Inicio / Blog de viajes / Viajes a África / Ouarzazate Marruecos: antesala del desierto del Sahara

Ouarzazate Marruecos: antesala del desierto del Sahara

Seis hora y media en bus atravesando paisajes bucólicos en la imponente cordillera del Atlas marroquí. Pronto llegaríamos a Ouarzazate Marruecos, la puerta y antesala del gran desierto del Sahara. Un poco nerviosos pues viajábamos como mochileros sin ninguna reservación préalable. Arribaríamos a una ciudad desconocida al caer la noche y sin reserva de hotel, ni siquiera saber que actividades haríamos en la región.

Sentimientos de nerviosismo y aventura que dan a los viajes ese toque especial, que luego en el futuro vuelven a uno como recuerdos gratos.

Mezquita - Viajar a Ouarzazate en Marruecos Mezquita – Viajar a Ouarzazate en Marruecos

La calurosa bienvenida

Ingresamos a la ciudad de Ouarzazate y vimos que los otros pasajeros se preparaban a descender. Ya saben, ese ritual durante el cual presintiendo el arribo al destino uno se remete los zapatos, se estira un poco, recoge la botella de agua y las bolsas de papas fritas; mientras las mujeres se organizan el peinado mientras rebuscan en sus carteras.

El bus paró al lado de una larga avenida y en frente de la oficina de buses. La primera impresión al salir del bus climatizado en Ouarzazate fue los 41 °C a las 04:30 pm, que en forma de bocanada de aire hirviendo nos quemaba la piel y los pulmones. Un shock térmico que tomó un par de minutos asimilar. Mis pulmones parecían colapsar. Después de las muecas de desagrado recuperamos el aliento, nos miramos y explotamos a reír.  En todo caso esta sería una inolvidable y calurosa bienvenida a las puertas del Sahara.

Ouarzazate Marruecos, viajar a la puerta del desierto del Sahara

Puerta de arquitectura árabe, Ouarzazate Marruecos
Puerta de arquitectura árabe, Ouarzazate Marruecos

Empezamos a andar sin rumbo fijo para explorar el centro de Ouarzazate. La ciudad es moderna, limpia, tranquila y para serles sincero no me la esperaba así. Pues en vista de que iríamos al desierto me imaginé a una población aún más alejada del modernismo. Igualmente me sorprendió la cantidad de hoteles, sobre todo de lujo. La mayoría son cadenas hoteleras francesas.

Hicimos un recorrido por el centro de la ciudad mientras chupábamos enormes helados que se fundían en segundos.

En medio de un callejón y seguramente leyendo en nuestros rostros el desespero, caído del cielo apareció un señor que se presentó como Ibrahim. Como de costumbre con los marroquíes muy atento nos invitó a tomar el té. Me hablaba en árabe, aunque yo le decía en francés que era latino, él insistía en hablarme en árabe pues me decía que yo tenía facciones árabes.  Me tocó hasta mostrarle mi pasaporte para que me creyera.

Y digo que Ibrahim cayó del cielo, pues cambió el panorama de nuestra búsqueda de hotel y nuestros planes para el desierto.  Ibrahim es el propietario de un hotel familiar y una agencia de viajes al desierto, junto con su esposa que es suiza. La tertulia  duró casi hasta la medianoche,  hidratada con té de diferentes plantas y hablando entre otras cosas sobre mi originaria América del sur. Le conté que escribía mis experiencias de viaje a través de este pequeño mundo en mi blog. El hecho que fuese franco-colombiano lo emocionó mucho, pues me ha contado que tiene un gran aprecio por la gente de surAmérica y un gran respeto por los franceses.

Ceremonia del té a la menta, Palacio en Ouarzazate Marruecos Ceremonia del té a la menta, Palacio en Ouarzazate Marruecos

La tertulia terminó con un ofrecimiento a comer y dormir en su casa (adornada en forma de palacio árabe). Lo mejor es que ebrios de amistad y de té a la menta negociamos el tour que nos llevaría a dormir al desierto del Sahara. La verdad fue un gran feeling de amistad.

Al día siguiente partimos embarcados en un vehículo 4×4 climatizado, el trayecto y lo que haríamos era sorpresa, recalcando que solo teníamos 48 horas para visitar el espléndido desierto del Sahara.

Aristofennes en Ouarzazate Marruecos- Blogtrip blog de viajes Aristofennes en Ouarzazate Marruecos- Blogtrip blog de viajes

Viaje al desierto del Sahara en vidéo

Videos de viaje vlog vlogger youtubeConsejos para visitar Ouarzazate y llegar al desierto del sahara:

  • Los viajes entre las ciudades de Marruecos los pueden hacer en Supratours  que es la empresa oficial de transporte en bus de Marruecos. Buen precio, climatizado y buen servicio.
  • En general se llega a Ouarzazate desde la ciudad de Marrakech. La oferta de excursiones y de vehículos (buses, 4×4, microbuses) es amplia.
  • Desde Essaouira ( 6 horas y media de viaje) el precio es de 14 euros (precio 2016).
  • El precio desde Marrakech en bus de Supratours es de 8 euros (precio 2016).
  • Temperatura promedio: 38°C  y puede llegar hasta 45°C.
  • Llevar ropas ligeras que permitan la transpiración.
  • Favorecer las prendas que cubran lo más posible los brazos, la nuca y las piernas del sol.
  • Uso de crema y filtro solar de alta protección.
  • Les recomiendo que viajen por su cuenta hasta Ouarzazate y una vez allí contraten la excursión al Sahara. El precio será menor!
  • Los viajes al desierto se encuentran en varias fórmulas, incluyen por lo general comidas, bebidas y paradas para visitar mercados y tomar fotografías.
  • Eviten ir en el periodo entre julio y agosto, pues las temperaturas son insoportables y hay demasiado turista Europeo.
  • Ibrahim es un gran señor, habla muchos idiomas y sus precios y la calidad son buenos. Propone varias excursiones y tours por Marruecos. Con su agencia nos consiguió el hotel en Marrakech.
  • Sitio internet de la agencia de Ibrahim para viajar a Ouarzazate Marruecos y el desierto del Sahara: www.maroc-tours.ch
  • La ciudad de Ouarzazate posee varios atractivos turísticos interesantes. Nosotros por cuestiones de tiempo no los visitamos.
  • Para mas información sobre el destino turístico de Ouarzazate pueden visitar el sitio web de la oficina de turismo de Marruecos.

Este es el relato N° 2 y hace parte de un conjunto de diarios sobre mi experiencia en el reino de Marruecos. A continuación los relatos de viaje que completan este diario:

 

  Aristofennes

Blogtrip | Blog de viajes

About Aristofennes

Con alma de aventurero, viajar hace parte de mi estilo de vida. Descubrir el mundo permite de descubrirme a mí mismo. Amante de la fotografía y de la videografía de viajes. Soñador y sensible al mundo.

2 comments

  1. Alba Hernández Gómez

    HOla,

    me gustaria tener el contacto del sr Ibrahim ya que viajaré a ouarzazate a finales de mes y querríamos ir a desierto.
    el link que va adjunto no funciona, no existe la pagina.
    me podrias dar más info?

    gracias!

  2. Me gusta el vlog ! Me da muchas ganas a viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *