Viajes a América

Eje cafetero en Colombia: un viaje con aroma de café

Quién no ha suspirado en la mañana con el olor, el sentir y el gusto de una taza de café? Pero no de cualquier café! Un buen café de Colombia, del que es reconocido como el mejor café del mundo. Una taza de café que nos transporte directamente al eje cafetero y a su cultura. Este es un relato de viaje para recorrer el triangulo del café, la verde región de producción del grano de café.

Eje cafetero de Colombia: viaje a las entrañas de la cultura cafetera

Paisaje cafetero parque nacional café, eje cafetero Paisaje cafetero parque nacional café, eje cafetero

Comprender la cultura cafetera de Colombia, necesita de viajar hasta el eje cafetero en pleno corazón de la cordillera de los andes colombianos. De ahí nació mi inquietud de visitar las tierras de donde para el mundo, se cultiva, se recoge y se procesa uno de los tesoros vegetales y culturales más preciados para los colombianos: el café.

Para explicarlo un poco mejor, en Colombia se produce el café en muchas regiones. Pero existe una región que se caracteriza por su clima único, su historia, la forma artesanal de cultivar y procesar el grano de café; pero sobre todo por su gente cálida y acogedora. A este pedazo de paraíso terrenal se le conoce como «El eje cafetero». Formado por los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. Lugar en donde la tradición cafetera ha creado una cultura atada al café sin igual en el mundo.

Cómo se cultiva y produce el café colombiano que lo hace excepcional?

El café de Colombia es catalogado y reconocido en el mundo entero como un «café suave» y aromático. Estas características son aportadas por el tratamiento especial durante la siembra, el cultivo, la recolección y el tratamiento del grano. La topografía montañosa del eje cafetero hace imposible la recolección con el uso de maquinaria. El cultivo de café se hace entonces manual y artesanalmente, lo que mejora y enaltece la calidad del producto.

Café de colombia, el mejor café del mundo! Café de colombia, el mejor café del mundo!

El clima especial de la cordillera andina es ideal para el cultivo del grano. Abundantes lluvias y mucho sol que hacen del trópico colombiano un lugar idóneo y natural para producir el mejor café.

Finalmente y algo muy importante, el eje cafetero de Colombia posee una rica cultura, que convierte a sus habitantes en personas de una sencillez y calidez humana que enamora. Es así como las costumbres, la gastronomía y la agricultura conforman en conjunto lo que denominamos la «cultura cafetera«. Y para descubrir esta rica tradición cafetera, los llevo a viajar a través de los pueblos, ciudades y atracciones o lugares turísticos del eje cafetero colombiano.

Qué visitar en el Eje Cafetero de Colombia

Viajar por la región del café en Colombia es maravillarse con una variedad de pueblos, ciudades y paisajes de inmensa diversidad ecológica. Esta zona del país cafetero es una tierra fértil privilegiada por la naturaleza. El verde predomina el paisaje montañoso de la cordillera de los Andes. Todas estas características topográficas hacen que la región del café posea un clima agradable y una vegetación admirable.

A continuación mis lugares turísticos preferidos para visitar en el eje cafetero colombiano:

Visitar Manizales Caldas en Colombia

Fotografía panorámica de Manizales Colombia Fotografía panorámica de Manizales Colombia

Manizales es la capital del departamento de Caldas en Colombia y hace parte del eje cafetero colombiano. Esta ciudad y la región posee infinidad de recursos naturales que hacen de su paisaje un lugar único.  El impresionante volcán del nevado del Ruiz domina la ciudad desde las alturas, albergando una fauna y flora protegida. El parque natural los Nevados se puede visitar en excursión, para apreciar si se tiene suerte el gigante Condor de los Andes o el puma andino.

Sin contar que la ciudad misma de Manizales es una urbe cosmopolita y un centro de creación artística. Su festival de teatro es uno de los más importantes del mundo.

Armenia Quindío y lugares turísticos

Se puede decir que Armenia es casi la puerta de entrada del eje cafetero colombiano. Sus pueblos aledaños y sus tierras prolíficas permiten disfrutar de viajes impregnados de naturaleza y de fincas cafeteras de singular belleza.

Filandia pueblo de la región cafetera en Colombia Filandia pueblo de la región cafetera en Colombia

Varios pueblos pintorescos hacen parte de la oferta turística cultural. Los pueblos de Quimbaya, Pueblo Tapado y Montenegro entre otros, proponen actividades de contacto directo y lúdicas con la producción del café. Varios parques temáticos del café son internacionalmente reconocidos.

Viajar a Salento y el valle de Cocora

Valle de Cocora en Salento Quindío guía para viajar a Colombia
Valle de Cocora en Salento Quindío guía para viajar a Colombia

Salento es uno de los pueblos más pintorescos de Colombia. Sus casas de coloridas fachadas cuentan la historia cafetera de arrieros y de colonos que se instalaron en la región. Allí se encuentra el parque natural valle del Cocora, el único lugar del mundo donde crece la palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

Visita al Parque Nacional del café

Visita al parque nacional del café en Colombia
Visita al parque nacional del café en Colombia

Nuestro itinerario quedó definido. Salimos entonces al encuentro del infaltable «Parque Nacional del Café«. Un parque temático que concentra la historia y todos los secretos de la producción cafetera. En el trayecto, aroma de café y el paisaje forrado de aquellos pequeños arbustos de pepitas rojas. Ese fruto mágico que despierta a millones alrededor del planeta.

Llegamos a la entrada del parque, en lo que fue un recorrido ameno; pues la gente es en realidad agradable y amigable.

Generalmente el parque recrea la cultura cafetera: historia, tradición, música, vivienda, cultivos y explicación del mágico proceso del grano. Sumado a esto, múltiples atracciones mecánicas para pasar el día con pleno entretenimiento. La visita se realiza en casi un día entero, para poder contemplar todo lo que ofrece. Les aconsejo el recorrido a pié de los cultivos, pues también encontrarán las representaciones y explicaciones de los mitos y leyendas de la región.

Otro espectáculo recomendado es el show musical, que cuenta la historia de la llegada del café a Colombia, con danzas y ritmos autóctonos de todo el país. Muy profesional!

Dormir y visitar una finca cafetera y estancia con el caficultor:

De todas las actividades de turismo para realizar en el triangulo del café, me gustaría resaltar en una que me ha marcado mucho a nivel humano: visitar una finca cafetera. Nada mejor que compartir uno o varios días con una familia que produce y vive de la cultura del café. Hay que recalcar que en el eje cafetero se han especializado en ecoturismo y turismo inmersivo. Esto permite un contacto humano con los campesinos y las familias que viven de la cultura cafetera. Este tipo de viajes vivenciales permiten descubrir las tradiciones y costumbres humanas ligadas a la cultura cafetera de esta región de Colombia.

Dormir en una finca cafetera durante los viajes a Colombia
Dormir en una finca cafetera durante los viajes a Colombia

Las fincas cafeteras son una verdadera invitación a vivir en armonía con la naturaleza, casas en madera o en guadua (bambú), de grandes balcones adornados de flores multicolores que confunden su prisma con los colores cálidos de las fachadas, pintadas con vivos.

En toda la región, aparte de todo lo que concierne el café, se pueden apreciar otros productos de calidad que hacen parte de la gastronomía colombiana. Entre ellos la yuca, el plátano y un producto que atrajo nuestra atención: «la guadua». Esta planta es una especie de bambú de gran calibre, con el cual se fabrican desde muebles y hasta casas y que está ligado a las familias cafeteras.

Cultivo de guadua o bambú en el eje cafetero Cultivo de guadua o bambú en el eje cafetero

La producción de café en Colombia es artesanal. Artesanía pura hecha con manos campesinas y corazón de valientes.

Pereira y las termales de Santa Rosa de Cabal :

Termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero de Colombia
Termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero de Colombia

Pereira es la capital del departamento de Risaralda, una urbe moderna y pujante. A unos 35 minutos por carretera ustedes encontrarán el pueblo de Santa Rosa de Cabal, reconocido por sus fuentes de aguas termales medicinales con origen en el cercano parque natural Los Nevados.

Durante mi primer viaje en esta zona cafetera, la oferta de lugares termales era poca y no tan desarrollada. Actualmente me sorprende volver y observar que nuevos balnearios termales han sido implementados con nuevas opciones para la salud y el bienestar de los viajeros. Existen en Santa Rosa de Cabal dos sitios termales que recomiendo personalmente, uno son las Termales de Santa Rosa y el otro las termales San Antonio. Las termales San Antonio es un lugar nuevo, un poco más alejado del pueblo pero de calidad superior.

Consejos para visitar el eje cafetero en Colombia:

Dónde queda y cómo llegar a la región del café?

  • El eje cafetero se encuentra en el centro de Colombia sobre la cordillera de los Andes.
  • El llamado triangulo del café está conformado por los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda.
  • Normalmente se viaja desde Bogotá hacia una de las tres capitales: Manizales, Pereira o Armenia. Siendo Armenia la ciudad más utilizada como punto de entrada a la región.
  • Desde Bogotá se puede llegar en avión con varios vuelos diarios.
  • Varias empresas de buses con servicio cómodo prestan el servicio. El trayecto entre Bogotá y Armenia dura entre 7 y 8 horas con servicio de bus cada hora.
  • Las empresas de buses entre Bogotà y el eje cafetero más destacadas son:   www.expresopalmira.com y www.bolivariano.com.co.
  • La ruta desde Bogotá es compleja y tortuosa pues atraviesa la cordillera. Les recomiendo el uso de buses grandes tipo coche cama para un mejor confort.
  • Moverse entre pueblos y ciudades es bastante fácil. Solo es suficiente con dirigirse a las terminales de buses y comprar el pasaje directamente. Los buses y colectivos salen con muy buena frecuencia, en general cada media hora. Los precios están siempre afichados y son bastantes económicos. 

Este relato del blog de viajes hace parte de una gran guía de viajes por Colombia:


[icon color=»#00a7ef» size=»18px» target=»_blank» name=»moon-quill»] Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

Reseña de viaje del eje cafetero

Acceso al lugar
Interés turístico
Relación calidad-precio
Información

Paisaje natural

El eje cafetero es una región diversa de naturaleza y de actividades en relación con la cultura cafetera. A conocer si desean descubrir la historia del mejor café del mundo.

User Rating: 4.83 ( 2 votes)
Mostrar más

Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Hola, me parece que es un blog excelente para llenarnos de buena información para aquellas personas que se encuentran en contante aprendizaje con lugares exóticos y porque no buenos lugares como lo son la región andina y eje cafetero. Te comparto un pequeño trabajo que estoy realizando sobre las rutas cafeteras y e deleite que existe en cada uno de estos bellos caminos.
    rutascafeteras.blogspot.com.co

  2. personas que se encuentran en contante aprendizaje con lugares exóticos y porque no buenos lugares como lo son la región andina y eje cafetero. Te comparto un pequeño trabajo que estoy realizando sobre las rutas cafeteras y e deleite que existe en cada uno de estos bellos caminos.
    youtube.com/watch?v=13e0_dX2jg4

  3. El Eje cafetero ofrece multiples destinos que puedes disfrutar con tu familia o amigos, por ejemplo los parque ubicados en el Quindío o el Parque Nacional Natural los Nevados o Salento y muchos más, por otro lado, dada que es una región tan atractiva para los turistas posee una gran cantidad de hoteles que se ajustan al bolsillo de cada persona, por ejemplo en mi caso me gusta mucho utilizar ayendarooms.com para reservar mi hotel, ya que ofrecen excelentes hoteles y a precios realmente justos, la recomiendo mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba