Puedo decirles que visitar tarragona en bicicleta eléctrica o e-bike, ha sido una experiencia diferente y rica en emociones.

Gracias Tarragona por las nuevas experiencias y la reflexión ecológica!

Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti. (Confucio)

Vidéo del recorrido por Tarragona en bicicleta:


Visitar Tarragona en bicicleta, modo de empleo y algunos consejos:

Cómo llegar a la ciudad de Tarragona:

  • Se puede acceder en avión, llegando a los aeropuertos de Barcelona y Reus.
  • Tarragona cuenta con una estación de tren regional y de AVE (tren de alta velocidad).
  • Bus regional, si desean hacer la conexión Aeropuerto- Tarragona  o Barcelona-Tarragona. El recorrido desde el aeropuerto de Barcelona como fue mi caso, durò 1 hora y 15 minutos con un costo de 8,90 euros por trayecto. (Bien pensar en comprar la ida y vuelta para economías). Esta fue la empresa que yo utilicé: Bus Plana líneas regulares.  Servicio muy bueno, la estación se encuentra en el centro de Tarragona. 

Tarragona e-Bike tour :

  • ste servicio de tour  disfrutando de Tarragona en bicicleta eléctrica, se realiza gracias al asocio de la oficina de turismo de Tarragona y e-Bike tours.  
  • Itinere oficinas: Baixada del Roser, 8   43003 Tarragona -Cataluña – España, Tel: +34 977 239 657

Qué hacer en Tarragona y la  Costa Dorada?

  • Las actividades culturales, de arte, deportivas, gastronómicas, enológica y marítimas entre otras son variadas. Para acceder a toda la información, los invito a visitar la agenda en el sitio web de la Costa Daurada.

Esta eco-aventura fue posible gracias a la organización y el compromiso de las siguientes personas y entidades:




[/checklist] [icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba