Viajes a América

Parque Tayrona en Santa Marta Colombia playas al natural

El parque Tayrona es la forma corta de nombrar al parque nacional natural Tayrona en Santa Marta Colombia. Un parque natural protegido que posee una riqueza ecológica con paisajes y playas que lo hacen en sitio obligado a visitar en un viaje a Colombia. Sus innumerables playas al natural, son el lugar perfecto para descansar; lejos del bullicio y de la agresión de las playas comerciales.

Playas parque natural Tayrona Sierra Nevada de Santa Marta Colombia
Playas parque natural Tayrona Sierra Nevada de Santa Marta Colombia

Con un amigo francés, queríamos recorrer 14 ciudades de Colombia en 40 días. Yo como «buen colombiano» orgulloso de las riquezas turísticas de Colombia, hice hasta lo imposible para mostrar lo mejor de mi país en corto tiempo. Con el riesgo y el cruzar de dedos para que todo saliera bien.

El viaje por Colombia estuvo de acuerdo a los planes….Bueno casi. Pues el solo detalle, es que después de 32 días viajando, estábamos exhaustos. Ni el francés ni yo, queríamos más nada. Cansados de buses, de aviones, de pueblos, de ciudades, de tanta gente, del trajín, del ruido..de todo! Ahora que pienso, el pobre francés se llevó una sacudida y un choque cultural bastante fuerte. Pasar del silencio lúgubre de un metro en Francia a tomar un bus con música tropical a todo volumen debe ser bien diferente. Aparte como europeo que se respete en país tropical, se espantaba las y los pretendientes con repelente.

Mejores playas del parque Tayrona en Santa Marta Mejores playas del parque Tayrona en Santa Marta

De Santa Marta al parque Tayrona en Santa Marta

En medio del cansancio llegamos al acuerdo de que nuestro próximo destino, sería una playa donde quedar inmóviles durante horas. No se me ocurrió otro lugar que el parque Tayrona, cerca a la ciudad de Santa Marta.

Al otro día llegamos a la ciudad de Santa Marta, en la costa atlántica colombiana. Y esta vez el choque emocional fue para mí, pues Santa Marta es mi ciudad natal; la ciudad donde nací pero no viví los suficiente. El cuerpo y los recuerdos nunca olvidan, los acentos, el olor a mar, la sopa de pescado y el mango verde con sal, snif.

Street art graffiti en Santa Marta Colombia
Street art graffiti en Santa Marta Colombia

Después de instalarnos en el hotel, salimos corriendo en busca de la playa prometida. Tomamos un minibus que nos llevaría a una corta visita a las playas de Taganga, un pueblito pesquero cerca a Santa Marta y del parque Tayrona. Una visita rápida pero fructífera, pues en Taganga me enteré de uno de los destinos màgicos de Colombia : La ciudad perdida de los tayronas; la cual visitaríamos después.

Trekking y naturaleza de la Sierra Nevada de Santa Marta

Aristofennes en el parque Tayrona, Blogtrip blog de viajes Aristofennes en el parque Tayrona, Blogtrip blog de viajes

Al otro día muy tempraneros, un minibus nos depositó en la puerta del parque Tayrona. Decidimos entonces de llegar hasta las playas del parque a pié. La caminata es exigente y dura 2 horas, dependiendo del punto de partida y el punto que escojan de llegada. Si bien existen opciones de alquilar un caballo, preferimos y no nos arrepentimos de hacer el trayecto caminando.

El trekking permite disfrutar de una naturaleza variada y bien protegida. Esta placentera caminata fue el inicio de una cura de verdadera tranquilidad.

Al ser un parque natural, el lugar tiene reglas bien claras de conservación y de normas cívicas. A diferencia de otras playas colombianas, en el Tayrona no permiten vendedores ambulantes algunas veces demasiado insistentes.

Visita al parque natural Tayrona en Colombia Visita al parque natural Tayrona en Colombia

La tranquilidad de las mejores playas del parque Tayrona en el mar caribe

Al llegar a la playa del parque tayrona, lo ya planeado : dejarse caer inmóvil en la playa, de allí no hubo poder divino que nos moviera durante horas. Y es que cuando vivimos en ciudades trajinadas y estresadas, se nos olvida que la naturaleza es la madre a la que volvemos cuando necesitamos de «ella».

Visitar el parque tayrona y sus playas, es envolverse de un hipnótico silencio. La única canción allí, era la música del vaivén de las olas (bastante fuertes por cierto).

Las playas del Tayrona son consideradas como unas de las mejores del caribe colombiano y de América del Sur. La protección de la costa y del litoral, han permitido conservar las playas vírgenes y en su estado natural. Un paseo por la playa puede durar horas largas, pues uno pasa de playa en playa sin saberlo.

En el Tayrona las playas son de arena blanca y cálida. El mar caribe es muy enérgico y de aguas tibias. Un oleaje fuerte puede intimidar los bañistas, lo que debe tomarse con respeto, pues no todas las playas son aptas para la bañada.

Después de las bamboleantes palmeras, el paisaje del Tayrona se pierde en una gran montaña que domina el firmamento no tan lejos. Esas grandes montañas hacen parte de la gran SIerra Nevada de Santa Marta, territorio ancestral de varias tribus colombianas como los Tayrona, los Koguis, entre otros.

El hambre y el sol nos obligaban a levantarnos y salir del transe de calma y de tranquilidad. La necesidad de un plato de comida típica de pescado frito con arroz con coco y patacones nos devolvieron el aliento. Luego las actividades se alternaban entre senderismo en las playas, pelea con las fuertes olas, bronceado al natural en algunas de las playas nudistas del lugar y alguna buena siesta en hamaca.

Un final de viaje por Colombia con recarga de energía viajera, terminado como no lo merecíamos.

Playa en el parque Tayrona Santa Marta Playa en el parque Tayrona Santa Marta

Consejos para visitar el parque tayrona en Santa Marta Colombia:

Vale recordar que el parque tayrona es un parque natural protegido, de responsabilidad del estado colombiano, pero administrado por una empresa privada. Piensen en visitarlo en toda naturalidad!

Cómo llegar y dónde queda el parque tayrona ?

El parque tayrona se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en la costa caribe colombiana. Este parque hace parte de la majestuosa Sierra nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo. Hábitat de comunidades indígenas de los Tayronas y los Koguis entre otras.

Existen varias formas de llegar al parque tayrona, saliendo desde la ciudad de Santa Marta. Tomando la vía que conduce a la ciudad de Riohacha e ingresando por cualquiera de las tres entradas al parque :

  • Desde Taganga : Si se encuentran en el poblado de Taganga, pueden tomar un bote o lancha, que los dejarà directamente en las playas del parque Tayrona. El recorrido dura 30 minutos, el precio es de 10.000 pesos colombianos COP. (precio de 2012)
  • Entradas del Zaino Calabazo : Yo les recomiendo cualquiera de estos dos accesos, tomando un bus publico e el centro de Santa Marta en la carrera 11 con calle 11. El bus toma 1 hora +/-, cuesta 6.000 pesos colombianos COP +/-, no olviden señalar al conductor para que los deje en la entrada deseada. Hay que tener en cuenta, que después hay que hacer la caminata para acceder a las playas o pagar el recorrido en caballo.
Mejores playas del parque Tayrona en Santa Marta
Mejores playas del parque Tayrona en Santa Marta

Dónde dormir cerca al parque Tayrona en Santa Marta?

El parque Tayrona ofrece varias posibilidades de hospedaje, de acuerdo al presupuesto y al grado de comodidad que busquen.

  • Ecohabs u hotel en cabañas individuales : este es un servicio con todas las comodidades de la hotelería. Cabañas individuales con cómodas camas, televisión, mini-bar, servicio de restaurante, etc. El precio inicia desde 154.000 pesos por noche y varía de si quieren incluir las comidas.
  • Hamacas : es una forma natural y agradable de dormir en el parque, el precio es de 28.000 pesos COP +/-. Incluye mosquitero.
  • Camping : Noche en carpa o tienda de camping, con un costo de 14.500 pesos COP +/-. Incluye acceso a sanitarios y duchas. No incluye la carpa!

Precio y tarifas del parque natural :

El precio o tarifa de ingreso al parque Tayrona, depende si se es local o extranjero :

  • Extranjeros : el precio es de 37.500 pesos colombianos COP +/. (precio 2013)
  • Nacionales colombianos : el precio es de 14.000 pesos colombianos COP +/-, estudiantes y mayores de 65 años 7.500 pesos. (precio 2013)

Actividades para el parque Tayrona  :

  • Sendero de los naranjos
  • Visita a Bahía concha
  • Museo arqueológico de Chairama en Cañaveral
  • Playas : Cristal o del muerto, Castilletes,  arrecifes, la piscina, entre otras. El parque Tayrona posee cerca de 30 playas vírgenes.
  • Pueblito tayrona o Charaima (no muy recomendado)
  • Múltiples ríos y quebradas a visitar
  • Careteo o snorkel
  • Buceo
  • Cabalgatas
  • senderismo
  • Visita a la ciudad perdida (necesita de una agencia de viajes) 

Recomendaciones a la hora de ingresar y durante la estadía en el parque :

  • Las normas ambientales son bien estrictas al tratarse de un parque natural protegido. Las basuras deben ser administradas por el propio visitante, al igual que todo material contaminante, incluido sonoro.
  • Prohibido el ingreso de alcohol.
  • Prohibido el ingreso de animales domésticos.
  • Prohibido acampar en zonas no autorizadas.
  • Una carta de identidad será exigida sin excepción  en la entrada del parque.
  • Sitio internet del parque Tayrona : este es el único sitio oficial de la empresa privada que administra el parque, absolutamente todo desde el ingreso hasta los servicios de hotel y comida en el interior, son gerenciados por ellos. Eviten los intermediarios!
  • Si buscan un hotel en Santa Marta, mi recomendación personal es Kayros Hotel . Sencillo, barato y un servicio humano incomparable.
  • En este sitio encontrarán opciones de hospedaje , opiniones y tips de viaje en Colombia.
  • Les sugiero llevar su propia comida y abundante agua, si desean ahorrar dinero; dentro del parque los precios son elevados.
  • Les recomiendo ir bien temprano, para que puedan visitar el parque y volver a tiempo a Santa Marta, si no optan por dormir en el parque.




Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

    1. Hola Manuela,

      Por lo grande del parque Tayrona, te recomiendo que visites una zona con varias playas juntos o cercanas. En ese caso lo recomendable es visitar la parte de la playa de Arrecifes y visitar las playas cercanas de la Piscina y Cabo san Juan.

      Buen viaje

  1. Hola Aristofennes, voy a viajar en marzo y quiero recorrer completo el parque Tayrona y luego ir a Ciudad Perdida, me recomendaron un pueblo llamado Palomino saliendo de allí, viendo tu blog, veo que ya has hecho el mismo viaje, tienes alguna recomendación para el itinerario? Voy sola y el viaje va a ser de 11 días.

    Saludos,

    1. Hola Carolina,

      Vas a estar los 11 días en la zona??

      Las recomendaciones del Tayrona ya están en este articulo.
      Si deseas visitar la ciudad perdida, mis diarios de viajes sobre el viaje empiezan aquí : http://www.blogtrip.org/ciudad-perdida-tayrona-trek-sierra-nevada-santa-marta/

      El pueblo de Palomino no tuve la oportunidad de visitarlo, pero he escuchado mucho al respecto y al parecer vale mucho la pena por lo tranquilo y para plan mochilero. Por la zona también está Taganga.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Abrazos

  2. Hola, voy a ir sola en un par de meses y quiera saber si sabes si desde el aeropuerto hay salida hacia el parque y si en todas las playas hay servicio de hamacas o a dónde debo ir porque me quiero quedar 3 días a dormir y me gustaria hacerlo en hamacas.

    1. Hola Luisa,
      Lo mejor por precio y comodidad es que llegues primero al centro de la ciudad de Santa Marta y allí tomes el colectivo que va al Parque Tayrona. Relativo a las hamacas, te aconsejo que la reserves antes. Puedes ingresar al vinculo del parque que aparece en el articulo y contactarlos para reservar.

      Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba