Viajes a América

Viajar a Montreal (Canadá), turismo o sueño americano?

La ciudad de Montreal en Canadá se ha convertido en un destino privilegiado en el mundo entero. Algunos con la ilusión de visitar las maravillas turísticas de la región de Quebec. Otros, con la esperanza de instalarse y buscarse un futuro mejor, en una ciudad considerada como acogedora, cosmopolita y un buen vividero.

Después del fallido y lejano sueño americano para algunos; Canadá se ha convertido últimamente, en el destino ideal de aquellos que a falta de posibilidades en su tierra; deciden emigrar.

Bio esfera, viajar a Montreal, Quebec Canadá Bio esfera, viajar a Montreal, Quebec Canadá

Montreal en Canadá es en realidad otro sueño americano?

Hablar de emigración es un tema delicado y un debate peligroso, al mismo nivel como hablar de política, de sexo o de religión. La verdad me da tedio sumergirme en el tema. Y ahora que me acuerdo este es un blog de viajes, no? Pero cuando se viaja, es inevitable apreciar y empaparse de esa cotidianidad que hace de las ciudades y de los países lugares únicos y con marca propia. Aquello que llamamos “identidad y cultura”.

Luego de viajar a Montreal me di cuenta que es una ciudad cosmopolita. Una urbe habitada y trabajada por gentes de tantos orígeneses, que me dejó maravillado. Es raro encontrar en un país acogedor de migraciones una cultura recompuesta, simbiótica y que funcione en armonía.

Son pocos los países o lugares que han sabido domar la riqueza  de la inmigración.

Montreal  Canadá una ciudad acogedora

Precisamente la riqueza de Montreal al igual que de varias ciudades de Canadá es su gente. La riqueza de la diversidad humana.

Yoga en el centro de la ciudad de Montreal Canadá Yoga en el centro de la ciudad de Montreal Canadá

Les voy a describir sencillamente lo que vi, lo que oí y lo que compartí con los canadienses. De pronto ustedes lo comprendan mejor que yo; y así para no hacer debate; ustedes se hagan sus propias conjeturas y respuestas.

“Los quebecos» (de la región de Quebec) son bastante abiertos a otras culturas, cuando estas se interesan a una verdadera integración y aportan a la construcción respetuosa de la comunidad – me dijo un canadiense -.

Me encontré entonces con personas de todos los rincones de este pequeño planeta. Hindús, latinos, europeos (si, si ellos también emigran), asiáticos, entre muchas otras nacionalidades diferentes de todo el mundo. En Montreal me cautivó el hecho de que por regla general, la mayoría promulgaban una gentileza uniforme. En ese instante comprendí lo que me quiso decir el canadiense.

Ser gentil, trabajador y respetar no tienen nacionalidad.

Estadio olímpico de Montreal Canadá Estadio olímpico de Montreal Canadá

Las huellas de la cultura francesa en Montreal Quebec

Montreal viene del francés y significa Monte Real. La cultura francesa hace parte de la historia de la región de Quebec y se puede apreciar en su lengua. El francés que se habla en la región es particular y sonoro. También en la arquitectura y en la cultura se identifican las huellas de Francia.

La ciudad tiene una arquitectura variada y heterogénea. Difícil entonces de que se me aburran. Se puede pasar fácilmente de un templo chino a una réplica de la catedral de notre dame de París. Pasearse por el centro de la ciudad es sentir que damos la vuelta al mundo en un par de horas. El barrio latino, el barrio italiano y el barrio chino entre otros; que hacen de la ciudad un lugar idóneo del turismo canadiense.

Barrio chino en Montreal, Quebec - Canadá Barrio chino en Montreal, Quebec – Canadá

Viajar a Montreal es la oportunidad de apreciar por qué son potencia económica. Cuando llegué al centro económico en el centro de la ciudad me sentí en Norteamérica. Es suficiente con observar alrededor para apreciar mucho cemento, edificios, bancos, y centros comerciales de gran envergadura.

Precisamente voy a retomar el tema de los centros comerciales, pues estos son bien particulares.

El invierno en Canadá es rudo, con nieve y temperaturas que pueden alcanzar los 30° C. Pero no se preocupen si van invierno, pues los centros comerciales del centro de Montreal están construidos en un buen porcentaje bajo tierra e interconectados por túneles que atraviesan casi toda la ciudad. Bien práctico para recorrer la ciudad y salir de vez en cuando como los topos. Práctico para dejarse contagiar del hiperconsumismo del primer mundo. Es decir llegar a casa con muchas compras que no necesitas pero que se te antojan.

Los suburbios a las afueras de la ciudad

Yo no dormí en Montreal misma, sino a 35 minutos en tren del centro de la ciudad. Todo para mi dicha, pues a solo 10 minutos de estar en el tren, apareció la otra imagen de Canadá : sus grandes espacios verdes y una naturaleza exuberante. Este país es uno de los más grandes del mundo, con una población reducida (hagan vinculo con la inmigración).

Aristofennes en Montreal Canadá- Blogtrip blog de viajes Aristofennes en Montreal Canadá- Blogtrip blog de viajes

Me quedé en un poblado llamado “Deux Montagnes” (dos montañas) y no se porqué me sentí en la serie «desperate housewife». Aunque Eva Longoria nunca apareció 😉

Es lo que se llama la “banlieue” o los suburbios a las afueras de la ciudad de Montreal. Poblados con barrios silenciosos de casas idénticas, en madera y bellos jardines. Muy bonito, pero creo que allí moriría de pena moral como los pájaros enjaulados. Será por eso que en los países “ricos” hay tanta depresión?

Creo personalmente que prefiero los barrios desordenados vivos y bulliciosos de américa latina o Asia. Ir en chancletas a comprar la carne del día a una de las centenares de tiendas de barrio, saludando a cuanta comadre y compadre se me atraviesen. En lugar de tomar el coche e ir a varios kilómetros a un gran supermercado, en donde salvo la cajera, nadie se dará cuenta que estuve allí. Y no es critica eh! Simple punto de vista.

Centro de negocios de Montreal Centro de negocios de Montreal

Migración y cultura diversa de Canadá

Quiero resaltar que los canadienses son personas bien gentiles, sonrientes y agradables. No hubo un bar en donde no se me hiciese la discusión, o seré yo el hablador?

Viajar a Montreal es una bella experiencia. Un salpicón cultural bien logrado y de buen sabor. Hasta el momento una lección y ejemplo de integración que varios países deberían seguir. Pues todo ser humano tiene derecho de soñar con una vida mejor y más si le dan las oportunidades para hacerlo y en contraprestación se ayuda al florecimiento económico de un país.

En Canadá han sabido identificar y atraer a las migraciones que sueñan de un futuro estable, convirtiendo a Montreal y otras ciudades de Quebec en un verdadero sueño americano.

Habitat 67 , complejo de vivienda en Montreal Habitat 67 , complejo de vivienda en Montreal

Consejos para viajar a Montreal en Canadá:

Independiente de con qué motivo deciden de viajar a Montreal, hay algunas recomendaciones y/o datos que no están de más.

  • La ciudad de Montreal se encuentra en la región o provincia de Quebec, Canadá  Es una urbe importante, gracias  a sus industrias, pero también gracias a su cultura. Allí se celebran varios acontecimientos importantes de índole cultural y deportivos, como el festival de jazz de Montreal y el Grand prix de Montreal de formula uno.
  • El clima en  Montreal se presenta en cuatro estaciones, siendo los meses de diciembre y enero los más fríos, -10 °C temperatura promedio. Julio es el mes mas cálido  23°C de temperatura promedio.
  • El transporte público es de excelente calidad. La línea de metro y trenes es altamente recomendada, por comodidad y precio.
  • El idioma oficial en la región de Quebec es el Francés, pero el inglés tiene una gran presencia también. Cualquiera de los dos les será útil.
  • La moneda es el dólar canadiense, un poco mas barato al momento del cambio que el dólar americano.
  • Para información de qué visitar si deciden viajar a Montreal o a la región de Quebec,  les dejo el sitio web de la oficina de turismo de Montreal : Bonjour Quebec o en la oficina de turismo de Quebec.



[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba