Viajes a Europa

Grasse Francia, el lugar donde nacen los perfumes !

De dónde viene tu perfume ? De Francia ! Se respondía y se responde con cierto engreimiento. El perfume francés se interpreta como analogía de un estatus olfativo que despierta sensaciones. Un buen olor puede comunicar con ciertos recuerdos, para transportarnos. Hoy los llevo de viaje a la ciudad de Grasse en Francia; hasta el lugar en donde nacen los perfumes.

Perfume francés ciudad de Grasse sur de Francia Perfume francés ciudad de Grasse sur de Francia

Grasse Francia, viaje perfumado por la Provenza francesa

Estábamos en la ciudad de Niza con un bochornoso calor de verano. La Costa Azul francesa es un hervidero humano fatigante venido de todas latitudes. Queríamos escaparnos hacia un destino cercano más fresco, cuestión de bajarle el ritmo a un viaje con un cierto tinte «chic y sofisticado». Es así como terminamos en la Provenza, para visitar y descubrir la aromática ciudad de Grasse.

La verdad nunca había escuchado el nombre de Grasse Francia, mucho menos que allí se crean las esencias, que mezcladas, se convertirán en perfumes.

Grasse, la capital mundial del perfume

Picados por la intriga recorrimos las calles de la ciudad, buscando conocer e inhalar los detalles sobre la historia y el misterio de la fabricación de un perfume.

Grasse Francia: capital mundial de la perfumería Grasse Francia: capital mundial de la perfumería

Palacio de congresos en Grasse sur de Francia Palacio de congresos en Grasse sur de Francia

Caminando nos encontramos con varias casas perfumeras de tradición. Solo es suficiente en dejarse llevar por el olfato. Entonces nos adentramos en la casa museo Galimard, históricos perfumeros desde 1747. El recibimiento fue pomposo y de una atención desmesurada (muy a la francesa). Una mujer rubia, elegante y por supuesto bien perfumada nos recibió. Ella sería la guía de un recorrido que prometía sumergirnos en los pormenores de los aromas.

Entre calderas y alambiques, descubrimos las delicadas maneras como se extraen las esencias de las plantas, y de cómo los pétalos se transforman en exquisito perfume. Conocimos que el envase en cristal aportó glamour a la perfumería, y que existen muchas materias primas para crear un perfume : flores, frutas, maderas, cera de abejas y hasta la grasa de ciertos animales (aunque ahora se utilizan materias primas sintéticas).

Visita del museo Galimard en Grasse Francia Visita del museo Galimard en Grasse Francia

Alambiques del museo Galimard, viaje a Grasse Alambiques del museo Galimard, viaje a Grasse

El paseo en el museo nos permitió sumergirnos en un mundo desconocido y extraño. Aprendí por ejemplo, que cada ser posee su perfume, su elixir único, su identidad olfativa. En medio de las calderas llenas de flores, me acordé de mi viaje en busca del campo de amapolas y de los campos de lavanda en Grignan, que bonitos recuerdos !

Historia del perfume : camuflando la vida con aromas !

La palabra perfume viene del latín «per fumum», que significa «humarada o sahumerio». En la antigüedad se utilizaban los sahumerios de plantas para combatir enfermedades, plagas e incluso los malos espíritus. Algunas civilizaciones como los griegos, los egipcios y los árabes; comercializaban y utilizaban las esencias con distintos fines. Pero fue bajo el reinado del rey de Francia Luis XIV que los perfumes tomaron el valor de producto cosmético. Los perfumes franceses ayudaban a camuflar la falta de higiene corporal de la época. En ese momento y para cubrir la demanda, la ciudad de Grasse se convierte en la capital de la perfumería. Hoy existen 30 empresas que producen aromas que se usan en la perfumería, pero también en el sector de alimentos, productos de aseo entre otros.

Rosas para perfumes en Grasse sur de Francia Rosas para perfumes en Grasse sur de Francia

Pétalos de rosas para la producción de perfumes Pétalos de rosas para la producción de perfumes

Por su ubicación y su clima templado, Grasse en Francia es un lugar de excepción para el cultivo de flores delicadas. Si se pasean por las afueras de Grasse, se darán cuenta que el aire posee toques de rosas, de jazmín o de flores de Lis.

En el proceso de crear un perfume único, el «maestro perfumero» se encarga de mezclar las esencias, las tonalidades, los toques, y el carácter que harán que un perfume sea un éxito o no. Los perfumes más vendidos de todos los tiempos son el perfume N° 5 de Coco Channel y «Le male» perfume de Jean Paul Gaultier.

Boutique de perfumes en Grasse, Provenza en Francia Boutique de perfumes en Grasse, Provenza en Francia

Perfumería francesa, visita de Grasse Perfumería francesa, visita de Grasse

Grasse más allá de los perfumes

Aunque en Grasse se respira perfume por donde se vaya, la ciudad posee un centro antiguo interesante a visitar. Las calles empedradas esconden algunas estrechas escaleras, que llevan a varias estructuras medievales. Por el camino, encontrarán plazoletas floridas y casonas centenarias pintadas en colores ocre.

Si siguen las calles montantes llegarán a la catedral de Notre Dame de Puy, con su arquitectura romano-provenzal y construida en 1244. Justo al lado está la alcaldía de la ciudad, que ha sido instalada en el antiguo palacio episcopal.

Viaje y visita a la ciudad de Grasse, Provenza en Francia Viaje y visita a la ciudad de Grasse, Provenza en Francia

Esta visita a Grasse, fue una fascinante aventura con el sentido del olfato. Me agradó mucho poder comprender cómo interpretamos un olor, para luego reaccionar y crear sensaciones. 

Un perfume puede hacer parte de la vanidad corriente, del hecho de seguir el hilo perfumado y de inhalar, de exhalar para nunca olvidar.

Video de mi visita a Grasse Francia

Videos de viaje vlog vlogger youtube

Consejos para visitar Grasse :

Donde queda ? Cómo llegar a Grasse ?

  • La ciudad de Grasse se encuentra en el departamento de Alpes marítimos, en la región de Provenza- Alpes- Costa Azul.
  • La forma más rapida y economica de llegar, es tomar el tren en la ciudad de Cannes. El recorrido toma 25 minutos y el precio es de 5 euros por trayecto.
  • También se puede llegar en tren desde la ciudad de Niza. El trayecto toma una hora y el precio es de 10 euros por trayecto (precio 2015).

Que hacer ?

  • Visita de las casas perfumeras tradicionales : solo existen 3 marcas que reciben a los visitantes : museo Galimard (la que yo visité), la casa museo Fragonard, Casa y perfumería Molinard. Todas las visitas son gratuitas e incluyen guía en 5 idiomas. La visita se termina por supuesto en la boutique, cuestión de seducirles con algún perfume.
  • Visita del museo internacional de la perfumería. Es un museo único en el mundo, creado en 1989 con colecciones e historia detallada de la perfumería.
  • Jardines y plazoletas : la ciudad de Grasse hace honor a su historia floral. Los parques de la ciudad son impresionantes jardines bien cuidados y abiertos gratuitamente al publico.
  • Dominios y cultivos de flores : en los alrededores de la provenza de Grasse podrán visitar algunos floricultores. Con la posibilidad de una charla y poder participar (según la fecha) en la recolección de los pétalos y de las flores.
  • Visita del casco antiguo de la ciudad, rico en construcciones medievales y en callejones atiborrados de pequenos almacenes con muchos productos de perfumería.
  • Para más información, pueden visitar el sitio web de la oficina de turismo de Grasse Francia

Y ustedes que aroma prefieren : rosas, patchouli o vainilla ?

 

[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»]  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña de la visita a Grasse en Francia

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Viaje perfumado!

Visitar Grasse es sumergirse en el mundo olfativo y en la historia de los perfumes franceses. Viaje sorprendente e inesperado.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Hola!

    Me ha hecho mucha gracia tu entrada sobre los campos de amapolas porque me pasa lo mismo que a ti! ¿Puedes compartir dónde encontraste por fin el campo de amapolas? ¡Gracias!

  2. Buenas tarde estoy interesado en perfumeria quiero contactarme con un proveedor de francia mi tel es el 3106627169

  3. BUENAS TARDES LES SALUDO DESDE PERU CIUDAD DE Pucallpa,Ucayali y a la vez soy aficionada a los perfumes en especial a la linea de perfumes Chanel que me fascina por lo que tambien me dedico a la venta de esta marca,asimismo me siento emocionada en llegar a conocer este hermoso lugar Grasse, La Provenza,Francia si podrian contactarse le agradeceria saber.

  4. Hola amigos de Grasse, Francia me interesa comprar perfumes, deseo saber si tienen alguna pagina con metodo de pago para la importacion de los productos de esencia
    mi celular es 7561008208

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba