Inicio / Blog de viajes / Viajes a América / Viajar a Barichara Santander: pueblo colonial en Colombia

Viajar a Barichara Santander: pueblo colonial en Colombia

Barichara significa “lugar para el descanso” en el dialecto indígena Guane. Un verdadero remanso de tranquilidad en medio de una región cálida, al igual que sus habitantes. Un poblado erigido y construido en piedra amarilla; por esta forma particular de construcción también recibe el sobrenombre de “la tierra de los picapiedra o de los patiamarillos”.

Calles de Barichara a visitar en el pueblo colonial Calles de Barichara a visitar en el pueblo colonial

Cuando pensamos en viajar para descansar, a veces cometemos el error de visitar playas o ciudades donde hay de todo menos descanso. Entonces pasamos nuestras “vacaciones” en medio de las multitudes en la playa, diciendo que NO! a los vendedores ambulantes, nerviosos cuidando nuestras pertenencias y corriendo para encontrar un buen lugar donde instalarnos. Como resultado volvemos a casa más cansados o estresados que al principio.

Barichara Santander, o viajar a un lugar de verdadero descanso en Colombia:

Turismo colonial en Barichara Colombia
Turismo colonial en Barichara Colombia

Al llegar a Barichara, la sensación fue diferente a la de otros viajes. Un silencio tranquilo empezó a invadir mi cuerpo. Me dio la impresión que la gente hablaba en susurros, pero en realidad, me di cuenta que era yo el que gritaba cuando hablaba. Barichara es un lugar sin música sexosa en cada esquina, sin centenares de vehículos, sin sirenas de policía y sin personas con cara de escopeta. Este remanso de paz es simplemente una terapia contra lo que llamamos “vida moderna”.

El nombre de la tierra de los picapiedra le va muy bien. El pueblito está construido casi todo en piedra, sus calles, su iglesia, sus casas y hasta el cementerio.

Su ambiente colonial es una invitación a la calma. En las tardes cuando la noche se acerca, el alumbrado publico con faroles envuelve el poblado en una luz cálida, reflejada en las piedras amarillas. Entonces un letargo agradable invade nuestros pensamientos, espantando las inquietudes del humano de hoy : facturas, amor, desamor, sexo, trabajo y ya dije facturas??

Viajar a Barichara Santander, pueblo de Colombia Viajar a Barichara Santander, pueblo de Colombia

Viajar a Barichara me hizo reflexionar sobre las diferentes maneras de viajar y/o las diferentes maneras de tomar unas vacaciones. Todo depende de lo queramos y necesitemos de cada viaje: fiesta, gastronomía, familia, playa, naturaleza o descanso. Aunque me he dado cuenta que en ocasiones viajamos sin saber exactamente lo que queremos buscar con nuestro viaje. Lo cierto es que ahora la definición de viaje de descanso la tengo bien clara.

Pueblo colonial de Barichara en Santander Colombia Pueblo colonial de Barichara en Santander Colombia

Consejos e informaciòn para viajar a Barichara en Colombia:

Dónde queda Barichara?


Ver Barichara santander, viajar a un lugar de descanso en Colombia en un mapa más grande

El municipio se encuentra en el departamento de Santander, en el nor-Oriente de Colombia. Està ubicado a 21 kilómetros de la ciudad de San Gil y a 118 kilómetros de la capital del departamento, Bucaramanga “la ciudad bonita”.

Cómo llegar a Barichara:

Desde la ciudad de Bucaramanga, en bus el recorrido toma 2 horas y media aproximadamente.

Desde Bogotá : En avión Bogotá – Bucaramanga (45 minutos de vuelo) y luego en bus hasta San Gil, para luego llegar a Barichara. Para llegar es necesario llegar a la ciudad de San Gil, una ciudad conocida como la capital de los deportes extremos en Colombia. De allí pueden tomar los buses para un recorrido de 20 minutos. La frecuencia de los buses es de cada hora.

Clima en Barichara:

El clima es de 22 °C en promedio. En general las temperaturas son entre 19 °C y 28 °C.

Qué visitar en Barichara:

  • Museo Guane:

Museo arqueológico, paleontológico y religioso. Un recuento de la historia de la comunidad Guane, asì como de la prehistoria y el arte religioso de Barichara.

Abierto todos los dìas de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00

  • Mirador del río Suarez

Un mirador que permite apreciar el paisaje fracturado y rico de los alrededores de Barichara.

  • El salto del mico

Una cascada natural para disfrutar de la naturaleza de la región y del aire puro. Allí se puede practicar el torrentismo y rappel.

  • La casa de la cultura y parque de las artes
  • Ciudad de San Gil:

Se encuentra a solo 20 minutos de Barichara y ofrece una cantidad de actividades de aventura con rafting, canotaje, parapentismo. Se puede visitar igualmente el sorprendente parque del Gallineral.

  • Cañon del Chicamocha:

No lejos de Barichara, se encuentra un lugar natural impactante. El Cañón del Chicamocha, es una maravilla natural en Colombia que hay que visitar, allì encontraràn un Parque temático, el parque nacional del Chicamocha.

Dónde dormir en Barichara:

Les comparto un vinculo web donde podrán encontrar una lista de hoteles, hostales y posadas: Hoteles en Barichara.

Actividades o deportes extremos en el departamento de Santander:

Para  información sobre actividades y deportes extremos en la región visita: Turismo en Santander.

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *