Viajes a América

Virgen de la Candelaria, fiesta y flolklore en Puno Perú

Investigando sobre qué visitar en Perú, supe de una fiesta llena de folklore, de música y de tradición. La fiesta de la virgen de la Candelaria en Puno Perú, me mostraría la riqueza autóctona del país Inca. Una expresión popular fervorosa rica en colores, en danzas y en imágenes inéditas. Tenía tantos deseos de participar en esta celebración, que todo mi viaje al Perú se organizó de acuerdo y en torno a las fechas de la fiesta de la candelaria. A pesar del mal de altura y de estómago que sufrimos, disfrutamos de un colorido espectáculo religioso y popular.

Concurso de danzas folklóricas Puno Perú Concurso de danzas folklóricas Puno Perú

Llegar a Puno enfermos y con el mal de altura

Nos dejamos tentar por un juguito natural en la plaza de mercado de Arequipa, y ahí empezó el cristo a padecer. Pero cómo resistirse a la gastronomía peruana? Todo se veía tan fresco y apetitoso en los estantes, que sucumbimos a la provocativa oferta de doña Yola. Bebimos un coctel de frutas naturales que nos supo a gloria, pero que nos postraría en un inodoro con un dolor de estómago brutal; amenazando nuestra participación a la fiesta de la virgen de la Candelaria.

Terminamos de visitar Arequipa, la bella ciudad blanca del Perú; y tomamos el bus que nos llevaría a Puno. Todavía sin síntomas, atravesamos la cordillera de los Andes mientras el vehículo patinaba entre una capa de hielo y agua sobre asfalto. El paisaje se transformaba a medida que subíamos la cordillera y la altura hacía que el aire fuese pesado al respirar. De pronto, unos sonidos estomacales anunciaron lo que se vendría más adelante.

Tradiciones, color y fiesta de la virgen de la Candelaria Puno Tradiciones, color y fiesta de la virgen de la Candelaria Puno

Llegando a Puno el malestar general nos invadió. La respiración forzada, el dolor de cabeza, las náuseas y las ganas urgentes de un sanitario nos dieron la bienvenida. Nos instalamos con la ayuda y los cuidados del personal del hotel en Puno, a quienes les agradezco su gentileza. En el hotel nos prepararon una sopita casera acompañada de té de coca, que nos hizo caer en una siesta reparadora que nos devolvió los ánimos.

Fiesta de la virgen de la candelaria, patrona de Puno

Con el papel higiénico a la mano, nos lanzamos a descubrir las calles de Puno. Los ensayos de los grupos musicales hacían el ambiente festivo, y nos daban un adelanto de lo que se viviría al otro día. Las frescas calles al llegar la noche, rebosaban de humeantes puestos de comida. Los olores de pinchos de carne, papa al vapor y maíz cocido me revolvían el estómago aún enfermo. Con las ganas que yo tenía de meterle el diente a todas esas delicias callejeras !

Niña de la comunidad Aymara en Puno Niña de la comunidad Aymara en Puno

Viajar por Perú y vivir su folklore y la cultura Viajar por Perú y vivir su folklore y la cultura

Mi curiosidad me llevó a preguntar sobre el origen del fervor a la virgen de la Candelaria. Las respuestas se mezclaban con mitos y leyendas y eso me encantaba. Antes de la llegada de los españoles, las comunidades Quechuas y Aymaras del lago Titicaca veneraban y celebraban a la Pachamama (la madre tierra). Con la llegada de los españoles y de la iglesia católica, la virgen de la Candelaria se impuso en el corazón de las comunidades indígenas; a quienes ellos asimilaban a la Pacha Mama. La fiesta de la virgen de la Candelaria se celebra desde el siglo XVIII, en procesiones que mezclan las tradiciones indígenas con la devoción religiosa católica.

Puno capital folklórica del Perú

El 02 de febrero día de la gran fiesta llegó. A las siete de la mañana cerca de 150 grupos danzantes invadieron las calles vestidos con trajes de colores. Entre quenas, tambores, gritos y comparsas; la procesión avanzaba encabezada por una muy pequeña imagen de la virgen de la candelaria. El destino inicial era el estadio municipal, pues allí los grupos participan en un concurso de danzas autóctonas.

Fiesta de la candelaria concurso de danzas Puno Perú Fiesta de la candelaria concurso de danzas Puno Perú

Mis ojos no esperaban tanto. Fue muy emotivo ver la alegría y la energía de músicos y bailarines de todas las edades, compartiendo y festejando. Las festividades de la virgen de la Candelaria son sin duda alguna, una rica muestra de la expresión cultural del Perú y de América latina. La ciudad de Puno es bien reconocida como capital folklórica y cultural, yo doy fe de ello.

Después de hacer la presentación en el estadio, el interminable desfile humano se apoderó de las calles de Puno. Tuve la oportunidad de apreciar los trajes y vestimentas de cerca, al igual que los rostros embriagados de jolgorio y festejo. Los cánticos en lengua Quechua daban al ambiente un toque de misticismo y de naturalidad, nada que ver con las fiestas religiosas a las que yo había asistido antes. La virgen de la Candelaria y la Pacha Mama representando una misma fuerza protectora y maternal; celebradas y alabadas por comunidades que se sienten hijas de la tierra.

Fiesta virgen de la candelaria en Puno Perú Fiesta virgen de la candelaria en Puno Perú

Los rostros sonrientes de los hombres son desfigurados por la bola de hojas de coca que guardan en la mejilla. La cerveza es también un ingrediente omnipresente en la celebración, como reemplazo de la tradicional chicha de maíz.

En la noche el inagotable espectáculo toma un aire mágico y la fiesta termina en una misa en honor a la virgen de la Candelaria. Pero antes de la misa, todos los grupos tradicionales ofrecen su mejor danza a la virgen.

El efecto de las hojas de coca con la cerveza, deben otorgar la energía para resistir el frenesí de la fiesta hasta la madrugada. A pesar del malestar de altura y de la diarrea irritación gástrica, Puno me dio muestra de la mayor riqueza del Perú : su cultura y su folklore.

Alfombra de flores en las fiestas de Puno Perú Alfombra de flores en las fiestas de Puno Perú

Fotografia de la cultura del sur del Perú Fotografia de la cultura del sur del Perú

La cultura es el alma de un pueblo !

Vidéo de la fiesta de la virgen de la Candelaria en Puno:

Videos de viaje vlog vlogger youtube

Consejos para visitar Puno y su fiesta de la virgen de la Candelaria :

Fechas :

La fiesta de la virgen de la Candelaria en Puno, se celebra en varias fechas entre el 12 de enero y el 12 de febrero de cada año. Si desean vivir la experiencia de uno de los desfiles, varias fechas son a tener en cuenta :

  • 12 de enero : misa y lanzamiento de las fiestas en honor a la virgen patrona de Puno. Elección y coronación de la reina del folklore.
  • 02 de febrero : concurso de danzas autóctonas, trajes típicos y nativos; en honor de la virgen María de la Candelaria. Desfile por la ciudad a la cual participé.
  • 09 de febrero : misa y procesión por las calles de Puno. Desfile en trajes de luces, acompañado de conjuntos musicales y alfombras de flores.
  • 11 de febrero : concierto de música tradicional.
  • 12 de febrero : Parada de Sikuris (danzas del altiplano andino)

Para verificar el cronograma de acuerdo al año, pueden visitar la página oficial de la oficina de turismo con el calendario de carnavales peruanos.

Fiesta virgen de la Candelaria Puno y lago Titicaca Fiesta virgen de la Candelaria Puno y lago Titicaca

Dónde dormir en Puno :

Los precios de hotel en Puno no son elevados. Les recomiendo que tengan en cuenta un hotel central, así podrán participar y disfrutar de la fiesta hasta tarde. Si les interesa yo dormí en el hostel Titiuta Puno, bien ubicado, a buen precio, ofrecen visitas al lago Titicaca y lo mejor un servicio humano de gran gentileza.

Aristofennes en Puno Perú - Blogtrip blog de viajes Aristofennes en Puno Perú – Blogtrip blog de viajes

Información de turismo de Puno Perú :

Para obtener información sobre otras actividades turísticas en Puno, les recomiendo los siguientes sitios oficiales del turismo :

Algunos consejos :

  • Eviten de beber las bebidas preparadas en la calle si no tienen la costumbre.
  • Pidan consejo en la recepción del hotel donde se hospeden, sobre los buenos restaurantes y puntos donde comer.
  • Para evitar el mal de altura, les recomiendo que no lleguen directamente a Puno; un día en una ciudad como Arequipa u otra cercana los puede preparar mejor para aclimatarse.
  • Igualmente les recomiendo tomar un día en Puno para aclimatarse sin forzarse mucho con las actividades. Los peruanos recomiendan l té de hoja de coca contra el mal de altura.
  • Los atractivos turísticos en Puno se encuentran en su mayor parte en el lago Titicaca.
  • No olviden hidratarse y protegerse del sol, pues en altitud el sol es violento con la piel.
  • Las comunidades indígenas de Perú son tímidas, no olviden por respeto pedir permiso para las fotos.

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba